Discusión:Teodora

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio bizantino.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Sexualidad y sexología.

No parece que pueda despacharse el contenido moral de Teodora con una leve frase como que Procopio de Cesarea habla mal de ella pero que esto no merece mucho crédito pues era marcadamente antitodoriano y antijustiniano. A poca fe que se preste al relato que de ella se hace en la "Anecdota" o "historia secreta" se rebela una profundísima iniquidad en el comportamiento de la emperatriz, sólo equipareble a los turbios origenes de la dinastía imperial en general que por aquel momento reinaba en Bizancio (los herederos de Justino) y su desverguenza mayúscula. Aunque ciertas lecturas modernas, muy cargadas ideológicamente,puedan presentarlas como una feminista avant la lettre lo cierto es que lejos de todo ello demostró ser una insaciable tirana, no sólo ávida de poder sino de sangre.


--83.53.93.112 (discusión) 12:38 10 mar 2009 (UTC)[responder]


2009

¿Teodora meretríz?[editar]

De acuerdo con el comentario anterior. Atribuir a Teodora la condición de prostituta por el simpre comentario de Procopio resulta descabellado. Al menos habría que ponerlo en duda o enlazar la afirmación a una fuente. No mostrarlo como hecho fehaciente y comprobado. Existen tantas pruebas de que Teodora era prostituta, como de que Justiniano era gigoló.

No se entiende...[editar]

Después de decir que Teodora murió de peste bubónica, agrega: <<A pesar de que ha sido argüido que la única fuente de su muerte, Victor de Tonena, no usa la palabra "cáncer" en su sentido moderno, parece advertirse que esa fue la enfermedad que pudo con ella>> frase que no se entiende ni casa con la aseveración inicial, de la muerte por peste bubónica. Parece querer decir que ha sido argüido que Víctor de Tonena fue la única fuente de las causas de su muerte, y que, aunque no mencionó la palabra "cáncer", parecer ser que esa fue la causa de su muerte. Pero entonces, ¿porqué afirma primero que murió de peste bubónica, sin agregar nada en ese párrafo?. Falta claridad en todo ese párrafo. Germangim (discusión) 09:55 12 may 2023 (UTC)[responder]