Discusión:Tebaida leonesa

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Tebaida berciana»)
Esta página le interesa al Wikiproyecto León.

Sobre la fusión de artículos[editar]

Ante la petición de fusionar el artículo tebaida berciana con el artículo tebaida leonesa. La Tebaida berciana es la denominación actual, aprobada por ayuntamiento de Ponferrada (municipio al que pertenece dicha zona), Consejo Comarcal de El Bierzo (la comarca en la que está el municipio de Ponferrada) y con competencias en turismo) y Diputación Provincial de León, y que postula como candidata a Patrimonio de la Humanidad. Dicha zona engloba una zona geográfica mucho mayor que la zona declarada en 1969 Paisaje Pintoresco,posteriormente BIC (a grandes rasgos, los terrenos de las Juntas Vecinales de Montes de Valdueza y Santiago de Peñalba).

La delimitación mayor de la Tebaida berciana y su denominación como tal, se referencia, con enlaces a los organismos oficiales antes nombrados, así como por estudios actuales (se referencia la tesis dooctoral de 2008 publicada por la Universidad de león "La Tebaida Berciana. El monacato en la Diócesis de Astorga en los periodos antiguo y medieval" de Juan Antonio Testón Turiel. ISBN: 8497734157). La zona geográfica que se postula (y que aparecen en el estudio referenciado, entre otros) abarca las Juntas Vecinales deSantiago de Peñalba, Montes de valdueza, San Clemente, Valdefrancos, San Esteban de Valdueza, Villanueva de Valdueza, Valdecañada, San cristobal de Valdueza, Espinoso de Compludo, Compludo, Palacios de Compludo, y Carracedo de Compludo y la sierra que une ambos valles.

Por tanto, si bien hay un Bien de Interés Cultural denominadao "tebaida leonesa", no se corresponde con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad ni con la zona que se define como Tebaida berciana.

Por otro lado el artículo está en desarrollo y no han pasado ni 12 horas desde su creación, incluyéndose la propia plantilla de endesarrollo.

--FCPB (Hablemos) 10:10 26 sep 2016 (UTC)[responder]

El BIC, guste o no, tiene esta denominación (Tebaida leonesa), y como cualquier otro BIC deberíamos respetar esa denominación. Crear otro artículo, de igual contenido, solo para meter la palabra berciana, no le veo mucho sentido. Que el ayto y otras entidades lo denominen así me parece muy bien, pero es una información que puede ir perfectamente en el actual artículo. --Rodelar (hablemos) 10:24 26 sep 2016 (UTC)[responder]
Como queda muy claro en la exposición anterior, son dos ambitos geográficos distintos. Uno engloba el otro. Poner tebaida leonesa igualándolo a Tebaida berciana es un error,cuando hay referencias tanto bibliográficas como de organismos oficiales que detallan un ambito geográfico mucho mayor. --FCPB (Hablemos) 13:16 27 sep 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Tebaida leonesa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:15 27 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Tebaida leonesa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:15 17 ene 2020 (UTC)[responder]

No entiendo el artículo[editar]

¿Qué significa o a qué cosa se refiere “teibada”? ¿Por qué solo en esas localidades y no en otras? ¿Se refiere a los balcones? Porque intuyo que se refiere a los balcones, pero no lo indica. Lojwe (discusión) 12:49 20 nov 2022 (UTC)[responder]

Lee todo el artículo, por favor. Está perfectamente definida. Linuxmanía (discusión) 14:06 20 nov 2022 (UTC)[responder]

Explícamelo por favor. Lo he leído y no lo entiendo. Además, creo que solo en el primer párrafo ya debería quedar perfectamente definido. Lojwe (discusión) 14:40 20 nov 2022 (UTC)[responder]

.

No es que esté perfectamente definida en el primer párrafo pero ya expone que se trata de una zona geográfica.
En la sección "Bien de Interés cultural" da más información:
La llamada «Tebaida Leonesa» es una zona privilegiada de la comarca del Bierzo tanto por su belleza natural como por sus valores históricos y artísticos. Enclavada en el Ayuntamiento de San Esteban de Valdueza, en la cuenca del río Oza, abarca los términos de las Entidades Menores de San Pedro de Montes y Santiago de Peñalba. Los picos de la Peña del Águila, Fuentefría, El Collado, La Guiana, El Tesón, La Portillina, Alto de las Bardianas, Silla de la Yegua, el Corón y Anubleras forman el recinto, natural en que se asentaron desde tiempos remotos la historia y el arte. 


Linuxmanía (discusión) 14:46 20 nov 2022 (UTC)[responder]