Discusión:Tautología

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

Principio de razón suficiente[editar]

Falta la inclusión y desarrollo del Principio de Razón Suficiente, que enuncia "Nada hay sin razón suficiente". Se distingue de la Causalidad por estar esta última restringida al orden existencial, captando:

a) Un ser al alcance de la razón espontánea y natural, o "ser finito", es causado por otro (causa y efecto); y
b) También la finalidad de todo ente es una relación objetiva, una causalidad real que todo ser cumple, ya que todo agente obra por un fin (causa final).

La razón suficiente capta, además de lo mismo que la causalidad en el orden existencial, lo referido al orden esencial, a saber:

a) La propiedad de un ente, distinguida aquella de la esencia de este último, ya que no son cosas distintas sino ante el entendimiento. Por ej.: la suma de los ángulos internos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. No hay relación de causalidad sino de razón de ser de una propiedad distinguida por la razón.
b) La esencia misma de algo, esto es, que algo es lo que es y no un absurdo, un imposible (su mismidad).

Error fundamental[editar]

En lógica no existen los enunciados, sino las proposiciones. Los enunciados pueden unas veces verdaderos y otras veces falsos. Las proposiciones lógicas no son ni verdaderas ni falsas sino que pueden ser "verdaderas o falsas". El que hablemos de lógica de enunciados es porque consideramos que los enunciados pueden ser modelos que sustituyen a las proposiciones formales. Entender esto lo considero fundamental para no confundir los argumentos deductivos con argumentos circulares.--MONIMINO 19:40 3 dic 2006 (CET)

Me parece bien lo que dices, pero yo no discuto la existencia o no de enunciados en logica, sino la necesidad de incluir en el conjunto de los principios lógicos mencionados al de "Razón Suficiente". Al decir lo que éste "enuncia", me refiero a lo que en sí significa (que nada existe porque sí) con las caracteristicas mencionadas en el orden óntico y en el orden lógico.