Discusión:Taki Unquy

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cito el texto literal:

Desde este punto de vista, es incorrecto tildar de mileranista al Taki Unquy, ya que justamente este movimiento no pretendía un segundo retorno de Cristo sino más bien la rebelión como el culto occidental-cristiano

Evidentemente el Taqui Ongoy no preconizaba el retorno de Cristo, lo cual nadie medianamente informado pretende cuando le atribuye carácter milenarista. Esto demuestra que el redactor o redactora no sabe a qué se refiere cuando escribe la palabra milenarismo, pero aún así la usa, con el resultado inconsistente que arriba se muestra. — (buzón</b">) Haylli 00:56 1 mar 2006 (CET)


milenario, ria.

(Del lat. millenarĭus).


1. adj. Perteneciente o relativo al número mil o al millar.

2. adj. Que ha durado uno o varios milenios.

3. adj. Se dice de quienes creían que Jesucristo reinaría sobre la tierra durante 1000 años antes del día del Juicio. U. t. c. s.

4. adj. Se dice de la persona que creía que el Juicio Final y el fin del mundo acaecerían en el año 1000 de la era cristiana. U. t. c. s.

5. m. Espacio de 1000 años.

6. m. Milésimo aniversario de algún acontecimiento notable.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

...y por qué entonces el término aparece así?



cambiar "conquista española" por "invasión española"

Distinguir la enfermedad con el movimiento consecuente.[editar]

Dos cosas deben de ser distinguidas. Con taki Unquy se hace alusión a una enfermedad que enloquecía a los indios que prestaban servicios a las minas del centro peruano y que se interpretaba en esa época como una venganza de las huacas por ser olvidadas y que al análisis actual puede estar relacionado con intoxicación por metales como el mercurio. Por otro lado, esto reavivó un movimiento de refortalecimiento de las creencias indígenas para conjurar la enfermedad y hacer frente al cristianismo y que la historiografía lo ha popularizado como taki Unquy. alfer (discusión)