Discusión:Tabla periódica de los elementos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo PRQ.pngTabla periódica de los elementos y Ácido desoxirribonucleico es la «colaboración grupal»



Revisión por pares[editar]

Este artículo fue revisado por el Wikiproyecto:Química, en este archivo. Farisori » 00:52 3 ago 2011 (UTC)


Tabla periódica[editar]

La Tabla Periodica de los Elementos nace una centuria antes de conocerse el llenado paulatino de los electrones, de donde se deriva la Regla de Sarrus. Aqui se puede apreciar que el orden es:

s p d f

1 2 3 4

Pero la T.P.E actual tiene el orden :

p d f s

Teniendo en cuenta esto nace la T.P.E 88, de 8 períodos y 8 grupos; según se describe en mi página web: www.geocities.com/tablaperiodica88.

http://es.wikipedia.org/upload/5/54/TPEmovimiento.gif

En la espera de vuestros comentarios. Att. Flavio Moreno C.

Realmente no conozco la historia de la tabla periódica en detalle. Siempre me ha parecido que la tabla periódica es una buena forma de agrupar los elementos que se parecen algo entre sí. También hay algunas propiedades, como la electronegatividad o el caracter metálico, que varían de una forma más o menos lineal a lo largo de la tabla. Por eso parece útil la forma en la que actualmente es normal representar la tabla.
El caso es que me temo que sólo le he echado un vistazo por encima a la página, y me preguntaba cómo van variando las propiedades químicas o físicas de los elementos a lo largo de la tabla, que es lo que me parece que es interesante desde el punto de vista pedadógico.
También me pregunto, al ver el dibujo, cuáles son los ocho grupos. Untrozo

El extraordinario valor pedagogico de la T.P.E.88 reside en que: La T.P.E. resulta ahora mas facil que la TABLA DE SUMAR . Y ademas nos introduce directamente a la raiz intra-atomica de su fundamento . flavio moreno

mi opinión es que esta bien.


Los ocho grupos son:alcalinos,alcalinoterreos (a la izquierda de la tabla) y terreos o boroideos el grupo III;el grupo IV los carbonoideos;el V los nitrogenoideos;el VI los anfígenos;el VII los halógenos y el VIII los gases nobles

Por lo que estoy leyendo aquí creo que la información que estais manejando sobre el Sistema Periódico está un poco anticuada. Los nombres de los grupos que habeis puesto (anfígenos, carbonoideos, etc.) hace muchos años que dejaron de utilizarse, así como la nomenclatura de los grupos. Antes se nombraban con números romanos seguidos de una letra (A o B), pero la IUPAC estableció hace ya muchos años que deben nombrarse mediante un número (del 1 al 18) empezando por la izquierda de la tabla. El valor de la tabla no está en su facilidad de uso, sino en que mediante ella es posible explicar las propiedades de los elementos y sus compuestos, dado que permite justificar la variación de muchas de las propiedades químicas (se les llama propiedades periódicas).
La tabla se actualiza cuando se reune la IUPAC y hay algún elemento nuevo (se están obteniendo artificialmente algunos en los aceleradores de partículas). estos elementos nuevos pertenecen todos a los actínidos (su número atómico es mayor de 103 (se están descubriendo actualmente con números alrededor de 112-116. A estos elementos nuevos mientras no se le asigna un nombre definitivo por la IUPAC se nombran provisionalmente mediante su número atómico (por ejemplo, el de Z = 111 se nombra provisionalmente un un un). La tabla actual es definitiva (no se actualiza), tan sólo se añade algún elemento cuando se detecta . Los nuevos elementos que aparecen son artificiales y su vida media es muy corta, desde los femtosegundos (10-15 a decimas o centésimas de segundos, ya que son muy inestables.

Es correcto lo que dices de que debería ser "Sistema Periódico" mejor que "Tabla Periódica". Tabla Periódica sugiere una simple tabla de datos, pero el Sistema Periódico es mucho más que una simple tabla.

En cuanto pueda completaré el artículo, pero es un tema muy amplio y llevará tiempo. Si teneis alguna duda y quereis que os la aclare estaré encantado de ayudaros.Un saludo. Erbrumar. 20-06-06.


¿Con qué frecuencia se actualiza esta tabla?[editar]

Me gustaría saber si esta tabla está actualizada, y de estarlo me gustaría saber si esta tabla se actualiza regularmente, y si es así tambien me gustaría saber cada cuando se actualiza esta tabla--Ikon 12:06 13 mar 2006 (CET)

El nombre del articulo...[editar]

¿No debería considerarse más bien Sistema Periódico de los elementos?
Es que acabo de ver un libro de física en el que en lugar de tabla aparece sistema y en un encuentro con mi profesora de Física y Química me ha dicho que Tabla periódica estaba mal dicho. :-S


Por favor, que alguien conteste y lo haga con algún argumento. De momento me he tomado la libertad de añadir Sistema Periódico y Periódico de los elementos redireccionando hacia Tabla periódica de los elementos, pero no sé si deberíamos cambiar la ubicación real del contenido.

--Santhy 21:57 1 jun 2006 (CEST)

Tabla Perio. ampliada[editar]

estoy haciendo una tp ampliada // no sustiuye a esta!!!// template:TP_cabeceras

necesita mejorar las plantillas y el relleno!"! --Faelomx!! El Puerto de Santa Maria, España //]] 23:00 19 jul 2006 (CEST)

112 o 118[editar]

Como yo estudio en secundaria, he estado viendo en química la tabla periodica. Ahi en el libro dice que vienen 112 elementos y cuando observe la pagina en wikipedia dice que tiene 118 elementos. No sabia esto antes. BOFO 16:08 7 jun 2007 (CEST)

Tal vez el libro que referencia no está totalmente actualizado. Uno de los pros de Wikipedia es que siempre podemos obtener material de primera mano siempre y cuando haya gente dispuesta a proporcionarlo. --MetalHead 00:11 22 jul 2007 (CEST)

Algunos libros no incluyen los preparados sintéticos (Unununium a Ununoctium) y otros utilizan otros nombres, como la tabla mostrada en el artículo.

Lantánidos y Actínidos[editar]

Hay ciertas discrepancias sobre como ordenar la TP encuanto a donde ubicar La, Ac, Lu, y Lr. Por las pocas páginas de TP en Wikipedia que vi (Español, Inglés, Portugués y Alemán), todas ellos, EXCEPTO EN ESPAÑOL, están como que los cuatro elementos son del bloque f, pero sin embargo en WP Español, el Lu y el Lr aparecen como parte del bloque d. En realidad, hasta donde yo se, pertenecen al bloque f. También es muy normal colocar al La, y al Ac en el bloque d, pero al hacer esto, hay que remarcar que pertencen al bloque f en las referencias. Sin embargo, lo correcto es ubicarlos con todos los lantánidos y actínidos.

Hoy, 3 de diciembre de 2007 arreglo este error en la TP de WP Español. Cualquier consulta, a las órdenes. ZeroPercent

Nuevo ordenamiento[editar]

me gustaria mencionar que se han olvidado de una manera de ordenar la tabla periódica, la de gil chaverri, creo que es mas facil de aprender, y creo que merece la pena incluirla en el artículo.

este es el enlace para que vean una vista previa de ella (en baja calidad): http://www.gilchaverri.info/tabla.html

107-118[editar]

¿Que ha pasado con los elementos 107-118? ¿Ha sido vandalismo o es que ya no se consideran elementos?--83.33.6.146 (discusión) 18:18 26 abr 2009 (UTC)

inclusion de otros enlaces externos[editar]

Hola, la pagina esta bien lograda, solo que deseo dar una sugerencia, conozco un programa llamado Periodic Table que es hecho por un quimico llamado Paul Alan Freshney, esta tabla disponible en la pagina web de su creador (www.paulalanfreshney.com) se puede descargar, tiene un tamaño de 40 MB aproximadamente, y es genial, tiene cientos de funcionalidades, imagenes don amplia resolucion de los elementos, asi como valores e informaciones y graficos dinamicos sobre la estructura y propiedades de cada elemento quimico, sin dudas aporta una cantidad de información muy grande... La informacion es veridica y muy exacta, con precisión científica y una implementacion de las unidades del sistema internac de medidas muy bueno... Sugiero que se valore la posibilidad de incluir el link de descarga de este programa (el instalador de la tabla periodica) que esta en inglés para que las personas conozcan otra opcion mas y tengan en su repertorio un programa mas que aborde la tabla periódica. Gracias. Alex Cano

Copernicio[editar]

Elemento 112, actualmente llamado "Ununbio," ha recibido el nombre tentativo de "Copernicio." Sin embargo, el símbolo propuesto no es "Cp," como dice en el artículo, sino "Cn." No sé porque este artículo está protegido, pero no puedo editarlo, y así que alguien necesita cambiar este error. Gracias, Elfred (discusión) 06:37 8 ene 2010 (UTC)

Tienes razón. Hecho el cambio.--Yodigo (discusión) 01:09 9 ene 2010 (UTC)


En la imagen de la tabla periódica también sale el elemento 112 (copernicio) como Uub, cuando tenia que ser Cn, asi que hay que cambiar la imagen por una actualizada.Por cierto, acabo de leer ahora mismo que hay 124 elementos, asi que hay que actualizar.


Otro error en la obtención del tecnecio (menor que el anterior)[editar]

Gracias por haber quitado le error de que el tecnecio se había obtenido por síntesis química, pero ahora hay otro de mucha menor cuantía "...el tecnecio (Tc), que, aislado químicamente a partir de restos de un sincrotrón en 1937..."

La idea de sincrotrón no surgió hasta 1943 y la construcción de los primeros fue unos años posterior. Supongo que en 1937 se trataría de un ciclotrón, que en esa época debía ser el único acelerador de partículas que superaba unos cuantos millones de electronvoltios.

--JMRG (discusión) 21:49 3 ene 2011 (UTC)

El hidrogeno y su posición en la tabla[editar]

Creo que merecería la pena una explicación del caso peculiar dle hidrgóeno en la tabla ya que, debido a sus características, a veces se incluye en los alcalinos, otras en el grupo de carboneideos y, las menos, incluso en el grupo de lso halógenos. Es más, muchos libros de texto de secundaria y bachillerato utilizan el hidrógeno como "ejemplo" para explicar el funcionamiento de la tabla y de este modo lo sitún fuera de la tabla.— El comentario anterior sin firmar es obra de 186.29.42.120 (disc.contribs bloq). yodigo

Inclusión de enlace(s) a IUPAC[editar]

Hola, quisiera hacer una pequeña pero, a mi parecer, importante e interesante proposición para mejorar este artículo. Hoy día, los químicos nos referimos, como estándar, a IUPAC. Ésta última lanza "releases" de la tabla cada cierto tiempo, en el enlace que pongo debajo, se puede encontrar la última actualización de la tabla, en este caso, a la fecha (04/12/12), la última actualización es la de Junio de 2012:

IUPAC Periodic Table of the Elements

Quizá incluso se puede encontrar algún otro enlace útil, de esta forma, los estudiantes y curiosos pueden encontrar en Wikipedia un acceso a un organismo "estándar", y así adentrarse más en el tema.

Saludos, Dario (04/12/12)

Buena idea, gracias por la información. --Felix (discusión) 00:52 8 jun 2013 (UTC)