Discusión:Tácticas romanas de infantería

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto República romana.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio romano.

¿ARTIFICIEROS?.....La pólvora no se introdujo en Occidente hasta el siglo XIV y su uso no fue habitual hasta el siglo XVI...así que no veo artificieros entre los romanos...


Untitled[editar]

Por ota parte, todo el epígrafe de "triplex acies" se refiere a la organziación de la legión republicana típica del período entre las Guerras Púnicas y la reoganización de Cayo mario. Strictu sensu, no se puede decir que esa formación fuera en triplex acies: simplente eran tres filas de soldados armados de manera diferente. La triplex acies dejaba huecos entre centuria y centuria y (aunque su base indudable fue la legión republicana) se orginizaba de manera diferente a la legión republicana.

Por otra parte del texto se desprende que los romanos formaban para atacar siempre en triplex acies, lo que es manifiestamente incierto (vd, por ejemplo, batallas de Ruspina, Watling Street, Forum Gallorum, Mons Graupius, Nisibis, Ilerda, por citar algunas). Lo cierto es que los romanos alternaban las formaciones en función de las necesidades, de los ebnemigos que tenían enfrenmte y su colocación, etc. etc.

Iré corrigiendo a medida que vaya viendo los fallos, pero m eparece que debemos decidir qué va ser éste artículo: si un artículo enciclopedico a cerca de las diferentes maneras que tenái el ejército romano através del tiempo de formar para la batalla (que será largo) o lo que es ahora, con disquisiciones pseudo-filosóficas del tipo "Oh, Dios...¿porqu´los romanos perdieron en Cannae"? que son de dudosa utilidad (perdieron por que aníbal les ganó en táctica), deben hallarse en los respectivos artículos de cada batalla y es muy discutible su inserción en una enciclopedia, pues convierten el artículo en una especie de ensayo.

Quedo a la espera de noticias. Ave.--Marctaltor (discusión) 23:44 10 jun 2008 (UTC)[responder]

Organización[editar]

Hola Marc, he cambiado la palabra "artificieros" por "armeros", aunque en el ejército romano no se distinguían de los ingenieros, es cierto que el cuerpo de ingenieros tenía dos tareas diferenciadas: la construcción de obras de ingeniería propiamente dichas (puentes, carreteras, fortificaciones específicas...) y por otro lado, la fabricación y el mantenimiento de las armas individuales y máquinas de asedio (artillería). Ya te dije que me parecía estupenda tu idea sobre la reorganización del artículo, ahora falta desarrollarla. Espero tu propuesta. Los capítulos pseudo-filosóficos pueden reorganizarse o extraerse a un artículo diferente, de momento lo suyo es dejarlos aparte, olvidarnos un poco de ellos, y desarrollar la "miga", es decir, las diversas formaciones tácticas de la legión republicana, cesariana, post-mariana, imperial temprana, imperial tardía y "neo-bizantina" - los nombres son inventados, pero más o menos entiendes a qué me refiero ;) - ¿Vamos a ello? Un saludete, RedTony (⇨ ✉) 15:06 12 jun 2008 (UTC)[responder]

Paciencia[editar]

Que estamos trabajando en el tema...ya se que hay miles de wikipedistas en manifestación cabreados porque no terminamos el artículo, pero hacemos lo que podemos... Peor es la huelga de transportistas. ;)--Marctaltor (discusión) 10:34 15 jun 2008 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:32 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Tácticas romanas de infantería. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:51 2 ago 2019 (UTC)[responder]