Discusión:Susan George

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

SUSAN GEORGE.

1. Contexto histórico, momento, circunstancias, entorno en que se ha crecido o propiciado las oportunidades de la persona.

Susan George es una estadounidense que nació en Nacrom, Ohio en 1935, pero hace 54 años se instaló en Francia, consiguiendo la nacionalidad en 1994. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa y analista política. Entre 1999 y fines de 2006 actuó como vicepresidenta de ATTA en Francia(Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos es un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control).


2. Notas personales (entorno, antecedentes, influencias): familia, territorio en que se ha desenvuelto, formación adquirida (formal e informal).


En EEUU se licenció en francés y acabó filosofía en la Sorbona. Obtuvo el doctorado por Ciencias Políticas por la Escuela de Estudios Superior de Ciencias Sociales de París y allí se quedó. Viuda de un francés y madre de tres hijos que le han dado cuatro nietos. Susan George ha sido testigo de la historia; de la II guerra mundial, de la liberación de los campos nazis, la supremacía de EEUU y el declive de la Unión Soviética, la unión de Europa y la emergencia económica de China, India, Rusia y Brasil.

Actualmente, se encarga de luchar contra la globalización, la organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur. Su relevancia radica en que esta mujer es portavoz púbica habitual, determinante para los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales en muchos países y se entrevista a menudo con la prensa, la radio y la televisión.

Desde 1990 hasta 1995, desempeñó servicios en el comité de Greenpeace Internacional así como la de Greenpeace Francia. Es un miembro del grupo de Lisboa, patrona del jubileo 2000 y ha actuado como consultora de varias agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, Unicef etc.).

Además es autora de 14 libros traducidos a numerosos idiomas, de artículos de diarios y participa en conferencias y seminarios.

Toda la comunidad interancional se ve afectada por los análisis de Susan George, ya que atañen a un amplio margen de personas, debido a que su especialización se basa en la reforma de la Unión Europea; política comercial europea; deuda e instituciones financieras internacionales; alternativas a la globalización empresarial; tasa sobre las transacciones especulativas; seguridad alimentaria; comercio internacional.


3. Posiciones desempeñadas o atribuidas por los demás: por derecho legal, por antigüedad, por carisma o gracia personal.

Susan George es una mujer crítica que no está dispuesta a dejar que los dirigentes de los países y de los mercados financieros sigan actuando a favor de unos pocos y que no tengan en cuenta las desigualdades sociales y el cambio climático. Esta luchadora asegura que la tarea del científico social responsable es, en primer lugar, desvelar esas fuerzas de la riqueza, el poder y el control; en segundo lugar, escribir con claridad sobre ellas con el fin de que las personas corrientes tengan instrumentos adecuados para la acción; y, por último adoptar una posición de defensa de los desfavorecidos, los desamparados, las víctimas de la injusticia. Los aspectos sobre los que quiero profundizar son el modelo neoliberal y cómo transfromar la economía mundial: soluciones para un mundo sostenible.

Dos cuestiones claves que Susan George considera:

El modelo neoliberal trata de llevar a Europa a un modelo de tipo estadounidense a través de un proceso de desprotección social y del establecimiento de la competencia de todos contra todos. Donde los servicios públicos son degradados, la educación gratuita y la salud gratuita también son gravemente debilitados. Crece la competencia a lo estadounidense y es el mercado el que decide.

La actual crisis financiera ofrece la oportunidad idónea para poner en marcha reformas fiscales que financiarían la conversión hacia una industria respetuosa con el medio ambiente: un keynesianismo ecológico que sacaría al mundo de la catástrofe económica.


4. Caracterización de sus maneras de comunicar o de relacionarse con los demás: - ideas que expresa (lo que dice, comunicación racional):

Susan George puede ser una de las más lúcidas y radicales analistas de la actual globalización. Muy severa dentro de su gran elegancia. Una mujer de edad con un largísimo currículum.

Susan George se detiene en una constante: la precariedad y las desigualdades. Actualmente, Susan ejerce como analista política y preside el movimiento ATTAC, que aboga por la imposición de tasas, a las transacciones y las ayudas a los ciudadanos. Está en contra del actual modelo de globalización y del neoliberalismo. Plasma sus teorías en libros como El pensamiento secuentrado, Fe y Crédito, El imperio secular del Banco Mundial y El boomerang de la deuda, traducidos a varios idiomas. Su crisis, nuestras soluciones, es el título de su última argumentación por escrito.

- comportamiento emocional (expresión de sentimientos, emociones, forma de conectar con los registros emocionales de los demás)

Susan George es una mujer consciente del funcionamiento del sistema económico actual, con el que se enriquece una minoría y millones de personas sufren la crisis presente. A través de sus libros, conferencias y ponencias, señala el funcionamiento político y advierte que debemos presionar a los dirigentes políticos para que desarrollen una económia social y medioambiental más justa e igualitaria.

Susan es una mujer cercana que intenta dar soluciones a la crisis y pretende que la sociedad tenga conocimiento de lo que ocurre realmente y de cuáles deberían ser las soluciones.

- expresión simbólica: gestos, vestido / adornos (lo que expresa a través de su presencia y actos)

Susan George es una mujer sencilla. No necesita joyas ni vestidos llamativos para expresar sus ideas. Susan lucha por un mundo más igualitario, no destaca por su apariencia sino por su intelegiencia.


5. Tipo de públicos: seguidores, amigos y detractores.

Los seguidores de Susan George son personas que simpatizan con las ideas de la politóloga: ONGS, organismos preocupados por el medio ambiente, la pobreza y la desigualdad. Los detractores serán por supuesto, la Banca, los dirigentes políticos que se sientan atacados por los datos que Susan aporta y esa pequeña parte de la sociedad que se llena los bolsillos a costa del sufrimiento de la mayoría de la población mundial.


6. Vias de comunicación: internet, sms, redes, teléfono, escritos, dibujos, radio, tv....

Las vías de comunicación que Susan utiliza para hacer llegar sus teorías a la sociedad, son internet, redes, medios de comunicación, conferencias, etc.


7. Organización: cómo se organiza con los demás para desarrollar sus actividades; grupos de apoyo y actividad.

Para Susan la crisis comenzó hace 30 años, cuando la gente corriente comenzó a ver cómo se estancaban sus ingresos. La activista y politóloga nos explica que los bancos durante 15 años han hecho un grupo de presión, que han gastado en los EEUU, 15.000 millones de dolares para cambiar la ley, para hacer que los legisladores liberasen todo el sistema bancario. Una vez que las burbujas empezaron a explotar acudieron en su ayuda los estados. Eran lo que ellos esperaban. Cuando llego el momento de la verdad entonces hicieron que nosotros pagaramos su crisis.

El neoliberalismo ha ido tan lejos, desde 1980 hasta 2007, cuando ya todo empezó a despedajarse, la gente pensó que era razonable, que el mercado se ocuparía de ello, que el mercado siempre tomaría la desición correcta, porque posee toda la información y si alguien quiere el valor que sea, esto es porque es un valor que vale algo. Pero, realmente estaba quitando todas las limitaciones, todas las barreras a la asunción de riesgos por parte de los bancos y esto es lo que produjo la crisis. Entonces no digo que sea fraudulento porque el Congreso lo votó y lo aprobó y en otros muchos países también se tomaron el mismo tipo de iniciativa. Era "legal". Pero ciertamente, era equivocado. Algo que iba a llevar al desastre.

Ley Las Stivel es una ley de Roosevelt de los años 30 que separaba la Banca de inversión de la banca comercial. Durante muchos años, grandes poderes han estado luchando para conseguir que esas leyes desaparecieran y pagando mucho dinero a través de lobbys y de finaciación de campañas políticas para que esa ley fuera liquidada. Los factores determinantes fueron elimar el decreto y permitir que los bancos se fusionaran. Entonces todas esas actividades estaban bajo un mismo techo. Normalmente uno depositaba su sueldo y podía firmar cheques, pero los bancos de inversión eran otras cosas, eran los bancos que ponían en su compañía las bolsas de valores y cuando fusionaron todo esto, entonces hubo esta especie de delirio de grandeza de pensar que podrían hacer cualquier cosa. Pero realmente, lo que hicieron fue dirigir la sociedad real. Y en los EEUU, aproximadamente la mitad de todas las inversiones iban al mercado financiero, pero ahora más del 80%, lo que deja muy poco para la economía real, donde las personas trabajan y tratan de ganarse la vida.

En su libro dice que se ha terminado fabricando un circulo con tres circulos concentricos que van justamente en contra de los intereses de los ciudadanos. El círculo primero es el financiero, el círculo segundo es el económico y el circulo tercero es el social. Y estamos siendo sepultados por el peso de los otros círculos. ¿Somos los ciudadanos los últimos en esas cadena?

Sí, ahora las finanzas están gobernadolo todo y podemos comprobarlo con nuestros propios gobiernos. Podemos verlo con los gobiernos europeos que están haciendo una reverencia a los mercados y aceptando todo lo que demandan. Las finanzas y la economía están organizadas de tal forma que realmente hay muy poca inversión, que entre en la economía en proporción a lo que está yendo al mundo de las finanzas. A la sociedad le dan órdenes de cómo tiene que actuar y organizarse mediante el sector de las finanzas y la economía. Finalmente, viene ya, el medio ambiente, el entorno que es donde tiramos nuetra materia prima y los residuos, incluyendo el CO2. Hay que cambiar el orden de estos círculos. De tal forma, que el entorno, sea el círculo definitorio porque lo es. No podemos luchar en contra de la naturaleza. Si nos equivocamos y cambia el clima este será el fin.

Después la sociedad debería ser capaz de organizarse democráticamente, con su propio gobierno y su propia forma de vida. Y entonces tendríamos una economía que sería adecuada para esa sociedad y cumpliría las necesidades de sus ciudadanos y finalmente tendríamos las finanzas que serían una herramienta de la economía, pero ciertamente no el maestro.

Dato de su libro, Su crisis, nuestras soluciones: 9.000.000 millones de personas de una ciudad como París se hacen con una cantidad de activos equivalentes a presupuestos de tres años de los EEUU o de Europa. Tres veces el de china y trece veces el de la India. ¿Todo este proceso, está acrecentando dramáticamente las desigualdades?

Sí, no sabemos suficiente de los ricos, pero hay un informe que acaba de ser hecho púbico que nos dice que, Merri Lynch, es una tasa de corretaje y nos dice, la cantidad de personas que hay en el mundo que posee un millón de dolares en dinero que puedan invertir. El último año que tuve acceso a los datos esto era más o menos el tamaño del gran París y esas personas tienen 108 trillones de dolares. Y esto representa tres veces el producto nacional bruto de los EEUU o de toda Europa y 13 veces el producto nacional bruto de la India y esto está en las manos de un número muy reducido de personas. Esto está provocando hechos terribles que se están dando en algunos puntos del planeta. Se detiene en las zonas más castigadas. Por eso hay que hablar de las crisis, en plural. Porque existe la crisis financiera, pero esta crisis ha empujado a todas las demás y las ha empujado a las portadas de los periódicos.

Tenemos una crisis de desigualdad y pobreza. Algo que está aumetando por todo el mundo y este es el motivo por el cual hay muchas personas extremadamente ricas. Pero el número cada vez más creciente de pobres que se encuentran con un trabajo precario o sin ningún trabajo y después está la crisis para la mayoría del hemisferio sur. Una crisis de acceso al agua y la comida.

Cuando hablamos de estas crísis que están convergiendo y están fortaleciéndose la una a la otra, como por ejemplo, cuando la burbuja financiera de las hipotecas basura empezó a estallar en EEUU, todos se salieron del sector inmobaliario y compraron contratos de productos de materias primas, trigo, soja, maíz…invirtieron mucho más de lo que habían invertido anteriormente. Entonces ocurrió que en un solo día, el precio del trigo subió en un 31% . La gente especula y este precio es el precio en los mercados mundiales. Por lo tanto, tenemos personas, en la India, en México, en Bangladesh, en Uzbequistán, personas que no han tenido nada que ver en ninguna creación de la crisis. Pero que súbitamente, se enfrentan con precios de la alimentación que son tres veces más de lo que son anteriormente y son pobres y no pueden permitirselo.

Y finalmente, la crisis final es la causa ecológica. Es una crisis que va a provocar tremendos conflictos y encuentro que todas esas crisis se reunen en una especie de crisis de la civilazión que va a resultar difícil pero no imposible resolver y que también ofrece oportunidades.

También defiende algunos puntos que ahora están apareciendo sin suficiente análisis como x ej, los agrocombustibles, que están provocando un problema mayor del que dicen resolver, los cereales que se dedican a los combustibles. Están provocando problemas de medio ambiente y están volviendo a servir a los especuladores para ganar mucho más dinero. A que suban los precios, otra vez. Entonces, los agrocombustibles no son una solución..

No, no son una solución en absoluto y estos datos no son mios, sino que proceden de un ganador del premio nobel que realizó un estudio muy cuidadoso de los biocombustibles y dijo que si se toman en cuenta todos los aspectos cuestan más. Y no sólo en términos monetarios sino más en destrucción medioambiental y en producción de CO2. Pero es muy valioso para una serie de políticos de los EEUU porque los agricultores que cultivan maíz en Aioa están muy contentos. Un tercio de todo el terreno dedicado al maíz ahora está dedicado a los biocombustible. Entoces esto sube el precio que se utiliza para hacer tortillas en México o en América y este es otro factor que contribuye a los precios más altos de la alimentación. En todos los casos, en todas estas crisis, hay un sector muy pequeño que sale ganando, que está ganando mucho dinero y todos los demás sufren. Entonces, este es el motivo por el cual cuando digo, nuestras soluciones, es porque realmente creo que la mayoría está sufriendo de esta crisis y si pudieramos logran alianzas entre nosotros, entonces podríamos forzar a nuestros gobiernos para que actuarán de forma distinta. Incluso forzar al G20 para que actuará de otra forma y resolviera la crisis y la utilizará para resolver la crisis de la pobreza, de la desigualdad y del medio ambiente.

Alerta sobre la guerra del agua. ¿cree que debía ser definido como bien público universal y que sin embargo está siendo el escenario de una colosal batalla de intereses privados? Es una batalla en la cual jugamos todos, porque el agua es el bien más básico, el bien sin el cual no se puede vivir, que es escaso y sobre el cuál se está proyectando toda la ambición del dinero. ¿Es una batalla clave del futuro?

Sí, el agua es indispensable, pero esto también lo hace el producto perfecto para el capitalismo porque todo el mundo tiene que tener agua todos los días y no hay ningún sustituto para el agua. La población está aumentado y esto representa más clientes a diario, por lo tanto, es comprensible, que las grandes corporaciones transnacionales, muchas de ellas francesas y otras estadounidenses están tratando abarcar el suministro de agua en muchos lugares. Sin embargo, también hay batallas que están teniendo lugar en otra dirección y a través del mundo hay luchas que están teniendo lugar para recuperar aguas públicas, de tal forma que se conviertan en un bien público. Pienso que no debería ser gratis, los primeros 40, 50 litros deberían ser gratuitos y después el precio debería subir muy marcadamente porque le podemos preguntar a la gente que tiene piscinas que por ejemplo pague las necesidades básicas para los pobres. Ésta sería otra forma de impuestos, pero sería justa, porque sino habrá personas totalmente privadas de agua y va a ver más enfermedades producidas por la carencia de agua, por el agua no potable, porque la Organización Mundial de la Salud no está alarmando con esto y éste es uno de los grandes problemas que deberíamos resolver. Además añado que también podemos hacer esto a través de algunas de las soluciones propuestas en el libro. Es la parte positiva del libro, la parte buena.

Sabemos que el mundo está en un momento de desfallecimiento de los partidos políticos que tradicionalmente han sabido defender estos intereses colectivos, es un momento de desánimo general también, la impresión de que no puede hacerse nada, que no se puede frente a ese poder tan poderoso.¿Se puede?

Creo que los gobiernos han sido demasiado complacientes y han aceptado demasiado las exigencias de los mercados financieros. Creo que los gobiernos pueden y debieran luchar y no deberían aceptar todo lo que los mercados les dicen que hagan , cómo están haciendo ahora por toda Europa. Ésta sería la peor política posible. Lo que debieramos decir es que todos los bancos que han recibido dinero público, su dinero y el mío, para ser rescatado debería de ser nacionalizado totalmente o parcialmente socializado. Lo cual quiere decir que estos estarían total o parcialmente bajo control público y de los ciudadanos y les diriamos ahora tienen ustedes que prestar a la pequeña y mediana empresa, porque están hambrientos de capital, están fracasando por toda Europa, porque no tienen crédito.

Si van a prestarle a ustedes, a la pequeña o mediana empresa y a las familias que tienen un proyecto verde, ésta sería la oportunidad que tenemos de pasar a una conversión verde, a un futuro ecológico, de alternativas tecnológicas, a través de la inversión y parte de esta inversión debiera proceder de los bancos que han sido total o parcialmente socializados. Y otra parte de estos ingresos podrían ser de ingresos internacionales, que mi organización ATTAC que también existe en España, le ha estado diciendo a la gente que lo haga desde hace docenas de años.

Vamos a poner impuestos a las transacciones financieras internacionales. El año pasado estas transacciones financieras internacionales representaban una cifra tan enorme que dudo en citarla, 600.000 mil billones. Pero si recogieramos 600.000 mil billones de dolares con un impuesto de uno por 600 y entonces un tercio de esta cantidad debería utizarse para reparación social en el hemisferio norte. Donde las transacciones han tenido lugar, porque nuestro pueblo ha estado sufriendo y tenemos que invertir en este dinero para la creación de puestos de trabajo y economía verde y otro tercio iría hacía una conversión verde a través del mundo, incluyendo el sur y el último tercio iría al sur para que llegará a los objetivos del desarrollo del milenio. Para desarrollar los recursos de agua, los recursos agrícolas, tuvieran sistemas de salud pública y esta crisis financiera es una tremenda oportunidad para arreglar lo que está mal con el resto del mundo. Creo que un gobierno que comprendierá esto sería reelegido eternamente porque esto es lo que la gente quiere y lo que la gente necesita.

¿Podría lograse que los gobiernos acepten algo parecido?

Evidentemente nada de esto lo harían sino fueran presionados, pero tengo que decir que nada de esto plantea problemas técnicos. Sabemos cómo hacer todas estas cosas. Sabemos cómo escribir el software para los impuestos internacionales, sabemos que podemos crear automóviles que pesen diez veces más y también podemos hacer energías alternativas. España es una pionera en eso. Entonces, no hay problemas técnicos, los problemas son ideológicos. Están en la mente de la gente. Piensan que las finanzas son un rey y hay que paguerles lo que pidan. Y los problemas son estrictamente políticos. Por el momento, casi todos los gobiernos gobiernan en nombre de este pequeño grupito de la población que está ganando enormes cantidades de dinero con la forma actual de hacer las cosas. Y evidentemente quieren continuar.

Lo que están haciendo es ejerciendo grupos de presión, organizando lobbies por todo el mundo contra lo que yo estoy proponiendo y mis amigos están propiendo. Así que esto va a requerir un esfuerzo enorme. Pero tenemos las cifras, porque las personas que sufren de la crisis son mucho más numerosas que las personas que se benefician. Tenemos las cifras, tenemos las ideas. Sabemos cómo hacer estas cosas, tenemos los conocimientos. Incluso colectivamente tenemos el dinero, lo que nos falta es una suficiente organización. No hemos logrado suficiente alianzas, todavía no hemos creado los frentes de presión que resultarán en cambios y yo tengo la esperanza de que esto ocurra de forma no violenta.

Tengo la esperanza de que se consiga que los gobiernos cambien sin que se produzca violencia porque lo que temo son dos cosas: que las personas empiezan a culpar a los inmigrantes por sus problemas. Ésta es la forma en la que actuó Hitler en los años 30. Dijeron todos los problemas que ustedes tienen son culpa de los judíos, los gitanos y esto es una especie de chibo espiatorio y por otra parte, que realmente debemos de temer es que la situación socialmente resulte tan imposible para tantas personas que estén dispuestos a hacer cualquier cosa.

Por el momento están muy callados, demasiado callados, pienso. Están aceptando demasiado los abusos, los jubilados, los funcionarios, los profesores, todo el mundo está sufriendo y van a ir sufriendo cada vez más y va a llegar un día en que esto puede que resulte en una explosión y habría que evitarla. Proponiendo cosas razonables, que se puedan hacer de una forma democrática y no violenta para que más adelante no tengamos que enfrentarnos a lo peor. Pero saben lo que dijo Churchill de los americanos, dijo: los americanos siempre hacen lo correcto cuando ya han agotado todas las demás posibilidades. Por una vez vendría bien, aprender del pasado y hacer las cosas correctamente, sin tener que ser empujados a ello a través de una confrontación violenta.

Podemos aprender de los años 30 y saben ustedes lo que los políticos están haciendo ahora? están actuando como si estuvieramos en 1930. Es una política antes del New Deal. Los inversores no van a invertir porque nadie va a terner dinero para comprar nada, los consumidores no van a consumir, los obreros no tendrán trabajo que hacer, la economía continuará contrayendose y esto es la política posiblemente peor que existe y esto es lo que están haciendo. Véamos no sólo los presupuestos, desde el punto de vista de los gastos, sino de los ingresos también, porque ahí podríamos realmente cambiar la forma en la que se financian los gobiernos. No sólo han cometido gastos realmente tontos, Grecia no es buen modelo de una buena gestión. Sin embargo, hacer que los griegos de la calle, sufran por lo que se ha hecho en el gobierno durante años no es lo correcto y hacer que el hombre de la calle en España sufra cuando no ha hecho nada para crear la crisis. La culpa es de los gobiernos que han asumido deuda pública. Creo que tenemos que cambiar estas cosas.

Las grandes tensiones históricamente han sabido desencadenar guerras. ¿Podrían desencadenarse sino se solucionan estos problemas de forma correcta?

Sí. El factor añadido al peligro de la guerra es que el medio ambiente está empezando a cambiar dástricamente. Ya tenemos el peso a través de la Antártida y todo el mundo va a ir a los recursos allí. Los rusos ya han puesto su bandera en el casquete polar y en el sur va a ver muchos refugiados del medio ambiente, porque no van a poder seguir viviendo donde viven y van a tratar de venir a Europa y ¿qué vamos hacer?, nadie nos lo ha dicho, nadie ha pensado en este problema aparentemente en Europa. Vamos a poner los ejércitos en las fronteras y vamos a ir disparando cuando esta gente traten entrar. Y es lo que vamos a hacer para que ellos puedan quedarse donde están???Porque sino vamos a tener este problema, cualquier número de pequeños conflictos van a irse desatando por escaseces de aguas de alimentos. Esto es una constante en la historia humana. Entonces una vez más, tenemos el dinero en el mundo para invertir en las cosas correctas, podemos ofrecer una dieta decente a todo el mundo y si tenemos cuidado habrá suficiente agua para todo el mundo.

Entonces, qué estamos pensando!, ¿qué puedo hacer?, ¿puedo representar una diferencia? No sé si puedo cambiar algo, pero lo que sí sé, es que los sistemas físicos cambian y los sistemas humanos cambian y podemos quizás identificar exactamente cual es el actor o los grupos que pueden cambiarlo. Cómo también sabemos que si no contribuimos nada, eso está claro, entonces habremos fracasado. Si contribuimos algo ¿va esto a cambiar el mundo a tiempo?, ¿pues no lo sé, pero pienso que si cada uno de nosotros actúa, entonces tendremos una oportunidad y en todo caso nos servirá para vivir nuestras vidas de una forma más satisfactoria.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:52 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Susan George. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:59 26 jul 2019 (UTC)[responder]