Discusión:Sofista

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

ARTÍCULO FLOJO

Desde el máximo respeto a los autores de este artículo, creo que el texto está muy poco elaborado. Sugerencias para mejorarlo: a) definir al sofista, no en relación al término griego sophía, sino como corriente filosófica (la nota etimológica está bien, pero no basta para definir un movimiento filosófico -¿acaso, para definir el cinísmo clásico, diríamos que proviene de la palabra "perro" y lo dejaríamos ahí?- ); indicar mínimamente los rasgos que caracterizan al sofista, tomándolos, no de los rivales de los sofistas, Platón y Aristóteles fundamentalmente, sino por sí mismos; contextualizar históricamente la polémica Sócrates-Platón vs. Sofistas (por lo general, se tiende a hablar de los sofistas desde el punto de partida de que Platón tiene razón, y que los sofistas no son más que meros engañadores y "amantes de los discursos"). b) señalar los puntos de máxima potencia filosófica de los sofistas (puntos que han sido, por cierto, retomados por autores posteriores de primer orden): la idea de que la verdad o la falsedad de un discurso es menos relevante que los efectos que dicho discurso produzca (en este sentido, la sofística no es filodoxa sino filopráxis); el relativismo antropocéntrico, "el hombre como medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, de las que no son en tanto que no son" (la cita es de memoria); aquella idea de que las palabras son objetos reales, tanto como pueden serlo un leño o un martillo, y por tanto pueden usarse para hacer cosas.

La caricatura burda con la que algunos pintan al sofista es inaceptable (verbi gracia: tomar a Aristóteles como fuente para entender la sofística es un error de bulto).

Sobre los párrafos citados más abajo, creo que carecen del rigor académico adecuado para la Wikipedia y, por tanto, soy plenamente partidario de su eliminación. No obstante señalan algo que, a mi entender, es muy relevante en el corpus no escrito de los sofistas: lo relevante es el ámbito de la práxis, no el de las ideas justas y rectas. 7 de Febrero de 2011

___________________________________________________ Según DRAE, sofismo == sufismo

obviamente una confusioón con sofista, que seguramente es a lo que se refiere el artículo. En todo caso creo que deberia ser escuela sofista. JorgeGG 08:41 31 jul, 2004 (CEST)

Añado plantilla para modificar el artículo para que se siga a las convenciones de estilo de la wikipedia; es claramente subjetivo y expresa una gran cantidad de opiniones que de hecho no se siguen de la línea de exposición original. Si en unos días no hay objeción, procedo a editar la última parte del artículo que esta redactado como un ensayo. --.Marfil. 05:33 18 jul 2007 (CEST)

Eliminado el párrafo que parecía un ensayo. --Petronas 09:57 18 jul 2007 (CEST)
Pienso qué este otro párrafo, (realmente está inserto en otro, pero forma una idea completamente aparte) mantiene la redacción de un ensayo:
"Es posible que algunos sofistas que no llegaron ni a entender bien ni a practicar bien los principios de las escuelas sofistas, les dieran argumentos a sus enemigos para que se iniciara una persecusión en contra de ellos, pero si de farsantes y de embaucadores se fuera a hablar, entonces habría que preguntarle a los que han gobernando al mundo durante los últimos dos milenios si han alguna vez creado justicia y felicidad siquiera en una pequeña isla del mundo."
Incluso como parte de un ensayo flaquea de por sí, planteando como distracción cuestiones políticas y que nada tienen que ver... Lo borraré pero dejó el texto acá por si quien lo escribió tiene alguna objeción a que sea borrado. --.Marfil. 01:09 21 jul 2007 (CEST)

Con realación a esta parte del texto:

"Posiblemente solo unos pocos entendieron bien la causa sofista, mientras que la mayoría se confundieron con la profundidad de un pensamiento que ni siquiera hoy en día ha podido ser entendido por una humanidad que sigue sumergida dentro del obscurantismo. Mientras que en todos los tiempos el hombre siempre ha querido creer que la buena voluntad es suficiente para conseguir la felicidad y conocer la verdad, creyéndose mentiras que no convencen, los sofistas más legítimos, en cambio, siempre se opusieron a creer en lo que no convencía, denunciando y refutando a los que intentaban poner fe en ilusorias verdades, lo que frustraba enormenente a sus competidores, provocando que los odiaran y persiguieran. Por ejemplo, mientras que unos querían creer que sí era posible crear el mundo justo de las ideas, los sofistas les hacían ver que lo que ellos entendían por justicia no eran más que injusticias que no llevarían al hombre a ninguna liberación, por lo que los que inventaban "el bien" terminaban por perseguir a los que no podían convencer con lo que no convencía."

Parece una apología o un panegírico. Es demasiado subjetivo y cargado de juicios de valor. Propongo sustituirlo con datos que contengan alguna base historica.