Discusión:Singularidad de Prandtl-Glauert

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No solo a Mach 1[editar]

Tengo dudas respecto a que la condensación se produzca exclusivamente al pasar la barrera del sonido. Hay numerosos ejemplos de fotografías y exhibiciones en las que aviones que vuelan incluso a velocidades bajas provocan nubes de condensación. Lo que si parece ser es que la nube de condensación al acercarse a la barrera del sonido (mach 1) adquiere una forma espectacular en forma lenticular alrededor del fuselaje y las alas del avión y a veces con otra de forma mucho más pequeña y pocas veces completa sobre la cabina del aparato, como puede verse en:

http://www.navy.mil/management/photodb/photos/051009-N-7559C-001.jpg

(La imagen es de dominio público por tratase de material del gobierno de los Estados Unidos) Y otros muchos ejemplos, como en:

http://es.youtube.com/watch?v=TBuIidllusc

Aunque el el pié de muchas de esas fotos se dice que el fenómeno ocurre 'al pasar la barrera del sonido' seria más exacto decir que ocurre 'también' al pasar la barrera del sonido.

--Pla 13:32 8 jul 2007 (CEST)

Alta presión[editar]

En el artículo se dice que la condensación se produce por una caída repentina de la presión, pero creo que es al revés, el vapor de agua se condensa al aumentar bruscamente la presión. Además de la onda de choque provocada al traspasar la barrera del sonido, la presión del aire que rodea un avión también se ve afectada lógicamente por su aerodinámica, (y por la velocidad), así que es posible que el vapor de agua se condense momentáneamente a velocidades subsónicas, más aún si hay mucha humedad ambiental.

Usuario: Neogryzor, 18/11/07


Cuanto mayor es la presión, mas agua podemos "disolver" en el aire, es la baja presión lo que provoca la caída de solubilidad, y por eso el vapor se convierte en pequeñas gotitas visibles. Fijate que las nubes de condensación se producen en la parte de atrás del avión y no adelante, porque adelante hay una compresión muy brusca. Incluso en la foto que pasó Pla en el comentario de arriba (http://www.navy.mil/management/photodb/photos/051009-N-7559C-001.jpg) se puede ver una segunda nubesita atrás de la cabina del piloto, donde el aire está forzado a expandirse. Saludos, Tayavek.