Discusión:Sexo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Sexualidad y sexología.

Falta completar la traducción del artículo, al menos ahora ha sido creado el esbozo.--Jorge c2010 (discusión) 19:29 1 sep 2010 (UTC)[responder]


Definición[editar]

Parece que este artículo es una traducción del homónimo Inglés. La definición de sexo en el artículo inglés no es muy afortunada, y la traducción mas bien ha empeorado que mejorado. Propongo la siguiente definición, que he sacado del Institut d'Estudis Catalans. Me sabe mal que la definición del diccionario de la Real Acadmia tampoco es muy acertada.

"Conjunto de las peculiaridades bioquímicas, fisiológicas, y orgánicas que dividen a los individuos de una especie en Machos y Hembras y hacen posible entre ellos, mediante los procesos adecuados de conjugación o fecundación, una periódica modificación de la información genética"

No es una definición perfecta, pero es lo mejor que he encontrado, y podría usarse mientras nadie propone algo mejor.--Auró (discusión) 21:56 10 oct 2015 (UTC)[responder]

Para mí está mal de base. El sexo no puede ser un conjunto de peculiaridades, es la causa de la existencia de esas peculiaridades. El sexo es la especialización evolutiva en la formación de gametos, hecho del que se deberían todas esas peculiaridades. No se quien puso esa definición pero es un desastre.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:15 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Sexo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:02 1 mar 2020 (UTC)[responder]

Céculas XX o XY[editar]

Todas las células del cuerpo tienen cromosoma XX o XY, y esto es relevante para la donación de órganos, porque el rechazo es mayor cuando un XX recibe un órgano donado de un XY, y viceversa, aumentando la probabilidad de muerte.

--188.171.57.93 (discusión) 18:25 19 jun 2020 (UTC)[responder]

(En Esperanto)[editar]

(Mi pardon'pet'as je skrib'i ĉi'n tiu'n en Esperanto : mi ag'as inter'naci'e kontraŭ la Aidoso . Se iu pov'us traduk'i ĝi'n por ne'Esperanto'kon'ant'o'j, tio est'us tre ŝat'at'a, efektiv'e.)

Ĉu oni al'don'as avert'o'n pri la Aidoso kaj la kondomo , bon'vol'u ? Tio est'as tre grav'a. 192.154.196.26 (discusión) 00:29 9 may 2021 (UTC)[responder]

Definición de sexo[editar]

La definición de “sexo” basada en el “sexo binario” está obsoleta en el ser humano desde que hay discusiones científicas acerca del tema. Leído en el artículo: “El sexo de un organismo se define por los gametos que produce: los del sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femenino producen gametos femeninos (óvulos), los organismos individuales que producen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan hermafroditas.” ¿Quiere esto decir que si un individuo no produce gametos no tiene sexo? Creo que es un error muy grave. 79.148.39.76 (discusión) 11:54 24 oct 2022 (UTC)[responder]

Hola, el sexo es un concepto biológico, y su explicación es muy simple. En el estudio de la vida (biología) y atendiendo a la reproducción de los organismo según su especie, el ser humano es una especie sexuada. Esta definición se establece según se expresan sus características sexuales (o reproductivas). Los seres humanos, normalmente desarrollan su plena capacidad reproductora hacia el final la adolescencia en la cual, las células germinales producidas en las gónadas realizarán la gametogénesis que dará lugar por primera vez a la expresión de los gametos o células reproductoras. Estos gametos, son los espermatozoides y óvulos y son complementarios para la unión en el acto sexual de la concepción humana. Los espermatozoides son células vivas haploides que determinan el sexo de la nueva célula diploide (embrión) ya que pueden contener solo un alosoma o cromosoma sexual X u otro Y al fecundar un óvulo vivo que solo puede contener alosomas X para unir su material biológico y procrear nuevos individuos vivos de la especie humana. La definición del sexo se establece entonces mediante el sistema XY/XX, con un genotipo macho o hembra. La unión de este material biológico desde la formación del cigoto irá expresando su desarrollo fisiológico, anatómico, etc. en distintas etapas ontogénicas hasta su muerte. La filogenia en cambio se refiere al parentesco, los cambios evolutivos, los taxones de la especie, etc, para lo cual es imprescindible recordar que la vida de los progenitores seguirá en su descendencia sin interrupción hasta la extinción de la especia. Por esto, tanto la filogenia como la ontogenia mantienen sus fundamentos biológicos en la continuación de la vida (bios). Un individuo solo produce gametos si expresa su gametogénesis (sean fértiles o no). La androginia el hermafroditismo en humanos (así como otras posibles desarrollos anatómicos debidos a los autosomas) no alteran las reglas del sistema XX/XY. El sexo de un andrógino puede ser un individuo macho XY que desarrolla además características anatómicas y/o fisiológicas de genero femenino; o un individuo hembra XX que desarrollará características anatómicas y/o fisiológicas de género masculino. Un saludo.
109.107.111.6 (discusión) 00:56 21 mar 2023 (UTC)[responder]

Desprotegan la página[editar]

No habrá vandalismo 95.127.24.108 (discusión) 07:20 4 ago 2023 (UTC)[responder]