Discusión:Sevilla

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sevilla es un artículo destacado revalidado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Ciudades.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Andalucía.

Población[editar]

Por favor, que alguien corrobore la bestialidad esa del principio del artículo que dice que Sevilla es el tercer municipio de España (y en otro articulo dicen que Valencia es el 4º, cuando es al reves) y que tiene 1 millón y medio de habitantes. ¿Sevilla 1,5 millones de habitantes? Ni de coña, no llega ni a la mitad, como mucho el área metropolitana (que según el articulo pone que son casi 4 millones, o sea como Barcelona).

Borch2011 (discusión) 16:08 14 ago 2012 (UTC)[responder]

Gracias por el aviso. En efecto se nos coló un vandalismo que acabo de revertir. --Hispalois (buzón) 04:56 15 ago 2012 (UTC)[responder]
Sigue apareciendo como tercera ciudad, cuando no lo es. 90.174.182.222 (discusión) 21:45 19 feb 2023 (UTC)[responder]

Clima[editar]

HOLA, YO TAMPOCO SOY DE SEVILLA, SOY DE VALENCIA, HE VISTO QUE EN LA PAGINA DICE QUE LA MÁXIMA REGISTRADA ES DE 46.6ºC, HASTA EN LA OLA DE CALOR DEL 2003 SUPERARON LOS 47ºC, PERO REALMENTE ALGUNOS ESTUDIOS DEL AÑO 1876 (VISTOS EN DIVERSAS PAGINAS DE INTERNET) DICEN QUE REALMENTE SE REGISTRARON 51ºC EN SEVILLA EN EL VERANO DEL 1876, TAMBIÉN DICE EN EL APARTADO CLIMA QUE ALGUNAS VECES SE SUPERAN LOS 40ºC, REALMENTE EN SEVILLA, CASI TODOS LOS DIAS DESDE LA 1º-2º SEMANA DE JULIO HASTA LA 2º-3º SEMANA DE AGOSTO SE SUPERAN 40ºC, LOS 40ºC SE SUPERAN A VECES DESDE JUNIO A SEPTIEMBRE, PORQUE CUANDO ES MEDIADOS DE VERANO LAS MÁXIMAS CASI SIEMPRE SUPERAN LOS 40ºC Y LAS MÍNIMAS LOS 23ºC. Y SOBRE LAS HELADAS DE SEVILLA, NO ES MUY HABITUAL QUE HAYA HELADAS EN SEVILLA, Y EN EL APARTADO CLIMA DICE QUE EN EL INVIERNO DEL 2005 LLEGARON A REGISTRARSE HASTA 20 HELADAS, COSA TOTALMENTE FALSA, PORQUE SEGUN EL Instituto Nacional de Estadistica (INE) EN EL INVIERNO DEL 2005 HUBIERON 7 DIAS CON TEMPERATURAS MENORES A 0ºC Y SE REGISTRARON EN EL AEROPUERTO DE SEVILLA, CON TEMPERATURAS BASTANTE MÁS FRÍAS EN INVIERNO QUE EN LA CIUDAD, TAMBIÉN EN ESE REGISTRO, DESDE EL 1997 HASTA EL 2007 EN EL AEROPUERTO DE SEVILLA SE REGISTRARON 8 HELADAS, 1 EN 1999 Y 7 EN 2005.


No soy ni de Sevilla, ni de Córdoba, ni siquiera andaluz, ya que soy de Alicante. He borrado ya por enésima vez un añadido a una frase en la que se dice "La temperatura media anual es de 18,6 °C, una de las mayores de Europa". El añadido siempre es "tan solo superada por Córdoba". No sé qué objetivo tiene poner algo que es mentira y que el que lo pone sabrá a ciencia cierta que es mentira. La temperatura media de Córdoba es de 17,6 ºC, por tanto 1 ºC menos que Sevilla. En la España peninsular tan solo es superada en el periodo 1971-2000 por Almería, con 18,7 ºC, pero en el periodo 1997-2005 Sevilla ha registrado 19,57 ºC de media, frente a los 19,24 ºC de Almería. Por tanto no podemos determinar cual de las dos es la ciudad más calurosa de Europa, pero sí que ambas son de las dos más calurosas. Córdoba, obviamente, no lo es, en el periodo 1997-2005, además de verse superada por Sevilla y Almería, también lo fue por Málaga, Valencia, Murcia y Alicante, ciudades que también tienen mayor temperatura que Córdoba en el periodo 1971-2000. Por tanto se trata de un vandalismo insistente que no sé que fin busca. Ah, todos los datos que he puesto se pueden comprobar en la web de AEMET y en la del INE. --Hinzel (discusión) 04:24 9 ene 2009 (UTC)[responder]


En capitales la mayor temperatura es la registrada en la estación meteorológica urbana de Alfonso X en Murcia , el día 4 de julio de 1994 con 47,2º http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/resumen_efemerides/Resumen_extremos.pdf La temperatura mas alta registrada en España por el INM son 48º C en Doña Ines (Murcia) el 16 de julio de 1994 , apuntada en el Boletin Meteorologico Diario del Centro Meteorologico Zonal de Valencia-Viveros por los meteorologos Jorge Olcina y Antonio Rico, ese mismo dia Proteccion Civil de Moratalla (Murcia) avisaba de temperaturas entre los 49 y 51 º , aunque no estan homologadas, al igual que los 50º de Yeste (Albacete) , localidad cercana a Moratalla , los 51º de Berja en Almeria o los 52 del pantano de Alfonso XIII en pleno desierto murciano. Todas estas temperaturas son a la sombra y de ese mismo dia. http://foro.tiempo.com/50186c-191mito-o-realidad-todos-los-datos-en-la-primera-pagina-t50415.0.html

Yo siento meterme, pero yo si soy de sevilla y tengo fotos hechas a termómetros de aqui en el verano de 2015, donde se puede ver los 51º... Con lo cual, yo no se de donde se saca la gente, que aquí la máxima en verano son 26º, ojala fueran 26º...

Hola. La tabla del artículo refleja solo temperaturas a la sombra y al abrigo del viento, tomadas por termómetros homologados. Los que se encuentran en la calle suelen marcar temperaturas más altas porque les da el sol durante al menos parte del día. Lo que dices de los 26º no me queda claro pero si es por los valores de julio y agosto en la línea "Temperatura media" de la tabla, es la media de las temperaturas a lo largo de todo el mes, incluyendo las noches. --Hispalois (buzón) 01:05 15 abr 2016 (UTC)[responder]

Habla de Sevilla[editar]

No tengo ni idea de filología, pero por lo que he entendido de la sección del habla de Sevilla se parece bastante a toda Andalucia Occidental, ¿no? Exceptuando lo del seseo y ceceo. Lo digo porque da la sensación leyendo el artículo que el habla es específica de allí (y no soy de Sevilla pero soy de Cádiz y se puede aplicar todo, incluido el seseo ... o más bien un shesheo, jejeje). Un saludo. Rodrigo (Discusión) 23:35 1 feb 2009 (UTC) PD: se cumplen de hecho todos estos puntos: 1. se sesea, 2. se utiliza el pronombre ustedes o vosotros, 3. se aspira la s, 4. se pierde la s y d finales, o la r final (como la de los infinitivos), 5. la j se pronuncia como una aspiración leve como en muchas partes de América (como cuando alguien jadea después de haber corrido mucho), 6. cae la d de las terminaciones ado, ada y 7. se confunden l y r.[responder]


Bueno, pero se está hablando del habla de Sevilla, en un artículo sobre Sevilla, no de Andalucía Occidental. Es cierto lo que dices, y no solo pasa en Andalucia Occidental, en la provincia de Granada, según en qué zonas, también me encontré esas características.

Un saludo.

Pueden poner bien el presupuesto de la ciudad, es de 1.312 millones de euros segun Diraio de Sevilla y otros periodicos mas. Gracias y un Saludo.

No se puede decir que exista un habla sevillana, sino un acento. Tampoco se puede habalr del dialecto andaluz, dialecto es el bable respecto al español o el aranés respecto al catalán. No se puede confundir la forma de hablar el español que existe en Sevilla, con el marcado acento de algunos sevillanos. De todo lo dicho solo entiendo por válido el seseo (aunque no todos los Sevillanos caemos en el) y la s aspirada al final. No conozco a ningún sevillano que diga naraja o itituto y mucho menos que mezclen la l y la r. Tampoco decimos shorizo, os lo aseguro. Yo sí soy Sevillano 100 %, pues nací en Sevilla y en Sevilla he vivido siempre. Gracias

"Amenazas" y UNESCO[editar]

Recientemente un usuario anónimo agregó la frase siguiente en el párrafo de la introducción que enumera los principales proyectos arquitectónicos en curso en Sevilla:

Esto ha supuesto la amenaza de ser incluidas por la UNESCO en la lista de las ciudades en peligro de destrucción del patrimonio artístico.

Solicité referencia para respaldar una afirmación de tanto calado y Tyk Takashi Kurita la ha añadido muy amablemente.

Sin embargo, leyendo la referencia aportada (noticia del ABC de Sevilla) me surgen varios problemas:

  1. La noticia se refiere únicamente al proyecto de rascacielos de Cajasol, no a todos los proyectos enumerados.
  2. El organismo que ha 'amenazado' con denunciar a Sevilla es el capítulo español de la ONG Icomos, dedicada a la conservación del patrimonio. En ningún caso la amenaza ha surgido de la UNESCO, como podría interpretarse erróneamente según la redacción actual de la frase.
  3. Por último, el medio que recoge la noticia tiene una orientación ideológica claramente contraria a la del actual equipo de gobierno de Sevilla. Corremos el riesgo de caer en la no-neutralidad si no contrastamos sus afirmaciones con otra fuente que aporte otro punto de vista sobre la cuestión.

Por todo ello, propongo una nueva redacción para esta frase:

Algunos de estos proyectos son objeto de polémica debido a su posible impacto visual.

Quizás estoy siendo demasiado pejiguera pero este es un artículo destacado y debemos cuidar que siga respetando escrupulosamente los criterios de AD, incluyendo la neutralidad.

Saludos. Hispalois (buzón) 21:13 10 mar 2009 (UTC)[responder]

Bueno... en realidad Tyk revirtió un vandalismo... la referencia, la agregué yo (bastó con meter en google amenaza Unesco y Sevilla, y salieron muchas... después, ya en una segunda busqueda, añadí Pelli y Triana, cerro la búsqueda) puse la que pensé más fiable; (en lo del casco histórico de mayor tamaño, tengo que consultar algunos libros; pero lo mismo...)
En cuanto a la amenaza cierto que se refiere a la torre; pero según el citado artículo; " ...la protección de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial (Catedral-Giralda. Alcázar y Archivo de Indias) es incompatible con la construcción de la torre..." así mismo, según el citado informe : «durante los últimos años, se asiste a una trayectoria errática en la gestión del patrimonio cultural de la ciudad».
En cuanto a las ideologías de los medios; cada uno, barre para su casa, como es logico y normal (por desgracia); verás que hay tanto a favor como en contra; pero lo cierto, es que la amenaza, es real:
Diario de Sevilla [1] [2], El país [3] [4], Ecologistas en acción [5], ADN [6], La razón [7], aqui Pelli, el arquitecto, defiende el proyecto en el correo de Andalucía, [8], también en el correo (todos estos enlaces, los he pillado en la última media hora...)


Si estoy deacuerdo en que habría que cambiar la redacción del parrafo, u después, esperar a junio,, ya que l realidad, es que hasta entonces no sabremos el resultado, pero la amenaza, está en el aire...
un saludo--Takashi Kurita (discusión) 12:16 11 mar 2009 (UTC)[responder]
Muchas gracias Takashi y perdón por la confusión. Gracias por las referencias suplementarias. Voy a modificar la frase y a añadir la referencia a la entrevista al arquitecto Pelli. Saludos. Hispalois (buzón) 20:56 11 mar 2009 (UTC)[responder]
No hay de que... para eso estamos aqui... ;)
Saludos--Takashi Kurita (discusión) 06:14 12 mar 2009 (UTC)[responder]

Indice de contenidos[editar]

La Virgen de los Reyes no es la patrona de Sevilla, es patrona de la archidiocesis, que es mayor que la provincia, creo que abrca Huelva y parte de Extremadura. La Patrona del municipio de Sevilla es la virgen del Pilar (no confundir con la patrona de Zaragoza) y la del Ayuntamiento la Virgen de la Hiniesta.


Propongo acortar de forma significativa el índice de contenidos manteniendo como base los títulos de los capítulos y escondiendo los títulos de las secciónes que sean menos significativas. Si no hay objecciones lo haré en los próximos días. Saludos.--Feliciano (discusión) 11:55 24 abr 2009 (UTC)[responder]


Las Palmas de Gran Canaria no esta hermanada con Sevilla por favor quitenlo.


Por contra Cracovia sí lo está y aquí no consta. Si alguien lo puede incluir, por favor.


El origen de Sevilla no es de hace 3000 años. No se puede hablar de asentamiento Tartessico en esa fecha puesto que esa cultura ya casi se había extingido. En el momento de la creación de la Gadir Fenicia no existía ninguna civilización Tartessica propiamente dicha, así que teniendo en cuenta que la creación de Itálica fué en el 206 a.c. y la de Gadir en el 1104 a.c., la fundación de la ciudad se tuvo que realizar entre el 900 y el 800 a.c..


Me parece indignante que hablen de pueblos que forman parte del área metropolitana y no nombren a Carmona, sabiéndose que Carmona es un gran aporte de ste área metropolitana en todos los sentidos.

Ciudades hermanadas[editar]

Hola buenas, la ciudad de Sevilla efectivamente no esta hermanada con la de Las Palmas de Gran Canarias, pero el barrio de Triana de las Palmas si esta hermanado con el barrio de Triana de Sevilla, hay una placa en la calle Pureza refiriendolo.


De acuerdo con el comunicado anterior se suprime el posible hermanamiento con Las Palmas de Grana Canaria por falta de referencias de dicho hermanamiento y no se incluye Cracovia porque no se encuentran tampoco referencias de dicho hermanamiento.Si alguien puede aportar referencias de dicho hermanamiento se pondrá. --Feliciano (discusión) 17:26 7 ago 2009 (UTC)[responder]

Hola buenas, buscando he encontrado esta web que dice que Cracovia sí está hermanada con Sevilla, pero no sé yo de dónde lo saca... Un saludo, rodrigo(Discusión)Antes usuario:rodriguín 19:09 7 ago 2009 (UTC).[responder]
En esta otra hablan también de Cracovia, además de otras tampoco recogidas actualmente en el artículo: Angers (Francia), Cartagena de Indias (Colombia), Düsseldorf (Alemania); mientras que sí coinciden: Columbus (EE.UU), Guadalajara (México) y Kansas City (EE.UU). Curiosamente en la web oficial del Ayuntamiento, no he encontrado información sobre hermanamientos. Paconi (discusión) 19:25 7 ago 2009 (UTC)[responder]
Bueno lo que ocurre es que un wikipedista redactó por su cuenta un artículo titulado Ciudades hermanadas con Sevilla

al cual no se le da credibilidad porque no supo citar referencias de todas las citas que se han solicitado. Esas páginas han copiado ese artículo de Wikipedia y no tiene credibilidad. saludos.--Feliciano (discusión) 19:56 7 ago 2009 (UTC)[responder]

Bueno, todos redactamos por nuestra cuenta, ¿no? Entonces, ¿no hay forma de saber si las referencias han tomado como referencia wikipedia-es? Saludos, rodrigo(Discusión)Antes usuario:rodriguín 20:08 7 ago 2009 (UTC).[responder]

Hola!. Soy Aveent. Casualmente, buscando info sobre Buenos Aires, aparece que está hermanada con sevilla desde 1976. Comprobadlo y añadidlo si queréis. Imagino que habrá más casos como este.

Sede de ¿TODAS? las instituciones autonómicas[editar]

He cambiado esa parte, en el apartado "capitalidad". Las tres principales instituciones autonómicas no están todas en Sevilla. Es sede de la Asamblea Legislativa (Parlamento) y del Consejo de Gobierno, pero el Tribunal Superior de Justicia se encuentra en Granada.

Catedral más grande[editar]

Indica que es la tercera catedral más grande tras la de San Pedro y San Pablo. Esto mismo se indica en el artículo sobre Milán: http://es.wikipedia.org/wiki/Mil%C3%A1n#Cultura

Textual. Sevilla: La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más extensa del mundo y el tercer templo cristiano en cuanto a tamaño, tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma y la Catedral de San Pablo de Londres

Milán: Es la tercera iglesia más grande del mundo por extension después de San Pedro en Roma y San Pablo de Londres. La diocesis de Milan es la más grande del mundo.

Pongámonos de acuerdo.

NO8DO[editar]

Un usuario anónimo ha aportado información nueva sobre el significado y origen del NO8DO proponiendo que serían las iniciales de "Nomine Domine" y negando que se lea "No-madeja-do". Estaría bien que aportase referencias que la respalden. Por otra parte me ha surgido una duda: la forma gramaticalmente correcta no sería más bien "Nomine Domini". ¿Alguien tiene información fiable para corregir esta posible errata? Hispalois (buzón) 11:49 30 abr 2010 (UTC)[responder]

Depende de lo que se quiera significar; "Nombre de Dios": Nomen Domini; "en el Nombre de Dios": (in) Nomine Domini. --Manfariel (discusión) 12:19 2 oct 2020 (UTC)[responder]
"Nudo" en latín no es nodo sino nodus. --Manfariel (discusión) 12:19 2 oct 2020 (UTC)[responder]

Actualizar el estadio[editar]

De nuevo el estadio del betis se llama Benito Villamarín

Extensión del casco histórico[editar]

En la actual reválida de este artículo destacado se ha señalado la siguiente frase como posible manipulación porque el texto del artículo no coincide con la referencia citada:

Se analiza la referencia núm 5, en la misma solo dice El casco histórico de Sevilla, uno de los más grandes de España, ocupa, aproximadamente, 335 hectáreas. En el artículo con esta referencia pone: Su casco histórico es uno de los más extensos de Europa, con aproximadamente 335 ha, unos tres kilómetros de largo por dos de ancho.Esta edición manipulando la referencia la realizó Feliciano quitando una plantilla de demostrar que era el mayor de Europa con una evidente falta de neutralidad.

He buscado referencias suplementarias sobre este asunto y he encontrado lo siguiente:

  • El 15 de febrero de 2010 tanto ABC como El Mundo recogieron unas declaraciones de un concejal del Ayuntamiento de Sevilla que mencionó "el casco histórico de Sevilla, el más grande de Europa con cuatro millones de metros cuadrados de superficie".
  • Tres días más tarde, César Rufino publicó un artículo de opinión en El Correo de Andalucía en el que precisó que la cifra correcta de la superficie del casco antiguo de Sevilla es de 3,9 millones de m2 y que ello lo sitúa número 3 en extensión en Europa, tras Venecia y Génova. Rufino también matizó que una cosa es casco antiguo y otra casco o centro histórico. Por desgracia este autor no citó referencias para sus afirmaciones.

Basándome en estas fuentes recientes podría reescribir la frase cuestionada como "Su casco antiguo es el tercero más extenso de Europa, con aproximadamente 3,9 km2 de superficie." Sin embargo, no me atrevo a hacerlo sin contrastar previamente la información suministrada por el Sr. Rufino. Le doy las gracias de antemano a quien pueda facilitar una segunda fuente para validar dichos datos. Saludos. —Hispalois (buzón) 22:00 20 mar 2011 (UTC)[responder]

Escenario del Teatro de la Maestranza[editar]

En la sección sobre el Teatro de la Maestranza la frase siguiente fue marcada hace unas semanas con una plantilla "cita requerida":

tiene uno de los escenarios más grandes de los teatros españoles

He encontrado la superficie exacta del escenario en cuestión: 800 m2 inicialmente que luego fue ampliada a 1.900 m2. Estoy seguro de que ello lo convierte en uno de los mayores escenarios de teatro españoles; de hecho ya en 1997 un crítico escribió que "es posible que sea el escenario más grande que he visto en mi vida". Sin embargo, no he sido capaz de encontrar ningún ranking de tamaños de escenarios que permita comprobarlo fehacientemente. Por ello he modificado el texto para limitarlo a indicar la superficie del escenario. --Hispalois (buzón) 14:21 14 jun 2011 (UTC)[responder]

Bellas Artes[editar]

El Bellas Artes de Sevilla no es el museo más visitado de Andalucía. Al menos hay dos museos más visitados, como son el CAC Málaga, y el Museo Picasso Málaga. En 2010 los datos de visitantes son:

Bellas Artes de Sevilla: 290.742 visitantes. Centro de Arte Contemporaneo de Málaga (CAC Málaga): 390.919 visitantes. Museo Picasso Málaga: 345.742 visitantes.

Todos estos datos se puede contrastar aquí: 1 2 3. --Aspirecountry (discusión) 16:05 19 ago 2011 (UTC)[responder]

Transporte[editar]

En el apartado de Transporte aparecen todos los medios de transporte de la ciudad, menos los taxis, y por lo que hasta ahora tengo entendido los taxis son medios de transportes.


Oigan, lo de NO MA DEJADO es una cutrez y una paletería. El famoso símbolo deriva de "Nomen domine" (o domini, disculpen mi mal latín).

Bicicleta[editar]

Respecto a este párrafo es una interpretación de los medios con fines de propaganda con datos inflados y manipulados del estudio original. En el artículo se expone:

Este medio de transporte supone el 8.9 % de los desplazamientos mecanizados en la ciudad. La cifra de desplazamientos ronda los 70 000 en un día laborable, de ellos más de 20 000 en SEVici. Mientras que en 2006 Sevilla contaba con apenas 20 km de carriles bici mal conectados y 6000 usuarios al día, la implantación del Plan Director de la Bicicleta y la construcción de la red de carriles bici, aparcabicis y sistema de bici pública llevaron a multiplicar por 11 el número de usuarios de la bicicleta.300 Para la construcción de los carriles bici se eliminaron más de 6000 plazas de aparcamiento pero a la vez se redujo el uso de vehículos en unos 20 000 al día porque el 31 % de los nuevos usuarios de la bicicleta antes se desplazaban en coche o moto

Sin embargo, analizando los datos oficiales de Sevilla se obtiene otras conclusiones diferentes al artículo:

Según los datos arrojados por el Plan de la Bici de Sevilla (2007), en la primavera del año 2006, antes de la construcción de la red de vías ciclistas segregadas, el porcentaje que representaba el uso de la bicicleta en el reparto modal de la ciudad era del 3,2% (41.744 personas usaban la bicicleta a diario). Además de dicha cantidad, 47.554 personas usaban la bicicleta varias veces por semana. es decir, según el Plan de la Bici de Sevilla, podían considerarse como potenciales usuarios de la bicicleta 88.692 personas. Ninguno de los redactores de este Plan se esperaba este resultado pues, según sus propias palabras “es un cifra sorprendente” (Plan de la Bici de Sevilla, 2007, p. 20). Según estos datos, la ciudad de Sevilla era en 2006, antes de la construcción de la red de vías ciclistas segregadas, una de las ciudades españolas donde más se usaba la bicicleta. De hecho, ya lo era en 1986 cuando 31.500 bicicletas diariamente circulaban por esta ciudad (Sevilla es la ciudad española en la que más se usa la bicicleta ABC, 12 agosto de 1986, p. 29).

Finalizado el Plan de la Bici de Sevilla el número de usuarios que a diario usaban la bicicleta alcanzó su mayor cantidad: 72.565 (el 5,6% del reparto modal) (SIBUS, 2011). Desde entonces, la cifra ha ido en descenso: 69.500 en 2013 (SIBUS, 2013) y 61.700 en 2015 (SIBUS, 2015) con más de 160 Km de vías ciclistas segregadas.

Aquí hay un análisis más preciso de los datos oficiales: Las cuentas claras sobre el Plan de la Bicicleta de Sevilla 2007-2010

Añado esto en discusión como objeción, hasta que algún medio realice un mínimo de investigación y profundice en la propaganda en la que se basan todos los medios. Tanto en el enlace como en la segunda cita que hago en esta discusión se nombran las fuentes oficiales de Sevilla, pero no quiero entrar en una pelea si lo traslado al artículo. saludos Chuparuedis (discusión) 12:41 4 mar 2017 (UTC)[responder]

Fotografia[editar]

Estoy haciendo un wiki en ingles de Fortun Sanchez Zambrana, y quiero poner fotografias de los monumentos donde estea el escudo de armas zambrana. En Sevilla en el convento de las carmelitas calzadas esta la tumbe de Ponce de leon y Zambrano. Alguien de Sevilla me podria hacer el favor de tomar la foto. Y ponerlas en mi wiki pedia. http://en.wikipedia.org/wiki/User:Itzcoatzin , Necesito una foto de Baeza en el arco de alcanzar o leones o populo. Gracias y denme su opinion. Si alguien quiere hacer la pagina de espanol y vasco de Forun Sanchez se los agradeseria.


Itzcoatzin (discusión) 18:21 6 ago 2012 (UTC)[responder]

Clima[editar]

En la sección de clima se pone una barbaridad como que en Sevilla se superan los 45ºC varias veces al año y nada más lejos de la realidad. Basta con consultar en AEMET las temperaturas extremas en sus análisis mensuales para saberlo. Los 45ºC son muy raros en España, afortunadamente, y en Sevilla se han superado en las olas de calor de agosto de 2012, con 45,9ºC, de agosto de 2003, con 45,2ºC y de julio de 1995, con 46,6ºC. Afirmar por tanto que se superan varias veces al año no es cierto y además se pone como referencia una web inexistente. Ya corregí el dato y me lo han revertido por lo que no voy a estar todo el rato cambiándolo y por ello pongo los datos aquí. --Hinzel (discusión) 23:21 26 sep 2012 (UTC)[responder]

Gracias Hinzel por el aviso. He arreglado el enlace roto a la referencia. En ella puede leerse que la temperatura que se supera varias veces al año es 40ºC.--Hispalois (buzón) 05:44 27 sep 2012 (UTC)[responder]
Gracias Hispalois, he cambiado también el dato de la tabla del aeropuerto de Sevilla en la que aparecía un récord de 1881, algo ilógico porque en esa época ni había observatorio, ni siquiera había aeropuerto de Sevilla. He puesto el dato de 46,6ºC del 23 de julio de 1995 que comenté arriba y que es la temperatura más alta registrada en el observatorio de Sevilla, por encima del de Tablada que tiene un récord más bajo. --Hinzel (discusión) 13:33 27 sep 2012 (UTC)[responder]
Como curiosidad, comentar que según el Guiness fue 51ºC el el 30 de julio de 1876.... pero ese dato, lo pondría muy en cuarentena estrellasyborrascas.com sevillamisteriosyleyendas.
Lo de los 45ºC varias veces al año.... como bien dice Hinzel, más bien, cada X año viene una ola de calor, y se supera esa temperatura varios días.... pero no sucede todos los años.
Takashi Kurita ~ Hablame compañero 13:55 27 sep 2012 (UTC)[responder]

He corregido eso de que en Córdoba hace más calor en verano porque según los datos de AEMET hace más calor en Sevilla. Córdoba tiene las máximas más altas pero la media (máxima+mínima/2) es más alta en Sevilla en junio, julio y septiembre, y en agosto solo es 0,1ºC menos que en Córdoba.

BARRIOS Y PARROQUIAS[editar]

¿Sería posible que alguien, bien informado, pusiera una sección dedicada a enumerar los barrios y/o parroquias de Sevilla? Es algo que hecho de menos y yo mismo no sabría hacerlo. --Biodramina (discusión) 08:35 15 feb 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:02 3 dic 2015 (UTC)[responder]

Sección "Curiosidades"[editar]

¿Qué hacemos con este aporte del usuario Migupelo 2? --Hispalois (buzón) 20:11 12 mar 2017 (UTC)[responder]

No aporta ni una sola referencia, y además detecto faltas de ortografía. Aparte, las secciones de curiosidades deben ser evitadas. Yo revertiría sin más miramientos. Saludos, -- Dani jaem | Discusión 20:24 12 mar 2017 (UTC)[responder]
Hola, he dejado solo los tres párrafos que aportaban referencias, aunque uno de ellos no sé si es muy fiable. Lo que estaba sin referenciar lo he quitado. Y el resto tiene faltas de ortografía, mala redacción... cuesta comprenderlo. El autor debería mejorarlo. Y si no quiere hacerlo, se debería quitar. Saludos --Sejuzu (discusión) 08:46 13 mar 2017 (UTC)[responder]
Hola Sejuzu, gracias por tu ayuda. Me parece bien, démosle unos días a ver. Si no se mejora, pues se quita. Este artículo es destacado, y este tipo de aportaciones vienen a empeorarlo, por lo que hay mostrarse relativamente duro con estas aportaciones. La redacción deja, como dices, mucho que desear. El contenido debería ser integrado en apartados correspondientes de historia, economía, etc., con mayor número de referencias y de calidad, y no en una miscelánea titulada curiosidades. Un saludo, -- Dani jaem | Discusión 09:05 13 mar 2017 (UTC)[responder]
Coincido contigo. Eso de "curiosidades" también me chirría mucho. Saludos --Sejuzu (discusión) 09:07 13 mar 2017 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo con vosotros así que he ocultado la sección completa porque su nivel es insuficiente para un artículo destacado pero algo de su contenido podría aprovecharse en otras secciones.--Hispalois (buzón) 16:59 20 mar 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 126 enlaces externos en Sevilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:24 22 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Sevilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:59 23 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 18 enlaces externos en Sevilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:11 15 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Sevilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:49 1 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Sevilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:49 12 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Sevilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:12 28 jun 2020 (UTC)[responder]

Publiqué un enlace a una página personal (entrepuertas.es) que habéis eliminado ya que están desaconsejadas las páginas personales. Lo entiendo y estoy de acuerdo como criterio general. No obstante quiero que tengáis en cuenta: - No tengo ningún interés promocional. La página no tiene publicidad alguna y soy perfectamente consciente de que incluir el enlace no repercute en mi posición en los buscadores. - El contenido es una recopilación de descripciones históricas de las calles de Sevilla (González de León, Álvarez-Benavides, Moreno y Gálvez,...). Hay muchas web sobre Sevilla en las que se hace referencia a los que distintos autores han escrito sobre las calles de Sevilla. Mi decisión fue transcribir directamente los textos originales y organizarlos. - No contiene opiniones personales. Puede contrastarse la información con las fuentes originales. - Todas las fuentes documentales han sido obtenidas de las webs de organismos públicos y están a disposición pública. - En todos los textos incorporados de los distintos autores consta la cita completa del texto para su verificación y constancia de la autoría, a excepción del texto inicial de cada calle que es propio. - Es completamente relevante en un artículo sobre Sevilla y en las páginas que haya sobre calles concretas. - Echadle un vistazo. Gracias y saludos

Listado sobre LUGARES DE CULTOS[editar]

No sé por que razón eliminaron el listado de iglesias evangélicas que puse hace poco... Wikipedia de Francia tiene estipulado poner todo tipo de lugares de cultos en los municipios... ¿Por que no hacemos lo mismo para ampliar la información siendo neutrales y no favoreciendo únicamente la Iglesia Católica?... Lo que me molestó fue no recibir ninguna comunicación de que mi trabajo había sido revertido... Esto me parece de muy poco respeto para un wikipedista y un cierto abuso de autoridad... Sé que ser evangélico no me favorece (ya me han eliminado algún otro artículo por motivos no justificados), pero tengo mis derechos en este siglo XXI a informar por medio de esta preciosa herramienta del conocimiento que es Wikipedia, a añadir información que es de interés general. Gracias. --Daniel (discusión) 10:48 25 abr 2021 (UTC)[responder]

En relación a esta duda que has planteado tengo una opinión similar a la que expresé en la página de discusión del artículo de la capital de España, donde vertiste la misma preocupación, pero si te parece te lo repito: Wikipedia es una enciclopedia, da preferencia a fuentes secundarias y fiables, no constituye un directorio exhaustivo de lugares donde ir a misa y, por último, tu edición es altamente sesgada en favor del evangelicalismo, dándole una desproporcionada importancia en el artículo respecto a otros credos, quizás, de hecho, más relevantes en esta ciudad. Por último, en la Wikipedia en francés (que no de Francia), de la que por lo visto te gusta hablar, en el artículo de París, sin que sirva como motivo para incluir o quitar nada aquí, no se incluye ningún listado de iglesias evangélicas con sus direcciones, se reduce a una línea que afirma "Paris compte soixante-douze églises protestantes évangéliques de dénominations diverses". Para mí es evidente que tienes un claro conflicto de interés (es posible que involuntario/inconsciente) con el evangelicalismo que te impide editar neutralmente en Wikipedia en aspectos relacionados con este tema. Un saludo. strakhov (discusión) 11:32 25 abr 2021 (UTC)[responder]

Sevilla sigue siendo la 4.ª[editar]

He querido editarlo y no me deja el robot, porque han salido las cifras oficiales de población y Zaragoza no es el 4º municipio.

https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=525 193.145.201.52 (discusión) 09:46 28 dic 2023 (UTC)[responder]

Ya está arreglado. --Hinzel (discusión) 11:49 8 ene 2024 (UTC)[responder]