Discusión:Separador decimal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[registrada públicamente tu dirección IP como autora de la edición. Si quieres puedes crearte una cuenta de usuario.] Se debe revisar la lista de los países que usan punto decimal porque en algunos la coma es la oficial.

Por ejemplo, la ley mexicana establece que el separador decimal es la coma, y así lo hacen los productos comerciales. También hay que señalar que la resolución de la OIPM más que autorizar el uso de la coma y el punto lo que hace es no entrar en el asunto y lo deja a otros estándares, al tiempo que recuerda que esos estándares establecen como obligatoria la coma (la norma ISO 31). Javier Bezos


Pienso que debería mencionarse el uso del apostrofo, el cual es muy utilizado al menos en españa. — El comentario anterior sin firmar es obra de 85.60.244.5 (disc.contribs bloq). Jugones55 Jugones55 (dime) 06:38 17 may 2009 (UTC)

El Apóstrofe se usa en españa para indicar decimales únicamente para cuentas a mano para facilitar su escritura --TorQue Astur (discusión) 18:28 21 oct 2010 (UTC)

México[editar]

En México el estándar de facto es usar punto decimal, y ciertamente puede más la costumbre que cualquier ley que puedan publicar. Como dato curioso, por ley también se debe emplear hoja A4 en México y es imposible adquirirla en todo el territorio nacional. La ley también prohibe a los extranjeros intervenir en asuntos internos de México. Afortunadamiente las leyes no siempre se aplican. --Robgomez (discusión) 01:11 3 jul 2009 (UTC)


Nicaragua[editar]

Reparar grafico

En Nicaragua se utiliza el punto como separador decimal, como bien mencionan al final del articulo, pero en el grafico aparece que utiliza la coma. Aunque Nicaragua adopto el SI desde hace mucho tiempo, puede mas la constumbre y las influencias extranjeras que ya fueron mencionadas antes, la calculadora y el computador, proveniente de USA, quien se niega a adoptar el S.I.(Esto ultimo como nota para pensar) LKF

ESPAÑA[editar]

En los libros españoles, se utiliza indistintamente la coma en la parte superior y la coma en la parte inferior del texto. Año 1912. "Instrucciones para las prácticas del servicio en Campaña". Autor: Coronel Villalba. Utiliza la coma en la parte inferior. Año 1976. "Enciclopedia autodidáctica". Autores: Joaquín Pla Cargol y José M. Pla Dalmáu. Utiliza el apóstrofo (realmente una coma en la parte superior). En multitud de libros de texto y otros de los años 60, 70 y 80, se usa habitualmente el apóstrofo (coma en la parte superior). No es lo común utilizar el apóstrofo en los textos impresos, sino un tipo que representa una coma en la parte superior.--Santinaopymecom (discusión) 18:12 21 ago 2011 (UTC)

El Salvador[editar]

Reparar grafico En El Salvador se utiliza el punto como separador decimal, como bien mencionan al final del articulo, pero en el grafico aparece que utiliza la coma.

México[editar]

En México se usaba antes la coma decimal y luego el punto:

.

Según lo dicen estas monedas.--Inri (discusión) 21:38 23 jul 2012 (UTC)

No obstante, también se utilizaba el punto en algunos casos, según lo que pude encontrar en este directorio telefónico del año 1891.
Archivo:Punto decimal 1891.JPG
Punto decimal en el directorio telefónico de 1891

--Pablocuchis (discusión) 17:39 29 sep 2013 (UTC)

Perú[editar]

En el Perú según la LEY N ° 23560 se utiliza en SI, y reglamentado en el SISTEMA LEGAL DE UNIDADES DE MEDIDA DEL PERU [[1]] En dicho documento se indica claramente que se debe de usar la coma como separador decimal y no el punto.