Discusión:Selección de fútbol del Perú

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fútbol.

OBJETIVO: Convertir este artículo en uno DESTACADO[editar]

Como ya saben, la versión en inglés del artículo de la Selección Peruana fue marcado como Destacado hace un tiempo (basta leerlo para ver su gran calidad). Propongo una serie de cambios necesarios para lograr lo mismo con esta versión en español.

Este es un artículo con un número inmenso de visitas y consultas, pero su información no está debidamente organizada.

Sería excelente que nos guiemos del artículo de Perú en inglés y de su estructura:

1) No se debería incluir información de Selecciones Menores en este artículo. Para ello, esas selecciones tienen sus artículos dedicados.

2) No se debería incluir la historia completa de la Selección Peruana cuando ya existe un artículo con exactamente el mismo contenido. Se debería reemplazar dicha sección con un resumen.

3) Más propuestas son siempre bienvenidas, porque no se me ocurren más.

Gracias por su atención y consideren la posibilidad de ser la primera selección de sudamérica con su respectivo artículo destacado en Wikipedia.

--Draizen1 (discusión) 00:11 14 ago 2020 (UTC)[responder]

Pizarro[editar]

ya tiene 81 partidos con la selección. Eso lo coloca empatado con Cubillas en el décimo lugar de los jugadores con más partidos. Por favor, añadirlo al cuadro respectivo.

Oigan[editar]

ya no nos dejan cambiar la ´posicion ranking fifa de la seleccion peruana, que paso? La mejor posición que tuvo Perú en el ranking de la FIFA es el 15º lugar que fue alcanzado en marzo de 2017 . Por favor corregir en la tabla encriptada de la parte superior derecha del artículo. Gracias.

Es verdad, yo no sé qué mamarracho hacen en la wikipedia en español, antes se podía fácilmente y sin problemas y en la wikipedia en inglés sí se puede modificar, pero aquí... en fin, esperemos que el sabiondo al que se le ocurrió complicar las plantillas de infobox lo pueda arreglar. -- _JuaиPa_ †_Kommentarios_† 05:16 10 oct 2017 (UTC)[responder]

No me agrada[editar]

ver la fotografía de Claudio Pizarro en el artículo de la selección. ¿No hay jugadores historicamente más importantes que este señor?--201.223.95.58 (discusión) 21:25 14 abr 2010 (UTC)[responder]

Nadie es dueño de los artículos ver: [1] y [2]

¡Que viva el fútbol! (Correo@Sabanero) 04:43 7 jun 2006 (CEST)

Dejemonos de tremendismos. La discusión y los modales de este señor, están aca. Protejo el artículo hasta que se defina si esa plantilla va a ir o no va a ir para evitar continuas reversiones. En los enlaces que cita, consta que le explique y le solicite que pare. Chalo () 17:46 7 jun 2006 (CEST)
Se me hace absurdo que por un capricho de un usuario casualmente peruano, de deba eliminar una plantilla que está en los demás artículos sudamericanos. ¡Que viva el fútbol! (Correo@Sabanero) 19:46 8 jun 2006 (CEST)
  1. No es capricho
  2. No tiene nada que ver que sea peruano o no en mi opinion.
  3. Tal vez si, por que como tengo en mi lista de seguimiento está página ... me puedo dar cuenta de las modificaciones.
  4. Si esta en los demas artículos, procederé a eliminarlo.
  5. Esta plantilla no tiene por que estar en la discusión. Eso lo haces por provocar, ¿que quieres provocar?

Chalo () 23:51 8 jun 2006 (CEST)

RE:[editar]

Pues yo no quiero pelear, pero parece que usted sí. Osea, Dodo no va a retirar las plantillas porque (creo yo) entendió que nadie puede imponer nada a la fuerza y ¿usted lo va a hacer?

Sé que wikipedia no es una democracia, pero tampoco es un lugar para imponer cosas por capricho y maltratar a los demás usuarios como usted lo quiere hacer.

No le daré el gusto.

¡Que viva el fútbol! (Correo@Sabanero) 23:22 10 jun 2006 (CEST)

PD:Agrego la plantilla para que se conste de que se está hablando: De navegabilidad[editar]

{{Equipos de la CONMEBOL}}

¡Que viva el fútbol! (Correo@Sabanero) 23:22 10 jun 2006 (CEST)

  • Quisiera pedir que por favor desbloquen esta pagina me gsutaria poner informacion que he obtenido acerca de la seleccion de mi Pais.

Partidos del año 2006 de la Selección Adulta[editar]

¿Qué relevancia tiene dicha sección en el artículo? --Nueva era 23:48 11 nov 2006 (CET)

El primer gol de Perú en los mundiales[editar]

Voy a borrar ese parte del artículo donde dice que Cubillas metió el primer gol de Perú en los mundiales, el primer gol fue en Uruguay 30, contra Rumania, aunque no recuerdo de quién exactamente fue.

Souza FP040204 (discusión) 13:13 4 may 2020 (UTC)[responder]

¿Quinto uniforme?[editar]

¿Existe de verdad un quinto uniforme? Es cierto lo de las medias, pero eso es una variación del uniforme no un nuevo uniforme. Recordemos que en las eliminatorias a Corea Japón, Perú jugó con medias rojas varios partidos (recuerdo el de vuelta contra Chile en el nacional y contra Ecuador en el Monumental). Ese uniforme no es nuevo, es una variación. Sino, el uniforme que se usó contra Venezuela en la última eliminatoria (camiseta blanca, short rojo, medias rojas) sería pues un sexto uniforme, lo que es un despropósito.

Pongo esto aca para lograr un acuerdo antes de ver si revertir ese cambio o no. Chalo () 21:41 23 abr 2007 (CEST)

COncuerdo con Chalo no existe un quinto uniforme, lo de las medias rojas es solo una variación del uniforme ya conocido(por ejemplo en Iquitos la Sub 17 ha utilizado sus clasicas medias blancas), por lo tanto creo que el uniforme debe quedar con medias blancas que son las oficiales.--Discjockey ¿tienen dudas? 02:24 7 may 2007 (CEST)
Bueno, con casi una semana de discusión y sin mas opiniones, creo que lo correcto sería que saquemos esa inexactitud. Chalo () 19:45 16 may 2007 (CEST)

Peruanos en el extranjero[editar]

¿Dónde está exactamente la totalidad de esos nombres puestos en la lista de esta sección? --Anónimo Peruano 02:15 13 oct 2007 (CEST)

Peruanos en el exterior[editar]

Elimine a estos jugadores

Christian Madalengoitia Eduardo Liza Rodrigo Landauro

por que juegan en equipos universitarios, no son profesionales.

Jair Camero

por que ese equipo ni siquiera existe.

Diego Bustamante

esta jugando en el Alianza Atlético de Sullana.

Diego Nalvarte

ya no juega en ese equipo y es jugador de futsal.

Cesar Rondon

no aparece en la plantilla del ETB SW Essen.

Antes de agregar un jugador confirmen que esta jugando en el extranjero.

Pasé a eliminar la lista, ya que poco tiene que ver con la selección peruana. —Sking # 79580 04:29 16 ene 2008 (UTC)[responder]

Manuel Fleitas Solich[editar]

En que años Manuel Fleitas Solich estuvo de entrenador de la seleccion peruana?

Sobre la camiseta de las Eliminatorias[editar]

Por favor, hagan un archivo Kit Body sobre la camiseta de la selección, ya que han habido cambios. Miren esta imagen y por favor intenten hacer un archivo para agregarlo en el artículo.--Alonsito201296 (discusión) 05:43 9 oct 2011 (UTC)[responder]

CORRECCION RANKING FIFA EL MEJOR PUESTO DE PERÚ :

No, el ranking FIFA se invento en el año 1993 y desde ahí perú a alcanzado el maximo puesto alto siendo el 25 su maximo puesto en la copa america 2011

Alguien saco la vestimenta[editar]

un usuario puso en blanco la vestimenta de la selección, hay que arreglarlo.

Pimple, 3 de Marzo de 2012.

Convertirlo en artículo bueno[editar]

Como se habrán dado cuenta, en la Wikipedia en inglés, este artículo está como bueno, lo mejor sería ponerlo igual que en inglés, y así sería un artículo bueno.

Olvido[editar]

No entiendo cómo se olvidaron de poner entre los mejores futbolistas de la historia de la selección al maestro Meléndez y a Juan "el loco" Seminario...quizás porque no fueron ídolos de la U y Alianza...bueno ya los agregé.


pongan el color de medalla en los palmares de peru gracias

Informe de error[editar]

las camisetas fueron actualizadas a inicios de año por favor actualizarlas.gracias http://www.rpp.com.pe/seleccion-peruana-asi-seran-las-camisetas-contra-inglaterra-y-suiza-imagen-noticia-1-n-/picnewsa/1356607.jpg - --181.65.96.181 (discusión) 17:33 14 jun 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 17 jun 2014 (UTC)[responder]

¿Pre & Post Convocados?[editar]

He retirado el cuadro porque contiene información subjetiva e inexacta, además no hay una fuente oficial al respecto. Parece haber sido hecho a simple gusto personal y eso está prohibido. Oscarbenz | (Discusión) 20:30 27 ago 2015 (UTC)[responder]

Los goles de Guerrero[editar]

En el articulo "JUGADORES" dice que cubillas y guerrero estan empatados en goles, sin embargo Paolo guerrero ya supero a Cubillas, por favor ACTUALIZAR esa parte.

El gol de Guerreo marcado ante Senegal si es contabilizado como gol oficial de primer nivel aunque este no haya sucedido en fecha FIFA, ya que el partido fue autorizado por la FIFA, la Conmebol y la CAF. Según el reglamento FIFA para partidos internacionales, en su apartado sobre los niveles de los partidos (1°, 2° y 3° nivel) se consideran de primer nivel a aquellos partidos que al menos tenga a uno de los participantes el primer equipo representativo del país, confederación o club.[1]​ El Perú - Senegal se jugó con el primer equipo representativo de los países mencionados.

---Leo--- (discusión) 17:54 14 oct 2015 (UTC)[responder]

Buenas tardes, trascribo lo dicho en el siguiente artículo:sucede que el tanto convertido por Guerrero el 28 de junio de 2011 ante Senegal, en el estadio Alejandro Villanueva, no es computable como un tanto internacional A-1 puesto que el elenco africano no concurrió con su seleccionado principal, sino con uno integrado netamente por jugadores que actúan en su liga local y que en su confederación es el que disputa el Campeonato Africano de Naciones (torneo distinto de la conocida Copa Africana de Naciones). Por eso, la FIFA no considera ese cotejo como uno A-1 y no contabiliza el tanto de Guerrero en dicho encuentro en sus registros. Historial de enfrentamientos en la base de datos de la FIFA. Oscarbenz | (Discusión) 18:15 14 oct 2015 (UTC)[responder]
Gracias por info Oscarbenz, un partido de primer nivel es cuando ambos equipos son el equipo A y punto. Ofrezco mis disculpas por los inconvenientes causados pero pondré una nota que aclare eso en el artículo. Saludos ---Leo--- (discusión) 04:27 15 oct 2015 (UTC)[responder]
Buenas tardes Leo, no hay problema. Me parece válida la nota. Saludos! Oscarbenz | (Discusión) 19:04 15 oct 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:12 2 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 39 en Selección de fútbol de Perú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:52 11 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Selección de fútbol de Perú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:48 12 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Selección de fútbol de Perú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:07 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Lista de goleadores[editar]

Propongo restaurar la lista de goleadores a solo 10 como estaba antes de que alguien la modificara de manera inconsulta. Resulta ridículo consignar a jugadores con solo 12 o 13 goles. Incluso el artículo equivalente de la selección argentina, país con una historia futbolística más rica, sólo lista a 10 goleadores donde en más pobre ostenta 21 goles. Igual debería procederse con la lista de jugadores con mayores presencias, que debe regresar a considerar solo a los 10 con más participaciones. Esperaré unos días por comentarios--Elelch (discusión) 21:23 25 oct 2018 (UTC)[responder]

La idea es que la afición conozca más sobre los antiguos goleadores de Perú. s--EBellenguer (discusión) 14:45 26 oct 2018 (UTC)[responder]
La selección argentina, con una historia más rica que la peruana, exhibe en si artículo una lista de solo 10. No tiene sentido que acá de amplíe ad infinitum la lista donde los últimos salen con 12 goles. Es ridículo. Nadie que se precie de "goleador" con su selección exhibe tan solo 12 goles.--Elelch (discusión) 14:46 29 oct 2018 (UTC)[responder]
Nosotros no somos la selección argentina. No podemos darnos el lujo de menospreciar a nuestros mejores jugadores. EBellenguer (discusión) 13:49 29 oct 2018 (UTC)[responder]


No hay forma de considerar "goleador" a alguien con solo 12 goles y con más de diez personas que lo superan. Por algo el artículo originalmente tenía una lista de solo diez jugadores hasta que alguien de manera inconsulta lo agrandó. Si ponemos 14 porqué no 20 o 30 entonces? Simplemente absurdo.--Elelch (discusión) 18:01 30 oct 2018 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo con la restauración de la lista a 10 jugadores. En primer lugar, porque es el modelo estándar en Wikipedia, con cientos de artículos que lo corroboran. De la misma manera, la mayoría de bases de datos utilizan tablas de 10 personas, ya que por regla general y cultural, las primeras 10 personas son las más destacadas. Si extendemos la lista, se rompe esa barrera y prácticamente cualquiera que haya anotado podría estar en la lista. En segundo lugar, si lo que se quiere es destacar algún jugador histórico con promedios resaltantes, como es el caso de Alcalde con 0.87 de promedio, entonces puede hacerse una mención en la sección de jugadores. Procedo a revertir la edición.

--Lamder (discusión) 20:30 30 oct 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Selección de fútbol de Perú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:07 23 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Selección de fútbol del Perú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:54 15 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Selección de fútbol del Perú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:20 1 mar 2020 (UTC)[responder]

Juegos Bolivarianos[editar]

Hola a todos. Estoy añadiendo a Guerrero y Farfan la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos del 2001 FP040204 (discusión) 23:46 4 may 2020 (UTC)[responder]

Las preseas mencionadas fueron logradas cuando los jugadores conformaban la selección sub-18. Este artículo habla de la selección mayor. Puedes trasladar dicha info al artículo correspondiente. Saludos --Lamder (discusión) 00:01 5 may 2020 (UTC)[responder]

Son logros obtenidos por los jugadores con la selección, sin importar la categoría FP040204 (discusión) 17:23 5 may 2020 (UTC)[responder]

Hinchada de la selección de Perú[editar]

Hola, estaba pensando en poner una sección sobre la hinchada que ha tenido la selección donde su existencia, ya que ha logrado ser la mejor hinchada del mundo durante el 2017-18, y ganar el Premio The Best FIFA, a la mejor afición como se ve aquí. Me parece que hacer un articulo aparte no seria muy relevante, creo que poner un espacio en este articulo quedaría bien aquí.--Darklex99 (Hola) 17:55 22 nov 2020 (UTC)[responder]

Copa América 2024[editar]

Dejen de poner que Ecuador es sede de la Copa del 2024, eso aún no está confirmado por la Conmebol, simplemente pongan la bandera con el signo de interrogación y listo, espero no lo vuelvan a cambiar hasta que sea confirmado oficialmente. Bandera de Colombia Crisagu25 (discusión) 20:55 21 ago 2021 (UTC)[responder]

Tabla de Máximos Goleadores y Tabla de Máximos Asistidores[editar]

Las Tablas mencionadas son grandes referencias que se tienen de la selección, pero lo que no debe contener en ellas es por ejemplo las logros y las distinciones y que se repiten en ambas tablas, a lo mucho deben contener logros y/o distinciones relacionados con el título (se podrían colocar sólo logros y distinciones de goleadores en la Tabla de máximos goleadores, igual para asistidores); y parece redundante que se repitan en ambas.

Esa información se podría colocar en una aparte o en la Tabla de Mayores participaciones. — El comentario anterior sin firmar es obra de MIGUEL1911 (disc.contribsbloq). 04:15 9 ene 2022 (UTC)[responder]

Si Lapadula lleva 6 goles en eliminatorias, ¿por qué no está en la tabla?

Editar distinciones[editar]

La tabla de goleadores no considera participaciones en torneo de menores, por lo que no tiene sentido colocar tampoco medallas de torneo de menores en la distinciones de Guerrero y Farfán como lo fueron los juegos bolivarianos del 2001 que fueron sub18.

La distinción de máximo goleador de la copa américa del 2019 se le dio a Everton, no a Paolo Guerrero, al estar empatados en goles se considero que Everton había jugado menos minutos y por eso el reconocimiento fue para él.

Para Cubillas y Teodoro Fernández debería agregarse que fueron elegidos los mejores jugadores de las copas américa de 1975 y 1939 en sus distinciones, es tan importante como la de máximos goleadores. 2800:4B0:430A:7C59:456:1DE5:C7AF:5289 (discusión) 14:36 9 sep 2023 (UTC)[responder]

La Bicolor[editar]

"La Bicolor" es ahora el nombre usado para referirse a la selección peruana de manera oficial, de la misma manera que Chile es conocida como "La Roja", Uruguay como "La Celeste" y Ecuador como el "El Tri", etc. Está basado en las letras del himno nacional del Perú.


"En su cima los Andes sostengan

La bandera o pendón bicolor

Que a los siglos anuncie el esfuerzo

Que ser libres, por siempre nos dio”


.https://twitter.com/SeleccionPeru


.https://www.instagram.com/labicolor


.https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/fpf-por-que-la-cuenta-oficial-de-twitter-de-peru-se-llama-la-bicolor-y-no-la-blanquirroja-seleccion-peruana-noticia/?ref=ecr


.https://vives.futbol/futbol-ecuatoriano/622691-blanquirroja-bicolor-detras-cambio-forma-llamar-seleccion-peruana


.https://m.youtube.com/watch?v=j29vntj_MLM


.https://m.youtube.com/watch?v=zDa0zD2W9lA 190.21.42.85 (discusión) 18:52 9 oct 2023 (UTC)[responder]

Estetica[editar]

No deberian poner la lista de goleador osea, es como si el que mete goles fuera el unico importante, deberian mejor poner el enlace del equipo completo en vez del goleador asi como en la version en ingles 38.25.10.114 (discusión) 17:29 19 nov 2023 (UTC)[responder]

Mayores goleadas[editar]

Pueden añadir la goleada de peru en 1936 en los juegos olímpicos de Berlín a Finlandia (7-3) tmb la goleada, el peru 6 chile 0 un amistoso de los 90 si no me acuerdo mal y por ultimo el otro amistoso de los 50 que peru le hizo a Inglaterra en inauguración al estadio nacional de 4-1 Stoliv Ferraro (discusión) 17:00 17 dic 2023 (UTC)[responder]

  1. Reglamento de partidos internacionales, artículo 8, pagina:56 y 57, y anexo:A, pagina:68 y 69.