Discusión:Segunda República española en el exilio

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Antes que nada, enhorabuena por wikipedia. Si me permitís me gustaría saber donde se puede encontrar ( tanto en internet como fuera de internet) el texto de auto-disolución de la república de 1977.

Todavía queda gente molesta porque esa república no se haya restaurado,pero parece lógico que no sea así si realmente la propia república reconoce validez democrática al proceso impulsado por Suárez, González etc.

En cualquier caso los detalles de ese documento los encuentro de gran valor. Como tantos españoles, continúo marcado por cosas que pasaron hace demasiados años.

Gracias

Joaquín Barcelona

Sobre heridas[editar]

Creo que en los años que corren, ya son pocos los que, como el anterior participante en el foro, tienen, quieren o piensan que lo anterior podría haber sido mejor.

Quizá sea mejor mirar hacia el futuro, un futuro aceptado por todos vosotros que padecisteis tanto, cuando aceptásteis la Constitución de 1978, con la que ya todos somos iguales, y todos aceptamos el cambio.

Quizá, si nos ponemos a mirar al pasado, en vez de aprender de él para que no se vuelvan a producir las luchas y las peleas sobre República sí, o república no, volvemos a pelearnos y a sacar lo peor de nosotros mismos.

Sólo recordar que también hubo mucha gente que sufrió mucho, incluso hasta la muerte, "gracias" a la República, por tener que estar escondidos en su propia casa, sin poder salir porque les fusilarían, al creer que la "Quinta columna" eran los que tras la Ley de Azaña se retiraron del estamento militar para intentar hacer su vida más pacífica.

Por favor, no reabramos las viejas heridas.

Gonzalo Madrid

En respuesta al comentario anterior quiero señalar que, la única diferencia está en que el sufrimiento de esos supuestos "quintacolumnistas" que tuvieron que esconderse para librarse de los horrores, producto del caos producido por la guerra que los sublevados encendieron, ya ha sido reconocido desde que terminó la guerra. Mientras tanto los del lado leal han debido esperar muchos años (incluso después de restaurada la democracia) para que se empiece a reconocer su sufrimiento. No se trata por tanto de un debate monarquía-república sino de exponer una realidad, nadie quiere, por supuesto, volver a aquella situación de enfrentamiento irracional, pero para ello no hay que reescribir la Historia, (El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla). Saludos

ESTO ES UNA ENCICLOPEDIA, NO UN FORO DE POLÍTICA[editar]

Pues eso, lo que dice el título, aquí se omiten opiniones y juicios de valor. Sólo se publican hechos demostrables, fuentes fidedignas. Saludos SBdC 23:25 23 ago 2006 (CEST)

Lo que comenta SBdC es para no omitir y tomar en cuenta. Gracias.--Je7roi (discusión) 23:01 4 mar 2016 (UTC)[responder]

Ojo con el cuadro resumen[editar]

Hay un problema con el cuadro resumen: por error en el patrón, sólo se ven los presidentes del gobierno, no los Presidentes de la República, a pesar de que sí están en el texto. ¿Alguien lo puede corregir? --Lalulilo (discusión) 16:06 9 may 2009 (UTC)[responder]

referencias[editar]

Hola, este artículo carece de referencias, para ponerlas mirarlo aquí: Wikipedia:Referencias. ¿Es mejor ponerlo, no? • El hobbit Guisen • (Escribeme) 11:52 1 nov 2009 (UTC)[responder]