Discusión:Santería

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este articulo no es un esbozo, aunque desde luego se puede ampliar--Jorgeauli 03:59 25 feb, 2005 (CET)

sincretizar??[editar]

Por favor aclarar que significa aunque sea entre comas.


Sobre la fusión[editar]

P/ ¿Por qué todos los santeros son tontos? Entiendo que son dos cosas diferentes ya que Lucumí era elmas tonto de todos

R/ Esto está aclarado en el apartado ETIMOLOGÍA, en la pestaña "artículo", de esta misma página. Lucumí es el nombre que toma la etnia (religión y lengua) Yoruba cuando los llevan a Cuba y a Estados Unidos (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Yoruba) al fusionarse con la religión Católica, ritos amerindios, etc. Santería es el nombre que se le daba a Lucumí, en términos peyorativos.


!Esto ya es un no parar¡

No se ni por donde empezar. Debeis estar hablando de otra religión. !No eres santo¡, te consagras como hijo de un santo-orisha, dicho así parece que despues de la ceremonia te conviertes en San Jorge o Santo Tomás con un espíritu inmaculado, simplemente eres omo-osha de tu padre o madre en el panteon yoruba, efectivamente a partir del momento de la consagración, eres "santero". La adivinación mediante caracolas es competencia del oriyate u obbá (caso de ceremonias), el sacerdote de ifá tiene su sistema de adivinación propio y no es sobre una estera precisamente. En lo de que el santero está obligado a rendir culto al santo que corresponde a su dia de nacimiento no entiendo a que os referis; si al dia de la semana o del año, en cualquier caso en mi vida he visto o leido nada parecido. Tu santo/a principal te lo marca el babalawo y es a ese al que le rindes pleitesia, otra cosa es que te recomienden en "miradas", "registros", u otros, que cumplimentes a determinado/s santo/s, pero vamos que si tiene que ser el del dia de nacimiento ¿haber de donde sacamos más de 300?. Solo podrían adorarlos los que nazcan en 20 o 30 días especificos del año, por tanto que haya "casas de santo" que lo recomienden o gente que lo haga de motu proprio no lo dudo pero no es una práctica instituida en la Regla de Osha. La religión abakuá no se rige por la Regla de Osha, es cierto que (hoy por hoy) están relacionadas, en primer lugar porque comparten Nigeria como origen común y en segundo lugar porque muchos ñañigos son también santeros pero el hecho de que se identifiquen como miembros de una sociedad secreta lo que indica es que están orgullosos de pertenecer a esta, nada más, puesto que hablamos de cosas distintas. Esa afirmación por tanto debe ser borrada ya que es irrelevante y no guarda relación con el tema del artículo y cambiad la palabra, que esta mal escrita, por el término Abakuá del que ya existe un artículo bastante bueno en la wiki. La calificación de dioses, que es la correcta como dais en el caso de Oggún, y la mortalidad son conceptos que se excluyen mutuamente. Por último podría mejorarse la lista de orishas que poneis como ejemplos, introduciendo algunos que son "mayores" y que no pueden faltar y otros "menores" pero representativos, así como sus características y atributos. Soy nuevo en esto de la wiki, cuando aprenda ayudare en el artículo y así podrán criticarme otros. Agradecido por el interés en nuestra religión. --V.LL. 06:39 13 jul 2007 (CEST)

Bastante extenso e inexacto este articulo dondese confunden deidades , sus apelativos y titulos en lengua lucumi con los santos cristianos con los que se sicretizan. Ojo:YANSA` y OYA son dos nombres de la diosa guerrera del viento y la centella que tiene 9 caminos o avatares. Santa Barbara se sincretiza con CHANGO rey de la santeria,propietario del rayo,el trueno,la musica,los tambores,amante del baile.Sus colores son el rojo y el blanco.

Sólo diré una cosa[editar]

Ay por favor!!!! De verdad que es increible la capacidad de la mente humana para crear dioses y mitos. Sin embargo, detrás de todas estas mitologías, sean griegas, yorubas, hindues, egipcias, subyace una gran verdad: La historia del ser humano antes de que hubiera ser humano. Ustedes me entienden.— El comentario anterior sin firmar es obra de RASECZENITRAM (disc.contribsbloq). Aelo ¿mande? 02:15 26 oct 2009 (UTC)[responder]

Este artículo no es objetivo. No se deberían permitir comentarios que definan a una religión como mejor que otra. No es posible definir la santería cubana como la "única verdadera decana, heredera y continuadora de la religión yoruba", ni decir que es la única enriquecedora de esta, esto pondría en mal al resto de religiones derivadas de la yoruba. Favor de arreglar esto.

Belldjin (discusión) 22:40 13 ago 2010 (UTC)[responder]

algunas aclaratorias[editar]

Es importantísimo no revelar mucha de esta información no por negar el conocimiento sino por guardar secretos que utilizados de manera indiscriminada y sin ética se puede hacer mucho daño, hay que ser realmente responsable para manejar cierta información relacionada a la religión Yoruba, sin embargo me llama la atención que se diga que los caracoles son solo competencia de un Oriaté ya que cada santero tiene su caracol de elegguá y puede consultar con el mismo una vez que su padrino le de la aprobación para hacerlo, soportado en los conocimientos que tenga del diloggun. Algo que si es importante es aclarar que los santos son solo los católicos mientras que los africanos son orishas, que serían como semi dioses, la palabra orisha no tiene una traducción exacta al español, el fenómeno de sincretismo fue necesario para que los negros esclavos pudieran sobrevivir a la esclavitud y en ningún caso ellos aceptaron que santa Barbara era Shangó, solo aprovecharon las similitudes entre uno y otro y lograron engañar a sus amos. La regla de osha viene de ese sincretismo pero no lo adopta en su práctica, por lo tanto los santeros y los santos realmente son babaloshas, iyaloshas o babalawos y orishas. Cada orisha representa la energía de algo en la naturaleza, así Oshun representa la energía del río, Yemayá de los mares, Shangó la del trueno etc., pero insisto que se debe hablar del sincretismo como un fenómeno histórico y que cambió algunas reglas de la religión Yoruba pero que Santa Barbara es Santa Barbara y Shangó es Shangó.

no entiendo cuando en el articulo se dice "la santería carece de preceptos morales" pues en la regla Osha-Ifa-santeria existen varios compendios obligatorios de preceptos morales creo que deberaian estudiar mas e informarse antes de publicar. --Awo ni Orunmila Alexander Gomez Perez (discusión) 12:36 30 ago 2017 (UTC)[responder]

Hay que estudiar mas...[editar]

no entiendo cuando en el articulo se dice "la santería carece de preceptos morales" pues en la regla Osha-Ifa-santeria existen varios compendios obligatorios de preceptos morales creo que deberaian estudiar mas e informarse antes de publicar. --Awo ni Orunmila Alexander Gomez Perez (discusión) 12:39 30 ago 2017 (UTC)[responder]

Foto promocional[editar]

se elimino la foto por hacer promocion de un santero --Awoalex (discusión

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Santería. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:03 29 feb 2020 (UTC)[responder]

La Habana NO es la "mitad" occidental de Cuba !!!![editar]

Este"articulo eta errado en varia cosas !Yo soy cubano y tengo seenta y cinco anios ,lo mas fuerte que salta a la vista es que dice "Lamitad occidental de Cuba (La Habana)" Como es eso !!!!!!!!!!?!??!?

Estimado usuario,
Wikipedia es un proyecto colaborativo. Esto quiere decir que se nutre de las aportaciones que realizamos entre todos. Cuantas más aportaciones, mayor es la calidad de la información. Si usted detecta información incompleta, mal explicada, o directamente errónea, le animo a que colabore dándole al botón superior "editar". Obviamente, siempre debe referenciar sus ediciones basándose en fuentes fiables (WP:FF) y siguiendo las convenciones enciclopédicas (WP:P). Saludos, --El Mono Español (discusión) 14:16 28 nov 2020 (UTC)[responder]