Discusión:Santa María la Blanca (Toledo)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Judaísmo.

El presente caso es delicado, porque el edificio posee una historia compleja. Es sinagoga e iglesia a la vez. Titularlo "iglesia" no es neutral y va en detrimento de la hermosa idea de Toledo como ciudad abierta, acogedora, inclusiva: la ciudad de las tres culturas. Pocas sinagogas en el mundo tienen el renombre de las dos que quedan en Toledo. En tres otros idiomas de entradas en la Wikipedia la llama "sinagoga." La Iglesia, gracias a Juan XXIII y Juan Pablo II, nos muestra un nuevo camino de Ecumenismo (con "E" mayúscula). El Ayuntamiento de Toledo, los medios y gran cantidad de gente se refieren a ese edificio como la Sinagoga de Santa Maria la Blanca, y sin duda porque tienen presente el ya mencionado tema del ecumenismo. Tal manera de llamarlo refleja claramente la doble naturaleza del edificio. Por supuesto que no propongo volver a llamarlo "Sinagoga Nueva de Toledo" pero tampoco negar el que fue concebido y edificado para ser una sinagoga. Cuando considero Santa Sofia en Constantinopla, pienso en un edificio modelo de la Cristiandad y patrimonio de la Humanidad (e irrelevante es que hoy funcione como mezquita). Para la Historia de la Arquitectura, ese es un edificio de corte cristiano. Desde el punto de vista de la Historia de la Arquitectura, "SINAGOGA DE SANTA MARIA LA BLANCA" como nombre refleja la complejidad y el drama histórico del edificio. Portugal, Francia y Polonia indudablemente coinciden conmigo y lo llaman de este modo. La persona que ha donado la imagen "Sinagoga de Santa María la Blanca" se llama Eitan Shesh, es hebrea y no ha omitido el símbolo de la Cruz de su foto. Ha escrito en hebreo junto a la foto que nos ha donado: "Mi muy querida Sinagoga de Santa María la Blanca." El título de la imagen, generosa en su tamaño, tampoco presenta falta de ortografía ninguna. Shesh la ha publicado también en el artículo dedicado a "Toledo" (Wikipedia en hebreo). De hecho, hay quienes añoran acercarse al mundo de sus antepasados: no les cerremos las puertas una vez más (que dura ya ha sido la historia con ellos). Un ejemplo de quienes buscan acercarse a sus raíces es Mario Cohen que invita a sus compatriotas argentinos a visitar España (ver nota 4). Yo soy arquitecto, artista e historiador. Espero reencontrarme con vosotros en breve. Suyo respetuosamente, --203.82.48.171 17:46 7 ene 2008 (CET)

La forma más neutral de denominar el lugar es Santa María la Blanca, así que os pido a ambos editores que mantengaís la introducción tal cual está, en pos de la neutralidad y la claridad. Al menos el primer párrafo no debería tocarse pues es corto y preciso. He revertido el último cambio porque aumenta considerablemente este párrafo, y sólo para complicarlo sin mencionar siquiera que primero fue sinagoa y luego iglesia como ahora si muestra. Ahora, voy a redirigir el artículo a Santa María la Blanca, esperando que con ello se terminen disputas pues teoricamente se puede denominar tanto como iglesia como sinagoa. Un saludo y centremonos en ampliar el artículo no en su nombre. Morza (sono qui) 16:11 8 ene 2008 (CET)

Importancia. Esta sección de 2008 fue borrada sin discusión previa, por lo que vuelve a su lugar. Dice: "El templo toledano es un importante ejemplo de cooperación entre las tres grandes comunidades monoteístas de la España medieval: cristiana, hebrea y musulmana. Es también símbolo de su coexistencia en la Península Ibérica durante de la Edad Media." No creo qué eso deba ser omitido, ya que no carece de valor como característica ligada a ese templo español. Saludos, --Calimeronte (discusión) 00:46 1 dic 2013 (UTC)[responder]

Habría que pulirlo un poco, sino eliminarlo, porque el tema de la "coexistencia" es distinto al de la "cooperación", que da una idea de tolerancia (lo cual no fue así del todo).-- Miguel Alan Córdova Silva | Discusión 18:16 25 abr 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Santa María la Blanca (Toledo). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:38 10 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Santa María la Blanca (Toledo). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:36 19 jul 2019 (UTC)[responder]