Discusión:Santa María Ozumbilla

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

hace falta que cualquier dato que tengan sobre la iglesia los agreguen aqui para que se puedan incorporar a la pagina.Si algun estudiante de secundaria o preparatoria desea colaborar,por favor consigan datos de quien construyo la iglesia,en que año,el arquitecto,quien la financió,las fiestas principales que se festejan,. Tambien,si alguien puede conseguir datos del ultimo censo economico,ya que esta colonia es una mezcla curiosa entre poblacion rural-semirural,y urbana.En una misma manzana hay todavia establos lecheros,y cafes internet!,television de cable,y tianguis de los jueves y domingos ,donde se vende barbacoa,quezadillas,carnitas. saludos,--189.143.20.212 (discusión) 20:30 1 sep 2009 (UTC)carlosmx37,[responder]



calles de ozumbilla[editar]

incluyo nuevamente el texto referente a las calles principales,aclarando que se que no cumple con los criterios de rigurosidad de wikipedia.los cuales no he tenido tiempo de revisar,y coloco esta seccion como una sugerencia para que quien edite la pagina,les de el enfasis apropiado.

Lugares emblematicos[editar]

Santa María Ozumbilla cuenta con diferente lugares que ha lo largo de su existir han sido símbolos de este hermoso pueblo:

Auditorio, lugar en donde se realizan eventos culturales, deportivos y sociales, así como grandes bailes populares y ha sido sede de películas mexicanas taquilleras. (proximamente aportare sus dimensiones y fecha de construcción).

El kiosko, actualmente se encuentra en el centro del pueblo, cuando se contruyó se utilizaba como carcel después se recató para ser centro de conviviencia familiar. (aportaré la fecha de construcción y sus principales cambios).

El árbol del descanzo; es un árbol milenario en forma de cruz que se encuentra camino al panteón de la comunidad y cuando una persona muere es llevada en hombros por este sendero y frente a este símbolo entre vivas y aplausos se le da un merecido homenaje aquién ha perdido la vida.

Santa María Ozumbilla es un pueblo con tradiciones y costumbres, con hombres y mujeres que luchan por conservarlas, se necesitaba este espacio, aun falta mencionar a sus artistas,artesanos y deportistas que incluso han sido medallistas olimpicos de México, a la organización permitanos recavar las fuentes de información que se necesitan, para mostrar este hermoso lugar.--DellGlez (discusión) 23:01 8 nov 2010 (UTC)[responder]

"== Calles de Ozumbilla == - Entre los habitantes es ´más común referirse a sus domicilios sin dar la direccion exacta.Cuando tienen visitas de el distrito federal dicen:"bajate en las palmas,le dices al chofer que te bajas en ozumbilla frente al coppel".Esto para referirse a la Avenida Juarez que comienza en la plaza principal y baja hasta el pueblo de San Pedro.


- Las calles principales de Ozumbilla son: - -Juarez,que los habitantes la conocen como la parada principal,y para más señas es la calle de la foto rosy,el salón de eventos sociales "la Huerta",la renovadora de llantas -donde hubo un cine ya desaparecido-,y el colegio privado "De la Paz". - - -La avenida veinte de noviembre,que corre paralela a la carretera mexico-pachuca,popular por el gran baile de cumbia,salsa,y reggaeton que se organiza cada año en plena calle y la carrera organizada por los dueños de la papeleria Dar. - - -La avenida Cuauhtemoc,donde cada sabado de gloria se organiza la gran mojada y por donde baja la virgen en las peregrinaciones. - - -La calle Morelos,donde se ubicó hasta hace poco más de diez años el Cine "Suarez" actualmente trasformado en salón de fiestas por la misma familia. - - -La 16 de septiembre,que es la principal,ya que alli está localizada la plaza principal,con su jardín y kiosko.Sede de las fiestas cívicas como el grito de 15 de septiembre,y donde se colocan los vendedores de pan,la feria,los juegos mecanicos,en las varias fiestas religiosas que organizan los mayordomos .Tambien se encuentra ubicado el edificio verde "el faro",que en la revista dominical "dia siete",de el periódico "el Universal",sus propietarios aseguran se hallaron un tesoro!Más arriba de la "16",está el mercadito del pueblo,y el tianguis que se coloca los jueves y domingos de plaza.Adelante,la telesecundaria y una primaria. - - -avenida del panteón,que es a donde los lugareños suben a pie a sus muertos hasta el panteón local,que queda ya atravesando la autopista.

--Carlosmx37 (discusión) 21:11 23 dic 2009 (UTC)[responder]

Coloque algunas leyendas y costumbres de los habitantes de de ozumbilla en los foros de tecamac.org,no incluyo el link completo,para no contravenir la condicion wiki,de que este NO es un sitio de enlaces,pero me parecio apropiado mencionarlo.

--Carlosmx37 (discusión) 20:17 26 abr 2010 (UTC)[responder]

la iglesia[editar]

el dato de que fué fundada por los agustinos, lo tomé de la pagina wiki de "tecamac". Además de una platica informal con el patriaraca actual de la familia Gutierrez,quien vive enfrente de la plaza y entre otros cargos fue jefe de la oficina de el agua.Su familia ,junto con los Suarez,y otras familias colonizadoras iniciales han hecho multiples contribuciones a la zona,como el donar el terreno para la construcción de la escuela primaria Ramón Morales . Este dato lo doy como referencia para investigadores locales que pretendan reunir mas datos ,y quizás incluir fotografías de la epoca . Entre muchas otras ,tengo la informacion de que se llego a hacer el tramite para que ozumbilla fuera la cabecera principal y darle nombre a la región como "municipio de reforma ozumbilla",ya que en esos años habian mas habitantes en este pueblo que en tecamac .De parte de ozumbilla se contaba con el apoyo de el muy conocido "coronel",dueño de el rancho san diego,donde hoy se ubica el chedraui,el parque sierra hermosa, y casas geo,pero del lado de tecamac,contaban con el apoyo de el Presidente de la Republica! La historia no registra vencedores ni vencidos,solo datos anteriores y eventos!

Ing. Juan Carlos Garcia. Vecino desde hace doce años de ozumbilla,y desde hace dieciseis de tecamac. --Carlosmx37 (discusión) 20:40 26 abr 2010 (UTC)[responder]