Discusión:Samoa

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El árticulo referente a la organización pólítico-administrativa debería ir en la parte de "Gobierno de Samoa". La división político-administrativa se refiere a las divisiones territoriales de un país. En el caso samoano, 11 distritos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Pol%C3%ADtica_de_Samoa" — El comentario anterior sin firmar es obra de Maan (disc.contribsbloq). Rolando (contáctame) 19:21 30 sep 2009 (UTC)[responder]

Ambigüedad[editar]

En el artículo, el último párrafo de Historia dice:

Malietoa Tanumafili II, falleció el 12 de mayo de 2007 a la edad de 94 años, ocupó la Jefatura del Estado desde la muerte del segundo "gran jefe" en 1963. Su sucesor fue designado por la legislatura por un mandato de 5 años, se ha mantenido el título O le Ao O le Malo pero al limitar los mandatos del Jefe del Estado a cinco años desde ese momento, Samoa se ha convertido, de jure, en una república.

Luego, en Gobierno y política, se lee:

(...) El anterior jefe de Estado, Malietoa Tanumafili II, que falleció el 12 de mayo de 2007 a la edad de 94 años, ocupó este cargo desde la muerte del segundo gran jefe en 1963. Su sucesor Tuiatua Tupua Tamasese Efi ha sido designado por la legislatura por un mandato de 5 años, se ha mantenido el título O le Ao O le Malo pero al limitar los mandatos de la Jefatura del Estado a cinco años, Samoa se ha convertido, de facto, en una monarquía electiva.

Favor que alguien corrija adecuadamente esta ambigüedad. Saludos, Rolando (contáctame) 19:31 30 sep 2009 (UTC)[responder]

Forma de Gobierno[editar]

Ando medio perdido. Se dice que Samoa es una monarquía pero en el infobox aparece como república. De acuerdo a los enlaces sobre el O le Ao O le Malo se entiende que tiene un periodo de cinco años el representante elegido. Parece ser que tras el último rey vitalicio se elige por costumbre a un representante de una de las cuatro casas reales, tornándose quizás. Es lo mismo que ocurre en Malasia, la cual es considerada monarquía. Que si bien no aparece explícitamente en la Constitución lo de las familias es cosa obvia que actúa de jure como república pero de facto sigue siendo monarquía. Me recuerda esto al Vaticano, que sin toda la pompa queda como monarquía electiva donde el monarca se elige de un selecto grupo (los cardenales). Si se mantiene entonces la definición de república para Samoa entonces debería cambiarse por ejemplo la forma de gobierno de Irán a monarquía, ya que el Líder Supremo se elige de manera vitalicia.

Saludos RT --168.96.15.5 (discusión) 18:43 28 oct 2010 (UTC)[responder]

Escudo[editar]

Hoy estaba revisando la pagina y me di cuenta que en el escudo estaba un signo de pregunto cuando el pais ya tiene un escudo, yo cambiara la pagina pero no se como, por favor corrijan el escudo. Saludos

Personajes ilustres[editar]

En el articulo aparece Dwayne Johnson como personaje representativo de Samoa. Me parece que esto es ambiguo ya que Dwayne nació en California, USA (como lo menciona Wikipedia). Por lo tanto no se si lo colocaron por ser luchador de samoano o por el hecho de que nació en ese país.

Saludos RSP

Está nombrado ahí porque tiene padres samoanos (no sé bien si es el padre, la madre o ambos).--NZF | ¿Qué pasa? 22:27 5 abr 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Samoa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:30 22 nov 2019 (UTC)[responder]