Discusión:Salvador Allende

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estrella de artículo destacado Salvador Allende es un artículo destacado, lo que significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. Si encuentras alguna forma para mejorarlo, eres bienvenido a contribuir.
Esta página le interesa al Wikiproyecto América del Sur.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Marxismo.

Suicidio o asesinato?[editar]

Me parece bastante tendencioso , muy subjetivo cuando se refieren a las teorías del fallecimiento de Salvador Allende: «Otra versión, de carácter fantástico, fue la que dio Gabriel García Márquez,68 que estaba basada, según él, en “muchas fuentes”».

Primero, «carácter fantástico» ¿ según quien? ¿ según el que lo escribió? y la manera de utilizar las comillas "muchas fuentes", descalificando sin ningún fundamento a García Márquez, me parece que es un punto para rever. hoy en día todavía hay dudas sobre si fue un suicidio o un asesinato, por lo cual no hay razón para inclinar o desprestigiar el resto de las teorías.

«Se ha verificado mas de una vez, la ultima este mismo año que Allende se suicido, García Marquez, como la mayoría de los extranjeros, desconoce estas cosas y se basa en mitos romanticos socialistas (porque en el socialismo tambien hay mitificacion y hechos que se distorcionan por estos mismos mitos y heroes), el "asesinato" de allende, fue superado aqui en Chile hasta por los mismos familiares, es publico y conocido desde la extrema derecha hasta el partido comunista el suicidio.» --201.214.208.24 (discusión) 02:01 8 dic 2011 (UTC)[responder]

La mayor parte de los comentarios de fuente primaria no neutrales y sin referencia están siendo eliminados. Lamentablemente hay muchos todavía.
A pesar del fallo de La Corte de Apelaciones de Santiago, basado en la presunción de que por ser disparos a corta distancia «en medicina legal puede ser atribuible al suicidio», y de cantidad de dudosos testimonios, resulta muy difícil de creer que haya acudido al suicidio quien dos años antes expresara «Yo cumpliré mi mandato. Tendrán que acribillarme a balazos para que deje de actuar» (Documental "El Diálogo de América" Video 2, minuto 20:25). Mas bien parece que esto último fue lo que ocurrió. ¿Que podría haber implulsado al suicidio a alguién con tales convicciones? ¿el miedo a la tortura? ¿miedo a la carcel?. No hay explicación lógica, todo indica que Allende fue «suicidado» por los golpistas al mejor estilo de la mafia.
Aofvilla (discusión) 18:38 4 oct 2012 (UTC)[responder]
Buenos Aires, Argentina

Esa argumentación es extremadamente pobre, una declaración hecha dos años antes del golpe, cuando las circunstancias eran diferentes. Por lo demás Allende era un político, muchas veces cambio de convicciones, así por ejemplo se negó continuamente a llamar a un plebiscito para resolver la crisis constitucional hasta que en el último momento se decanto por ella, como última formula para evitar un golpe de estado. Por lo demás la mañana del 11 de septiembre Allende manifestó la posibilidad del suicido, pues al reunirse con sus edecanes, les comunico que de La Moneda no solo sacaban vivo ni aunque lo bombardeasen, y les dijo, apuntándose a su barbilla ““Así me voy a suicidar, porque a mi no me sacan vivo de aquí”.”

Por lo demás también esta toda la literatura especializada sobre el 11 de septiembre, libros como el de Ascanio Cavallo y Margarita Serrano, Golpe, 11 de septiembre de 1973, Oscar Soto, El último día de Salvador Allende, Mónica González, Chile la conjura. Los mil y un días del golpe, Ignacio González Camus, El día en que murió Allende, Hermes Benítez, Las muertes de Salvador Allende, para nombrar solo las principales, coinciden sobre el suicidio de Allende. Tampoco aparece razón alguna para calificar de dudosos los testimonios, especialmente el principal del doctor Guijón, quien nunca a variado su testimonio.--N333 (discusión) 20:21 4 oct 2012 (UTC)[responder]

Pues dudo mucho de la objetividad que la orientación política de esos autores les imprime, asi como de declaraciones hechas por unas pocas personas en regímenes dictatoriales o cuasi democráticos, que conservan estructuras legales originadas en un sistema inconstitucional. He conocido a varios chilenos que huyeron a Argentina de la represión de Pinochet quienes tienen un relato diametralmente opuesto, de todos modos, como decía mi abuela, «los de afuera son de palo», dejo esta discusión a los chilenos.
--Aofvilla (discusión) 13:33 13 oct 2012 (UTC)[responder]
Pues vamos a analizar la orientación ideológica de esos autores, Oscar Soto fue medico personal de Allende, Mónica González fue una de las periodistas mas destacadas en la oposición a su Pinochet, Ascanio Cavallo escribió La Historia Oculta Del Régimen Militar, donde hablaba de la represión y los crímenes en 1988, antes de la restauración democrática. --N333 (discusión) 17:12 13 oct 2012 (UTC)[responder]
Creo que se debe poner la duda sobre la causa de la muerte, como mínimo, debido a que pese al fallo judicial, varias fuentes siguen diciendo que habría ocurrido un asesinato, la página parece un poco tendenciosa a respecto, según mi opinión. Les invito a leer más información para sacar conclusiones nuevas al respecto:
Esto es lo más nuevo, investigacion científica con conclusiones en el 2016:
http://piensachile.com/2016/06/allende-ya-habria-muerto-desangrado-cuando-disparo-asestado-menton-estallar-cabeza/
Aparte se puede leer:
http://www.lahaine.org/mundo.php/se-confirma-lo-que-ya
http://radio.uchile.cl/2013/09/09/libro-revela-nuevas-evidencias-de-que-allende-no-se-suicido
Además, la hija en el 2011 habría dicho que si fue un suicidio, el móvil se trataría de "evitar ser humillado".
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/informe-forense-confirma-que-allende-suicido-1086495
Existiría una supuesta confesión del "asesino":
http://radio.uchile.cl/2014/11/19/confesion-de-riveros-valderrama-yo-mate-al-tirano

Gracias por la atención...— El comentario anterior sin firmar es obra de 181.122.10.64 (disc.contribsbloq). 00:10 28 jun 2016.

Fuentes con dudosa rigurosidad periodística (si es que llegasen a ser publicaciones periodísticas) no tienen cabida acá, y la evidencia científico-forense ya ha sido suficiente para avalar lo que ya está presentado en el artículo. No hay nada más que agregar. Saludos. --Sfs90 (discusión) 17:47 28 jun 2016 (UTC)[responder]

Fuente poco verificable[editar]

Existe un párrafo que hace una declaración bastante fuerte; El párrafo "Los documentos de la KGB, revelados por el archivista Vasili Mitrojin, mencionan pagos hechos y propuestos a Salvador Allende por un total de 420,000 dólares antes y después de sus elecciones como presidente en 1970." tiene como fuente un blog, que hace referencia a una página de un diario que ya no existe. ¿Existe una fuente más confiable? Debería haberla, ya que hace referencia a un archivista, y documentos revelados de la KGB. Si no existe, quizá debería ser eliminado el párrafo. Si existe, debería cambiarse la dirección a la que apunta la fuente.--186.10.179.134 (discusión) 23:29 1 jul 2010 (UTC)[responder]

El ex archivista de la KGB Vasili Mitrojin antes que le dieran refugio en Inglaterra habia tratado de vender estos archivos a la CIA, que despues de ser investigado por la agencia estadounidense no mostro ningun interes en obtenerlos. Los archivo eran apuntes manuscritos, no habia ningun material original ni siquiera fotocopias. Aunque la publicación de este material terminó generando interrogatorios parlamentarios en el propio Reino Unido, así como también en India e Italia . No obstante, ni Mitrohin ni sus defensores han podido aportar ninguna evidencia concreta sobre la veracidad de estas copias, y se duda de su autenticidad, por lo que estas acciones políticas no tuvieron ningún resultado en la práctica. Angel de la Guardia (discusión) 03:03 21 ago 2010 (UTC)[responder]

De hecho el gigantesco archivo de material clasificado que el mayor de la KGB Mitrokhin saco de la central de archivos de la KGB en Yasenevo, él fue uno de los oficiales a cargo del traslado del material clasificado de Lubyanka a sus nuevas instalaciones en Yasenevo, fue efectivamente ofrecido en una primera oportunidad a la CIA que declinó porque se encontraba en medio de la caida de la Union Sovietica tratando de procesar cientos de defecciones sovieticas. La MI6 fue la que le ofrecio un modo de escape a Inglaterra donde entrego su archivo a la inteligencia britanica.

Las copias efectivamente eran manuscritas, lo que atestigua la seguridad de la KGB en Yasenevo y lo dificl que fue obtener la informacion en primer lugar.

La informacion en manos de la MI6, que luego fue compartida con la CIA, dieron lugar a muchas investigaciones y la exposicion de espias sovieticos que habian permanecido en secreto por decadas. Un caso famoso fue el de Melita Norwood, espia sovietica ya en la tercera edad que fue expuesta y confesó haber pasado secretos britanicos a la KGB mas no se le proceso por motivos de humanidad.

Han existido algunas criticas y objeciones al contenido del archivo, sin embargo la gran mayoria de la informacion permanece incuestionable y ha sido confirmada por los servicios de inteligencia de Gran Bretaña y EEUU, incluyendo al FBI, asi como por analistas de inteligencia alrederor del mundo.

El mayor Mitrokhin junto con el historiador britanico Christopher Andrews escribieron varios libros al respecto de los archivos desclasificados de la KGB, en este caso el mas relevante es "The World Was Going Our Way: The KGB and the Battle for the Third World" donde se menciona a Allende y su relacion con los servicios de inteligencia sovieticos. 200.30.244.178 (discusión) 09:38 25 feb 2011 (UTC)[responder]


Discusiones[editar]

Esta forma de discutir, aparte de que no conduce a buscar el consenso, es muy difícil de seguir para cualquier lector del artículo que revise la página buscando explicaciones o argumentos que respalden lo que allí aparece. No se puede seguir la discusión, porque entrecortáis el discurso del otro (el equivalente en una discusión en vivo sería interrumpir a nuestro interlocutor) en lugar de poner los mensajes más abajo. Si se agrega que con frecuencia ocurre el olvido de poner la firma, a las pocas semanas ya ni se sabe quién dijo qué cosa. Por favor ordenémonos y escribamos siempre al final. Gracias Mar (discusión) 00:36 6 mar 2011 (UTC)[responder]

El Material de Mitrojin ha sido extraído sólo desde el punto de vista angloamericano, hasta el momento no se conoce ninguna historia independiente y desinteresada de interés universal y permanente sobre los asuntos importantes que toca, ésta simplemente no está disponible. Solo algunos periodicos y academicos han desafiado la veracidad y objetividad del libro Como consecuencia de ello hay como resultado varios problemas fácticos y metodológicos, y estos necesitan identificarse para fines de futuros avances en la comprensión. Por ejemplo, el libro habla muchas veces de la KGB de haber falsificado o fabricados documentos de todo el mundo como una técnica de propagación de desinformación. Sin duda se trata de procedimientos de operación estándar para las agencias de inteligencia, pero se deja completamente imposible para el lector promedio llegar a cualquier evaluación si un determinado documento mencionado fue una verdadero o falso. En ninguna parte en el Archivo de Mitrohkin asegura que Allende recibio dinero de los Sovietico; solo se menciona la cantidad de 400.000 o algo asi que habria ido para la campaña presidencial que, coincide con la cantidad que se le otorgo al Partido Comunista segun lo que declaro el General Leonov entrevistado por CEP a principios de los 90’s. Entonces es diferente el dinero fue para el PC no para Allende.--Angel de la Guardia (discusión) 19:58 6 mar 2011 (UTC)[responder]

"El Material de Mitrojin ha sido extraído sólo desde el punto de vista angloamericano"

Entonces deberiamos dudar tambien del material desclasificado por la CIA, despues de todo solo presenta el "punto de vista angloamericano".

"hasta el momento no se conoce ninguna historia independiente y desinteresada de interés universal y permanente sobre los asuntos importantes que toca"

Esto es una mentira patente, el material ha sido confirmado por numerosas fuentes, analistas, historiadores y servicios de inteligencia alrededor del mundo, por favor un poco de seriedad.

"pero se deja completamente imposible para el lector promedio llegar a cualquier evaluación si un determinado documento mencionado fue una verdadero o falso."

Los archivos de la KGB desclasificados respecto de Allende y sus conexiones con Moscú dejan muy en claro que son documentos internos de inteligencia y no pretendian ser revelados bajo ninguna circunstancia.

"En ninguna parte en el Archivo de Mitrohkin asegura que Allende recibio dinero de los Sovietico; solo se menciona la cantidad de 400.000 o algo asi que habria ido para la campaña presidencial que..."

Angel por favor, deja de hacer el ridículo. ¿Siquiera leiste el libro?

En los archivos desclasificados se explica claramente como la campaña de Allende recibio 450.000 dolares AL MISMO TIEMPO que la KGB organizo un subsidio personal para Allende de 30.000 dolares, subsidio que se mantuvo durante su infame gobierno.

"coincide con la cantidad que se le otorgo al Partido Comunista segun lo que declaro el General Leonov entrevistado por CEP a principios de los 90’s. Entonces es diferente el dinero fue para el PC no para Allende."

No, la inteligencia sovietica manejaba 3 presupuestos en esa epoca.

El primero era un subsidio directo que recibia el PC chileno que dependia directamente de Moscú, el segundo era financiamiento para campañas politicas y manipulacion de elecciones (como la campaña de 1970), el tercero solo se creo cuando Allende fue elegido presidente y consistia en un subsidio directo para él como forma de "estrechar lazos" entre la KGB y el regimen socialista. 190.162.212.41 (discusión) 15:21 22 abr 2011 (UTC)[responder]


Siguiendo las pautas de Mar voy a continuar con esta saludable discusion con el participante 190.162.212.41

1.- Entonces deberiamos dudar tambien del material desclasificado por la CIA, despues de todo solo presenta el "punto de vista angloamericano". No se confunda mi estimado el material de la CIA es solo estadounidense (americano) nada tienen que ver ahí los ingleses. Ademas que este material fue desclasificado por orden del Congreso en dos diferentes comisiones Church y Hinchey. El material de Mitrohkin nunca ha sido investigado por ninguna comision de su pais. En UK donde se dieron a conocer los archivos el Ministro de Estado del Gobierno Britanico Jack Straw dijo: "En 1992, después que señor Mitrohkin abordara al Reino Unido para obtener ayuda, nuestro servicio de inteligencia hizo los arreglos para traer al señor Mitrohkin , su familia y su contenedor. Como no habia ningun documentos o copias de documentos originales, el propio material no fue de ningún valor probatorio directo, pero fue de enorme valor para fines de investigación y de inteligencia. Pero el hecho que el material de Mitrohkin haya sido de gran ayuda a la contrainteligencia angloamericana no per se hacen una fuente de la evidencia exacta con que puede crearse libro de historia de un historiador.

2.- "hasta el momento no se conoce ninguna historia independiente y desinteresada de interés universal y permanente sobre los asuntos importantes que toca" Esto es una mentira patente, el material ha sido confirmado por numerosas fuentes, analistas, historiadores y servicios de inteligencia alrededor del mundo, por favor un poco de seriedad.

Para afirmar que es una mentira hay que argumentar con la verdad y citar las fuentes, los analistas, historiadores y los servicios de inteligencias. Al contrario como cualquier lector se dara cuenta yo le cito Analistas importantes como: La Dr. Amy Knight que tiene a su haber 18 años en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como: “Soviet/Russian affairs specialist” ha dicho que los libros tanto The World Was Going Our Way y The KGB and the Battle for the Third World. son solo "el ejemplo más reciente de un género emergente de historias de espías basadas en los materiales de los archivos de la KGB". Ella cree que el primer libro no revela nada realmente nuevo y significativo. El segundo mas de los mismo sin ningun respaldo cientifico.

El analista B.Raman Director de « Institute for Topical Studies y miembro del Internacional Terrorim Watch Programme (ITWP) destaco unas de las tantas incongruencias de los documento; la total negacion de la vinculacion de Bin Laden con la CIA, y la probabilidad de alguna relacion de Indira Ghandi y Willy Brand con la KGB.

3.- Angel por favor, deja de hacer el ridículo. ¿Siquiera leiste el libro? En los archivos desclasificados se explica claramente como la campaña de Allende recibio 450.000 dolares AL MISMO TIEMPO que la KGB organizo un subsidio personal para Allende de 30.000 dolares, subsidio que se mantuvo durante su infame gobierno. "coincide con la cantidad que se le otorgo al Partido Comunista segun lo que declaro el General Leonov entrevistado por CEP a principios de los 90’s. Entonces es diferente el dinero fue para el PC no para Allende."

Si, yo he leido los dos libros de ahi que yo afirmo que los documentos publicados en Londres no responden a la pregunta si Allende recibio directamente dinero para su campaña electora. El autor se refiere a Salvador Allende como que : "probably played"... y creo que todavia lo contrario de una probabilidad tanto en ingles como en castellano es una CERTEZA palabra que tendria que ser el mantra y el objetivo de Wikipedia. Hay mas evidencias de que Allende nunca sirvio a los intereses foraneos en cuestion; aparte de sus misma declaraciones que se pueden ver en los archivos de su extensa biografia, como asi tambien por las ENI entre 1971 y 1973.

Que son las ENI En su informe la Comision Church permitio que conocieramos como operaba –por ese entonces y solo en parte- el sistema de Inteligencia de Estado Unidos para realizar “acciones encubierta’ en el extranjero. Un sistema mucho mas complejo de lo que es posible imaginar. En la embajada de EEUU en Santiago, hasta hoy funciona una “estacion” de la CIA. Y tanto los agentes como otros funcionarios de la embajada “alimentan con sus informes a la gran comunidad de Inteligencia, de la que la CIA es solo un brazo. Los agregados militares conforman el US Military Group (Milgroup) que, a su vez informa a la Agencia de Inteligencia del Pentagono, la DIA. Esos informes permiten a la Comunidad de Inteligencia de EEUU elaborar las Estimaciones Nacionales de Inteligencia (ENI) sobre cada pais que les interese. Sobre la base de esa ENI, la Casa Blanca elabora la politica exterior que llevara adelante el Departamento de Estado (Cansilleria) con cada pais en particular. Y, en paralelo, si es necesario a juicio de la Casa Blanca, la CIA propone y efectua “acciones encubiertas” en dicho pais. Para ello, por ley debe informar a algunas comisiones del Senado, pero no siempre lo hace porque esto va a depender de la honestidad del Presidente y su equipo de trabajo en ese momento. Asi ocurrio en la mayoria de las 53 “acciones encubierta” que realizo entre 1964 y 1973. El Informe Church deja en claro que la Casa Blanca no tomo en cuenta las ENI que los experto prepararon sobre Chile entre los años 71 y 73. Es posible que Nixon y Kissinger, empecinados en derribar a Allende, hayan pasado un mal rato al leer esos informes. Porque los expertos contradecian su discurso alarmante que justificaba las acciones encubiertas en Chile. La ENI de agosto de 1971, por ejemplo, sostenia que al Presidente Allende le costaria consolidar un liderasgo politico marxista en Chile y que, lo mas probable, es que preferiria respeter los metodos constitucionales. Hacia notar el especial cuidado de Allende por acatar la Constitucion y las leyes, ademas de remarcar su creciente popularidad entre la ciudadania. Agregaba que la relacion con EEUU estaba dominada por los problemas derivados de la nacionalizacion del cobre, pero Allende “no parece desear una confrontacion”. Incluso mas. Remarcaba que Allende estaba siendo muy cuidadoso en “no subordinar intereses chilenos a ninguna potencia comunista o socialista. Se explicaba que , por el contrario “estaba delineando un curso independiente y nacionalista, tanto dentro del hemiferio como en el ambito internacional”. Citado por Patricia Verdugo, Premio Nacional de Periodismo (Q.E.P.D.) En la ENI de junio de 1972, los expertos de Inteligencia estadounidenses mejoraban su projeccion sobre la democracia en Chile. “El sistema politico tradicional de chile continua demostrando una flexibilidad notable. Continuan realizandose en forma normal elecciones de todo tipo y las fuerzas oficialistas respetan los resultados cuando le son adversos”. Agregaba que el PDC y el PN en conjunto estaban usando su fuerza en el Congreso para frenar iniciativas gubernamentales, menguando los poderes del presidente Allende. Vaticinaba que, para el siguiente año, el Presidente tendria que hacer gestos para disminuir la velocidad de su revolucion y para buscar puntos de acuerdo con la oposicion, manteniendo asi los logros alcanzados. Sobre los EEUU, decia que Allende se esforzaba en destacar publicamente que deseaba tener relciones amistosas. Sobre Cuba, que aumentaba el distnciamiento ideologico y que la Habana estaba siendo prudente al no pretender que Chile promoviera la revolucion en el area. Sobre la Union Sovietica, se decia que la relacion estaba marcada por la cautela y la ponderacion. Los sovieticos, agregaba, no querian otro foco de antagonismo con EEUU Como se ve claramente la comunidad de Inteligencia de EEUU no compartia el punto de vista de la Casa Blanca. De ahi que posteriormente se llamo a una investigacion. La ENI del año 73 se entrego poco antes del golpe militar. Decia que el Presidente no habia logrado consolidar su poder, pese a que la mayoria de los chilenos de bajos ingresos crei haber mejorado sus condiciones de vida bajo su gobierno.

Cuando la Comision Church tuvo a la vista esas ENI concluyo, en su informe; “que nunca hubo serio peligro de presencia militar sovietica”. --Angel de la Guardia (discusión) 18:56 8 may 2011 (UTC)[responder]

Socialista / marxista[editar]

Acabo de revertir una edición de un usuario anónimo porque, independientemente de que los alcances de ambos términos y de que la identificación de Allende con uno u otro (o con ambos) sean asuntos discutibles, la nueva versión afirmaba que Allende fue "el primer presidente socialista en el mundo que accedió democráticamente al poder", cuestión que no corresponde a la realidad. Mar (discusión) 18:05 29 abr 2011 (UTC)[responder]

Totalmente de acuerdo con usted--Angel de la Guardia (discusión) 19:02 8 may 2011 (UTC)[responder]

Enlaces[editar]

Buenas. Esta página aparece dentro de las que tienen que mejorar los enlaces, específicamente donde se refiere al diario "La Prensa", que debería redirigir a "La Estrella de Tocopilla". Aviso porque no lo puedo cambiar yo. Saludos

Allende[editar]

Saludos. Recién me di cuenta de que "Allende" no dirige acá directamente. ¿No os parece que debería? --cheveri (discusión) 18:01 11 jun 2011 (UTC)[responder]

¿Por que iba de hacerlo? Allende es un apellido, y puede tener varios significados dependiendo del país. Véase: Allende. Saludos. --MindZiper (discusión) 07:58 8 ago 2011 (UTC)[responder]
No --XXPowerMexicoXx (discusión) 20:39 8 ago 2011 (UTC)[responder]

Financiamientos de la CIA para la prensa[editar]

En la sección "Polarización de la sociedad chilena" se requiere una fuente para la oración "La oposición se volvió más fuerte con el apoyo de la prensa opositora, parte de la cual era financiada por la CIA". El reporte Church sobre las acciones encubiertas de la CIA en Chile entre 1963 y 1973, en su sección "2. Support for Media" especifica, por ejemplo, un aporte de USD 700.000 para El Mercurio en 1971. El reporte aparece en el siguiente link: http://foia.state.gov/reports/churchreport.asp

Gracias por el dato; lo comprobé y puse la referencia detallada en el lugar correspondiente. Saludos, --Roferbia (discusión) 08:07 12 sep 2012 (UTC)[responder]

¿Senado o Congreso?[editar]

Dice al principio del texto: « ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969». Aparentemente no hay nada raro, pero "presidencia" enlaza con el Senado y "Congreso" con el Congreso Nacional, formado por el Senado y la Cámara de Diputados (si no estoy equivocado). Si estoy en lo cierto, parece que hay algún error, en el texto o en los enlaces. --Corrector1 (discusión) 12:07 10 jul 2013 (UTC)[responder]

Acusaciones de racismo y antesemitismo[editar]

Porque una sola persona enuncie una tesis controvertida y no respaldada por expertos o historiadores, está no tiene cabida en wikipedia, por tanto esa sección debe ser retirada, en tanto que solo se basa en suposiciones de una sola persona. --176.80.175.138 (discusión) 21:46 10 sep 2013 (UTC)[responder]

pero las fuentes de esta persona son correctas, estas supuestas calumnias las escribió el mismo Allende en su tesis doctoral (higiene mental y delincuencia) y cuando fue ministro de salubridad (1939-1941) con esos controversiales proyectos — El comentario anterior sin firmar es obra de 138.99.224.51 (disc.contribsbloq). --Soulreaper [mensajes] 17:14 27 jun 2020 (UTC)[responder]

Tesis mal verificada[editar]

Respecto al supuesto "suicidio" de Salvador Allende, no es nada más que un montaje de los militares, es cierto, posiblemente el "suicidio" sea la tesis mas comprobada ya que tiene de lado a la ley chilena (la cual ha fallado muchas veces y esta puede ser la oportunidad) creo posible que deberían de cambiar el suicidio y no solo poner ese "suicidio" sino poner el resto de las tesis. Porque resulta que wikipedia y el articulo de Salvador Allende deben verlo muchas personas en un día y toda esa se informa de aquello del "suicidio" cosa que no es la única tesis que existe, también corregiría que el era "marxista", el no era marxista, al contrario, tenía solo idoletraje al marxismo, pero allende era totalmente socialista, y eso se comprueba sabiendo que el fue uno de los fundadores del partido socialista, a la vez como era parte de él durante su candidatura... Creo que en sí el texto y tesis que han puesto están totalmente vistas de una sola vista : la derecha, siendo que debería verse desde la derecha e izquierda... Por favor, tan solo pido corregir el texto por que la gente se informa con el sobre él y ahora tan solo están poniendo solamente un perfil, el cual creo yo, que deberían de poner ambos... — El comentario anterior sin firmar es obra de AlencL1 (disc.contribsbloq). -- Ciberprofe.cl

Estimado, para eso está el artículo Muerte de Salvador Allende. Saludos. --Sfs90 (discusión) 22:57 27 sep 2013 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Hola, Uds. pusieron como lugar de nacimiento Santiago de Chile, pero es muy sabido por nosotros los porteños (oriundos de Valparaíso) que él nació el 26 de Julio de 1908 en Valparaíso, más específicamente en el Cerro Cordillera. Lo pueden verificar en "Bio.tru story, hago la aclaración porque soy uno de los muchos porteños que estamos orgullosos de ser coterráneos de Salvador Allende... Gracias. - --173.176.39.128 (discusión) 02:37 15 dic 2013 (UTC)[responder]

Siempre es posible, pero deberías aportar una fuente fiable mejor que esa para que sea considerado. Por de pronto, traslado a la página de discusión correspondiente. Gracias por tu mensaje. Marcelo (Libro de quejas) 16:01 16 dic 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 18:13 18 dic 2013 (UTC)[responder]

¿Destacado? ¿Su familia?[editar]

Hola amigos, ¿cómo va ser destacado un artículo en que ni se nombra a su esposa, hijos, fecha del matrimonio? en fin que nos informe más de su vida matrimonial personal. ¿Que pasó con la señora Payita y otras señoras amigas? ¿Cuales eran sus gustos? Alguien podría agregarlo. Saludos. --Jorval (Chao.) 03:24 27 feb 2014 (UTC)[responder]

Hola amigos, pocos días atrás me llegó un Email con la dirección de un libro que relata parte de la vida sentimental de Allende, les dejo los enlaces para que alguien que tenga paciencia y resistencia trate de enriquecer este destacado artículo respecto a su vida sentimental. Los enlaces los encontrarás aqui y aquí. Por si acaso el libro se titula: Salvador Allende, vida sentimental y su autor es Eduardo Labarca. ¿te dejarán poner algo en el artículo? se valiente, atrévete. Saludos. --Jorval (Chao.) 14:29 26 mar 2014 (UTC)[responder]

Los dólares que recibía de la ex Unión Soviética[editar]

Hola amigos. Leyendo el Archivo Mitrojin me enteré que el señor Allende recibía desde sus inicios en política dólares que la Unión Soviética, por intermedio de la KGB, le enviaba para sus gastos personales y para influir en las elecciones que se realizaban en Chile además de otras instrucciones sobre terrorismo y actividades afines. Como ya existen las fuentes verificables, creíbles, etc. me parece que sería de justicia agregar algunas secciones para enriquecer esta destacada biografía. ¿Qué les parece? Saludos. --Jorval (Chao.) 00:29 28 feb 2014 (UTC)[responder]

Los Documentos Secretos de Salvador Allende[editar]

Hola amigos, he leído que el historiador Víctor Farías escribió un libro llamado "Los Documentos Secretos de Salvador Allende" que contiene, al parecer, antecedentes que no aparecen en esta destacada biografía. Leí que trata temas como: pagos recibidos por él de un narcotraficante posteriormente condenado a veinte años de presidio en los Estados Unidos; negocios de su secretaria personal; compra del diario "Clarín", tras las amenazas a su dueño, que resolvió exiliarse; compras de armamento, incluso pesado, para la guardia armada ilegal que tenía el Presidente (incluida una pistola con silenciador encargada al embajador en los Estados Unidos, Orlando Letelier); gestiones de personas amigas de Allende para que éste alterara un plano regulador en beneficio de ellas; pagos recibidos desde países del área comunista; negocios irregulares de sus partidarios. Los documentos habrían sido encontrados en la caja de fondos de Salvador Allende en La Moneda. Si algún wikipedista tiene el libro podría agregar algunas secciones relacionadas con los temas mencionados. ¿Habrá alguno? Ojalá que sí. Saludos.--Jorval (Chao.) 01:11 28 feb 2014 (UTC)[responder]

El archivo Mitrojin no es una fuente fiable[editar]

Fuentes fiables es una política oficial de Wikipedia y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores WP:FF, por lo cual borre información sobre un libro de Christopher Andrew no por opinión propia, pero debido a que no cumple la política obligatoria de Wikipedia por los siguientes motivos:

Sus autores están generalmente considerados como dignos de confianza o de autoridad en relación con el tema en cuestión. Christopher Andrew tiene mala reputación dentro de los círculos de historiadores profesionales y entre los expertos en los temas que el escribe. Tengo varios sitios donde es criticado por falta de ética, y por escribir falsificaciones históricas. Abajo pongo unos sitios de web como ejemplo, pero hay muchos más.

Fuentes independientes son aquellas creadas por personas o entidades no supeditadas a otras personas o entidades. Su estilo tiende a ser de carácter neutral: están dirigidas a la mayor parte de la sociedad. La propia Wikipedia, que se acoge a la política sobre neutralidad, tiene como objetivo permanente constituir una fuente independiente.. Christopher Andrew no es un autor independiente, el esta ligado a la Inteligencia británica y a la de Estados Unidos. Es el historiador oficial del MI5 y escribe libros para limpiar la imagen de la Inteligencia británica y de la CIA. Ademas, la inteligencia británica históricamente ha perseguido a miembros de partidos de izquierda como si fuera cacería de brujas y siempre han tenido una visión anti Rusa, por lo cual esta organización no es neutral. Por ejemplo, luego que Christopher Andrew escribió el primer libro, el asistió a un comité de investigación militar y desarrollo en los Estados Unidos llamado: Russian threat perceptions and plans for sabotage against the United States, en el cual se usa propaganda anti Rusa para justificar la intención de los Estados Unidos de invertir más recursos en armas nucleares.[1]

Ademas, la información contenida en el libro de Andrew es lo que Wikipedia considera un punto marginal: se evitará el empleo de material obtenido de dichas fuentes como base para afirmaciones sobre terceros no comprobables. Asimismo, no se permite el empleo de estas fuentes para justificar el grado de aceptación de una teoría pseudocientífica, extremista o marginal. Por último, algunas de estas fuentes pueden ser excluidas del artículo totalmente debido a su falta de representatividad.

El profesor de historia con un doctorado en ciencias políticas[2]​, David Gibbs, escribio una carta a un editor diciendo que "entre los historiadores profesionales hay preguntas serias sobre la fiabilidad de esta fuente" y dijo que los lectores deberían leer el libro con un grado de escepticismo.[3]

--Mythdestroyer (discusión) 14:53 28 jun 2015 (UTC)[responder]


Cabe mencionar que lo que dice el libro de Andrew sobre Latino América es falso. Primero que nada, la Unión Soviética prohibía a la KGB reclutar agentes latino americanos de partidos comunistas o de izquierda, porque creían que podía perjudicar la doctrina marxista o porque podía perjudicar a otros partidos hermanos. La Unión Soviética no veía a Latino América como enemigos, por lo tanto no tenían ninguna razón para reclutar agentes latinos. El mayor interés de la KGB era investigar a los Estados Unidos, por lo cual Latino América era una región conveniente para juntarse con sus informantes norteamericanos de la CIA y otros. También reclutaron a Norteamericanos que vivían en Latino América para que pudieran darles mas información sobre los Estados Unidos. Nikolai Leonov, quien fue Vicedirector del Departamento de América Latina del KGB entre 1968 y 1972 confirmo esta información sobre la función de la KGB en Latino America.

Otro problema es que Christopher Andrew también es financiado por la CIA. Escribió un libro llamado "For the President's Eyes Only-Secret Intelligence and the American Presidency from Washington to Bush", en donde fabrica historias para culpar a los presidentes por las acciones de la CIA. La intención de este libro es despistar a lectores que no están informados con respecto a las actividades poco éticas de la CIA. Cualquiera que este informado un poco con respecto a la CIA puede notar falsedades en este libro. El sitio de la CIA recomienda libros y entre sus autores recomendados hay libros de Andrew (eso es una bandera roja).[4]

Ademas, según el libro, Mitrojin era un archivador, pero eso también es cuestionable. Según el libro, el no trajo documentos originales pero notas escritas a mano. Este archivo no es un documento oficial. Segundo, Andrew fue el que básicamente escribió el libro, no Mitrojin. Después que se publico el libro, el Parlamento de Inglaterra quedo espantado con la inteligencia británica y abrieron una investigación llamada "Intelligence and Security Committee: The Mitrokhin Inquiry Report". En esta investigación, Mitrojin dijo que no estaba contento con el modo en que el libro había sido publicado, y dijo que sentía que no había logrado el propósito que tenia cuando decidió escribir las notas. El dijo que hubiera deseado haber tenido "control completo sobre el manejo de su material.[5]

El mismo Christopher Andrew creía en 1985 que la información de los documentos secretos no era fiable: "No hay un campo de historia moderna en el cual el historiador necesita pisar con mas cuidado que en decidir la autenticidad de los documentos secretos. Una lista impresionante de historiadores distinguidos han cometido errores de juicio notable en estos temas" El historiador Angus Mitchell se pregunta porque cambio de opinión mas tarde y sin dar ninguna explicación. Mitchell cuestiona cual es la relación entre la integridad académica y el mundo de los secretos y verdades de la Inteligencia británica y también discute falsedades encontradas en los libros de Andrew (varios historiadores han encontrado falsificaciones en los libros de Andrew).[6]

Entiendo que muchas personas quieran poner esta información que no es fiable, pero debido a las políticas de Wikipedia, la información no fiable no debe ser incluida, por lo cual yo pido que haya cuidado con respecto a la información de este libro. Si lo que dice Andrew en el libro tiene pruebas concretas esta bien, pero por favor no incluyan cosas que no se pueden probar. Tengo mas evidencia sobre las mentiras dichas en el libro si alguien quiere saber mas. Un ejemplo es lo que Andrew dijo sobre la KGB con respecto al asesinato de JFK para inculpar a la CIA. Hay evidencia como documentos desclasificados, conversaciones grabadas en audio y otras cosas que demuestran que la CIA si estubo involucrada en el asesinato de JFK. Un ejemplo, es el haber tratado de incriminar a Harvey Lee Oswald, hay pruebas de que el no fue el que disparo.

Hubo miembros del parlamento italiano que dijeron que el archivo "no es un expediente de la KGB pero uno sobre la KGB inventado por agentes de contra-espionaje británicos basado en la confesión de un ex-agente, si es que existe uno, y Mitrojin es solo un pseudónimo de una operación del MI5"

--Mythdestroyer (discusión) 17:53 28 jun 2015 (UTC)[responder]

En un artículo en El Mercurio, la historiadora rusa Olga Ulianova, que tubo acceso a los documentos oficiales del Politburó soviético para estudiar "el financiamiento ruso a la política chilena", niega que Allende recibió dinero de la KGB. Asegura que sólo el partido comunista recibió financiamiento, lo cual ya está escrito en el artículo.http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id=%7B174ea8c4-6743-4cf0-aa66-d2ef3ff340a2%7D --Mythdestroyer (discusión) 15:44 17 ene 2016 (UTC)[responder]

  1. «Russian Threat Perceptions and Plans for Sabotage Against the United States». 26 de octubre de 1999. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  2. «David N. Gibbs,

 Professor of History». The University of Arizona. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  3. «Reliability of Soviet defector's allegations is open to question». Consultado el 28 de junio de 2015. 
  4. «Intelligence Literature: Suggested Reading List». Consultado el 28 de junio de 2015. 
  5. «Intelligence and Security Committee: The Mitrokhin Inquiry Report» (en ingles). GOV.UK. Junio de 2000. Consultado el 24 de junio de 2015. 
  6. Mitchell, Angus. «Secrets And Lies». Dublin Review of Books. Consultado el 21 June 2015. 

Es un poco injusto que estos post tenga que ser justificado con fuentes peores que las que usé yo, y las cuales se me descalifica, ciertamente la información que había mostrado y borraron, venía de una sección del libro de Historia Básica de Chile en el volumen de 8 Grado básico. Lo otro es la evidencia empírica entre la conexión de Fidel Castro Y Allende. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Visita_de_Fidel_Castro_a_Chile_en_1971

Víctor A. Salgado (discusión) 00:53 20 jun 2020 (UTC)[responder]

Otro dato más sobre la caída económica que es empírica, no se trata de fuentes, lo cual es una falacia a toda regla a destacar, puse comillas por esa misma razón. es un poco triste tener que estar explicando algo tan básico, lo cual deja en peor posición si buscara mucho mejor las fuente del propio gobierno. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_en_Chile_de_1973 Víctor A. Salgado (discusión) 00:58 20 jun 2020 (UTC)[responder]

Pero todo lo que anteriormente se discute a favor de Allende en Mitrojin es favorable y verídico, Já... Víctor A. Salgado (discusión) 01:05 20 jun 2020 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:36 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Pero el avión se cae, viejo[editar]

Pinochet said explicitly he will kill Salvador Allende. Why anyone report this importat fact? Thank you!

The audio:

https://www.youtube.com/watch?v=FUk5A0Yjb-0 — El comentario anterior sin firmar es obra de Tania Paolini (disc.contribsbloq). 14:21 10 ene 2017 (UTC)[responder]

Hi, It is not a fact, only he gives a expression.
It is feasible that the Cuban officer Patricio de La Guardia assassinated him because they wanted to have him as a victim of the revolution.
https://www.cubanet.org/opiniones/chile-cuba-castro-allende-se-suicido-lo-mataron/
It is interesting to see the photograph of his deceased body on the sofa and the position of the submachine gun. Leave a lot to think about.— El comentario anterior sin firmar es obra de Avance Corporativo (disc.contribsbloq). 13:53 5 ago 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Salvador Allende. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:01 10 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Salvador Allende. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:20 29 jul 2018 (UTC)[responder]


Salvador Allende nació en Valparaíso

Fuente: https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Salvador_Allende_Gossens

No, el presidente no nació en Valparaíso, así lo demuestra la inscripción del registro civil que, creo, ha sido subida a Commons. Está disponible en el portal Familysearch de los mormones, también. Él se identificaba como porteño, eso sí, pero no nació en Valparaíso. --Küñall (discusión) 20:37 11 sep 2018 (UTC)[responder]

Texto introductorio[editar]

Restauré una parte de la introducción sobre la crisis económica a una versión estable que se remonta hasta el 2008, mas menos. La versión que estaba actualmente responsabilizaba completamente a Estados Unidos por la crisis económica, lo que es rechazado por parte importante de la historiografía (por mencionar a algunos, Patricio Meller, Paul Sigmund, Mark Falcoff, Joaquin Fermadois y podría seguir), ni tampoco tenía ninguna referencia, ya sea en propia línea o más abajo en el texto, y solo había sido agregada en septiembre de 2018. N333 (discusión) 05:18 5 mar 2019 (UTC))[responder]

Referencia "nacimiento"[editar]

@Sfs90: En este cambio, agregaste un llamado a la referencia "nacimiento", pero no definiste su valor. Podrías corregir el error?. Gracias. --Juan Villalobos (discusión) 07:01 25 mar 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Salvador Allende. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:55 18 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Salvador Allende. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:31 21 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Salvador Allende. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:51 14 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Salvador Allende. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:43 29 feb 2020 (UTC)[responder]

Política de precios[editar]

Error, no es que el Plan Vuskovic funcionará en un primer lugar junto con el programa de la Unidad Popular respecto a la emisión inorgánica, el control de precios y frenar la inflación. Al principio, de hecho fue una política de precios que incluía descentralizacion de consejos y subsidios, así como aumentos masivos al salario mínimo en relación al consumo. Justamente es x esto qué al principio el beneficio económico fue intenso, ya que Allende respaldo el sector público en tanto la educación, salud, beneficios a mujeres y familias, la distribución de leche, etc. Aún recuerdo a mi Abuela diciendo que si no fuera por la redistribución de la riqueza de Allende ella nisiquiera hubiera tenido un refrigerador. También un avance fue la nacionalización del cobre y la reforma agraria, pero esto tiene algo de diferente a lo que busca boric ahora aquí en Chile al crear una empresa estatal de litio o petro en colombia queriendo realizar una reforma agraria? Todo esto es socialdemocracia Allende sólo empezó a nacionalizar empresas además de las extranjeras y controlar los precios una vez se empezaron a dar conflictos y con el cambio de ministro, la presión de la oposición principalmente demócrata cristiana que pensaba que Allende quería convertir a Chile en un país cubano y la intervención estadounidense.

Allende no buscaba el comunismo, era marxista, pero su intención era una vía democrática al socialismo, o también llamado socialismo democrático más que socialdemocracia pura. さよさま (discusión) 08:03 20 sep 2022 (UTC)[responder]

Redacción[editar]

Comprendo y acepto que la página esté bloqueada, puesto que se trata de un tema polémico que podría incluso dar lugar al vandalismo político. Hay dos cuestiones sin embargo que me gustaría que se tomaran en consideración. La primera es la redacción de la página, que es bastante mala, con un uso agramatical del gerundio por todas partes (véase "Estos dos serían quienes continuarían una carrera política, siendo Laura diputada entre 1964 y 1973". Ese gerundio del verbo ser es completa y profundamente incorrecto en cualquier variedad de castellano, proviene de los usos ingleses y habría que contribuir a erradicarlo, no a difundirlo. Yo corrijo continuamente, cuando puedo, páginas de Wikipedia con errores semejantes. El periodo contiene dos proposiciones distintas "Estos dos serían quienes continuarían una carrera política" y "Laura fue diputada entre 1964 y 1973". El gerundio en el verbo de la segunda no es una posibilidad válida ni para coordinarlas ni para subordinar la segunda a la primera, pues el gerundio solo puede ser usado para subordinar a una frase otra que exprese una causa o un modo de la realización de la acción principal, con la condición de que ambas acciones sean simultáneas. La forma más simple y elegante de coordinar las dos frases sería los dos puntos: "Estos dos serían quienes continuarían una carrera política: Laura fue diputada de 1964 a 1973". La segunda es la mitología chilena sobre los apellidos vascos, que por alguna razón se consideran preferibles o más aristocráticos que los del resto de España. Todos en el cono sur, si descienden de españoles querrían que fuesen vascos. De los apellidos de Salvador Allende el primero es vizcaíno, sí, aunque es una palabra castellana, no vascuence, pero el segundo es belga. El segundo apellido de su padre, Castro, y el de su abuelo paterno, Padín, son típicamente gallegos. La madre también tenía un apellido vasco en segundo lugar, pero esto nos da, a ese nivel genealógico, un 50% de vasquez; y si vamos para arriba lo más fácil es que vaya disminuyendo. Pero no pasa nada, porque ser vasco no es nada mejor ni peor que ser andaluz, gallego, asturiano, navarro, aragonés, catalán o zamorano. Salvador Allende, por lo que podemos deducir de sus apellidos tenía antepasados españoles y belgas y de aquellos unos serían vascos y otros no. Dejen de poner como si fuese un secreto timbre de no se sabe qué gloria que la gente tiene ascendencia vasca. Guillermo Carrascón 95.244.67.159 (discusión) 19:45 22 jun 2023 (UTC)[responder]

El apartado Polémica sobre su muerte incluye un párrafo sobre la CIA, con origen principalmente en esta edición, matizado por esta otra.

Parece estar sugiriendo que estaba involucrada y a continuación eximiéndola, sin que haya habido menciones previas en el artículo a una posible implicación de la CIA asesinando a Allende, y realizando graves acusaciones, sin referencias salvo en la frase relativa a John Perkins.

Se debería eliminar todo el párrafo.

Platonides (discusión) 00:44 15 ago 2023 (UTC)[responder]