Discusión:Salud mental

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Deberían saber que sus fuentes no son confiables, la OMS sí tiene una definición para salud mental y deberían de revisarla, les agradecería que optimizaran la utilización de sus fuentes. Y en cuanto a no empañar su imagen, dejen les digo que los maestros que son científicos de verdad no permiten utilizar Wikipedia como fuente de trabajo, por no ser confiable. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 189.164.152.138 (discusiónbloq) con fecha 03:02 14 feb 2008.

La OMS tiene muy introducida la política. Limita las opiniones a sus "benefactores".
Pero también estoy de acuerdo en analizar las diferentes fuentes. — El comentario anterior sin firmar es obra de ERICKORNIO (disc.contribsbloq). 15:54 7 jul 2012 (UTC)[responder]


Obvio, no todo es verdad en Wikipedia, pero este artículo está interesante; obvio, no se puede abarcar en su totalidad el tema de salud mental en un solo artículo. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 189.138.202.70 (discusiónbloq) con fecha 16:10 19 jun 2013.

De todas maneras la definición de la OMS se encuentra implícita en el artículo, "estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad". Tal vez se debería explicitar la definición oficial y actualizada al 2014.--Sofiachavez1301 (discusión) 22:35 22 nov 2014 (UTC)[responder]


Sanidad y salubridad[editar]

Lo que no es saludable (benéfico) es nocivo, pernicioso, etc. Lo que no es sano (benigno) es enfermizo, patológico, etc. La Salud es la percepción de un estado presentable u óptimo; es decir lo que está sano. Las condiciones saludables son armoniosas si se dan en el sujeto y en el entorno. Por ello, la higiene para mantener una salud equilibrada concierne también a los cuidados de la atención sanitaria. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 79.109.149.84 (discusiónbloq) con fecha 08:27 21 ene 2014.

Promoción de la salud mental[editar]

En este apartado se debería ampliar más información y también se dedeberían poner las estrategias que ayuden para la promoción de la salud mental. Además, pienso que sería importante cómo incluir la educación en las escuelas para el cuidado de la salud mental.--Claudiavelarde3001 (discusión) 22:04 21 nov 2014 (UTC)[responder]

Creo que existen distintos aspectos que afectan la salud mental y que las personas desconocen muchos de ellos o puede que los conozcan pero no los consideren por no haber tanta divulgación hacia este tema --190.234.89.241 (discusión) 22:20 21 nov 2014 (UTC) LUCIa[responder]

--189.225.74.250 (discusión) 16:21 19 ene 2015 (UTC)MARIA DE JESUS ALVARADO== Salud Mental en México ==[responder]

SALUD MENTAL EN MEXICO


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que Salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”

En México, una de cada cuatro personas ha presentado al menos un trastorno mental y una de cada tres personas habrá tenido una enfermedad mental al momento de cumplir 65 años, según el estudio Trastornos psiquiátricos en México.

La edad de inicio de la mayoría de estos trastornos se encuentra en las primeras décadas de la vida; tal como lo reportó la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, en la cual, se señala que el 50% de los trastornos mentales inician antes de los 21 años de edad, la búsqueda de atención se emprende con un retraso considerable que tiene que ver con la falta de conocimiento que existe en torno a la percepción de la necesidad para atender los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.

El total del presupuesto asignado a la salud, solamente el 2% es orientado a la salud mental; de este monto, se destina el 80% a la operación de los hospitales psiquiátricos; dadas estas condiciones, las acciones enfocadas al trabajo comunitario se ven reducidas, la atención es de tercer nivel, ejemplo de ello es que existen 46 hospitales psiquiátricos frente a 13 unidades de internamiento psiquiátrico en hospitales generales y 8 establecimientos residenciales.

A México le falta mucho por hacer ya que solamente un 30% de estos establecimientos cuentan con protocolos de evaluación y tratamiento para condiciones claves de salud mental y realizan al mes por lo menos una referencia a un especialista en salud mental. Del mismo modo, el porcentaje de cursos de actualización y/o de educación, relacionado con temas de salud mental dirigidos a los profesionales que trabajan en este nivel, es menor al 15%.

Se realiza un trabajo continuo y sistemático de investigación que aborda diversos aspectos de salud mental como estudios epidemiológicos, evaluaciones clínicas, intervenciones psicosociales y psicoterapéuticas, así como estudios genéticos. los cuales pretenden ofrecer una orientación para las acciones concretas del sistema de salud.


Bibliografia:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XTsOViSHxzUJ:www.who.int/mental_health/who_aims_country_reports/who_aims_report_mexico_es.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=safari http://www.cndh.org.mx/node/914398

http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=000344, salud publica de mexico , Síntomas, percepción y demanda de atención en salud mental en niños y adolescentes de la Ciudad de México

Agregar una segmentación de salud mental por edad

Comence un esfuerzo para pautar momentos específicos de la salud mental agregando una entrada para la adolescencia, me parece importante continuar este esfuerzo con otras etapas de la vida.

SALUD MENTAL EN MÉXICO


De acuerdo con la Secretaría de Salud las acciones para el tratamiento de las personas con padecimientos mentales dentro, del marco de las instituciones públicas de salud, durante las últimas décadas, ha alternado ciclos de impulso con otros de relativo estancamiento. En términos de la cantidad de recursos y servicios especializados institucionales, el patrón que les caracteriza es, una parte, insuficientemente planificada en el sector salud y Seguridad social, y por otra, de reducción de los recursos en atención hospitalaria en instituciones para no derechohabientes. Aun cuando se favorece la reducción de la permanencia de los pacientes psiquiátricos y su reincorporación a la comunidad y familia, la disminución en el número de camas ha llegado a que en México se tenga una proporción menor en 28% a la recomendación de la OMS, de contar con una cama por cada 10 mil habitantes. Por lo que durante el sexenio (2000-2006) se cerraron 18 de los 28 nosocomios psiquiátricos con que cuenta la Secretaría de Salud (SSA) en el país, con el objetivo de poner fin al modelo de atención mental tradicional, en el que a los enfermos se los recluye “por muchos años o por siempre” en hospitales psiquiátricos, estos nosocomios, serán remplazados por hospitales de corta estancia y villas de transición. Dos de las principales estructuras del nuevo sistema terapéutico.

Modelo Hidalgo de Atención Mental

Como parte de la CONADIC, la Dirección General de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos es el área donde la atención mental ha tomado una opción alternativa de atención a la salud pública.

Objetivo.- Establecer las pautas, políticas, lineamientos, coordinación, supervisión y evaluación que de los servicios del Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental se deriven, además vincularse con las autoridades estatales correspondientes de todo el país para la implementación del Modelo. Así como asesorar a los grupos de sociedad Civil y Comités Ciudadanos de apoyo para la ayuda a los usuarios, tanto para garantizar que reciban un trato digno, como para garantizar el respeto a sus derechos y darles la oportunidad de tener una vida independiente con acceso a capacitación y a vivienda. Con este marco de referencia, es evidente la necesidad de plantear programas que contengan para los servicios de salud: equidad, calidad en el servicio y protección financiera de la población. Además de que en el caso de salud mental es indispensable dar continuidad en la elaboración de normas y lineamientos, así como establecer los modelos de evaluación de las acciones que se desarrollen, con el propósito de hacer los ajustes requeridos. Por otra parte, es necesario elaborar los programas nacionales los cuales deberán estar fundamentados en la dimensión epidemiológica del problema, y contener elementos sustanciales como son:

• Definición de las medidas para el registro y vigilancia epidemiológica. • El marco normativo para la identificación y control del problema. • Los dispositivos e insumos esenciales para su mejor resolución. • Las formas y nivel de participación ciudadana y social en las acciones. • Las necesidades de capacitación y adiestramiento de personal. • La definición de prioridades en materia de investigación científica. • El establecimiento de mecanismos de evaluación del impacto de las acciones.

Modelo de Atención en Salud Mental

Este contempla la creación de nuevas estructuras de atención que respeten los derechos de los usuarios, sobre una base sólida dando énfasis en:

La prevención.- la cual se desarrolla principalmente por medio de la difusión de información sobre salud mental y el diagnóstico oportuno que se otorga a los usuarios en los Centros de Salud.

La hospitalización.- en la cual se da una atención integral al usuario para lograr su rehabilitación y pasar al siguiente nivel, a través de la Unidad de psiquiatría en Hospital General con comité ciudadano o bien la Villa de Transición Hospitalaria, según sea el caso.

La reintegración social.- misma que contempla estructuras dentro de la comunidad que apoyan al usuario en su proceso de reintegración social, llevándose a cabo casa de Medio Camino, Residencias Comunitarias, Departamentos Independientes, Residencias para Adultos Mayores, Talleres protegidos, Cooperativas Mixtas, Clubes Sociales, etc.

Así mismo, y de acuerdo a las necesidades crecientes de atención y en salud mental, las cuales requieren programas de intervención, creativos y científicamente probados y que el tratamiento de cualquier padecimiento debe considerar el entorno en el que se desarrolla el individuo, propiciando su integración a la sociedad y, tomando en cuenta sus derechos humanos como una guía a seguir para la atención que se le brinde al usuario de los servicios de salud mental opinamos que Es de suma importancia brindar tratamiento integral médico-psiquiátrico para elevar la calidad de vida del usuario, así como favorecer a que éste se integre a las actividades de rehabilitación psicosocial y establecer mecanismo de apoyo y seguimiento en el medio al que se integre. En congruencia con los avances en esta área, a nivel mundial, se debe buscar, basándose en nuevos métodos, el paulatino y definitivo cierre de los hospitales Psiquiátricos asilares. Que en todas las estructuras de la red de servicios se genere un ambiente de, Amabilidad y eficiencia, y se respeten los derechos humanos de los usuarios. Que las entidades y la Secretaría de Salud deben mantener, comunicación Permanente sobre el funcionamiento y avances del modelo a aplicar, buscando así resolver las problemáticas que se susciten y se logre un impulso decidido a este modelo y lograr la rehabilitación de las personas recluidas en hospitales Psiquiátricos, para usuarios con padecimientos crónicos y colaborar en su regreso a la comunidad, para que logren desenvolverse y manejarse en ella con la mayor Autonomía y calidad de vida posible.

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/SaludMentalMexico.pdf Bibliografía Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de psicología y psiquiatría, a cargo del Diputado José Antonio Cabello Gil, del Grupo Parlamentario del PAN. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1844-III, martes 20 de septiembre de 2005. http://gaceta.diputados.gob.mx/

Secretaria de Salud, Programa de salud 2000-2006. http://www.ssa.gob.mx/

--Mariluz chavero (discusión) 06:27 19 ene 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 11:14 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Salud mental. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:43 9 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Salud mental. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:43 18 jul 2019 (UTC)[responder]