Discusión:Sadomasoquismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Sexualidad y sexología.

Permiso OTRS[editar]

En el sistema VRT de Wikimedia hay un permiso para el uso de algunos contenidos incluidos aquí ([2008080910014734 ticket en VRT]).
Si necesitas verificar el permiso, consulta a un asistente de VRT.
Este artículo incorpora material de la web http://sado.en-zaragoza.org, que mediante una autorización (gestionada vía OTRS) permitió agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL, solicitando una nota explicativa de su procedencia tal y como se señala en el modelo de autorización.

Nueva redacción del artículo, procedente de una fuente externa (con permiso OTRS)[editar]

Llevo siguiendo este artículo desde hace muchos meses, así como los de sadismo y masoquismo, y ninguno ha logrado superar el estado de esbozo. En su versión actual, dice:

Sadomasoquismo es un término genérico que está formado a partir de las palabras sadismo y masoquismo, derivadas ambas de los apellidos del Marqués de Sade y Leopold von Sacher-Masoch, autores de obras en las que se narran relaciones sexuales basadas en la relación amo-esclavo.

Sin embargo, la idea moderna de sadomasoquismo sólo tiene una relación aparente con lo descrito por estos autores y se refiere más bien una subcultura BDSM en la que personas adultas, consensuadamente, se entregan a explorar las posibilidades eróticas antes descritas, muchas veces sin relación alguna con el coito.

Se distingue de los conceptos vulgares de masoquismo y, sobre todo, sadismo, en que se asocian al abuso, la violación, la tortura o la degradación moral. En las relaciones sadomasoquistas, por el contrario, los límites suelen pactarse de antemano y la finalidad no es el sufrimiento ni la degradación en sí mismas, sino el goce mutuo.

Por ello, he localizado un buen artículo en internet que me parece que cubre adecuadamente todos los aspectos de este tema tan delicado y polémico. Está en http://sado.en-zaragoza.org/sado_sadomasoquismo.html y tiene de por si un estilo casi "wikipédico" que podemos adaptar con facilidad. Así que me he puesto en contacto con el autor utilizando el texto estándar de Wikipedia para solicitar permisos de reproducción, que se encuentra en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Modelo_de_petici%C3%B3n_para_la_reproducci%C3%B3n_de_contenido_de_una_p%C3%A1gina_web . En caso de que la respuesta sea favorable, procederé a sustituir el esbozo actual por el texto de esa página correctamente wikificado, y propondré la fusión de los artículos "sadismo" y "masoquismo" en el mismo.

Lo que os hago saber por si alguien tuviera alguna objeción. Coloco la plantilla "en desarrollo" para llamar la atención sobre esta circunstancia.

--MaeseLeon (discusión) 17:51 7 ago 2008 (UTC)[responder]

Comunico que he obtenido permiso del titular de los derechos para la reproducción del artículo indicado y éste se ha remitido al OTRS de Wikipedia (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:OTRS ) para su autorización definitiva. Por favor, ruego de nuevo que si alguien tiene alguna objeción la haga constar antes de que realice todo el trabajo. --MaeseLeon (discusión) 15:59 9 ago 2008 (UTC)[responder]
No habiendo recibido objeciones en una semana, y disponiendo del permiso de reproducción del artículo vía OTRS, procedo a realizar los cambios anunciados. --MaeseLeon (discusión) 15:27 14 ago 2008 (UTC)[responder]


En el sistema VRT de Wikimedia hay un permiso para el uso de algunos contenidos incluidos aquí ([2008080910014734 ticket en VRT]).
Si necesitas verificar el permiso, consulta a un asistente de VRT.


foto[editar]

¿Qué tiene que ver la foto con el artículo? Hay una señora con grilletes y camisa de fuerza, ningún indicio de juego sexual (como señala el texto)... Elturu 02:23 29 jun 2006 (CEST)

obvio[editar]

Fuera del supuesto chiste, hace ya algún tiempo que el sadomasoquismo ha dejado de ser considerado por la psiquiatría como motivo de "ir al manicomio". Por si a mi anterior amigo le ilusiona saber, el Doctor Lopéz Ibor, conocido sexólogo español, dirigió en 1967 una obra encaminada a la divulgación de dicha temática entre el gran público. En dicha obra, constan y se relacionan como parafilias:

  • la masturbación
  • la masturbación de la pareja, siempre que esta no tuviera como fin el de facilitar la penetración, sino que llevara directamente al orgasmo.
  • el sexo oral
  • las caricias bucales en senos y pezones

etc., etc.

De lo que se deduce que nuestro anterior amigo, o es un parafílico (según Lopez Ibor) o es bastante rarito, claro.

No es bueno bromear con la sexualidad ajena, a menos que uno sea un cyborg. Y menos desde el desconocimiento y la falta de referencias actualizadas.

Carlos (PD: No soy sadomasoquista. Pero no por ello soy estúpido.)

artículo[editar]

Creo que habría que hacer un esfuerzo por clarificar la definición, aportar referencias contrastables, extender el artículo y dotarlo de una estructura lógica. Además suprimir el enlace de Club Sumisión, un enlace colocado sin ton ni son por parte del wikipedista contraste(al parecer el propietario de dicho foro de debates), en toda definición relacionada de lejos o cerca con el BDSM. No aporta ningún dato sobre la temática, se trata del enlace a un mero foro de debates de su propiedad, muy respetable como tal, pero sin ninguna información especializada salvo la que pueda extraerse de las lectura de miles de notas sin ordenación temática alguna. Y especialmente sobre el tema del sadomasoquismo, no proporciona ninguna dato coherente, estructurado o logicamente accesible. Se trata, digase una vez más, del autobombo de un foro de debates, muy respetable, pero que no cumple los criterios básicos del Libro de Estilo de la Wikipedia respecto a los enlaces externos:

enlaces a sitios web relacionados con el asunto que puedan ser de interés al lector (Wikipedia: Libro de Estilo, Referencias)

Es evidente que los aproximadamente 35 foros privados que hay sobre la temática BDSM en español, y los aproximadamente 190.000 (Datensclag, Archive über DK, 2003) en otros idiomas, no configuran -ninguno de ellos- una web de interés para la profundización del lector en temas relativos al sadomasoquismo.

Propongo anular ese enlace, y si la persona o personas detrás del citado foro siguen insistiendo en colocarlo fuera de lugar y en contra del Libro de Estilo de Wikipedia, colocar al respecto una alarma por vandalismo.

Carlos

Información no contrastada[editar]

Estimo que la información del artículo, es superficial, no contrastada, no ofrece aváles concretos, posee errores serios de concepto y es superficial y no consistente. Por ejemplo:

  • El sadomasoquismo es una práctica sexual consistente en utilizar el dolor, la dominación o la humillación como vehículos para la obtención de placer

Absolutamente incompleta, no está sustentado por ninguna escuela de psiquiatría ni por ninguna entidad seria dentro de la escena BDSM. En una de las pocas ocasiones, durante una entrevista en el mismo año de su fallecimiento, en las que Foucault habló sobre sadomasoquismo, dijo :

El sadomasoquismo es mucho más; es la creación efectiva de nuevas e imprevistas posibilidades de placer. La creencia de que el sadomasoquismo guarda relación con una violencia latente, que su práctica es un medio para liberar esa violencia, de dar rienda suelta a la agresividad es un punto menos que estúpida. Es bien sabido que no hay ninguna agresividad en las prácticas de los amantes sadomasoquistas; inventan nuevas posibilidades de placer haciendo uso de ciertas partes inusitadas del cuerpo, erotizándolo. Se trata de una suerte de creación, de proyecto creativo, una de cuyas notas destacadas es lo que me permito denominar desexualización del placer. La creencia de que el placer físico procede simplemente del placer sexual y de que el placer sexual es la base de cualquier posible placer es de todo punto falsa. Las prácticas sadomasoquistas lo que prueban es que podemos procurarnos placer a partir de objetos extraños, haciendo uso de partes inusitadas de nuestro cuerpo, en circunstancias nada habituales, etc.

La institución mundial de datos sobre el tema, la alemana Datenschlag (http://www.datenschlag.org/txt/smwid.html) dice:

Sadomasoquismo es un término genérico que engloba distintas prácticas y gustos sexuales, que tienen que ver en cierta forma con el uso erótico del poder, el dolor y la entrega. ... El sexológo americano Weinberg habla (en este sentido) den "erotic, recreational, and consensual" . El punto principal es la voluntariedad. Ella es la que presta su especial cosistencia al Sadomasoquismo ..... Porqué usar sadomasoquismo en vez de sadismo y masoquismo?. Con Sadomasoquismo nos referimos a una minoría, que suele pasar desapercibida, no tiene tendencias sádicas o masoquistas propiamente dichas, y conforma sus juegos bajo la premisa de la más absoluta voluntariedad. En cambio, sadismo y masoquismo suelen entenderse como términos de diagnóstico médico.

En concreto: en vez de aclarar sobre el tema, el artículo, aunque parte de una quizás algo apresurada lectura de conceptos relacionados, hace formulaciones nebulosas, no contrastables, y añade elementos de intoxicación que nada aportan, como cuando expresa que:

  • las connotaciones negativas que han adquirido los conceptos de masoquismo y, sobre todo, sadismo, asociados a la violación, la tortura o la enajenación mental

Naturalmente, no se cita quien avala la asociación sadismo-violación y enajenación mental.

Creo que se debe proceder a reformar todo el artículo, dandole la profundidad y el rigor necesario, y estableciendo enlaces y referencias bibliográficas fiables y contrastables.

Que opinaís ?

--Isacio 17:38 9 nov 2006 (CET)

Totalmente de acuerdo, Isacio, hay que cambiarlo. —Elturu 15:08 17 ene 2007 (CET)

== BDSM y sadomasoquismo ==

Sinceramente, yo sí soy masoquista (y sumisa) y me resulta cada vez más aburrido leer teorías y definiciones del tema... eso se vive, no se estudia. marta35

Retirar advertencia de discusión[editar]

Creo que las correcciones que le han hecho al texto son bastante buenas, si bien es corto en extensión está lo suficientemente riguroso conceptualmente, por tanto sugiero retirar la advertencia de discusión.

Si en ocho días nadie objeta la presente, procedo a retirar.

A este artículo le faltan referencias[editar]

Al menos faltan unos cuantas cientos de referencias para que este artículo esté de acuerdo a las normas de Wikipedia.

¿Catalina la Grande?[editar]

La mención de Catalina la Grande en un listado que incluye a asesinos en serie y torturadores de la calaña de Gilles de Rais o Elisabeth Bathory, está, por decirlo suavemente,infundada, cuanto menos. Para empezar, Catalina tiene fama de "ninfómana", pero nunca de sádica. Y sin ser una santa, sus crímenes fueron políticos y no los cometió más que otros gobernantes de su tiempo. En todo caso, aún cuando hubiera sido una déspota sanguinaria,estaría muy por detás de Satlin, Hitler o Pol Pot.

American Psychiatric Association DSM IV[editar]

De acuerdo a lo que he indagado, la versión V del DSM saldrá recién en Mayo de 2013, mal puede ser mencionada en este artículo como referencia. Por su parte, el DSM IV si tiene tipificado el Sadismo (F65.5 Sadismo sexual [302.84]) y el Masoquismo F65.5 Masoquismo sexual [302.83] por lo tanto no es cierto que hayan sido desclasificados. El que escribió eso, se lo inventó. Quienes simulan estas situaciones no son verdaderos sádicos ni masoquistas. Los sádicos verdaderos, no los que actúan o fingen, son neuróticos peligrosos, no se trata de practicar la democracia donde el problema es sanitario.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Sadomasoquismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:33 5 may 2018 (UTC)[responder]