Discusión:SAMU

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La información sobre España contiene varios errores:

No es cierto que no estén basados en normas nacionales. El Sistema Nacional de Salud vela para que la asistencia se igualitaria independientemente de la comnunidad de que se trate y pare ello establece unas normas básicas de mínimos, como el RD 619/1998 sobre mínimos de equipación de las ambulancias en todo el territorio nacional, que luego puede ser complementada y ampliada por cada comunidad. Cualquier ciudadano tiene los mismos derechos independientemente de la ciudad en que se encuentre y de la cual provenga. El SNS se encarga de mantener la cohesión de todo el sistema nacional. Por ello no hay falta de cohesión cuando una catástrofe ocurre en los límites de dos comunidades. En todo caso puede llevar a problemas de coordinación al depender de organismos distintos. Pero generalmente todas las comunidades mantienen acuerdos de coordinación con las comunidades vecinas. Si la catástrofe afecta a dos o más comunidades, el mando pasa a depender del Gobierno central, del Ministerio del Interior que tomará el mando de los recursos de las comunidades.

Los CCU (Centro coordinador de Urgencias) no es una denominación local de Aragón o Castilla-León, sino que es la que se utilizó originariamente por el INSALUD (Ministerio de Sanidad) antes de las transferencias sanitarias a la mayoría de Comunidades Autónomas (se recoge en la RESOLUCIÓN de 26 de julio de 1999, de la presidencia del INSALUD publicada en el BOE). La mayoría de comunidades utilizan la denominación de CCU para referirse al Centro Coordinador de Urgencias, y no CICUM. En la Comunidad Valenciana se usa CICU. En la mayoría de centros, se denomina al médico que regula las llamadas "regulador", aunque también se ha utilizado "coordinador". CCU tampoco es una denominación del servicio SAMU 061, ya que CCU sólo hace referencia al centro o sala de regulación, cuando en España, la mayoría de servicios son gerencias que además del CCU gestionan los recursos móviles. Por eso es erróneo decir que el SAMU 061 de la Comunidad de Aragón "se conoce localmente como CCU 061". El término "CCU" sólo lo utiliza el propio personal del 061 para referirse a la sala de regulación. El servcio en sí, se conoce localmente (por la población) como "061 Aragón" y es una gerencia que gestiona tanto la sala de regulación, como los médicos y enfermeros de las ambulancias y del SUAP y la que marca las normas que tiene que seguir el personal subcontratado a la empresa privada (conductores y técnicos).

En España, los servicios denominados "061" (nadie se refiere a ellos como SAMU 061) o "112" no sólo hacen referencia al CCU o CICUM, sino que se refieren a todo el sistema de emergencias prehospitalario (incluyendo CCU, ambulancias, helicópteros y otros recursos que dependen directamente de esa gerencia como pueden ser algunos SUAP- Servicios de Urgencia de Atención Primaria). En casi todas las Comunidades el CCU y el propio sistema de ambulancias están integrados (y no sólo en Andalucía como dice el artículo). En España tampoco se utilizan las siglas UTIM para referirse a las ambulancias de SVA. En todo caso se utiliza el de UVI móvil.

El SAMU 061/112 de Madrid no incluye SAMUR y SUMMA. Ambos servicios son independientes y tienen su propio personal regulador. Lo que ocurre es que están integrados en una sala común de Emergencias 112 de Madrid (al igual que policías o bomberos), y es el telefonista el que deriva la llamada a cada sector en función de lo que sea. Si es competencia del SUMMA se deriva al CCU del SUMMA 112 (antiguo 061) o si es competencia del SAMUR se deriva a ese organismo (dentro del mismo centro 112), que nunca ha tenido nada que ver con el 061 (que es el antiguo númnero del SUMMA). El SAMUR es un servicio del ayuntamiento que se ocupa de la asistencia en vía pública en la ciudad de Madrid. El SUMMA se ocupa de la asistencia en el resto de la Comunidad de Madrid y en los avisos domiciliarios dentro de la ciudad.

Posible fusión[editar]

Véase si hay que hacer fusión de este artículo con el titulado "Servicio de Atención Médica Urgente". --Wikielwikingo (discusión) 00:59 13 feb 2012 (UTC)[responder]

Sin duda. Se refieren exactamente a lo mismo. Sabbut (めーる) 14:10 18 abr 2012 (UTC)[responder]

SAMU en el Peru[editar]

http://aus-peru.blogspot.com/search/label/Servicio%20de%20Atenci%C3%B3n%20M%C3%B3vil%20de%20Urgencias%20%28SAMU%29

En el Peru hemos implementado el SAMU con diferentes tipos de vehiculos, si pueden agregar esa informacion seria genial, ya que da ideas para otros paises con limitados recursos economicos o con geografia agreste.

1. Ambulancias comunes y corrientes, y si el paciente debe ser trasladado a la posta medica u hospital entonces lo puedes llevar de vuelta.

2. Motolancias, motos de 3 ruedas con un chofer que es el paramedico y dentro de esta va el doctor, y si el paciente debe ser trasladado a la posta medica u hospital entonces lo puedes llevar de vuelta. (Cerros de Lima)

3. Caballos Samu, dos caballos con los implementos de emergencia con el doctor y paramedico, y si el paciente debe ser trasladado a la posta medica u hospital entonces lo puedes llevar de vuelta.(Donde no hay carreteras)

4. MotoLanchas, en la selva las comunidades viven a lo largo de los rios, entonces alli tiene sentido tener lanchas con los equipos que tiene una ambulancia, asi como las medicinas el paramedico y el doctor, y si el paciente debe ser trasladado a la posta medica u hospital entonces lo puedes llevar de vuelta.

Gracias, y espero consideren esta informacion, los enlaces de las entradas del blog son oficiales, de la agencia Andina, ademas tengo fotos y videos en el Blog.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:59 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en SAMU. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:15 5 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en SAMU. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:55 9 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en SAMU. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:00 13 ene 2020 (UTC)[responder]