Discusión:Síntesis literaria

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Resumen contra Síntesis[editar]

Ctilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis". [1]

El artículo es contradictorio[editar]

Primero dice: "A el autor fue fresdericsh holson en 1987

Parte incompleta[editar]

Sugiero que el autor del artículo lo revise, particularmente, existe una parte truncada: "...una síntesis es la comp (¿?) comúnmente se confunde..." --Carlos Calvimontes Rojas (discusión) 09:07 19 abr 2012 (UTC)[responder]

Síntesis como método[editar]

La síntesis es un método inductivo, por lo que puede ir de los elementos al todo, pero los otros procedimientos mencionados son de carácter deductivo (simple a lo compuesto...de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias), por lo tanto contradictorios. --Oscar.riffo.rios (discusión) 14:31 20 sep 2012 (UTC)Oscar.riffo.rios En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido. Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias. "Diccionario Larousse Ilustrado" Para saber un poquito más:[responder]

La definición de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado.

Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis. En pocas palabras es un resumen. Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen.

En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.

Sin embargo existen diferencias muy marcadas entre síntesis y resumen, en la síntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación incluso confrontación en base a los objetivos.

En el resumen: Se debe respetar el estílo y léxico con el que se expresa el autor, si bien no es una mera trascripción de las ideas nucleares del texto, implica una generalización de todas las ideas del texto madre o texto original, se pueden utilizar sinónimos pero no existe la intervención de ideas del lector.

El resumen es un texto expositivo resumiendo el texto para ser comprendido o estudiado con mayor claridad. Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés.

Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar. Como vemos, una síntesis se basa en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla.

Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.

(Oscar.riffo.rios (discusión) 16:58 19 oct 2012 (UTC)) Gracias por el aporte siempre es bueno saber un poquito más, pero es necesario ir a lo medular del concepto y ordenar lo que discutimos, ya que: "Esta página de discusión debe ser usada exclusivamente para proponer y debatir sobre mejoras del artículo «Síntesis literaria». No escribas reflexiones no enfocadas al desarrollo del artículo ya que Wikipedia no es un foro" por lo tanto, diferencia lo que crees de lo que es.[responder]

Partiendo de este planteamiento y entendiendo síntesis literaria como síntesis textual, es decir, mirada desde la teoría literaria, la semiología, el análisis del discurso y lingüística del texto. Hay que ampliar el concepto de síntesis literaria y es razonable plantear la contradicción, a pesar de la agradecida cita del Larousse, expongo que la definición al plantear "método que procede" indica un orden de razonamiento, no de un ordenamiento textual al escribir la síntesis, por ende:

si la síntesis es ir del análisis de las partes a la composición de un todo abreviado de lo más importante del texto original

por lo tanto es un procedimiento lógico inductivo clásico.

en este tipo de procedimientos se va de las consecuencias al principio, de los efectos a la causa. No al revés, incluso en el abductivo o en el inducctivo probabilístico.

Respecto a que uno tiene opinión y el otro no, esas afirmaciones requieren referencias. Al parecer aludes a interpretación literaria, o comentario de textos.

estubo bien y sin errores por que la síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras.Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. yo le daria unas 4 estrellas es confiable esta bien escrito y completo

Parte incompleta (Un pequeño error)[editar]

estubo bien y sin errores por que la síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras.Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. yo le daria una 4 estrellas es confiable esta bien escrito y con un buen objetivo lo unico que le falto fue colocar quien fue el autor.

gracias por la informacion eso me ayudo en mi tarea para la secundaria

--Pabloroder (discusión) 02:06 25 oct 2012 (UTC)discucion del tema[responder]