Discusión:Síncopa (música)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música clásica.

Errores[editar]

La imagen que se muestra debajo de la frase "Puede estar escrita con silencios; en caso de que el instrumento que ejecuta el ritmo no produzca sonidos prolongados, se oirá lo mismo que escrito con figuras:" donde se muestra una negra, silencio, corchea, silencio, corchea, negra ¿no son notas a contratempo en vez de síncopas?.

Sí, son notas a contratiempo, y lo que producen en todo el compás es una síncopa.
El término síncopa ha sido empleado en la arquitectura para demostrar fenomenos urbanos, veáse la publicación por la arquitecta Andrea Bauzá Hérnandez en el Archivo de Arquitectura Antillana www.archivosdearquitecturantillana.com/Contenido21.htm - 12k -
Una sincopa es un sonido que va de una párte débil del compás, y se prolonga a una mas fuerte. No hay partes iguales en el compás, ni en la subdivisión de las partes del compás. No se escribe una síncopa con silencios. Es un efecto que causa una impresión similar, pero no es una síncopa.
Hola. Cito textualmente de una publicación de Pierre Chastel "Léxico de la música"[1]
Síncopa: Sonido articulado sobre un tiempo débil o parte débil de un tiempo que se prolonga sobre un tiempo fuerte o parte fuerte de un tiempo, causando así un desplazamiento de los valores rítmicos y dinámicos normales. Contratiempo: Sonido emitido sobre un tiempo débil, o parte débil de un tiempo, que NO se prolonga sobre el tiempo fuerte, o parte fuerte del tiempo".
  1. Chastel, Pierre (1968). Lexique de la musique. Delpire Éditeur (Paris, France). LCCN 72397605 - Depósito legal edición española: B. 42776-1969. 

Espero haber despejado las dudas. Un saludo! --Solaria (discusión) 14:54 10 ago 2009 (UTC)[responder]

Para extender un poco más la definición, puede interpretarse como una estrategia compositiva que busca evitar la regularidad del compás, y una de las estrategias para conseguirlas es en efecto la inclusión de silencios, entre otras, como dice el diccionario "Oxford de la música"[1]
Síncopa. Dispositivo usado por los compositores para variar la posición de la tensión sobre la notas para evitar el ritmo regular. La síncopa se obtiene acentuando un pulso débil en lugar de uno fuerte, poniendo silencios en los tiempos fuertes, o prolongando las notas sobre (holding on over) los tiempos fuertes, e introduciendo un cambio súbito en la métrica. Se usó primero durante el tiempo del Ars Nova y se explotó hasta sus mayores capacidades por los músicos de Jazz, con frecuencia en la improvisación. Stravinsky, Bartók, etc. también emplean la síncopa para efectos dramáticos.

Saludos --Deprieto (discusión) 00:02 23 abr 2011 (UTC)[responder]

  1. Kennedy, Michael (2006). The Oxford Dictionary of Music. Oxford University Press (Oxford, Reino Unido). ISBN 978019861459. 
Documentación[crear]
Los editores pueden experimentar en la zona de pruebas (crear) y en los casos de prueba (crear) de la plantilla.
Por favor, añade las categorías en la subpágina de documentación. Subpáginas de esta plantilla.