Discusión:Runcones

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El autor de este artículo había aclarado que los ruccones se identificaban probablemente con los astures. Una contribución anónima le añadió "o cántabra" y añadiendo una referencia.

En realidad no bastaba con dar una referencia pues también sería posible seguir encadenando posibles asignaciones, una tras otra, como esta: José María Canal Sánchez-Pagín Los rucones: un pueblo vasco-navarro ISSN 1137-7054, Nº. 7, 1987, cuando de lo que se trataba era de dar la ubicación más probable, en lo que el autor no andaba desencaminado, antes de mencionar otras opciones posibles.

En realidad los rucones no podían ser los vascones, toda vez que no estaban en la vecindad de los Suevos y difícilmente podrían ser sujetos de la campaña de Miro, problema este de la vecindad que comparten con los cántabros, puesto que la posición más oriental conocida de los suevos en Asturias es la parroquia de Pésicos.

En la referencia citada se hace esta interpretación:

La interpretación de los datos de las fuentes visigodas parece refrendar la ubicación norteña.La duda puede surgir al contrastar estas noticias con otras fuentes de la época como Gregorio de Tours o el Pseudo Fredegario, quien desde Francia, cuenta que a quien combatió Sisebuto

fue a los cántabros, lo que, lejos de parecer una contradicción, por contra, puede acercarnos más a comprender el fenómeno descrito: sería una cuestión de perspectivas. Fredegario describe lo que para él, para los merovingios galos, es Cantabria por antonomasia: la costa, desconociendo las particularidades de la diferenciación de Cantabria en Somontana y Cismontana, y por ende que, lo que los cronistas hispanogodos están denominando Cantabria no equivaldría a la Cantabria Romana, sino a la parte comprendida por el norte de Palencia, norte de Burgos y sur de Santander.

Desde Francia se estaba usando un término -Cantabria- con carácter territorial: la costa, los visigodos lo hacía con un carácter étnico: Cantabria es donde viven los cántabros, quienes por la idiosincrasia presentada no eran otros que los habitantes de las alturas palentinas, burgalesas y santanderinas.

[1]


En realidad para los visigodos los cántabros eran también los habitantes de la costa cántabra: El rey Sisebuto le dice a San Isidoro, en la Epistola Sisebuti, que la guerra le ha llevado a cruzar el mar hasta los salvajes vascones y cántabros: Et trans ocianum ferimus porro usque nivossus cum teneat vasco nec parcat cantaber orrens [2]​ y las fuentes externas como Fredegario o Gregorio de Tours confirman entonces que los habitantes de la costa cántabra eran conocidos como cántabros.

Como San Isidoro denomina astures a los circunvecinos del río Esla [3]​ y siendo la ubicación norteña de los rucones la más probable,dado que los cántabros ocupaban su propia porción de costa, únicamente nos queda el litoral astur como situación posible de los rucones.

Esta porción litoral estaba ocupada por los lugones, cuyo nombre consignado en las tablas de Ptolomeo (II.6.32), lungones, resulta compatible con el nombre runcones, en tanto que la forma luggones que da la epigrafía, lleva unas geminadas que son también compatibles con la denominación ruccones.

El rotacismo se explicaría por la evolución del protorromance asturiano, donde la palatalización de las eles inicales latinas en "ll" llevaría a que la "ll" inicial cacuminal asturiana, con pronunciación intermedia entre la "r" de "pera" y la "d" de "pido", fuese transcrita por los hispanovisogodos como "r"

La vecindad del territorio lugón al de los suevos, hace también verosímil la identidad lungones-runcones, pues la parroquia de pésicos, vecinos occidentales de los antiguos luggones, es la única parroquia de la Asturia Trasmontana que figura en la Divisio Teodomiri.

Asimismo en pésicos acuñó moneda Sisebuto, acuñaciones visigodas que se suelen interpretar en relación a campañas militares. [4]

Por el lado prosopográfico, uno de los mejores conocedores de la Hispania Visigoda, J.Luis García Moreno, dice de estos ruccones:

su ubicación más probable sería en la cornisa cantábrica, al este de los astures propiamente dichos.

[5]


una ubicación que coincide con la de los luggones, de acuerdo a su ubicación por Santos Yanguas:

Ciñéndonos al caso concreto de la comarca central de Asturias encontramos en dicho territorio la presencia de tres agrupaciones tribales: pésicos, luggones y astures propiamente dichos.

[6]

Todas estas razones históricas, lingüisticas e historiográficas hacen muy probable la identificación luggones-ruccones, por lo que voy a restaurar la formulación original del artículo, colocando, si acaso, la nueva referencia como primera hipótesis del resto de posibles ubicaciones.

  1. Fernández de Mata, Ignacio. Interpretaciones sobre el enigma de los rucones bajo una perspectiva etnohistórica. Revista Mnemosyne. Revista de la Asociación de Jóvenes Historiadores de España. Volumen 4 1997 106-140 págs. Pag 133
  2. Isidorus Hispalensis: De natura rerum (48)
  3. Astures, gens Hispaniae, vocati eo quod circa Asturam flumen, septi montibus sylvisque crebiris inhabitent II-112
  4. L. A. GARCIA MORENO: Historia de España visigoda , p. 331.
  5. L. A. GARCIA MORENO: Historia de España visigoda , p. 117.
  6. SANTOS YANGUAS, N. : Astures y Cántabros: Estudio Etnogeográfico , en M. Almagro Gorbea y Ruiz Zapatero (ed.), p. 421

--Diviciaco 17:15 22 may 2007 (CEST)