Discusión:Rosellón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

He decidido fundir los artículos Cataluña Septentrional y Rosellón (Francia).

Las razones son simplemente prácticas.

  1. No tiene sentido tener dos artículos que hablan de lo mismo. Las convenciones de nombrado nos dicen que se ha de elegir el nombre más común en castellano. Tradicionalmente la historiografía española ha seguido la denominación de Rosellón para esta región (por ejemplo, cuando habla de las guerras del Rosellón, durante la Revolución Francesa). El término Cataluña Norte es relativamente reciente (incluso en catalán) y se usa fundamentalmente en un ámbito lingüistico que no es el del español, sino el catalán. Pueden existir excepciones en lo que a tener dos artículos se refiere, como los artículos España y Estado Español, pero realmente esto no es así, puesto que en el segundo no se duplica información del primero sino que se explica el origen y uso de la denominación. En el caso que nos ocupa, vista la información que se introduce, el artículo de Cataluña Septentrional apenas tendría un par de líneas: es la denominación usada en el ámbito lingüistico catalán. Con la información que hay, está mejor en la sección de otras denominaciones. Una interesante posibilidad para introducir el artículo podría consistir en determinar el origen del término y su implantación.
  2. Una enciclopedia recoge lo que algo es, no lo que se quiere que sea. El uso de Cataluña Norte no es frecuente ni usado en ninguna enciclopedia en español.
  3. Las afirmaciones de que es "incorrecto" denominar a "el todo por la parte" son simplemente poco fundamentadas. Tras la consolidación de condados realizada en Cataluña, las entidades que se corresponden con el actual territorio del Rosellón son los condados del Rosellón (que formó parte del reino de Mallorca) y parte del de la Cerdaña. Cuando Francia se añexionó el territorio, le dio al todo el nombre de la mayor de las entidades existentes. Quizá eso fue "incorrecto" en su tiempo, pero es tan incorrecto como decir que Holanda debe ser llamada Países Bajos porque Holanda era originalmente sólo una de las Provincias Unidas. Infinidad de casos se han dado durante la historia. En todo caso, la entrada de desambigüación Rosellón proporciona información sobre las diversas acepciones del término (la región histórica francesa, el condado y la comarca).

Finalmente, he eliminado el texto La saga de los reyes aragoneses se inició en esta zona, en el pueblo de Rià (antiguamente Arrià), en la villa de Prada situada en la comarca de Conflent. porque es escasamente informativa. ¿La saga? ¿Hablamos de sables láser quizá? ¿Qué saga es esa? ¿La casa real de Aragón? ¿La Casa de Barcelona? Opino personalmente que si para entender un texto necesito mucha información adicional que no aparece, algo está fallando en el texto. Si se amplía y explica qué quiere decir la frase, no veo mayor problema en incluirlo. Pero ahora no dice realmente nada.

--Ecemaml (discusión) 20:19 10 ago, 2005 (CEST)


Este arículo está mal. Se dice que Rosellón=Cataluña Norte=Pirineos Orientales. La última afirmación es casi correcta, ya que sólo hay una comarca de diferencia: la Fenodella (pero sigue sin serlo) en cambio Rosellón=Pirineos Orientales es un craso error puesto que sólo es 1 de las 7 comarcas que la componen.

Debes de haber leído mal. En el artículo se dice que el Rosellón en español se corresponde con lo que en el ámbito lingüistico catalán se llama Catalunya Nord (un término, por cierto, comparativamente reciente), no con Pirineos Orientales. En cualquier caso, en castellano, el nombre de la región es tradicionalmente Rosellón, independientemente de que haya también una comarca histórica que se denomine así (o a veces Plana del Rossellon). De hecho, el artículo de desambiguación incluye las tres acepciones. --Ecemaml (discusión) 11:47 22 ago, 2005 (CEST)

Otras Denominaciones[editar]

No me gusta el enfoque que se le da a esta sección. Según ésta los catalanistas se inventaron el vocablo Cataluña Norte casi se podría decir que para molestar. Esto no es cierto. Si se inventó este nuevo término fue para designar a una nueva realidad, ya que nunca antes del tratado de los Pirineos había existido tal división, y esas tierras habían estado siempre unidas al resto de tierras regidas por la Generalidad de Cataluña. En castellano se usa el término Rosellón para definir a este todo aunque geográficamente no sea el correcto, ya lo sé, y por eso este artículo está en esta entrada. Sin embargo no es que éste sea el más histórico. Simplemente que como los terrenos de la Cataluña Norte son los que formaban parte del Condado del Rosellón y una parte del Condado de la Cerdaña, y de éstos dos el primero es más grande, pues utilizásteis ese nombre porque ya viene bien. Además, al ser un término geográfico no tan usado como en el resto de Cataluña (que por cierto es llamada Catalogne Sud por ellos), pues tampoco se requería que tuviera una correcta etimología histórica. Sin embargo, es importante recordar que llamar Rosellón a la Cataluña Norte no es lo correcto, y creo que eso debería verse reflejado en este apartado.--SMP 15:24 19 dic 2005 (CET)

Pues las autoridades francesas también adoptaron esta nomenclatura.

El norte de la Cerdaña no es Rosellón[editar]

El norte del antiguo condado de la Cerdaña (o Alta Cerdaña) es administrativamente del departamento de los Pirineos Orientales y fue historicamente del principado de Cataluña.

Pero nunca del condado del Rosellón.

Este artículo debería llamarse Cataluña Norte que es tal y como la denominamos catalanes del estado español como del estado francés.

Además debería retirarse o corregirse el mapa histórico es falsísimo.


Totalmente de acuerdo : Rosselló /Rosellón és una de las seis comarcas de la Catalunya del nord (département des Pyrénées-Orientales) y en ningún caso las seis comarcas ...

Aparte de lo desastroso de la imagen en la que no se distingue Cataluña del fondo blanco.

Algunas precisiones[editar]

Gerardo II del Rosellón no cedió su condado a Alfonso II como conde de Barcelona, si no como "rey de los aragoneses". Es cierto que estuvo más ligada a la actual Cataluña que al propio reino de Aragón por meras razones geográficas, aunque esto por sí mismo no significa nada, ya que más lejos estaban Neopatria y los posteriores territorios italianos de la Corona de Aragón. Por otro lado el artículo olvida que el Rosellón se perdió temporalmente por las deudas de Juan II, aunque luego fue recuperado y definitivamente perdido por Felipe IV frente a Luís XIV, lo que motivó que la frontera fueran los Pirineos. En realidad tras el Tratado de Corbeil firmado por Jaime I queda sólo el Rosellón al este, y el resto del actual Mediodía francés se pierde. --Helechal (discusión) 12:45 20 jun 2011 (UTC)[responder]

El conocimiento elemental del derecho feudal obliga a hacer una corrección. El texto infiere que el Conde Gerardo II legara por testamento el territorio al rey de Aragón. Esto es un disparate. No se niega el testamento ni la cláusula testamentaria, pero ello no se refiere a la tierra sino a las posesiones personales del conde. La tierra en el derecho feudal pertenece al rey por la gracia de Dios y ni el rey puede transmitirlo mortis causae fuera de la línea de sucesión ni puede pertenecer a un conde. Los derechos del conde sobre el territorio se incardinan en la institución del vasallaje: el noble gobierna y puede cobrar impuestos, pero al menos parte de ellos corresponden a la corona y a cambio de protección militar el noble se obliga a servir al rey y proveerle de tropas cuando sea necesario. No hay conde sin rey y la propiedad de la tierra sólo puede pertenecer al rey. Hay que corregir el texto y despejar la insinuación de que el rey de Aragón recibiera el territorio a causa de la herencia personal del conde. Por otro lado, la integración en la corona de Mallorca vía Jaime I queda sin explicar como merece. Buzonospam (discusión) 18:17 7 feb 2024 (UTC)[responder]

Muajajaja ¡Polémica imagen de la Catalunya Nord![editar]

Doc. 1

Es más interesante explicar que eso (Doc.1) son los PIRINEOS ORIENTALES (¡Porque eso es lo que indica realmente la imagen!). Además es una tontería colocar dos imágenes que indiquen lo mismo en un mismo artículo. Una imagen más coherente sería esta. No obstante entiendo que se produzca confusión; la Fenolleda es de parla occitana. Y ya que estoy escribiendo a Escarlati, decirte que espero respuesta aquí. XSXSXS --Galjundi7 ¿Qué me dices? 15:40 28 sep 2011

¿Hola? ¿Hay alguien con quien pueda discutir esto? Sino, entenderé que tengo vía libre para editarlo :( --Galjundi7 ¿Qué me dices? 18:27 5 oct 2011

A ver si me aclaro: si el Rosellón no lo es, ¿entonces la parte francesa de la Cerdaña tampoco es Cataluña?[editar]

¿Y la española sí? Caramba. ¿Llívia sí y el resto no? ¿Por qué el Régiment Royal-Roussillon del ejército francés, creado allá por el s.XVII, se llamó inicialmente Catalan-Mazarin y Royal-Catalan? ¿Para fastidiar o qué?

Enlaces para borrar[editar]

El enlace "Los mapas de Cataluña norte (en catalán)." no va a fecha 14-5-2012, "Page introuvable".

Me ha llamado la atención que el texto no tenga entrada en catalá. — El comentario anterior sin firmar es obra de 92.56.186.173 (disc.contribsbloq). 20:40 14 sep 2014 --Novellón (discusión) 20:25 16 sep 2014 (UTC)[responder]

Nombre oficial?[editar]

Debido al debate que hacen surgir este tipo de artículos, propongo que se utilize como título del artículo solo la traducción del nombre oficial Francés al Castellano, es decir, Pirineos Orientales, he visto las fechas de los demás temas de discusión y me sorprende que nadie haya dicho nada.

--voëlvry1993 (discusión) 21:53 6 ago 2015 (UTC)[responder]

voëlvry1993. No sé si es consciente a la hora de efectuar su sugerencia que el artículo enfocado en el departamento francés (que es lo que tiene un "nombre oficial" ya existe con el nombre de Pirineos Orientales.--Asqueladd (discusión) 22:29 6 ago 2015 (UTC)[responder]

no lo ví[editar]

disculpa


--voëlvry1993 (discusión) 15:02 25 sep 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:00 3 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Rosellón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:33 3 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Rosellón. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:12 10 abr 2020 (UTC)[responder]