Discusión:Revolución Industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Problemas de edición[editar]

Nuevamente la pobre revolución industrial a sido víctima de ediciones y vandalismos que la dejaban incoherente y cortada. Espero haber arreglo un poco las cosas. Seria bueno una revisión de todo el texto. JorgeGG 02:22 4 may 2007 (CEST)

He procedido a proteger contra ediciones anónimas. La mayoría son vandalismos o ensayos de edición. JorgeGG 20:59 4 may 2007 (CEST)

se dio en Inglaterra porque poseia capital para invertir, muchas riquezas por la pirateria, riquezas mineras y tierras cultivables en america, y porque poseia una mentalidad practica y emprendedora --190.224.135.60 (discusión) 18:30 18 may 2009 (UTC)

No me manejo todavia en como editar articulos, y segun leo este articulo de la revolucion Industrial esta protegido contra ediciones por lo sucedido anteriormente, sugiero que alguien que tenga la capacidad agrege un link/ enlace al concepto de "Carlos Marx" y lo modifique a Karl Marx ya que ese es el termino correcto y posee un artículo propio. --Sepu abc 20:49 23 jun 2007 (CEST)

Hecho. Ketamino (Díme) 21:28 21 ago 2007 (CEST)

Mmm, todo lindo pero faltan cosas q tambien son importantes como que medidas tomaron los gobiernos para resolver los multiples problemas que pesentaban las grandes ciudades... la aparicion de la bolsa financiera q eso tambien fue en la revolucion industrial y las formas de capitalismo fincanciero [H3ll]_[Soul] — El comentario anterior es obra de 24.232.57.173 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Revisión[editar]

l He terminado la correción gramatical, de ortografía y estilo. Si nota algún error en la correción (probablemente de estilo), por favor corríjalo. Amaxiluis 09:34 23 Oct 2007

Otra propuesta fue el socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución y la abolición de la propiedad privada (marxismo)(Lo anterior no es cierto. Esto proponía Marx y Engels en el manifiesto comunista: El capital no es, pues, un patrimonio personal, sino una potencia social. Los que, por tanto, aspiramos a convertir el capital en propiedad colectiva, común a todos los miembros de la sociedad, no aspiramos a convertir en colectiva una riqueza personal. A lo único que aspiramos es a transformar el carácter colectivo de la propiedad, a despojarla de su carácter de clase)-

En el artículo dice lo siguiente: Otra propuesta fue el socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución y la abolición de la propiedad privada (marxismo) Yo afirmo que lo anterior no es cierto. Esto proponía Marx y Engels en el manifiesto comunista: El capital no es, pues, un patrimonio personal, sino una potencia social. Los que, por tanto, aspiramos a convertir el capital en propiedad colectiva, común a todos los miembros de la sociedad, no aspiramos a convertir en colectiva una riqueza personal. A lo único que aspiramos es a transformar el carácter colectivo de la propiedad, a despojarla de su carácter de clase) y añado: Marx no defendía la abolición de la propiedad privada, defendía la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, que es muy distinto. --Blasapisgun (discusión) 22:54 1 nov 2008 (UTC)

Revolución agrícola[editar]

¿Alguien registrado puede arreglar el enlace? Revolución agrícola lleva a una desambiguación (o algo así). Gracias de antemano.--190.136.228.77 (discusión) 21:22 23 abr 2008 (UTC)

Yes check.svg Hecho. Gracias por avisar. HUB (discusión) 00:06 24 abr 2008 (UTC)

De nada... ¿o graciions/190.136.228.77|190.136.228.77]] (discusión) 01:39 24 abr 2008 (UTC)

Hay un leve fallo en el primer párrafo de Causas, al final de él, donde dice después de la Guerra Civil Inglesa en el siglo XVI. La Guerra Civil Inglesa comenzó el año 1642, en el siglo XVII. Corríjalo quien pueda.--85.53.164.194 (discusión) 16:44 6 may 2008 (UTC)Claraduende

Yes check.svg Hecho. Gracias por avisar. HUB (discusión) 16:51 6 may 2008 (UTC)

Me parece que falta algo![editar]

me parece que falta un enfoque hacia los problemas que causo (la Revolucion Industrial)en lo ambiental.--190.220.50.220 (discusión) 22:16 14 oct 2008 (UTC)

tambien añadir factores por los cuales se dio y las consecuencias q ocurren aora acausa de la misma y los cambios que origino en el resto de europa


== Un inciso: (¿Por qué capitalismo incipiente? Ciencia, no creencia. Hay más opciones,--Blasapisgun (discusión) 05:35 31 oct 2008 (UTC)


creo q tambien faltaria, algo referente a sus constumbres, comida, vestuario, etc. me parece q le serviria mucho a las personas. [oswaldo][pive_74@hotmail.com] GRACIAS..


La primera fase de la revolución industrial


1. Las máquinas: con el propósito de mejorar la producción, en Inglaterra se sustituyó el trabajo manual, primero con energía hidráulica y más tarde con máquinas de vapor. El uso del vapor permitía que una máquina sustituyera el trabajo de cuarenta hombres, debido a la posibilad de una producción mucho más rentable

2. La mano de obra: los avances del trabajo industrial resultaron atractivos para muchos trabajadores, lo que implicó un abandono progresivo de la agricultura. Apreció entonces el obrero, un nuevo trabajador que dependía de un salario. Las ciudades aumentaron su tamaño, llenándose de fábricas y atrayendo cada vez más población

3.La minería: las nuevas industrias estimularon la explotación de minerales: el hierro para la elaboración de maquinas, rieles, puentes y barco; y el carbón para la fundición de hierro. Este fenómeno permitió el desarrollo de la siderugia.

Redacción defectuosa[editar]

Lo siento, pero no domino el tema, sólo señalo un aspecto que veo deficiente como lector que quiere aprender sobre el tema:

Etapas de la Revolución Industrial

La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, Y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica 2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales 3. Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social 4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial; dentro de las cuales las más relevantes fueron:

* La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos. * La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica. * El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor. * La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

* El surgimiento del proletariado urbano.

Ok, desmenucemos:

  • La revolución industrial tiene 2 etapas.
  • Estos cambios trajeron consecuencias en los 4 aspectos.
  • A mediados del siglo XIX surgen transformaciones que constituyen la revolución industrial

WT? ¿Cuales son las características de las dos etapas? La segunda parte habla de "la revolución industrial" en su conjunto y como tal más parece introducción al artículo completo que describir una etapa de la misma. En resumen: toda la sección no dice nada de lo que debe decir. -- m:drini 20:18 5 feb 2009 (UTC)

Concuerdo en que está mal redactado[editar]

No vi cuales fueron los actos vandálicos por los que se bloqueó esta página. Lo más grave que vi fue una inserción idiota de un renglón que decía: teoría de gay. He visto páginas como esta que deberían ser eliminadas de la wikipedia porque tienen toda la apariencia de ser sinopsis de las clases de la secundaria o preparatoria.

Una página sobre este tema debería ser escrita por historiadores, economistas o alguien con mayor conocimiento que un chaval de secundaria, que, a pesar de su buena intención, carece de la preparación para escribir un artículo, y menos para bloquear la edición de la página.

El artículo no es claro, parece tomado de algún libro de administración o de introducción a la ingeniería industrial. Por ejemplo, en lo que cita Drimi, no se entiende quién y por qué dividen a la Revolución Industrial en esas etapas.

Se aprecia el entusiasmo, pero por favor a quienes controlan esta página, lean textos de historia serios para que vean el estilo y cómo se cita.

No bloqueen si no hay una razón importante, para que gente con más preparación pueda arreglar la página. No es mi caso, si no pondría aquí una propuesta de página.

Lo que dice de los nacionalismos y el fascismo es preocupante[editar]

En la sección de "La cuestión social" dice algo así como que: los nacionalismos y el fascismo veían por el interés de los trabajadores. De qué libro sacaron eso, "mi lucha"? Eso no es cierto, y no tiene que ver propiamente con la Revolución Industrial. A principios del siglo xx, los trabajadores veían al socialismo como una opción al capitalismo que los explotaba. Demagogos como Hitler y Musolini lucharon en contra de esta tendencia. Hitler se disfrazó de Nacionalista y Socialista, de ahí la palabra nazi, pero por supuesto que era pura demagogia para atrapar incautos en su partido. Curiosamente Musolini primero fue comunista, pero más que los ideales le atraía el poder. Esa aseveración sobre los nacionalismos y el fascismo en la sección "la cuestión social" es absurda. A menos de que ustedes estén de acuerdo a "la solución final" como solución a "la cuestión social", ¿Se dan cuenta de lo grave de poner esas cosas sin reflexionar? Por favor quiten eso.

En cuanto a otras corrientes nacionalistas, no necesariamente se les debe vincular a algo tan atroz como el nazismo, la de Ghandi, por ejemplo fue una reacción a los abusos del colonialismo, que culminó con la independencia de la India.

Se debe ser crítico con lo que se pone.

Falto Algo.[editar]

Se me ace que falto sobre Inglaterra,ya que no acen mucho enfoque en eso.tambien el cambio que producese en inglaterra yo creo que faltaria dividir las dos etapas y especificarlas (cual fue la principal industria y fuente de energia de la segunda fase)

falto/faltó ace/hace acen/hace tambien/también producese/produjese energia/energía ...[editar]

Aunque no es la solución a todos los errores ortográficos, por favor habiliten el corrector de ortografía antes de editar.

Por favor también pongan cuidado en la redacción, el estilo de un escrito es distinto del lenguaje oral. Aunque en la página de la discusión no me parece tan grave.

a ver q pensais[editar]

hola estaba leyendo y me encuentro con lo de "la máquina de vapor, que funciona con la energia del carbón" que energia tiene el carbón? creo que la frase está mal construida, espero otras opiniones!

Pues por mi parte la informacion estuvo muy completa y me ha ayudado a mantener mis calificaciones tan buenas como siempre. pienso que deberian poner la industria es otros paises como estados unidos, belgica, alemania etc...

La combustión del carbón, que es una reacción química entre los componentes del carbón (principalmente carbono) y el oxígeno del aire genera una gran cantidad de energía. Aunque pueden utilizarse otros combustibles, como leña o productos petrolíferos, la combustión de carbones fué la principal fuente de energía utilizada en las máquinas de vapor, por lo que la frase que cuestionas es, en mi opinión, totalmente correcta. --Faloaba (discusión) 10:28 20 jul 2011 (UTC) perdone pero le falto poner mayuscula al inicio de este texto!!

Error de redacción en el párrafo[editar]

La máquina exige individuos más calificados [EN PRINCIPIO SE DICE LO CONTRARIO], produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad [¿MASAS DE OBREROS DEL CAMPO A LA CIUDAD?].--Carolinahz65 (discusión) 18:22 10 jun 2009 (UTC).si alguien puede coloque nueva informacion.



Error de dedo[editar]

El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.

Debería ser patrones ¿no?

Bueno... saludos... Gracias Wikipedia

algo importante se puede decir que ubieron varias revoluciones industriales pero no especifican en donde

Confusión de términos[editar]

He leído la expresión "mano de obra calificada". ¿No debería ser "mano de obra cualificada"? Calificado/a y cualificado/a no tienen el mismo significado, creo.

José Santamaría.

Corregido. Gracias por el aviso. Rastrojo Icono Gota de Agua.svg Riégame 16:49 21 abr 2010 (UTC)


A partir de la lectura de la publicación creo que es necesario que tengamos en cuenta, además de lo planteado, las siguientes características en relación a los orígenes de la revolución: -Cuando hablamos de revolución es necesario saber que significa este término: es una cambio profundo y radical que afecta a la estructura de la sociedad. Por eso hablamos de revolución industrial ya que cambio profundamente la economía inglesa y mundial. Se pasa de una economía agraria a una que se basa en la industria Según Hobsbawn hay que tener en cuenta que la misma se dio en Inglaterra debido a diversos factores. Esta país estaba inmerso en un sistema económico mundial, en donde habían centros y periferias, Inglaterra y otros países como Holanda eran centros productivos. Gran Bretaña a su vez, estaba favorecida por un consolidado mercado interno, su territorio no es muy extenso, por lo que las comunicaciones y transportes eran relativamente rápidos en comparación a los demás estados en ese tiempo. Tenía fácil acceso a las rutas marítimas. Lo que favoreció la expansión del mercado externo, el cual a su vez genero una acumulación de capital que luego se invertiría en las insipientes industrias. También el rol de su Estado era importante, ya que tenía medidas proteccionistas, por ejemplo contra las importaciones tejidos de las indias, también una ley por la cual las importaciones no podían acceder a Inglaterra a no ser con sus flotas. Por último hay que tener presente el desarrollo de la industria doméstica de manufactura de textiles, que tenía un carácter netamente rural. Se desarrollaba en talleres manufactureros doméstico. En este sector textil es donde se producen las primeras innovaciones técnicas raule.p.m.

Falta link a siderurgia[editar]

El link a la entrada sobre los aspectos químico-físicos del hierro está fuera de lugar en un artículo sobre historia; parece más aconsejable un link a los "procesos del hierro" o "siderurgia".

Articulo pobre[editar]

Este artículo es demasiado pobre; se debería profundizar más en las causas de la revolución, en la industrialización, en los sectores predominantes (la siderurgia y el textil), el barco a vapor y el ferrocarril y en la sociedad. Además, esta muy mal estructurado. Segurana 11:25 29 ene 2011 (UTC)

Una referencia para agregar[editar]

Esta página habla acerca de la revolución industrial, y está resumido, para agregarle algunos detalles.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196&idIdioma=ES 190.22.215.31 (discusión) 20:55 24 mar 2011 (UTC)

"Industrial" con mayúscula[editar]

Copio y pego de la sección de consultas lingüísticas de la Academia. Es la segunda vez que se pregunta, y la segunda ve que dan la misma respuesta.

De acuerdo con la nueva Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte de la denominación de acontecimientos históricos relevantes se escriben con mayúscula inicial cuando dan nombre a determinados periodos históricos, se trata de antonomasias o de denominaciones que no aluden de forma directa o transparente a los hechos designados: la Reconquista, el Cisma de Occidente, la Contrarreforma, la Semana Trágica, la Gran Depresión, la Primavera de Praga. También se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las revoluciones, salvo los adjetivos especificativos que expresan nacionalidad, que se escribirán con minúscula inicial: la Revolución Industrial, la Revolución de los Claveles, la Revolución de Octubre, la Revolución Cultural china, la Revolución francesa, la Revolución mexicana.

Errores ortográficos y sintácticos[editar]

Debería cambiarse el texto: "....así como también los fascismos en los cuales se consideraban a los obreros y trabajadores...." por: "....así como también los fascismos en los cuales se consideraba a los obreros y trabajadores...." ya que en castellano concuerda el verbo con el sujeto (en este caso inexistente por ser una forma impersonal) y no con alguno de los complementos.--Faloaba (discusión) 09:49 20 jul 2011 (UTC). Por parecidas razones debería cambiarse: "La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias...." por: "La existencia de controles fronterizos más intensos evitó la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias...." ya que el sujeto es "la existencia de controles fronterizos", obviamente singular.--Faloaba (discusión) 10:04 20 jul 2011 (UTC)

Posibles aclaraciones.[editar]

Buenas, creo que se podria editar este parrafo:

"La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas."

Donde dice "trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal." podria agregarse al lado de "coque" un parentesis que aclarara de forma mas rapida ¿Que es el coque? Algo asi, simple: "trabajo del metal basado en el uso de coque (Carbon Mineral) en vez de carbón vegetal."

Y donde dice:

"En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas."

Donde dice "poder del agua", igual, agregarle un parentesis "(Energia Hidraulica)" o cambiar el texto, de esta forma:

"En el siglo XVIII la industria textil aprovechó la energia hidraulica para el funcionamiento de algunas máquinas."

--Mr.Ubu (discusión) 00:53 21 nov 2013 (UTC)


  • Estoy de acuerdo contigo. Creo que así está más claro. Puedes cambiarlo sin problemas. Un saludo--Ortisa (discusión) 12:21 21 nov 2013 (UTC)

Fecha mal puesta[editar]

La Revolución Industrial comienza en el siglo XVIII, no en el XVII. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 146.155.9.22 (discusión bloq) con fecha 18:03 25 abr 2014.

Confirmo lo anterior, se trata bien del siglo 18! Me lo indico mi hija de 15 años...

— El comentario anterior sin firmar es obra de Daranfrere (disc.contribsbloq). Javier (discusión) 16:53 5 jun 2014 (UTC)

Mejora del artículo traduciéndolo de la inglesa[editar]

Saludos. Como podéis consultar en [1], veréis que en el puesto 47 de los más visitados en marzo en nuestra wiki está Revolución Industrial que recibió 275.577 visitas en ese mes. Dada su trascendencia para los consultantes conviene a la enciclopedia dejarlo lo más digno y lo más referenciado posible. Este artículo se puede mejorar mucho traduciéndolo de la inglesa. Pasaremos de tener 25.730 bytes y 17 referencias a 151.125 bytes y 151 referencias. Considero el cambio muy ventajoso. Esto supone remplazar el artículo existente. Si alguien tiene inconveniente en que procedamos así ruego lo manifieste aquí. Saludos.--Niplos-disc. 07:42 17 jul 2014 (UTC)

Buenas Niplos, tienes toda la razón. Por si estás pensando (tu o algún otro usuario) en ampliarlo significativamente, te informo que desde hace tiempo tengo en mi taller varias secciones casi terminadas para incluir en el artículo: "Antecedentes y causas", "Gran Bretaña", "Industria Textil" "Transportes: ferrocarriles, carreteras, canales y barco de vapor". Lo digo para que no "dupliquemos" esfuerzos innecesariamente. Saludos. --El Ayudante-Diga 10:19 17 jul 2014 (UTC)
Hola Ayudante. Veo que llevas trabajando esta traducción desde hace más de 2 años en tu página auxiliar. ¿Puedes concretar tu plan en el tiempo con el resto de la traducción hasta dejarlo acabado?. No lo entiendas como que te meto presión, si quieres contestarme lo haces y sino pues no. ¿Necesitas ayuda en el resto o puedes tu solo?. Un abrazo.--Niplos-disc. 11:09 17 jul 2014 (UTC)
Niplos, cierto, lo tengo "apartado" desde hace bastante tiempo. Pero si me decís que en los próximos días/semanas vais a sacar adelante una traducción grande de la versión inglesa, me pondría a ello y os lo tendría listo en una semanita como mucho. Además es redacción original (salvo lo de "industria textil"), así que las secciones de mi taller sería mi contribución en el artículo. Saludos. --El Ayudante-Diga 20:44 17 jul 2014 (UTC)
Hola Ayudante. Siendo como dices, lo dejamos en tus manos para que lo termines. Muchísimas gracias por tu trabajo. Un abrazo.--Niplos-disc. 16:51 20 jul 2014 (UTC)

El vapor no es una fuente de energía[editar]

Acabo de registrarme para corregir un error, pero veo que el artículo está protegido. En la sección "Etapas de la Revolución industrial" he leído lo siguiente:

"El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor."

Por favor, arregladlo, el vapor no es una fuente de energía... Gracias!