Discusión:Renovación Española

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola. El golpe de estado de junio de 1936 estaba ya preparado. Que el asesinato de Calvo Sotelo fuera uno de sus detonantes no pasa de ser un mito de la historiografía franquista para justificar el alzamiento.

El asesinato de Calvo-Sotelo fue determinate, aunque no la única causa[editar]

Que yo sepa el Alzamiento fue en Julio, no junio; y el cobarde asesinato de un diputado ¡a manos de la policia! si fue el detonante para que los muchos indecisos (entre ellos Franco) perdieran toda la fe que tenía en una malograda República, y se sumaran al ALzamiento del 18 de Julio.

De hecho, el asesinato de Calvo-Sotelo, provocado por el asesinato de un Guardia de Asalto, fue una excusa. Aunque sí una causa, no creo que fuese tanto como determinante, pues ya se iba a producir, llevaba meses en preparación. Hay que tener en cuenta que Falange Española buscaba el enfrentamiento en las calles para desestabilizar la república...Luego, todos esos sucesos violentos son usados como excusa--RedRaven (discusión) 17:53 31 may 2009 (UTC)[responder]

El asesinato de José Calvo-Sotelo claro que fue el principal detonante de la guerra civil española. Lo que llama la atención es que el artículo de Wikipedia diga en dos ocasiones que José Calvo-Sotelo y el partido que representaba formaban parte de la derecha extrema. José Calvo-Sotelo era uno de los hombres más brillantes de la época y su partido englobaba a varios de los más valiosos españoles de entonces. José Calvo-Sotelo y sus compañeros fueron asesinados o encarcelados por la ahora tan alabada Segunda República. Es grave que setenta años después se haya cambiado la historia hasta el punto de que a José Calvo-Sotelo se le considere un extremista, mientras que la Pasionaria (que era una inculta total y absolutamente antidemocrática)es premiada en el Congreso de los Diputados.


El golpe estaba ya preparado antes del asesinato de Calvo Sotelo, los estudios entre otros de Ricard Vinyes lo demuestran, es más el dragón rapid que utilizaría Franco, es comprado también antes, financiado por Juan March con Luca de Tena de intermediario en Londres , para comenzar el golpe de Estado