Discusión:Regimiento

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia militar.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fuerzas armadas.

He hecho una reescritura en profundidad del artículo, centrándome sobre todo en la distinción del "regimiento" anglosajón y del del resto del mundo; creo que es algo que suele generar mucha confusión.

El siguiente paso es ir describiendo la doctrina regimental seguida por cada país. --Richy 09:22 2 ago 2006 (CEST)

Los tercios españoles no eran regimientos[editar]

Los tercios no eran regimientos, sino algo totalmente distinto. No usaban ninguno de los sistemas organizativos propios de lo que luego pasó a llamarse regimientos, y su uso desapareció por completo con la reforma militar de 1765. El uso de su nombre por parte de regimientos actuales es una apropiación moderna con el intento de apropiarse de la tradición preexistente, al igual que los regimientos actuales de infantería de marina, paracaidistas y legionarios reciben el nombre de Tercios (y sus batallones, banderas). Pero son asignaciones modernas.

Traslado aquí el texto hasta que aclaremos el asunto. Saludos, Richy - ¿comentarios? 20:57 15 jun 2007 (CEST)

Este es un asunto pólemico sin duda pero resuelto documentalmenete. Tanto britanicos como suecos reclaman este honor, pero es incorrecto. A los tercios españoles le corresponde tal honor. Los suecos dicen que su Livgardet Regiment es el mas antiguo, de 1521. Sin embargo entonces esa unidad no era mas que una escolta selecta de 16 escogidos jóvenes; no es hasta la década de 1620 en que dicha unidad se estructura en regimiento. Por parte britanica se alega que el Royal Scots, nacido en 1622, es el mas antiguo; veremos que no es asi.

El documento original mas antiguo conocido que da origen a unidades militares todavía en activo es la Real Orden dictada por Carlos I de España en Nápoles el 27 de marzo de 1536 que ordenaba la creación de contingentes permanentes de infantería españaola en los Reinos de Nápoles, Sicilia y el ducado de Milán. Probablemente, este reparto en tres elementos sea el origen de la palabra tercio. Esas tres unidades eran y son: - Tercio Fijo de Sicilia (actul Regimiento de infantería lígera "Tercio Viejo de Sicilia" nº67 (durante un periodo de su existencia recibió el nombre de "Africa") de guarnicion en San Sebastián - Tercio Ordianario del Estado de Milán, despues de Lombardia y hoy el Regimiento de Infantería Lígera Aerotransportable Principe nº3, de Siero (Asturias)

- Tercio Fijo de Nápoles, dsuelto en 1707 al perder España esas posesiones; un Tercio levado en 1591 por Velasco heredo su historial y antiguedad y es el actual Regimiento de infantería lígera Soria nº9

Newfoundland[editar]

Newfoundland es la denominación inglesa de Terranova. ¿Es muy aventurado suponer que el Newfoundland Regiment era canadiense o algo parecido? Nota: Terranova no se integró en Canadá hasta 1949.

ANTIGUEDAD DE LAS UNIDADES REGIMENTALES[editar]

Los primeros Tercios, llamados propiamente “Tercios Viejos” (Tercios de Lombardía, Nápoles, Cerdeña y Sicilia más el creado posteriormente Tercio de Galeras) se crearon para el frente italiano, como unidades de guarnición por la Gran Ordenanza de 1536 de Carlos I. Dos de las unidades citadas son las que determinan las unidades más antiguas del mundo. El Tercio Viejo de Nápoles, dio lugar al actual Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9, el Regimiento de Infantería más antiguo del mundo, como el Tercio de Galeras (en el que sirvió Cervantes) data a la Infantería de Marina española, también la más antigua del mundo. En cuanto a la caballería, los dos regimientos más antiguos de Europa (de 1635) son el 2º de Dragones y el 6º Regimiento de Coraceros, ambos belgas, luego el Regimiento de Dragones sueco (1646) y por último el Regimiento de Caballería Farnesio nº 12 (1649, español), como indica la página web del propio Regimiento Farnesio. Sin embargo Bélgica no se independiza hasta 1830, por lo que es complicado asignar dicha antiguedad a un Regimiento sin Estado propio en el momento de su creación. En cambio el Regimiento de Dragones sueco pertenecía a un reino existente. Además poco antes los franceses había creado esas unidades de Dragones, por lo que sería más lógico pensar que el Farnesio es en realidad el segundo regimiento de caballería más antiguo de Europa. Todo ello porque es a principios del siglo XVI cuando se establecen unidades de carácter permanente, como lo fueron los Tercios, no reclutas por campaña o mesnadas señoriales o milicias concejiles, como en la Edad Media. Los Tercios fueron la primera fuerza permanente (formada por soldados profesionales, no llamados para ocasión concreta). Por ello es lógico que esas unidades españolas sean las más antiguas del mundo, en cuanto a permanencia. Evidentemente las legiones romanas eran más antiguas, pero desaparecidas con el emperador Valentiniano, no hubo continuidad.

Es cierto que el Regimiento es posterior al Tercio, pero es que el nombre de Tercio se daba a cualquier unidad, como indica el militar de la época y tratadista Sancho de Londroño en documento al Duque de Alba, indicando que existen Tercios de no más de 1.000 soldados, y, también, que existieron Tercios de las diversas "naciones" del Imperio español, Tercios valones, italianos, alemanes, etc. Existen Tercios de caballería de no más de 500 soldados. En España del Tercio se pasa al Regimiento por influencia de la dinastía borbónica, pero con continuidad, conservando las nuevas unidades el historial de las sustituidas, lo que es lo más importante en la Historia militar. Además la palabra "regimiento" es muy polisémica, "regire" es dirigir u ordenar. Los corregidores eran una institución castellana, previa a la existencia de Regimientos, y de orden civil, no es "regimiento" algo absolutamente novedoso. En cambio la palabra "Tercio" es una innovación. ¿Qué significa Tercio? Existen varias teorías: la existencia de la romana Legio Tertia en España, el hecho que inicialmente se componían de piqueros, arcabuceros y rodeleros, tres tipos de tropas, o que se refiere a "trozos", como se emplea en la Marina de Guerra. Incluso el hecho que, teoricamente, la componían tres mil soldados. Y anteriores al Tercio son las Coronelías del Gran Capitan. En la evolución militar, del gran Tercio se pasa al más modesto Regimiento.

--Helechal (discusión) 12:32 21 oct 2009 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Hola. En España lo que Ustedes llaman PELOTON 26-55 en España se llama SECCION...Y lo que Ustedes llaman escuadron 26-55 en España se llama PELOTON...Del libro titulado VENCER del autor Teniente Coronel de Infanteria Don Sinforiano Moron Izquierdo deposito legal : B. 52.966-1972...En España es: Regimiento, Batallon, Compañia, Seccion, Peloton, Escuadra, Binomio e Individuo...Gracias. - --95.126.233.87 (discusión) 22:28 28 may 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:13 21 jun 2013 (UTC)[responder]

Discrepancia sobre artículo[editar]

Por desgracia, el artículo expone una realidad militar completamente ajena a la de tradición ibérica, que la que debería reflejar en primer término un artículo en castellano.

Bien ha explicado un lector que la división de un Regimiento -tomando como modelo el de Infantería- es en Compañías (en los de Caballería, se denominan Escuadrones) comprendiendo entre 100 y 150 hombres cada Compañia, más o menos; las Compañías están bajo el mando de un Capitán moderno o un Teniente 1º antiguo. Cada Compañía se compone de Secciones, no de "pelotones", que es una designación "hiperbórea", es decir, anglosajona. Cada Sección suele componerse de unos 30 ó 40 soldados y está comandada por un Teniente, Subteniente o Alférez, según cada país y fuerza lo denomine. A la vez, la Sección se subdivide en Pelotones ordinariamente al mando de un Suboficial.

Los Regimientos, cada vez más se distinguen por pertenecer a la reunión bajo una misma arma, por ejemplo: Infantería o Caballería, aunque la doctrina alemana de la IIª guerra mundial popularizó las unidades regimentales con Batallones o subunidades de distintas armas, componiendo una fuerza móvil dotada de autonomía en el combate. Así, nacieron Regimientos integrados por unidades de exploración, ingenieros, infantería -generalmente "motorizada"- y fuerzas blindadas de diversa funcionalidad y alguna capacidad artillera.

Sin embargo, debe destacarse que los Regimientos de tiempos de paz son unidades de una misma arma, habitualmente bajo el mando de un Teniente Coronel; aunque algunos, por razones prácticas o históricas, tengan un Coronel por jefe, como el caso del Regimiento de Granaderos a Caballo o el Regimiento de Patricios, ambos del Ejército Argentino. Ciertas unidades, a su vez, poseen una subdivisión interna en Batallones, subunidad que comprende una parte de las Compañías que integran el Regimiento y están comandadas por Mayores o Capitanes antiguos. No obstante, esta práctica está en curso de desaparición, reservándose el nombre "Batallón" a unidades comparativamente similares a los Regimientos. Las unidades de Infantería de Marina en la Argentina reciben, por ejemplo, el nombre de Batallones, aunque su función, en tiempo de paz y en combate, es similar a la de un Regimiento.

Los Regimientos poseen una cantidad variable de personal, lo cual depende además del Arma a la que pertencen y la función que cumple (Infantería de montaña, Infantería de Monte, Paracaidistas, etc.) aunque la tendencia moderna de incrementar el número de oficiales por cantidad de soldados ha normalizado el número entre 800 y 1.000 hombres, con variaciones propias de la estructura castrense de cada país, o de la disponibilidad efectiva de Oficiales.

Para los países que no integran la OTAN -que son casi todos los de habla hispana con excepción de España- las denominaciones, personal y funciones regimentales no se corresponden con la realidad.

Gracias.

Sólo Una Observación (no menor) sobre una frase...[editar]

En una oración, al final del artículo, donde se habla del Regimiento Granaderos a Caballo se puede leer lo siguiente:

"(...) los integrantes del regimiento eran elegidos de entre los mejores hombres que se tuviera a disposición (en cumplimiento de estrictas especificaciones psicofísicas requeridas por el mismo San Martín) (...)"

... sólo quisiera sugerir que en la época en que San Martín creaba el Regimiento Granaderos a Caballo, no existía ningún criterio sobre psicología, menos para el reclutamiento de tropas (y menos aún con la celeridad que ésto ameritaba)... de hecho la Psicología, como ciencia y/ó doctrina tampoco era conocida en 1812.

Se elegía a los más fuertes (recuerdo haber leído un documento sobre tercios españoles donde se hablaba hasta de revisar los dientes a los postulantes para ver si tenían la dentadura completa) físicamente, entre cierta y cierta edad también... pero dudo mucho que San Martín haya tenido alguna idea sobre psicología en aquélla época como para hacer un test psicológico al postulante... realmente lo dudo.

Creo que la lectura puede confundir a alguien no versado en el tema, por éso señalo y sugiero su cambio.

saludos.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Regimiento. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:19 4 jul 2019 (UTC)[responder]