Discusión:Refrigeración por absorción

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta tecnología actualmente es un hecho pero creo que no es una realidad. Que es lo que quiero decir:

Los principios de absorción fueron descubirtos por Nairn en 1777 y las primeras máquinas fueron desarrollados en 1858 por F. Carré. Hasta la fecha se han desarrollado con el aprovechameinto de energías gratuitas como calores sobrantes de procesos productivos. Se han desarrollado con una tecnología muy avanzada.

La utilización con energia solar térmica se ha conseguido, pero no es efectiva, economicamente hablando, debido a la gran inversión y espacio ocupado por todo el conjunto de instalaciones necesarias

Lorusmar (discusión) 14:02 17 may 2008 (UTC)[responder]

Un poco de historia de la refrigeración por absorción[editar]

Los primeros desarrollos en sistemas de refrigeración por absorción se remontan al año 1845. cuando Edmund Carre diseñó y vendió una máquina que operaba con agua y ácido sulfúrico para el enfriamiento de agua potable.

Seis años más tarde, en 1851. su hermano Ferdinand Carre diseñó con éxito el primer equipo comercial de refrigeración por absorción de amoniaco-agua.

Aunque en los años subsiguientes, se introdujeron numerosas mejoras halladas de forma empírica, no fue hasta en 1913 cuando se obtuvo mía primera base teórica. En ese año. el trabajo de Edmund Altenkirch sentó los principios de la termodinámica de las mezclas binarias. A partir de este momento se inicia el desarrollo de los equipos de absorción, y es cuando empiezan aparecer los primeros listados de posibles mezclas de trabajo para estos ciclos.


Este fue el principal aplicación http://www.youtube.com/watch?v=VC1rN77izIg

Nevera de butano, tiene una llama de fuego para producir frío, siempre me fascino este frigorífico.

Coeficiente De Rendimiento Energético[editar]

Hay estudios sobre la producción de frío, por energía solar Térmica, (lastima que hasta el momento ninguno ha sido mío), muchas cosas hay ciertas y muchas falsas.

No hay que confundir el Coeficiente De Rendimiento Energético con el Coeficiente De Rendimiento Eléctrico ( Energético){este termino surgió hace pocos años con al aparición de los aires acondicionados en posición calor, para comparar el sistema con calentadores (calefactores) por resistencias}.

Si suponemos un hipotético caso {que funcione} , de 10 metros cuadrados de placas solares que en teoría generan 10kW de energía solar {si hay sol y calienta} y supongamos un sistema asociado de ordenador (autómata programable) con bombas y ventiladores con una potencia total de 100w.

Si suponemos un Coeficiente De Rendimiento Energético del 20% tendremos 2000w/frío o que es lo mismo 2000 frigorías.

“que malo es nuestro sistema que solo tiene un 20% de rendimiento energético”.


Por otro lado tenemos aun aire-acondicionado normal consume 1000w/h y genera 2000w/frío o que es lo mismo 2000 frigorías.

“Que bueno es nuestro aire-acondicionado un rendimiento energético del 200%”


¿Que Coeficiente De Rendimiento Eléctrico tenenos si comparamos los dos sistemas?

Frío por absorción 100w/h para generar 2000 frigorías. Aire-acondicionado 1000w/h para generar 2000 frigorías.

Eficacia eléctrica del Frío por absorción respecto al Aire-acondicionado es del 1000%.


“No es tan malo nuestro Frío por absorción”


El calor que tiene que evacuar nuestro Frío por absorción es de 10kW+2kW=12kW. Pero libres de efecto invernadero, 100% ecologicos. solo gastamos 100w/h y pueden ser de paneles solares fotoeléctricos.


Hace más de 20 años que conozco esta posibilidad de producción de frío, por energía solar, 20 años sin dinero para experimentar, temperaturas, materiales, grosores (la presión que genera el amoniaco es muy grande), medidas de seguridad (gas toxico).

Actualmente se le ha llamado como gas refrigerante; R717.