Discusión:Raza vasca

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios[editar]


"La alusión generalizada a la raza pervivió a principios del siglo XX hasta que cayó universalmente en desuso al utilizarlo la ideología nazi para promulgar el exterminio de las razas presuntamente inferiores. En la actualidad hace alusión a los caracteres peculiares que siguen siendo observables en los habitantes de esas tierras.7 8"

Falso, completamente falso. En EEUU, Argentina, UK y todos los paises del mundo se hablaba de razas sin problema y se publicaban libros y organizaban congresos.

Fueron los nuevos vencedores los que declararon ilegal o nazi hablar de raza.

Y este no es un articulo para hablar de temas polemicos discutibles, como la acusacion o propaganda de guerra lanzada aqui. Deja la ideologia en casa, y aqui, se neutral y honesto;

AL PERDER LOS NAZIS ESTA MAL VISTO HABLAR DE RAZA. PUNTO.

No porque ellos hicieran cosas malas, (a saber que es verdad y que mentira entre todo lo que se les acusa), sino porque perdieron y la enorme propaganda, con poderes immensos, militares, legales, economicos, propagandisticos y la immensa carga emocional consiguio sepultar todos los terminos o ideas que los ganadores decidieran asociar con los perdedores, los nazis, asi que cualquier cosa que en ese momento fuera decidido echar, asociar a los nazis, es casi imposible de resucitar o traer de nuevo a un honesto debate cientifico.



Veo que es un articulo muy dogmático, además de estar mal redactado (inconcordancias gramaticales)


En efecto, el artículo es bastante dogmático y tendencioso. Sugiero al autor original que lo reformule desde un punto únicamente antropológico y no político ya que el contenido que subyace puede tener igualmente valor si bien al ir "adornado" de opiniones personales provoca que el lector pueda adoptar prejuicios de forma automática.


Se aceptan aportaciones positivas.

--Ultrasiete 18:19 12 ene 2007 (CET)

No percibo correcto el título de "Raza Vasca" puesto que parece un artículo sobre el pensamiento de algunos,cuando en la información que se aporta es científica. Raza vasca fue un término que utilizaron algunos en el siglo XIX para creerse superiores a los procedentes de España. Pero tu metes información sobre estudios científicos,que creo que estaría mejor en "Historia de los vascos" en apartado de "origen". Te lloverán las criticas con el titulo en este artículo,amigo.Saludos Nafarroa 10 feb 2007


Raza son genes muy parecidos, y los genes muy parecidos se consiguen con una cultura cerrada, propia, aislada y nacionalista de matriomonios entre los propios miembros del pueblo. Por lo tanto, si, raza vasca, y eso se verifica por la genetica moderna que detecta una enorme homogeneidad entre vascos, y caracteristicas geneticas propias, como rh- entre otras. No es politica, son hechos geneticos y obvios.

Esto no es un foro[editar]

Yo modifiqué un artículo que ya estaba y que para mi gusto era mucho más tendencioso y subjetivo; lo he debido hacer mejor de lo que pensaba y por eso es curioso que me acuses de "españolista". uhm ... Tendré que modificarlo.

No tiene nada que ver con la historia, como tu mismo dices que es un concepto propio e independiente, usado hasta el siglo XX y con mucha influencia en el siglo XIX, cuando los "españolistas" metían a todos en el mismo saco de la "raza ibérica", o la "raza latina", solo hace falta leer a Menendez Pidal y su gente.--Ultrasiete 09:10 14 feb 2007 (CET)

Creo que está bastante mejor explicado ahora. Si te tildan de españolista no lo has hecho bien,por ser españolista ya eres efectivo,riguroso y neutral?Hombre por favor...no estamos aqui para defender la unidad de españa,ni lo contrario...

Ultratriste,creo que ya me entiendes por donde va la cosa cuando te he dicho lo que te he dicho. En el artículo Euskal Herria(en el apartado de historia) pone "vease:Raza Vasca".Puede que lo haya puesto alguien para hacerse la gracia,no lo se.Lo que digo es que ligar este concepto a la historia de euskal herria está mal, ya sabes por que.Saludos Nafarroa 11:10 17 feb 2007

Pensandolo mejor creo que te está quedando bastante bien el artículo.

Sobre la genética vasca[editar]

El apartado de genética vasca debería ordenarse cronológicamente. Algunas aportaciones contienen información nada relevante desde el punto de vista científico debido a que estudios más recientes desmienten sus conclusiones.

Estoy intentando ordenar este apartado y eliminar información poco relevante (como detalles de estudios que se han demostrado poco fiables)

He ampliado la información de la última aportación (genomics proyect) por haber sido redactada de una manera incompleta y por tanto ligéramente sesgada.

He eliminado el exceso de información que había en la aportación sobre la relación genética celta - vasca del cromosoma Y. Traducía casi literalmente el artículo referenciado. Como en otras aportaciones se trata de sintetizar un determinado estudio, dejando los detalles para la referencia en que se basa.

Creo que la extensión del artículo referida al parentesco vasco - celta es excesiva y parece que se le da intencionadamente una importancia especial. La fuente inicial es un breve artículo de la BBC, poco actual (2001) y el resto son referencias de páginas vascas, que pueden tener un determinado sesgo. Creo que la aportación debería sintetizarse y ser incluida cronologicamente como el resto de estudios.

He corregido parcialmente la aportación a la que se refiere el apartado anterior para ajustarla más al contenido científico del artículo que le sirve de fuente. Además he investigado un poco sobre otros estudios similares y he incluido alguna investigación adicional al respecto.

El último estudio que se menciona en este apartado (genética vasca) parece haber sido realizado para contrarrestar el anterior. En el razonamiento (abstract) aparecen subjetividades que no son propias de un estudio científico, por parecer que el estudio pretende demostrar algo que los científicos previamente creían. El hecho de que no analicen a otras poblaciones peninsulares podría mostrar dicho sesgo, que los autores justifican por falta de fondos (que no han faltado para el resto del estudio). En la entrevista que le hacen son muy pretenciosos diciendo que este estudio "zanja la cuestión". Me viene a la memoria una cita de Cavalli-Sforza (uno de los más prestigiosos genetistas de poblaciones humanas) donde dice que todo en ciencia puede ser modificado.

La conclusión que saco después de haber leído multitud de artículos científicos al respecto es que los vascos son una población que ha permanecido relativamente aislada, por lo que tiene alguna peculiaridad, aunque su genética es bastante similar a la del resto de habitantes de la península. Debió haber un flujo migratorio entre las poblaciones del norte de la península y las islas británicas que hacen que haya una importante conexión, especialmente en lo que se refiere a transmisión masculina. No queda claro por el momento cuando se produjeron dichas migraciones (paleolítico o neolítico) y la procedencia exacta de los que emigraron (pueblos íberos costeros o vascos). La genética está en su época dorada pero aún queda mucho por investigar y por saber, por lo que las dudas que aun queden irán poco a poco dilucidándose.

Ha desaparecido el vínculo al artículo del Proyecto Genográfico. El artículo lo leí después de que alguien hiciera la aportación y añadí una frase para que la misma fuera más neutral y completa. He intentado buscar la información que recogía el artículo sin éxito por el momento.

Descubrimiento del RH[editar]

Según este artículo en "1929. Arthur E. Mourant publicó un estudio por el que, estudiando el Rh de los vascos, descartaba cualquier parentesco con sus vecinos". Pero por otro lado el RH fue descubierto en 1937 y fue publicado su descubrimiento en 1940 (http://en.wikipedia.org/wiki/Rhesus_blood_group_system). Por lo tanto, no comprendo como pudo basarse en el RH el estudio realizado en 1929, si este fue descubierto en el año 1937.

Asber (discusión) 12:11 30 sep 2009 (UTC)+[responder]


REQUIERE UNA ACTUALIZACIÓN[editar]

El artículo requiere una actualización. Falta el último estudio publicado en human genetic y el "desdecimiento" de Pompeu Fabra o al menos los que participan en el proyecto genographic .

http://www.adn.es/ciencia/20080626/NWS-2141-genetica.html

http://es.noticias.yahoo.com/5/20100510/tsc-un-estudio-gentico-afirma-que-los-va-dd824b6.html

Respuesta: La noticia del primer vínculo confirma la información del artículo sin, a mi juicio, aportar información adicional. Los vascos están estrechamente emparentados con los europeos nativos y presentan ligeras diferencias por ser una población relativamente aislada. El segundo vínculo no funciona


No, lo que demuestra es que los vascos se diferencian de los españoles y que en conjunto europeo los vascos se diferencian solo ligeramente porque todos loseuropeos serían muy parecidos.

Aquí el anlace perdido

http://www.publico.es/ciencias/311682/los-vascos-ahora-son-distintos-geneticamente

Habría que mencionarlo por bien de la neutralidad de wikipedia.

He incluido mención a ambos estudios. Un saludo.—Gorigorimensajes 17:13 18 mar 2011 (UTC)[responder]

Muchas gracias, Aquí el ultimisimo estudio de National Geographic

https://genographic.nationalgeographic.com/wp-content/uploads/2012/07/Basque-Paradigm-Release-3-6-12-3.pdf

BASQUE ROOTS REVEALED THROUGH DNA ANALYSIS WASHINGTON (March 6, 2012)—The Genographic Project announced today the most comprehensive analysis to date of Basque genetic patterns, showing that Basque genetic uniqueness predates the arrival of agriculture in the Iberian Peninsula some 7,000 years ago. Through detailed DNA analysis of samples from the French and Spanish Basque regions, the Genographic team found that Basques share unique genetic patterns that distinguish them from the surrounding non-Basque populations. Published in the American Journal of Human Genetics, the study was led by Lluis QuintanaMurci, principal investigator of Genographic‟s Western European regional center. “Our study mirrors European history and could certainly extend to other European peoples. We found that Basques share common genetic features with other European populations, but at the same time present some autochthonous (local) lineages that make them unique,” said Quintana-Murci. “This is reflected in their language, Euskara, a non-Indo-European language, which altogether contributes to the cultural richness of this European population.” The genetic finding parallels previous studies of the Basque language, which has been found to be a linguistic isolate, unrelated to any other language in the world. It is the ancestral language of the Basque people who inhabit a region spanning northeastern Spain and southwestern France and has long been thought to trace back to the languages spoken in Europe prior to the arrival of the IndoEuropean languages more than 4,000 years ago. (English, Spanish, French and most other European languages are Indo-European.) (MORE)

la etnia vasca,no es ibera.[editar]

ya he leido,bastantes tonterias de gente que no tienen idea del tema.aparte que los que pueden tener algo de idea,no lo quieren reconocer.mientras no se demuestre lo contrario,los vascos no son iberos.no hay ninguna prueba tangible que lo justifique,pero si esta´demostrado que no descienden de los arabes,marroquies, celtas,cartagineses,etc..vamos de pueblos mediterraneos desde luego,que no.demostrado,por etnologos,antropologos,literatos,investigadores,etc..lo saben de sobra.el idioma no tiene nada que ver con los iberos ni la cultura.esta´claro que es un pueblo bien diferenciado de la etnia mediterranea.probablemente,sean originarios del caucaso,sobre todo de georgia,pues el georgiano y el euskera son bastante parecidos.lo que pasa que la actual euzkadi,esta´en la peninsula iberica,lo cual a algunos les puede hacer pensar, por eso que si son iberos.este es un hecho objetivo,guste o´no..si un ucraniano no es un ruso,un vasco mucho menos es un descendiente de un cartagines.— El comentario anterior sin firmar es obra de 81.35.86.56 (disc.contribsbloq).

Hablando de eso, que por cierto, estoy contigo. No se debería plantear el tema de crear una página en Wikipedia sobre la etnia vasca, que creo que es suficientemente distinguida de las de alrededor para mencionarla, ¿ustedes que creen? Lector d Wiki ¿Comentarios?
Sí Hecho. He creado el artículo Etnia vasca.

¿un euskaldun es un ibero?[editar]

cada vez estoy mas sorprendido de las tonterias que oigo y leo.ultimamente oigo comentarios de personas que dicen entender de etnologia,haciendo mencion de que los euskaldunes,mal llamadamente vascos(termino,que viene de,bascones,del latin,que usaban los antiguos romanos del laceo.)que son iberos,mediterraneos.cuando todas las pruebas apuntan a todo lo contrario.vamos que si un vasco es un ibero sin ¨¨castañuelas¨¨un lituano es un ruso renegado de la ex union´sovietica.la verdad es que para mejorar un articulo,tendrian que hacerlo quienes realmente tienen conocimientos,no personas que odian el nacionalismo excepto el que les interesa.peter.antropologo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 81.35.86.56 (disc.contribsbloq).


Según los estudios de haplogrupos, los vascos tienen un alto porcentaje de haplogrupo R1b, cerca del 90%. Es el haplogrupo típico indoeuropeo:

http://www.eupedia.com/europe/european_y-dna_haplogroups.shtml

Conclusión: los vascos llegaron al actual Pais Vasco hace menos de 3000 años. Otra cosa es el euskera, que es un misterio como se localizó en la vertiente norte del Pirineo Occidental desde hace mas de 2000 años. Respecto al euskera, aparte estudios interesados y propagandisticos nacionalistas, estudiosos mas serios e imparciales lo consideran una koine de varios idiomas: ibero/bereber, celta, latino e incluso tiene un apreciable rastro del idioma dogon. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.36.191.176 (disc.contribsbloq).

Hola usuario anónimo, lo primero. "Idioma ibero" como tal es muy discutible su existencia, ya que se considera "ibero" a un sin fin de etnias que poblaban el Nor-Oeste de la Península Ibérica. Pero eso no significa que todos fuesen iguales, al contrario.
En cuanto lo de "llegaron al actual País Vasco hace menos de 3000 años". Tampoco me extrañaría, pero es que te recuerdo que los vascones, los precursores de la actual raza vasca, nacieron en la actual Navarra (muchas teorías afirman que son resultado de la evolución humana en la zona), en lo que es hoy aís vasco había Caristios (en Vizcaya), Vardulos (en Alava y centro y sur de Guipuzcoa) y unos poco vascones (en el Norte de Guipuzcoa, alrededor de Oiasso (hoy Irún).
Investigaciones que se contradicen entre ellas hay a cientos, incluso quitando las pagadas (digamos) por los nacionalistas.
Un saludo. Lector d Wiki ¿Comentarios? 08:34 22 sep 2013 (UTC)[responder]

Menudo disparate de artículo, debería ser cerrado por la falta total de rigor que tiene, aunque sólo voy a comentar un detalle sangrante y absurdo:

En el artículo cuando se habla de los estudios genéticos, u otros, no se para de decir "tribus íberas" o "pueblos íberos" para mencionar a los pueblos NO vascos del entorno. Se llega a decir el disparate de que en el NO de la península había íberos, o que los pueblos primigenios que parecen entroncar en el paleolítico con las poblaciones de las Islas Británicas son también "íberos" de la costa, lo cual es un disparate, ya que son las poblaciones paleolíticas del NO, nada que ver con la cultura íbera, claramente mediterranea y limitada a la costa de dicho mar, sin apenas profundizar en el interior de la península.

Esa igualdad de toda la población de la península ibérica como "íbera" parece hecha por un niño, pase que la península sea la "ibérica", porque quien así la denominó lo hizo por tener como pueblos de contacto a los íberos, pero de ahí a hacer disparates como igualar y orientalizar (la cultura íbera tenía rasgos e influencias del oriente del mediterraneo) a toda la población íbera, es un colosal disparate.

Sobre los temas relacionados con lingüistica, algunos si no saben no sé para qué leches opinan, ¿qué es eso de que existen dudas sobre la existencia del íbero, y qué disparate es este de que, y cito: "lo primero. "Idioma ibero" como tal es muy discutible su existencia, ya que se considera "ibero" a un sin fin de etnias que poblaban el Nor-Oeste de la Península Ibérica."

Ni idea de lo que son los pueblos íberos (es esdrújula, se ACENTÚA), y ni idea sobre el idioma. La propia wikipedia tiene información que contradice absolutamente los disparates aquí comentados en la conversación de "expertos": http://en.wikipedia.org/wiki/Iberian_language

En inglés mejor, para que haya menos acusaciones de españolismo o de nacionalismo vasco, o lo que sea. Por favor que me ha dado una vergüenza enorme coger y, primero ver el artículo con la falta de rigor, y ver la discusión para..... ver que es peor lo que hay dentro.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:44 22 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Raza vasca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:30 1 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Raza vasca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:55 19 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Raza vasca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:33 25 feb 2020 (UTC)[responder]