Discusión:Rafelbuñol

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Comunidad Valenciana.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ciudades.

Posible fuente primaria o plagio[editar]

Traslado aquí contenido referenciado a la obra Ayuntamiento de Rafelbunyol (2010). Diagnóstico ambiental de Rafelbunyol, Tomo I: Metodología y descripción del medio natural. RAFELBUNYOL: Ayuntamiento de Rafelbunyol, pp.1-132, que, por su redacción, inducir a pensar en que puede ser plagio o fuente primaria. A pesar de los mensajes al usuario ADADELANT90 (disc. · contr. · bloq.) no contesta ni aclara:

Geografía

El núcleo está formado por el pueblo más la Urbanización Els Forriols.

En cuanto a la fisiografía del terreno, cabe destacar que éste apenas presenta accidentes geográficos puesto que tiene una superficie prácticamente llana. Su altitud se eleva desde los 16 metros a los que se encuentra el casco urbano de Rafelbunyol hasta los 97,9 metros en el punto más alto de Els Germanells. El término municipal de Rafelbunyol se encuentra ubicado en el interior de los marjales norte de la ciudad de Valencia. Éstas se ubican, a su vez, entre el abanico aluvial del río Palancia y el complejo sedimentario formado por los aportes del río Turia y el Barranco del Carraixet, y se extiende a lo largo de una docena de kilómetros, formando una franja húmeda paralela a la línea de la costa. Esta franja queda separada del Mediterráneo tan solo por una estrecha restinga de cantos, gravas y arenas. La estructura geológica de esta zona es consecuencia del hundimiento sufrido posteriormente a su relleno mediante un depósito de materiales del cuaternario.

Entre el Barranco del Carraixet y Rafelbunyol, no hay una escorrentía organizada, ya que solo existen varios barrancos que desaparecen al llegar a la llanura litoral (seguramente desorganizados por la falla Burjassot-Xilxes, que en este sector coincide con la acequia de Moncada).

En el término municipal de Rafelbunyol, la orientación mayoritaria es la del uso Agrícola Moderadamente intensivo ya que predominan los suelos clase B (capacidad de uso elevada). Asimismo, existe una pequeña parte en el extremo sureste con una orientación de uso Agrícola intensivo con suelos de clase A (capacidad de uso muy elevada).

Clima

Rafelbunyol se ubica, según indica el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana, incluido en la tipología climática de la llanura litoral septentrional, o tipo A. Este microclima se caracteriza por un régimen de precipitaciones anuales de unos 450 mm con un periodo máximo de lluvia durante los meses de otoño y un periodo seco estival que dura unos cuatro meses. Es muy característico de este clima la elevada humedad relativa debido sobre todo al efecto de las brisas cálidas procedentes del mar Mediterráneo. Otra característica que identifica esta tipología climática, es la presencia de episodios de lluvias de tipo torrencial, que pueden desembocar en desbordamientos y avenidas de ríos o ramblas. El flujo de componente Este, ocasionado por las bajas presiones del Sur y las altas del Norte, hace que se movilice aire del mar Mediterráneo, que cuando alcanza la morfología costera, y además se producen embolsamientos de aire frío, hacen que se produzcan precipitaciones de carácter abundante y explosivo. Estos fenómenos se producen, con más frecuencia, durante los primeros meses otoñales, influidos por el régimen de temperaturas. El municipio de Rafelbunyol carece de estación pluviométrica fija, por lo que se utilizan los datos históricos de la estación más cercana, situada en Puzol.

Por otro lado, el régimen de temperaturas se encuentra dentro de los rangos moderados, con inviernos que poseen temperaturas que oscilan alrededor de los 10ºC y veranos de temperaturas medias de aproximadamente 25ºC. El efecto de las brisas cálidas del Mediterráneo, cargadas de humedad, suavizan las temperaturas y evitan los días de heladas (con una media de alrededor de 1 día de helada/año).

Hidrografía

El municipio de Rafelbunyol pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Júcar y tiene, como único curso de agua superficial, la Real Acequia de Moncada que cruza el municipio por su parte más occidental. Como curso de agua intermitente cruza, por la zona noreste del término municipio, el barranco de Bord o Cabeç Bord, procedente de la sierra que lleva su mismo nombre (término municipal de Náquera). Este barranco no transporta agua durante la mayor parte del año, aunque presenta una frecuencia de inundaciones considerada como alta, de aproximadamente 25 años.

Respecto al agua subterránea, Rafelbunyol se encuentra entre dos unidades hidrogeológicas, la 8.20 Medio Palancia, y la 8.25 Plana Norte de Valencia. La vulnerabilidad del acuífero en el término municipal de Rafelbunyol es en general, moderada, principalmente por los materiales de los que está constituido el suelo y por las actividades urbanas y agrícolas que se desarrollan en él.

Paisaje
  • Unidad ambiental Urbana: Esta unidad afecta a toda la zona residencial (casco urbano y urbanizaciones) e industrial (polígono industrial). La unidad suma un total de 171,69 Ha, que suponen un 39,04% de la superficie total del término. Se trata de una unidad altamente antropizada, debido a la elevada densidad poblacional del núcleo. Por ello, la mayor parte de la superficie de la unidad se presenta asfaltada, y la existencia de elementos naturales (suelo y vegetación) se encuentra en las zonas verdes ajardinadas. Por su parte, la subunidad urbanizaciones supone una excepción, al localizarse en las inmediaciones de la unidad agrícola, ya que la tipología de las viviendas (tipo chalet) hace que sea factible la presencia de arbolado en forma de pinar.
  • Unidad ambiental Agrícola:Esta ocupaba en 2010 un 47% del término municipal. Se conforma mayoritariamente de cultivos citrícolas, todos de regadío. Es un paisaje muy homogéneo que se ve interrumpido por la presencia de infraestructuras viarias, como la A7, que divide la unidad. Se constituye de parcelas pequeñas, que forman un paisaje minifundista parcelado típico de los cultivos levantinos. Se observan, a lo largo de la unidad, algunas parcelas abandonada, así como puntos localizados de vertido incontrolado.
  • Unidad ambiental Germanells: Las colinas gemelas de Els Germanells, localizadas en la zona Noroccidental del término, son los únicos elementos que preservan características naturales, en cuanto a suelo y vegetación. Ocupan una superficie aproximada de 20,7 ha, es decir, el 4,7% del territorio. Es, además, un yacimiento arqueológico de origen neolítico, que es prueba de los primeros asentamientos humanos en Rafelbunyol.
  • Unidad ambiental Barranc de Bords: Este barranco, con origen en el pico del Cabeç Bord, entra en el municipio por su parte nor-oeste, y se distribuye dirección Nord-oeste, sur-este. Esta unidad se encuentra altamente degradada por el efecto de actuaciones antrópicas, por lo que su vegetación potencial ha quedado relegada a algunos individuos esporádicos, en su trazado por el municipio.
Flora y fauna

En vegetación, las comunidades definidas son: vegetación de cultivos (mal denominadas malas hierbas) como la verdolaga (Portulaca oleracea), agrets (Oxalis pes-caprae) o la ravenisa blanca (Diplotaxis ericoides); vegetación arvense es la que se desarrolla en los márgenes de los caminos y carreteras, así como en solares en desuso y zonas de tránsito de ganado, como por ejemplo Chenopodium o Ecballium; y vegetación forestal, situada en el paraje de Germanells, principalmente en las zonas más elevadas, donde destaca el pino carrasco o Pinus Halepensis. Entre estas especies, aparecen algunos endemismos iberolevantinos, como la pebrella (Thymus piperilla).

La fauna local se ha identificado en función de los hábitats del municipio, así se encuentran especies ligadas a:

  • Zonas con aptitud forestal: Como Els Germanells, que es la única zona donde de presenta cierta diversidad de vegetación natural. Es por ello que la diversidad de fauna también se verá incrementada, apareciendo especies de avifauna idénticas a las observadas en la zona agrícola, así como mamíferos del tipo conejo (Orycolagus cunniculus), liebres (Lepus sp.). También se puede detectar la presencia de micromamíferos, y algunas especies de murciélago.

En Rafelbunyol, a pesar de no ser un municipio con aptitud para la caza, existe una sociedad que agrupa a aficionados a esta actividad, el “Club de Cazadores el Tort”. Esta sociedad se fundó en el año 1980. Al no disponer de coto, algunos de sus socios poseen un coto en la provincia de Teruel, donde practican fundamentalmente la caza menor y la caza de jabalí.

Riesgos naturales y efectos de las actividades antrópicas

Los riesgos naturales, como riesgo de deslizamiento, subsidencia y colapso, o sismicida, son inexistentes en el municipio. Por otro lado, en cuanto a los riesgos climatológicos, la presencia de lluvias torrenciales intermitentes es una dinámica común en todos los municipios del ámbito mediterráneo. Si a esto le añadimos la periodicidad de inundaciones en el barranco de Bords, cada 25 años, podemos deducir que sí existe cierto riesgo en el municipio. En cuanto a la vulnerabilidad frente a la contaminación del acuífero, vemos como la mayoría del término posee un riesgo moderado (toda la franja centro-sur), quedando una pequeña zona en el noroeste del municipio donde la vulnerabilidad es alta. La zona colindante, pero más occidental, presenta una vulnerabilidad baja.

El riesgo de erosión, es por lo general muy bajo o moderado (este último limitado a la zona de Germanells y de las urbanizaciones). Si nos fijamos en este mismo riesgo, pero en su forma potencial (erosión que se produciría en el caso de perder completamente toda la vegetación sin afectar al resto de parámetros), se observa que el riesgo “muy bajo” se convierte en bajo, mientras que el riesgo “moderado” se convierte en muy alto, de más de 100 Tm/ha/año. Esto nos da idea del efecto protector de suelo que presenta la vegetación.

En cuanto al efecto que tienen las actividades antrópicas sobre el paisaje, se han detectado, en Rafelbunyol dos actividades principales. En primer lugar, se han observado un total de cuatro puntos de vertido incontrolado de escombros, fundamentalmente, a lo largo de la unidad ambiental agrícola. En segundo lugar, la agricultura convencional de regadío resulta impactante desde el punto de vista de la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos locales. No se presenta, en el municipio, ninguna parcela destinada a la agricultura ecológica. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 09:11 31 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Rafelbuñol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:23 11 ene 2020 (UTC)[responder]