Discusión:Rafael Guízar y Valencia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Iglesia católica.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Veracruz de Ignacio de la Llave.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Santos.

Comentarios[editar]

Falso que sea el primer obispo latinoamericano en ser declarado santo, el primero fue Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima declarado santo en 1726, casi 300 años antes que este señor Guizar y Valencia. No hay que andar inventado cosas.


  • Sólo le puse acento a todos los Rafaél, tal ve zea bueno que quien sepa como cambie el nombre de la página :) (comentario anónimo)

Toribio de Mogrovejo naciò en España, por lo tanto no es falso que sea el primer obispo latinoamericano en ser declarado santo--Hypnos St (discusión) 14:46 9 jun 2009 (UTC)[responder]

El texto dice: OBISPO HISPANOAMERICANO... es falso el dato! 2803:A3E0:1020:DF0:BD50:8BA1:7E69:BBF9 (discusión) 20:20 24 oct 2022 (UTC)[responder]


Quiero en realidad me digan la fuente de quién escribió éste documento y que compruebe de alguna forma que fueron encontrados los restos de ésta persona con cianuro, ya que una de las causas por lo que la gente lo considera Agradable a los ojos del Señor es por eso mismo, porque conservó su cuerpo intacto, se necesitan las pruebas de eso, porque ponerlo así nadamas crea la duda y entonces no es ni un sacerdote del Señor y solo es una persona normal.

Al declarar tal cosa, están aseverando que nada tiene que ver el cuerpo intacto de éste hombre con lo agradable que fué a la vista del Señor.

Marcial Maciel[editar]

A pesar de la cercanía que hubo al ser sobrino del Obispo Guízar el malvado sacerdote Marcial Maciel, no considero justo que se le mencione en la biografía del padre Guízar y menos para intentar colocar cosas especulativas que nada tienen que ver ni aportan nada a este artículo enciclopédico. Quedé impresionado de la página de usuario llamado Wkboonec o algo así, lástima que solo venga aquí a pretender denigrar la biografía del Obispo santo, por favor respete --Isaac Vásquez (discusión) 16:24 28 jul 2013 (UTC)[responder]

Propósito de despejar dudas de encubrimiento[editar]

Hola Isaac, Gracias por exponer aquí tus motivos.

Entiendo, estimado colega, que prefieras aplicar la censura y que ni siquiera se mencione al "malvado" sobrino de San Rafael. Pero podrás ver que las Wikipedias en inglés, en italiano, en francés y en alemán si lo mencionan. La versión en inglés (que yo traduje) menciona el disgusto. La versión en francés, por el contrario, lo que menciona es que San Rafael protegió a su sobrino.

Aunque no soy católico, soy xalapeño. San Rafael fue gran amigo de mis abuelos, soy admirador de su extraordinaria persona y ejemplo de vida, y quisiera --con la verdad-- limpiar cualquier duda que pudiera haber surgido sobre si encubrió o no a su sobrino.

En mi opinión, el serio disgusto de San Rafael con su sobrino (y presunta provocación de su muerte) lo exime de haber tomado actitud protectora, como lo hizo después el papa Ratzinger.

Pero no te insistiré en cuanto a que restituyas mi humilde contribución. Te lo dejo a que lo medites y a que apliques tu buen criterio.

"...y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" - Juan 8:32 --William (discusión) 17:34 28 jul 2013 (UTC)[responder]

Foto[editar]

Que alguien añada una foto de este hombre.


Hay un error en la beatificación y la canonización, ya que se menciona el mismo milagro en ambos puntos.