Discusión:Racionalismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

Se opone al irracionalismo[editar]

Se debe aclarar que en sentido estricto el racionalismo no se opone al empirismo sino al irracionalismo, ya que el empirismo también se vale de la razón para facilitar el conocimiento.

El racionalismo si se opone al empirismo ya que el empirismo es el conocimiento adquirido por la experiencia, y hace parte de la parte cultural, por lo tanto el racionalismo si se opone al empirismo.
Con respecto a la descripción que hacen ambos referente a la relación entre racionalismo-empirismo carece de precisión. Es verdad que el racionalismo fundamenta como medio para el conocimiento la razón, pero no niega el rol de los sentidos, solo que el concepto que tiene de el rol de los sentidos es opuesto al rol que le proporciona el empirismo. Es verdad que ambas posturas son opuestas desde el punto de visto epistemológico ya que su metodología es diferente, pero también hay puntos en común. Creo que atribuir el empirismo como algo resultante de lo cultural es una sentencia demasiado superficial y falta dar cuenta de cual es la razón para atribuir esa afirmación al empirismo.
El racionalismo es una corriente o escuela de pensamiento, y el pensamiento es una experiencia. Obviamente los estímulos en la experiencia mental no son los mismos que en la experiencia sensible sino que los mentales, como nociones, originalmente se forman a partir de la percepción por los sentidos a modo de intuiciones. En el racionalismo es la introspección el mecanismo que se activa para la formación cognitiva del pensamiento consciente.

Razonamiento matemático[editar]

René Descartes no creía que la Geometría representaba el ideal de todas las ciencias. En realidad, creía que el razonamiento matemático, la metodología de inferencia de enunciados verdaderos a partir de axiomas irrefutables pero no comprobables, era el adecuado para encontrar verdades inalcanzables por la experiencia. En la introducción al Discurso del Método habla que uno de los propósitos de estudiar y realizar investigaciones en matemáticas (supongo que se referia a la Geometría) fue para ejercitarse en este método de razonamiento. En su búsqueda de alguna verdad básica de la cuál partir (axioma), encuentra que todo su conocimiento está basado en suposiciones; finalmente logra descartarlas todas y llega a la conclusión famosa de que puede estar seguro de que él mismo existe y la prueba irrefutable de ello es que piensa. — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.49.69.144 (disc.contribsbloq). 02:12 28 ago 2019 (UTC)[responder]