Discusión:Raúl Santi

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Borro lo no verificable[editar]

Cumpliendo la política Wikipedia:Biografías de personas vivas (y además por un informe de error) borro lo no verificable (lo copio más abajo). --Ener6-(mensajes) 00:41 28 mar 2014 (UTC)[responder]

<nowiki>

Sus primeros años[editar]

Sus padres son Juan Raúl Sánchez y Cenobia Prada. Tenía dos pasiones en su vida desde niño que eran el fútbol y el canto. En el año de 1964 se traslada con su hermano y su madre a Fusagasugá, Cundinamarca, allí estudia la primaria donde su maestro lo invita a unirse al coro de la escuela y se da cuenta de que tiene muy buena voz alentándolo y sembrando en el, el deseo de llegar a ser un artista. Esto lo combinaba con la posición de arquero inicialmente y luego delantero en el fútbol que seguía siendo su segunda pasión.

Por razones económicas ya que estaban en una pobreza absoluta se traslada a la cordillera tolimense a trabajar como agricultor sembrando caña y recogiendo café.

Cuando contaba con 17 años en 1974 su hermano había llegado a Bogotá a probar fortuna, más exactamente al barrio Santa Isabel y allí abre campo en su habitación para que se traslade del campo con su madre a la capital colombiana.

Decidido a trabajar, un primo suyo que era maestro en una academia le comenta que necesitaban en dicha escuela un profesor de música así que le regala una guitarra y le da plazo de tres meses para que aprenda a tocarla, con el fin de que cuando lo llamaran a la entrevista de trabajo, por lo menos supiera sacarle una nota a la guitarra. Es así como se mete más de lleno a la música y esta le provee algo para subsistir.

En esa academia conoce a unos chicos que tenían un dúo y tocaban en un restaurante, uno de ellos se enferma cierto día y el otro le comenta al dueño del restaurante que en la academia había un chico con talento, cuando Raul se presenta, el dueño del restaurante queda fascinado con la presentación de Raúl que les propone que sean un trío y no un dúo y es así como empieza a vivir de la música. Con el grupo toca música folclórica latinoamericana, llanera, boleros y algo muy curioso, también vallenato, un género que usualmente se toca con acordeón ellos lo hacían con arpa; al trío lo llamaron “Alma Latina”. y fue allí donde decidió que lo suyo definitivamente era la música y no el fútbol, fue así que se comenzó a estrenarse como compositor.

Primeras grabaciones musicales[editar]

Cierto día llegó un señor a la academia donde dictaba sus clases de guitarra y canto buscando una niña para que grabara una canción en un disco que estaba por publicar y la niña que escogió le comentó al señor que uno de los profesores de la academia era cantante y además compositor y tenía un tema que a ella le gustaba mucho. Así que el señor le propuso que Raúl fuera al estudio, la cantara y tocara con la guitarra. Al señor le gustó tanto que la chica grabó la canción, por supuesto también le ofrecieron grabar un disco; fue así como salió al mercado su primer trabajo discográfico bajo este sello Discomoda, una disquera venezolana. allí comenzó su carrera profesionalmente, dejó el trío y se dedicó a su carrera como solista cuando contaba con 20 años. De allí se desprende su primer éxito radial con la canción No más contigo, que irónicamente no era de su autoría sino de un compositor mexicano Mario Quintero.

A partir de ese momento le propusieron grabar un álbum bajo el sello discográfico FM (Francisco de Paula Montoya) con composiciones totalmente suyas y es así como en el año de 1978 sale al mercado su álbum Raul Santi Volumen 1 del cual se desprenden éxitos como “Quisiera tenerte ahora”, “Ya me voy” y quizás uno de sus más grandes éxitos que aún hoy está en el recuerdo de sus seguidores, “Un amor en cada esquina”.

Años después sale al mercado Raúl Santi volumen 2 donde sobresalen “Jugaste a ganar pero has perdido”, ”Me olvidarás mañana” , “Yo no soy un santo” , “Mi querida novia” , “Aventurero y soñador” y quizás el mayor éxito de este álbum de gran recordación, “Mi despedida” .

A finales de los 1980 sale al mercado Raúl Santi volumen 3 donde fueron éxitos “Aun te espero” , canción escrita originalmente para Gretta de Colombia, “Es mejor no hacernos tanto mal” y el mayor éxito de este trabajo fue la canción “Piénsame”. Con estos trabajos en su carrera comenzó a visitar Ecuador, Perú, Centroamérica y los Estados Unidos donde su música era bien recibida y se vendía muy bien. (Cabe destacar que un hombre de la disquera FM le propuso que enumerara cada uno de sus discos; con eso sus seguidores sabrían si tenían la colección completa de su música en su biblioteca personal y así sucedió hasta su último trabajo volumen 7).

A finales de los 1990 su disquera FM le propone que grabe en el exterior para buscar un mejor sonido, es así como conoce a Manuel Tejada, que era el productor de José Luis Rodríguez, Sergio Vargas, Eddy Herrera, entre muchos otros, y en sus estudios en República Dominicana graba 2 discos de los que se desprenden grandes éxitos como “Basta ya” y su gran éxito “Como un picaflor” .

A partir de allí su música tiene colaboración de artistas de la talla de Juan Luis Guerra, además de que su música ha sido grabada por artistas como Eddy Santiago, Diego Verdaguer, Los Hermanos Lebrón entre otros. En total han sido 7 producciones musicales que le han dado para permanecer en la retina de todos sus seguidores hasta el día de hoy cuando aún goza de mucha popularidad que le da para seguir ofreciendo conciertos en distintas ciudades en Colombia con mucho éxito además de disfrutar de las regalías que sus composiciones le aportan.

Vida personal[editar]

Vive en Fusagasugá, donde le compró una parcela a su madre, también tiene una casa en Bogotá. Estuvo casado con Consuelo Leal y fruto de este matrimonio nacieron dos hijas, a una de las cuales, la mayor, Marnie, le compuso una canción que fue incluida en su tercera producción.

Éxitos[editar]

  • Busco un corazón
  • Basta ya
  • Piensame
  • Ya me voy
  • No te prometo el cielo
  • Quisiera tenerte ahora
  • Como un picaflor
  • Un amor jamás se olvida
  • Mi despedida
  • Un amor en cada esquina
  • Ya no más contigo
  • Felino
  • Quédate
  • No te cortaré las alas

<nowiki>

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Raúl Santi. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:07 19 nov 2019 (UTC)[responder]