Discusión:Río Matanza-Riachuelo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ecología y medio ambiente.

Estaria bueno q pusieran el plan del gobierno actual para el saneamiento del riachuelo, aunq sea una nota periodistica.— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.45.111.69 (disc.contribsbloq).

Tienen que nombrar a boca siempre???, no lo modifico porque está muy buena el resto de la informacion.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.49.178.61 (disc.contribsbloq).

Quién lo posicionó como el tercer río más contaminado del mundo? De donde es esa fuente? Estuve buscando información para argumentar lo que dice ahí pero ni se registra. Sí aparece el Río de la Plata, que según la WWF es el tercero más contaminado del mundo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.247.214.148 (disc.contribsbloq).

Tambien hubiera estado bueno que en este texto se encontrara las entidades a cargo de la contaminacion en el Riachuelo. Y los principales partidos que atraviesan el Riachuelo. Gracias— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.190.191.159 (disc.contribsbloq).

Un mapa[editar]

Sería muy bueno que apareciera un mapa del Riachuelo-Matanza con los siguientes datos en forma gráfica:

  • 1)El Riachuelo antes de ser rectificado y con su antigua boca norte al norte de la desaparecida Isla de Los Pozos (que actualmente está bajo el barrio de Puerto Madero y sus dársenas).
  • 2)El Riachuelo/Matanza y su cuenca y emisarios de la misma.
  • 3)El Riachuelo como está ahora (rectificado) [lo que acelera la erosión y el escurrimiento hídrico].
  • 4) Las zonas naturalmente inundables o anegadizas cuando llueve mucho o hay sudestada en el valle de inundación del Riachuelo/río Matanza. -- José "¿y usted qué opina?" 02:01 4 sep 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:28 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 6 enlaces externos en Río Matanza-Riachuelo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:04 5 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Río Matanza-Riachuelo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:53 9 jul 2019 (UTC)[responder]

Propaganda(?)[editar]

Me parece que la sección de PISA es poco neutral & no tiene fuentes por varios párrafos. --184.75.214.163 (discusión) 23:38 1 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Río Matanza-Riachuelo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:14 21 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Río Matanza-Riachuelo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:09 13 ene 2020 (UTC)[responder]

Mejoras al artículo[editar]

Entrevista completa con Antonio Brailovsky.

Hola! Estoy haciendo una serie de newsletter sobre #Wiki4climate y hablé con Antonio Elio Brailovsky para que me diera su opinión sobre el artículo del Riachuelo. Estas son sus sugerencias para mejorar el artículo:

  • El artículo tiene un sesgo "ingenieril". Las obras realizadas en el río es uno de los aspectos que está excelentemente cubierto, pero es necesario ampliar otros aspectos (por ejemplo, sociales, económicos). Las obras tienen que estar a su vez contenidas dentro de las secciones históricas.
  • Agregar características del medio natural: arroyo pampeano, amplias variaciones de caudal, curso sinuoso, etc. Hay que hablar de la cuenca a la que pertenece el río. Hay que hacer además una descripción de la fauna y flora del río, incluso cuando no esté presente en abundancia debido a la contaminación y al uso del suelo, es necesario describir el ambiente. Este artículo del CONICET es una buena fuente para indagar.
  • La sección de historia debería empezar antes y estar mejor periodizada:
    • ¿Cuál es la importancia del Riachuelo en la fundación del Buenos Aires? ¿Por qué se elige ese lugar y no otro?
    • Rastrear los motivos de la contaminación a la época colonial, particularmente a las Leyes de India de Carlos V y Felipe II.
    • Características específicas de la contaminación por saladeros (siglo XIX). Aspectos sociales de las epidemias. Hay mucha información sobre esto en el libro "Memoria verde" de Antonio, y también en esta fuente que escribió Antonio como informe para Greenpeace. Se podría periodizar la sección de historia siguiendo el mismo criterio que siguió Antonio.
    • Saladeros: agregar la ley de erradicación de los saladeros y el fallo de los saladeristas de Barracas. Agregar una comparación (habría que buscar fuentes que interpreten esto) entre el fallo de los Saladeristas y el fallo del Caso Mendoza. Sobre los saladeristas, está esta fuente; el fallo original; una conmemoración por el aniversario. Probablemente el fallo de saladeristas de Barracas debería tener su propio artículo, estar mencionado en los antecedentes del fallo Mendoza en el artículo respectivo de ACUMAR, y estar incluido de alguna forma en el artículo de saladeros (actualmente muy pero muy pobre). Agregar el debate en la legislatura de la provincia de Buenos Aires sobre la erradicación de los saladeros.
    • Poblamiento y aspectos sociales de la cuenca en la época de la inmigración.
  • No hay mucha información sobre el Bañado de Flores, debería haber mención al Bañado y quizás ampliarse el artículo original. Hay información sobre el Bañado de Flores en el libro de Antonio Brailovsky "Historia ecológica de la ciudad de Buenos Aires", y también en este libro, pero me temo que este último es imposible de encontrar.
  • Agregar y ampliar la información sobre contaminación:
    • Contaminación a partir de la instalación de los frigoríficos (principios siglo XX).
    • Diferenciar entre la contaminación por materia orgánica (saladeristas) del siglo XIX y la contaminación por materia inorgánica del siglo XX (contaminación por el Polo Petroquímico Dock Sud).
    • Contaminación y viviendas precarias.
  • Ampliar la sección sobre el Polo Petroquímico de Dock Sud (se lo menciona una sola vez en el artículo). El Polo es la principal área industrial del país (el Polo debería tener su propio artículo).
  • Agregar a la gestión de ACUMAR las críticas de los ambientalistas a esa gestión. Hay que buscar y añadir cuáles son los niveles permitidos del vertido de sustancias tóxicas establecidos por la ACUMAR, ¿cómo evolucionaron esos niveles? Esto debería estar en las normas y los documentos de ACUMAR. También buscar más información en la Asocación de vecinos de la boca y FARN. Se pueden empezar a buscar fuentes en este artículo. Hay otras publicaciones de FARN que se pueden utilizar.
  • Identificar mejor el rol social de algunos actores como intendentes, gobernadores, gobiernos; quiénes son los actores del conflicto social alrededor de la cuenca.
  • Referencias: hay muchos diarios online y muchas leyes, pero pocas fuentes que ofrezcan interpretación. Hay que buscar las fuentes que utiliza Brailovsky en sus libros "Memoria verde" e "Historia ecológica de Buenos Aires".
  • Fotografías: agregar fotos que muestren la diversidad del Riachuelo (vegetación, río, arroyos).
  • Agregar una sección sobre el Riachuelo en el arte: los artistas de la Boca, influenciados por los de Montmartre, como Fortunato Lacámera, Benito Quinquela Martín, etc. Vista del Riachuelo de Justo Lynch está en el dominio público; se puede hablar de las obras de Quinquela con referencia a lo que aparece en el MNBA, como las obras Riachuelo, regreso de la pesca y Rincón del Riachuelo. También hay menciones al Riachuelo en otras obras artísticas, por ejemplo el tango Niebla de Riachuelo de Edmundo Rivero y en otras obras literarias.

Yo voy a ir agregando información a medida que tenga tiempo, pero dejo esta lista de tareas por si alguien más está interesado en contribuir al artículo y no sabe por dónde empezar. --Scann (discusión) 13:29 24 ene 2021 (UTC)[responder]

Propuesta de traslado a Cuenca Matanza-Riachuelo y nuevo artículo Río Matanza-Riachuelo[editar]

Hola,

El artículo original se llamaba Río Matanza-Riachuelo y se hablaba indistintamente del Río o de la Cuenca. Creo que la orientación del artículo está yendo cada vez más hacia la Cuenca, por lo que creo que el artículo debería ser renombrado a "Cuenca Matanza-Riachuelo", abrirse un nuevo artículo que sea Río Matanza y uno que sea sobre el Riachuelo (o en su defecto, uno que específicamente se refiera al Río Matanza-Riachuelo).

No sé cuánto tiempo es razonable para una discusión de este tipo.

Saludos! --Scann (discusión) 01:35 18 abr 2021 (UTC)[responder]