Discusión:Río Ibaizábal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Euskal Herria.

En breve corregiré la foto en la que dice más o menos "Ibaizábal por Santa Isabel, Arrigorriaga", en tanto que a esa altura el Nervión-Ibaizábal sirve de frontera entre los municipios de Arrigorriaga y Bilbao, siendo por tanto correcto reseñar ambos municipios. Incluso Bilbao es más representativo de la zona donde se tomó la fotografía, puesto que el núcleo de Santa Isabel se encuentra anexo al barrio de La Peña - Abusu, todo ello sin solución de continuidad con todo el núcleo de la capital bilbaína, y distante de Arrigorriaga en unos 4 kms.

curiosidad.¿cuando es el ibaizabal?[editar]

he leido el articulo del ibaizabal,varias veces,pero tengo mis dudas al respecto,me explico:en el articulo pone que,el rio ibaizabal,nace en udalatx,anboto..creo que esto es incorrecto,aunque tampoco estoy yo seguro,pero creo,que el zumelegui,nace en elgueta,en cualquier caso en anboto me parece que no.otra curiosidad es la de no ponernos de acuerdo,si el ibaizabal es a partir de la confluencia del rio txarote(valle atxondo)con el zumelegi,o´a partir de la confluencia con el rio zaldu,el rio mañaria,ya en durango,con este ultimo,a su paso por iurreta..la cuestion todavia no esta´clara..y yo he oido muchas controversias..he de añadir que he visto dichas confluencias.por ultimo,mi mayor curiosidad y duda..es si´el ibaizabal es un afluente del nerbioi o´al reves;esta confluencia,obviamente no la he visto.Me gustaria que un entendido del tema me sacara de estas dudas.ezkerri asko. peter.

curiosidad.¿cuando es el ibaizabal?[editar]

he leido el articulo del ibaizabal,varias veces,pero tengo mis dudas al respecto,me explico:en el articulo pone que,el rio ibaizabal,nace en udalatx,anboto..creo que esto es incorrecto,aunque tampoco estoy yo seguro,pero creo,que el zumelegui,nace en elgueta,en cualquier caso en anboto me parece que no.otra curiosidad es la de no ponernos de acuerdo,si el ibaizabal es a partir de la confluencia del rio txarote(valle atxondo)con el zumelegi,o´a partir de la confluencia del rio zaldu,el rio mañaria,ya en durango,con este ultimo,a su paso por iurreta..la cuestion todavia no esta´clara..y yo he oido muchas controversias..he de añadir que he visto dichas confluencias.por ultimo,mi mayor curiosidad y duda..es si´el ibaizabal es un afluente del nerbioi o´al reves;esta confluencia,obviamente no la he visto.Me gustaria que un entendido del tema me sacara de estas dudas.ezkerri asko. peter.

valle de atxondo.[editar]

Corrijo,diciendo que..en el articulo se menciona el nombre de valle de axpe,cuando no es correcto;si no´que es valle de atxondo;a la misma entrada del pueblo,apatamonasterio(uno de los municipios del valle.) hay un cartel indicador que pone valle de atxondo.

el ibaizabal nace en udalatz[editar]

en el articulo pone que el nacimiento del ibaizabal esta´entre anboto y udalatz;en realidad esta´entre elgeta y udalatz,aunque mas en el udalatz. peter.

rio ibaizabal.rio elorrio+rio zaldu.[editar]

las primeras veces que oi´hablar realmente cual es el rio ibaizabal,me dijeron..que es a partir de la confluencia con el rio mañaria,en durango ya casi al limite con iurreta.por lo tanto,peter,la cuestion´no esta´clara..he leido el articulo y hay controversias al respecto,creo que el articulo es bastante fiable,pero con algunos fallos,hay que dejar claro que el ibaizabal,nace en campazar y no en anboto y que es el nerbioi el que confluye,en el ibaizabal y no viceversa como siempre se ha dicho, aunque en el articulo si se menciona esto...sin dejarlo claro.yo creo como interesado del tema,que el ibaizabal es a partir de la union con el rio zaldu como pone en el articulo,porque a partir de ahi..se unen ya dos rios,antes de esta union,el rio elorrio(zumelegi) rio principal, solo recibe aporte de arroyos;para mi el rio arrazola,es un riachuelo,no un rio,aunque la verdad,es que la diferencia entre todos estos afluentes,es minima,yo lo veo asi,espero que te sirva. segio erres. — El comentario anterior sin firmar es obra de 77.224.105.247 (disc.contribsbloq). Txo (discusión) 19:39 20 jun 2012 (UTC)[responder]

aclaracion´muy curiosa.[editar]

el rio procedente de elorrio,llamado zumelegi,tambien´rio elorrio o´simplemente rio ibaizabal,confluye en el rio zaldu erreka, procedente del puerto de areitio;en el barrio de matiena perteneciente a abadiño,por lo tanto el rio zaldu no es un afluente del ibaizabal,es al reves en todo caso,el rio procedente de elorrio a veces impropiamente llamado ibaizabal,confluye en el rio zaldu por su lado izquierdo.lo he visto personalmente y en youtube.— El comentario anterior sin firmar es obra de 77.224.105.247 (disc.contribsbloq). Txo (discusión) 20:19 8 jul 2012 (UTC)[responder]

EL RIO ZALDU ES EL RIO PRINCIPAL.[editar]

efectivamente..si entendemos,que yo asi lo entiendo,que el rio principal,es el rio en el cual,confluyen los demas,rios y subafluentes y no necesariamente,tiene que ser el mas grande,pues esta´demostrado que hay muchas excepciones..el rio zaldu procedente del puerto de areitio es el rio principal,y no el que viene de elorrio,procedente del puerto de kanpazar,puesto que,a la altura de muruetas,cercano a matiena(abadiño)confluye o´desenboca,el rio pocedente de elorrio,en el rio zaldu,por su lado izquierdo,a partir de esa fusion´ya es el rio ibaizabal,hay que tener en cuenta estos detalles..para mejorar el articulo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 77.224.105.247 (disc.contribsbloq). Txo (discusión) 20:19 8 jul 2012 (UTC)[responder]

Es complicado buscar fuentes que respalden eso y sin fuentes no es posible ponerlo en el artículo. lo que es claro es que desde Matiena, el río es propiamente el Ibaizbal. Luego resulta que el cauce más largo es el de la cabecera de Kanparzar, el de Areitio es más corto. También el Zaldu tiene mucha más identidad que el que viene de Elorrio, que nadie sabe muy bien como llamarlo... con el Zaldu está eso muy claro. Un saludo Txo (discusión) 20:19 8 jul 2012 (UTC)[responder]

zaldu erreka(....)[editar]

Efectivamente,esto no es un foro y en el afan´de mejorar el articulo,sin fuentes que acrediten la informacion´aportada,no tiene mayor transcedencia;por eso mismo he colgado un video en youtube donde se ve´claramenete como el rio procedente de kanpazar;llamado rio elorrio,zumelegi e incluso rio ibaizabal impropiamente dicho,confluye en el rio zaldu, lo cual indica que es el rio principal si tenemos en cuenta el significado de rio principal y no el zumelegi como indica el articulo.el problema es que no puedo dejar un links,enlace,pero yendo a youtube y escribiendo,confluencia del rio elorrio con el rio zaldu aparece el video.UN SALUDO.— El comentario anterior sin firmar es obra de 77.224.105.247 (disc.contribsbloq). Txo (discusión) 13:54 11 jul 2012 (UTC)[responder]

relatividad.[editar]

me gustan estos temas,pero voy ha ser objetivo.he leido el articulo y tambien las opiniones de esta seccion(discusion.)y la "verdad" es que es todo muy relativo,por lo tanto es lo que cada uno quiera creer.el ibaizabal para algunos es a partir de atxondo,con la confluencia rio zumelegi,rio arrazola,para otros a partir de matiena,con la confluencia del rio zaldu,y para otros es el ibaizabal a partir de la confluencia del rio mañaria en durango,que ya a su paso por iurreta,adquiere un caudal considerable.en cuanto a rio principal,lo mismo,aunque segun la definicion de rio principal en el diccionario,es el rio receptor y no necesariamente tiene que ser el mas largo y de mas caudal,pues se dan muchos casos de rio principal(receptor)que tienen afluentes de mas recorrido y caudal;como es el caso del rio SIL principal afluente del rio MIÑO. segis07.— El comentario anterior sin firmar es obra de 77.224.105.247 (disc.contribsbloq). Txo (discusión) 09:14 15 jul 2012 (UTC)[responder]

Pues eso es más o menos lo que se intenta decir en el artículo.Txo (discusión) 09:14 15 jul 2012 (UTC)[responder]

yo siempre he oido a los lugareños que el ibaizabal,es a partir de la confluencia del rio mañaria,en durango;por lo tanto eso de que recibe con propiedad rio ibaizabal a partir de matiena,es la primera vez que lo oigo.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 12:39 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Río Ibaizábal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:12 4 dic 2017 (UTC)[responder]

Aclaración de afluentes.[editar]

Se ha dicho que el rio ibaizabal, es un afluente del Nervión.En realidad es al revés,en el barrio Urbi de Basauri,el Nervión confluye con el Ibaizabal por su lado izquierdo.Las coordenadas las podeis encontrar en la zona.Eso sí, a partir de ahí se vá formando la Ria.En cuanto al rio Elorrio, si es un afluente del rio Zaldu,confluye el rio Elorrio con el Zaldu,por su lado izquierdo,en el barrio Murueta,Matiena.Las coordenadas se pueden encontrar en en la misma zona.También a partir de la unión del rio,arrazola(atxondo.)con el zumelegi,procedente de Elorrio.Forman el rio Elorrio,con el que se junta con el rio Zaldu,en Matiena.Crean el Ibaizabal.Las fuentes y coordenadas están muy claras.