Discusión:Río Chico (Río Negro)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se rogaría no escribir insensateces; los mapuches, o araucanos del sur, llegaron al territorio argentino con propósito de instalarse recién en 1904, perseguidos por las autoridades chilenas. Antes de esa fecha, se pueden contabilizar únicamente malones de variables intensidad y frecuencia que, atravesando la Cordillera por los pasos neuquinos y siguiendo el curso de la cuenca Limay-Rio Negro, penetraban hasta la zona de Choele Choel y aún más allá, robaban, esclavizaban o mataban a las tribus argentinas, como los tehuelches -nuestros "patagones"- y pehuenches (a ambos lados de la Cordillera), ocasionalmente ingresaban en la Provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba, donde maloqueaban hacienda, mujeres y niños, y regresaban a Chile a vender lo robado.

Estos malones se hicieron más frecuentes a medida que los contrabandistas trasandinos perdían sus escrúpulos de cristianos o no eran castigados por comprar cosas robadas allende los Andes. O'Higgins castigó con dureza estos conatos y más tarde lo hizo el famoso Ministro Portales. Conste, de todos modos, que los araucanos formaron parte de los malones realistas organizados por los hermanos chilenos Pincheira del lado oriental de la Cordillera, como revancha o guerrilla contra el movimiento iniciado el 25 de Mayo de 1810 en el Rio de la Plata. Cesaría recién en 1861, cuando un nieto chileno del Primer Presidente de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, el general Cornelio Saavedra Saavedra, ultimó los tratados de pacificación con los araucanos. Mas ya en tiempos de Rosas las incursiones eran tan corrientes y crueles, que los caciques amigos recurrieron al Restaurador en busca de defensa y ayuda. Más tarde, nuevamente, y como narra el sobrino de Rosas y colaborador de Julio Argentino Roca, en su obra "Una excursión a los indios ranqueles", el Ejército fue solicitado por los ya escasos indígenas patagónicos argentinos maloqueados por los mapuches.

Estas tribus de aracuanos jamás se asentaron en territorio argentino ni tuvieron intención de hacerlo, ingresando a él solamente para robar, por la sencilla razón de que los fértiles faldeos de los cerros cordilleranos que miran al Pacífico ofrecíanles temperaturas más templadas, disposición abundantísima de agua, una caza inacabable y todas las ventajas que no tenía, ni tiene hopgaño tampoco, el lado argentino que, con muy contadas como bellísimas excepciones, es un ancha franja de desierto de piedra desde Humahuaca hasta el Estrecho de Magallanes. Cualquier historiador, inclusive los chantas que ahora son famosos y hasta aparecen en televisión, saben que esto era así y que las primeras migraciones hacia nuestro territorio tienen lugar por dos hechos concurrentes y contemporáneos: 1) La aproximación de los aborígenes argentinos hacia la Cordillera, de la mano del hombre blanco que va fundando estancias y poblados; y 2) La codicia de los contrabandistas trasandinos por la creciente riqueza ganadera argentina, por la que pagaban espléndidas recompensas en dinero, armas y alcohol a cambio de los caballos, vacunos y ovinos robados del lado del Atlántico; primero, por causa de la guerra llamada "de la Independencia", ocasión en que los araucanos militaron junto a los maturrangos, y luego, por haber descubierto gracias a ello una importantísima fuente de recursos. Como ejemplo, baste saber que la madre del Beato Ceferino Namuncurá era una cristiana chilena, mestiza ella, que fue robada por el cacique Namuncurá y luego abandonada. Probablemente era asimismo de madre cristiana argentina y padre indígena araucano, pero vivía en algún poblado del sur de Chile o del sur de Mendoza de donde fue raptada, aunque no se sabe con certeza.

Rogaría, pues, postergar para otros lugares ese espíritu "progresista" y poco serio y nada neutral de elogiar esas bandas de foragidos, violadores y asesinos, para limitarse a exponer los hechos geográficos o históricos en su exacta dimensión. Que conocidos, ya lo son.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Río Chico (Río Negro). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:19 13 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Río Chico (Río Negro). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:13 27 feb 2020 (UTC)[responder]