Discusión:Publicidad subliminal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La publicidad subliminal tiene más de ficción que de realidad. Por ejemplo, se ha hablado mucho del experimento del cine en el que se proyectaba un fotograma con una botella de Coca-Cola, y al salir los espectadores iban a comprar una. En realidad la calefacción del cine estaba a mayor temperatura de lo normal.

William F. Arens, en su libro titulado “Publicidad” (McGraw Hill, 2000) señala que hasta ahora ninguna investigación ha demostrado que exista la inclusión, por ejemplo, de obscenidades en los cubos de hielo de un anuncio de licor, que de alguna manera haga que lo compremos. Además agrega que este mito se basa en que los publicistas penetran nuestro cerebro y nos manipulan psicológicamente para que, contra nuestra voluntad, compremos cosas que no queremos o no necesitamos, por lo que los consumidores se hallan totalmente a merced de las fuerzas del publicista todopoderoso. Esto afecta la esencia misma del principio de la economía de libre mercado llamado “de información perfecta”, pues indica que la publicidad no suministra una información adecuada para tomar una decisión lógica, sino que más bien nos ha manipulado con un lavado de cerebro. Sergio A. Vistrain D., de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco publicó un trabajo en “Hitos de Ciencias Económico Administrativas” (1998), donde explica cómo la “publicidad subliminal” significa “decir realmente cosas, aunque realmente no parezca que las ha dicho”. Explica Vistrain, que hacer publicidad es hacer que cierto público advierta algo (advertising viene del latín ad vertere, que significa “mover la mente hacia”), por lo tanto, la publicidad para realmente serlo, debe decir algo, advertir sobre algo. En otras palabras, debe comunicar. Para que la publicidad logre su cometido (Que el receptor reaccione al mensaje) es requisito indispensable que el receptor, primero lo “reciba” y para esto, debe tener “capacidad sensorial”. La intensidad mínima de un estímulo, que un individuo es capaz de captar, se conoce con el nombre de “umbral”, o “limen” y, por definición, se dice que, sólo hasta que un estimulo alcance el umbral, puede ser captado por alguien. Puesto que lo “subliminal” no es captado conscientemente por el receptor del mensaje, mal podría reaccionar ante él.

¿Podrías citar alguna fuente sobre el caso de la Coca-Cola en el que supuestament la claefdacción estaba muy alta? Ahora no tengo tiempo, pero de cualquier forma intentsaré buscar luego algo al respecto, aunque sea con el Google. Por cierto, sería bueno que firmaras el comentari. Así uno te podría responder directamente en tu página. --Pfc432 03:16 8 may 2006 (CEST)

El experimento Coca cola[editar]

Sobre la publicidad de Coca Cola, esto está citado en el libro de Shiffmann y Kanunk, Comportamiento de consumidor, PHH. Mexico, 1991. Pero en rigor afirma que las pruebas se realizaron sin control científico Acá lo cuento mejor en un artículo de mi autoría, si quieren verlo

-Se bien que el experimento se llevó a cabo en España, concretamente en la provincia de cádiz, donde la cocacola se repartió de forma gratuita, y los mensajes subliminales venian dentro de los propios rollos de la pelicula como un fotograma más, los operadores no tenian problemas para ver el mensaje al ver los fotogramas de la pelicula a simple vista. Supongo que el experimento se habrá llevado en muchos más sitios, y la que realizó este estudio fue la casa Coca Cola, no otra marca. Poco a poco iré escribiendo todo el tema, e iré eliminando los temas de los bulos/mitos sobre este experimento (conozco a uno de los operadores que pusieron la pelicula). --Javierdekai (discusión) 18:16 5 may 2011 (UTC)-[responder]

Sobre la efectividad de esa publicidad[editar]

Yo soy licenciado en Publicidad, he trabajado en televisiones, en productoras y en agencias de publicidad y jamás he visto que uno de los productos que se emitan, produzcan u ofrezcan a los clientes sea publicidad subliminal. Es más, a veces en el mundillo tampoco está claro qué es.

Pido que se aporte alguna referencia bibliográfica a la parte final donde dice que tiene cierta efectividad. Si dicha referencia no se aporta creo que lo mejor es borrarla.

Zósimo

Sobre los cambios en la página[editar]

Una IP, quizá más de una, está cambiando el artículo incurriendo, a mi parecer, en los siguientes errores:

- Hace afirmaciones como que la publicidad subliminal "es" cuando, hasta donde yo sé, nunca se ha podido probar ningún caso de que dicha publicidad haya existido, menos aún de su uso más o menos habitual.

- No aporta ninguna referencia o publiciación que se pueda verificar.

- Destruye información que a mi juicio ayuda a distinguir esa publiciadad de otras.

Pido que no se hagan más cambios que incurran en estos, a mi juicio, fallos.

--Zósimo 20:14 10 oct 2006 (CEST)

La publicidad subliminal si ha existido, por parte de cocacola solo se realizó de forma experimental, ya que más tarde se prohibió su uso, poco a poco iré escribiendo aquí los cambios que haré posteriormente en el articulo, y podran ser supervisados, antes de modificar nada. --Javierdekai (discusión) 18:22 5 may 2011 (UTC)[responder]

comienzo del artículo[editar]

La publicidad subliminal se supone que es un tipo de publicidad la cual presenta al consumidor un producto o servicio de manera tal que lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.

Creo que no es del todo correcto este comienzo del artículo ya que el concepto de publicidad subliminal existe. Así se reconoce seguidamente ya que incluso esta definida en la ley expuesta.

Creo que debia de empezar de otra forma, algo así:

La publicidad subliminal es un tipo de publicidad que utiliza la percepción subliminal, aquella qestá por debajo del umbral de la conciencia, o estimulos del mismo tipo, que no se perciben conscientemente, para transmitir su mensaje al consumidor o cliente de un producto, idea o servicio.

Luego sepuede decir que dicho efecto nunca ha sido probado fehacientemente o aquello que se crea conveiente. Un saludoTxo (discusión) 00:50 18 nov 2006 (CET)

Hay que decir que la propia real academia de la lengua define subliminal como:

(De sub- y el lat. limen, -ĭnis, umbral).

1. adj. Psicol. Que está por debajo del umbral de la conciencia.

2. adj. Psicol. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.

Txo (discusión) 00:53 18 nov 2006 (CET)

Tal como lo veo, los dos artículos deberían fusionarse en Mensaje subliminal. Fergon discusión 19:28 19 nov 2006 (CET)

Tal y como está redactado Mensaje sublimnal así deberia ser. Sin embargo la publicidad subliminal, de existir, sería una parte del Mensaje subliminal, quizá la más conocida; pero sólo una parte. Lo digo porque también se habla de propaganda subliminal (al parecer un anuncio que probó el PSOE en un partido de futbol) o de efectos subliminales, según cuentan por ahí, en la película Pscosis parece la calabera de la madre en pocos fotogramas para aumentar el miedo en el público.

--Zósimo 00:51 20 nov 2006 (CET)


Me apunto a lo del mensaje subliminal. Es evidente que la redacción inicial del texto no es imparcial sino que presenta un claro sesgo hacia la no-existencia de la publicidad subliminal. A lo largo del texto se desmiente que la tal publicidad exista utilizando tecnicismos y la propia definición de publicidad, encajonándose en el ámbito de la promoción de mercado del estilo marca-producto. Bien, pues ningún anuncio publicitario cumpliría esa premisa: sólo algo tan soso como "Nuevo jabon Super. Lava mejor" podría considerarse "publicidad". Lo que diferencia la publicidad REAL de la publicidad académica marca-anuncio es la presencia de un mensaje en el anuncio. La cosa cambia si decimos "COMPRE el nuevo jabón Super. Lava mejor".

Citando: "Aunque siguiendo la definición arriba indicada se puede discutir si estos ejemplos son subliminales o no porque las imágenes, los ambientes y las situaciones son conscientemente percibidas, tanto es así que pasado el anuncio se pueden resumir y describir."

Cuando en "Farmacia de Guardia" descubrías las botellas de Puleva o los paquetes de Dodot pensabas que habías descubierto la publicidad subliminal. Resulta que si la descubres, ya no es subliminal; sólo es encubierta. Pero, en efecto, los pañales estaban ahí. Y el mensaje también. Y aunque descubrieras la marca-producto, el mensaje seguía oculto y el consumidor seguía tragando: es un producto que se ponen en una farmacia modelo, con una encargada muy responsable, que veo cuando me lo paso bien...

Es que el ejemplo que has puesto es de emplazamiento, que no es publicidad subliminal. Como ves el texto cita un caso más, el de los marines en Parque Jurásico III; pero la publicidad subliminal es otra cosa (lo de los dos fotogramas de una marca por minuto). Eso otro que comentas también puede ser considerado ilícito (supongo que lo tendrá legislado todos los países), también es una publicidad que nos llega sin advertencia previa, por lo tanto encubierta, también influye... pero no es subliminal. Déjame que te ponga un ejemplo tremendo: la violación y el asesinato son dos delitos muy graves; pero no son lo mismo.
Yo no tengo ningún inconveniente en que se ponga mil ejemplos de esta publicidad; pero yo sólo tengo constancia de los tres que he dicho (y el de Margaret Tacher sería de propaganda subliminal). Alguien ha añadido otro de Disney, parece un mensaje subliminal porque no vende nada, al menos es lo que yo interpreto del comentario. --Zósimo 01:38 19 dic 2006 (CET)

NOTA: el primero que escribe un artículo no es su dueño; sólo su primer autor. Será reconocido siempre por ello y el esquema wiki imborrable lo garantiza; pero si no quieres que te modifiquen los artículos, publica en un sitio donde tú seas la máxima autoridad y, obviamente, no cometas el error de licenciar el texto con la licencia de documentación libre GNU.

NOTA2: Si tan seguros están unos de que no existe la publicidad subliminal, y otros de que sí... ¿Por qué no dejáis de recurrir al poco científico método de autoridad (-cito a tal autor. -no gano yo que cito a tal que es más importante) y realizáis vosotros mismos un experimento en condiciones? Eso sí, recordad que hay que admitir los resultados como salgan. Cuando digo en condiciones quiero decir EN CONDICIONES.

Porque Wikipedia es un documento secundario. La investigación original debe ir a otros foros y ese experimento que tú comentas (ya se hizo) sería investigación original. --Zósimo 01:38 19 dic 2006 (CET)

NOTA3: Si a alguien le molesta el uso de mayúsculas en este comentario, que sepa que eso de que may=gritar es una chorrada, por lo menos en una enciclopedia. Eso sólo se aplica al chat.

Todo el artículo denota contrariedad hacia la p. Subliminal[editar]

El artículo está muy bien hecho respecto a datos, pero por lo que he podido observar no hay ni una sóla afirmación en favor que pueda intentar probar la publicidad subliminal. Sólo se ha incluído un apartado para argumentos a favor pero se le ha incluído una "posible explicación" un tanto despectiva. ¿Es que realmente no se ha encontrado ningún indicio ni prueba que defienda su existencia o al menos nos haga sospechar seriamente de tal existencia o efectividad?

Sobre la publicidad subliminal personalmente he escrito lo que tengo. Realmente nunca he visto un caso (yo estudié esa carrera y después trabajé en una televisión, una productora y una agencia de publicidad nacional) y jamás he oído en el mundillo que eso se ofreciese como un servicio más, como sí se ofrecen otro tipo de publicidades ilícitas. Pero nada de esto se puede escribir en el artículo porque sería investigación original. Soy de la opinión de que con las leyendas urbanas y los tecnomitos debemos ser especialmente cuidadosos y citarlo todo lo que se tenga, sin embargo me he tenido que saltar esa norma para lograr poner algún caso. Un compañero sí pudo traer algunos ejemplos referenciados; pero, sino entendí mal, el problema de esos casos es que entran dentro del terreno de la interpretación. --Zósimo 09:19 16 ene 2007 (CET)

Por otra parte además, he observado que en el artículo en ocasiones se confunde la "posibilidad de existencia" con la "posible efectividad" de la publicidad subliminal. Que alguien me aclare esto, que a lo mejor soy yo el que no lo ha entendido bien. Un saludo. --Alcalá 02:38 16 ene 2007 (CET)


Cierto, no aparecen apoyos hacia la publicidad subliminal por un motivo: las pruebas en favor de su inexistencia y de su ineficacia son apabullantes. ¿Por qué ver algo como "beba cola" iba a tener poder sobre ti? Algo del estilo "bébelo si eres hombre", puede funcionar en algunos individuos, pero no es lo mismo;

La calavera en la película, creo que se llamaba "Angustia", "Agobio" o algo así, sale, se puede ver, y el director lo dijo. La maldita película es de esas experimentales, pero aunque se creía en la posibilidad de que fundionase, nada hace creer que estuvieran en lo cierto. A día de hoy, y ya ha pasado mucho tiempo, la publicidad subliminal no ayuda. Probablemente por ese motivo, sumado a que es ilegal (y te van a pillar seguro), no se utiliza. El problema es que estos rumores fueron incendiarios (James Vicary aceptó luego que era todo mentira, que necesitaba hacerse oir por problemas económicos de la empresa) y se crearon leyes (prohibiendo "una publicidad que sin ser percibida afectase al individuo", lo cual es prohibir nada, pues ni la llamada p. subliminal...) y entradas al diccionario (que tajantemente apoya la teoría que jamás pasó de hipótesis, ni en bosa de Vicary) --Judas Ali-Qu 14:38 22 ene 2007 (CET)


¿Mensajes subliminales prohibidos?[editar]

Resulta muy interesante este artículo y me puse a pensar en el tema. Por el anuncio de Vetiver: en Argentina, y supongo que el la programacion internacional del canal Venus, hubo una serie de propagandas (que pasaron en todos los canales) que tiene un mensaje subliminal directo tratandose de un canal de contenido pornografico, sexual o dirigido a un publico adulto. Solo recuerdo dos de las propagandas(ya que me causaron gracia, pero ahora que leo este articulo me llama la atencion) en una de ellas aparecia un hombre con una taladradora obviamente taladrando y en otra una máquina para extraccion de petroleo(Pumpjack) típicamente monotona pero que (viniendo de ese canal) alude al sexo o si mal no recuerdo el eslogan de la propaganda aludia a una fijacion sexual. --- M - 13: 22 ene 2007 (CET)

No he visto el caso que comentas, pero por tu descripción parece más un caso de publicidad asociativa. Es lo malo de muchos presuntos ejemplos que corren por ahí ¿Cual es la diferencia? el tiempo que está en pantalla y lo claro que se ve. También debemos tener en cuenta que, como mito que es, influye mucho la fe que se le ponga y las interpretaciones que se hagan.
Para intentar huir de eso yo prefiero acudir a casos denunciados, no a lo que se cuente en corrillos de amigos. Pasan los años y siempre se habla de los mismos ejemplos; mientras otras publicidades ilícitas, como la engañosa ("Ninguna otra pila dura más) o la encubierta (caso del emplazamiento), raro es la temporada que no sale alguna denucia ante las asociaciones de anunciantes, algún artículo en revistas de consumidores o incluso algún pleito en toda regla.
--Zósimo 11:33 23 ene 2007 (CET)

O jugamos todos, o se rompe la baraja (lo que pone de política)[editar]

Bueno, decir que tanto PSOE como PP han recibido acusaciones de usar mensajes subliminales, pero acusaciones un tanto ridículas en ambos lados. Y para poder decir que cierto partido lidera un ranking en ese asunto, hay que aportar FUENTES que lo confirmen. Por otro lado, si ese ránking consiste en que los del PP dicen "El PSOE usa MSs", y los del PSOE (y otros partidos) dicen "El PP usa MSs", irían igualados, y además, no tendría ningún sentido enciclopédico.

En plan neutral, ambos partidos tienen sus acusaciones, en un caso el uso de los telediarios, y en otro, el anuncio. Hay que recordar, que la idea de los mensajes subliminales, es que no se noten, y la estética del telediario cantaba mucho, y el anuncio del PSOE era muy bien visible, y estuvo varios segundos, justo lo contrario a la idea de los mensajes subliminales.

Y lo del dóberman, es una idiotez... ¿eso es un mensaje subliminal? Solo faltara que ahora vinieran de Génova 13 a vandalizar la Wikipedia también. Sería interesante ver el vídeo de nuevo, pero más que asociar un dóberman al PP, era una metáfora visual, que se emplea a menudo en publicidad. No dudo de que fuera una falta de respeto al PP, pero de ahí, a decir que es subliminal...

¿Mi propuesta? Neutralizar un poco, y quitar la tontería del dóberman. Porque si basta con hacer muchas acusaciones (por ridículas que estas sean) para calificar a un partido político de "El partido X lidera el ranking de denuncias recibidas por publicidad subliminal..." apaga, y vámonos.

--212.183.255.180 17:54 9 ago 2007 (CEST)

Artículo tendencioso y falto de información.[editar]

Este artículo parece tendencioso y se inclina a favor de negar la publicidad subliminal, manipula información para que todo este tema parezca un simple mito. Si esto de verdad fuera así, no habría leyes prohibiendo este recuso.

La publicidad subliminal existe y la teoría que nace de Freud la pone al descubierto (El estudio del inconsciente, las defensas, las pulsiones, las instancias psíquicas y los sueños).

No se puede negar la teoría Gestalt en todo esto.

Las conclusiones reflejan más bien una opinión que una realidad, no parece ser un artículo con corte científico.

Freud no era un fisiólogo, sus aportaciones sobre psicología entran dentro del campo de la pseudociencia, pues son indemostrables. Dejo una conferencia sobre esto http://video.google.com/videoplay?docid=7007443438562951987#
--Zósimo (discusión) 20:17 19 oct 2010 (UTC)[responder]

Los rescatadores[editar]

Snopes.com toma como veraz la información acerca de la imagen de una mujer desnuda en un fotograma de la pelicula "the rescuers" lo que nos lleva a no clasificar dicho caso como una pareidolia. El problema que encuentro en este caso en particular es que la definición dada al principio: "todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto" no se ajusta a este caso en particular, puesto que dicha imagen parece ser producto de un "prank" y no de publicidad con propósito.

Soparamens (discusión) 08:46 29 ago 2010 (UTC)[responder]

Mensaje[editar]

Ironicamente, si ustedes no se dan cuenta, aqui mismo en este articulo hay un mensaje subliminal, sino miren el comienzo del articulo y lean las letras en negrita, dice: me gusta el s--!!! por favor que alguien borre eso o que lo modifique por lo menos para que no sea tan obsceno

(Usuario Andy)

Por favor las referencias que se dan en dos artículos en ingles " News Scientist: Subliminal advertising may work after all. ↑ Saltar a: a b c Journal of Experimental Social Psychology Volume 42, Issue 6, November 2006, Pages 792-798. Beyond Vicary’s fantasies: The impact of subliminal priming and brand choice." Si os los habéis leído y además vienen bastante mal explicados en un párrafo del artículo. Son más que cuestionados a nivel científico y además son puntuales y anecdóticos. Que se determine como veraz una proposición tan sería como que la publicidad subliminal funciona, debido a estos artículos es motivo de que se establezca una revisión y se avise de que el articulo carece de veracidad. No me gusta cambiar cosas en wikipedia por que al final puede producirse una desinformación y perjudicar al lector. Pero ruego que lo reviséis urgentemente. Añado varios enlaces de personalidades que cuestionan el funcionamiento de la publicidad subliminal. http://blog.marketingpoliticoenlared.com/2012/05/21/el-mito-de-la-publicidad-subliminal/#

http://www.prnoticias.com/index.php/marketing/1191-investigacion-mkt/20133571-iel-gran-mito-de-la-persuasion-oculta-y-la-publicidad-subliminal

https://books.google.es/books?id=nL_UuZUl2m0C&pg=PA50&dq=mito+de+la+publicidad+subliminal&hl=es&sa=X&ei=CXHyVJLtDsfkUoTwgqgJ&ved=0CCAQ6AEwAA#v=onepage&q=mito%20de%20la%20publicidad%20subliminal&f=false


Un saludo.

Texto a eliminar[editar]

Considero que es necesario eliminar esto fragmento de texto:

"Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede. El primer experimento que demostró que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía, fue realizado por James Vicary en 1956 en Fort Lee, un barrio de New York en un cine se proyectaba la película Picnic. Como ya mencionamos antes los mensajes subliminales han existido desde hace ya mucho tiempo, solo que poco se sabe si en verdad estos mensajes han servido para aumentar las ventas de los productos que utilizan este recurso. Coca – Cola Company es una marca muy reconocida de refrescos en todo el mundo, con ventas muy altas en todos sus refrescos y categorías que esta famosa marca tiene. En esta investigación nos damos a la tarea de indagar en lo comerciales, en los espectaculares y promocionales que la marca Coca – Cola utilizo en el año 2013 para ver que tanto usan este recurso y cuanto es que incrementaron las ventas en ese año. Análisis del logo con propósito subliminal. Mucha gente conoce el supuesto mensaje racista del logo. Se dice que al colocar la lata de forma vertical y boca abajo podemos ver un hombre blanco escupiéndole a un negro. Cuando ya lo hemos visto por primera vez, es difícil dejar de ver las dos caras con sus ojos, bocas y narices entre las letras del logotipo. Pero, en un logo en rojo y blanco, nos cuesta ver las diferencias raciales entre las dos caras. Los rumores dicen que el personaje de abajo tiene los labios y la nariz más gruesos... Musulmanes de todo afirman que el logo de Coca-cola invertido se puede leer en árabe como “Ni Mohammed ni Meca”. Comercial de Navidad Como parte de esta investigación analizaremos el video en donde se usan a los osos polares, los cuales la mayoría de las personas sabemos que los usan para dar publicidad masiva a la bebida de Coca Cola, en temporada de navidad, hoy veremos un anuncio televisivo que fue lanzado en diciembre, pero que después de un periodo fue puesto a luz el verdadero mensaje que tenía este anuncio de publicidad. En el vídeo veremos al oso polar grande y a uno pequeño como muestra la Imagen, pero de bajo de ello se refleja una imagen pintada en rojo, que al parecer es una imagen diabólica. Como dije antes después de varios meses y de varias investigaciones se dieron a conocer todas las pruebas que contiene este vídeo, al ser presentado en cámara lenta se puede apreciar la imagen claramente, usted tiene que ver el vídeo. "

Los motivos son:

- Estos párrafos no correponden al tema "Emplazamiento"
- Define (redundantemente) fuera de lugar la palabra "subliminal".
- Texto en primera persona del plural sugiere que ha sido copiado de otro texto "En esta investigación nos damos a la tarea de indagar en lo  comerciales". Éste es un artículo de Wikipedia y no una investigación.
- Los ejemplos que se agregan o bien han sido ya discutidos en éste artículo (como la falsa experiencia de Vicary) o bien carecen de fundamentación (imagen demoníaca en un reflejo) o de citas (logo de Coca-Cola).

Sugerencias

Más allá de que está indicado que es necesario agregar una cita a la Ley del Todo o Nada, sería útil que aquellos expertos en las disciplinas pertinentes agregaran datos, tesis y citas respecto de cómo puede explicarse la afirmación de que bajo ciertas condiciones los mensajes subliminales son efectivos (o sea, influyen en el comportamiento) y la citada Ley del Todo o Nada (que indicaría que no existe una percepción subconsciente o subliminal) y si esta ley no invalidaría incluso la mayor parte del corpus de conocimiento del psiconálisis.

--gadsy (discusión) 16:04 16 sep 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 11:08 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Publicidad subliminal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:30 1 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Publicidad subliminal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:15 8 abr 2020 (UTC)[responder]