Discusión:Protopunk

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Proto-punk»)
Esta página le interesa al Wikiproyecto Punk.

Los Saicos[editar]

Aquí debe mencionarse a la que es considerada la primera banda punk del mundo: Los Saicos (Peru), en todo caso de protopunk.

Gracias por la observacion, es cierto que la primera banda de proto-punk en el mundo fueron Los Saicos, en este video se puede observar http://www.youtube.com/watch?v=3FYxDXAaJmw

A pesar de que el caso de Los Saicos como tempranos pioneros del proto-punk es digno de tener en cuenta, fueron una curiosidad local sin ninguna repercusión internacional y sin ninguna influencia posterior más allá de las fronteras de Perú. Por eso es excesivo contar su historia como grandes protagonistas de este género, inmediatamente después de haber hablado de The Velvet Underground. Esto puede llevar a error al lector advenedizo y hacerle pensar que Los Saicos fueron un grupo de amplia repercusión e influencia, cuando en realidad no es así.

Estoy de acuerdo con la opinión anterior. Así,primero debería hablarse de los Saicos, desligándolos de laposterior evolución. No obstante hay que pensar que el concepto Proto-Punk es absolutamente artificial. Se usa para indicar una serie de influencias, pero que en si nada tienen que ver con movimientos posteriores, ya que no lo inician. Sólo es un recurso académico. Igual se podría llamar al punk,POSGARAGE.

Discrepancias[editar]

Considero que la parte "Historia" del artículo es excesivamente corta, contiene numerosas afirmaciones cuando menos discutibles y, al mismo tiempo, no contextualiza correctamente. Por ejemplo: no queda claro que The Troggs (a los que se califica erróneamente como "banda de garage") fueron muy anteriores al Pub-rock, ya que la redacción de la frase donde aparecen crea la impresión de que eran contemporáneos. Pasa lo mismo con otras cosas como la enumeración de bandas de lo que dio en llamarse Detroit Rock: Destroy All Monsters son muy posteriores a MC5 o The Stooges y, sobre todo, ? Mark & The Mysterians no pueden ser adscritos de ningún modo a ese tipo de sonido sino al Garage Rock de los 60's; etc. Además, algunos de los grupos mencionados en el artículo no tendrían que figurar como ejemplos de proto-punk, en absoluto.

Echo también a faltar una referencia más clara a la importancia del Garage Rock. Para colmo, se menciona a The Flamin' Groovies como ejemplo de ese estilo (cuando lo suyo era otra cosa y, cronológicamente, jamás se les podría adscribir al movimiento original).

Estoy de acuerdo con los dos últimos comentarios sobre Los Saicos. Siendo, efectivamente, una banda a la que podría aplicarse perfectamente el calificativo de proto-punk (aunque ni remotamente se les pueda considerar la "primera banda" de ese estilo en el mundo), lo cierto es que no ejercieron ningún tipo de influencia fuera de Perú, por lo que su caso es muy especial y relativo (lo que no desmerece su valor para los amantes del Rock'n'roll en todo el mundo... Pero, insisto, creo que debería aclararse eso en la redacción del artículo evitando adjudicarles mayor importancia de la que merecen).

Para terminar, decir que "The Velvet Underground fueron el primer grupo cuyo sonido podría catalogarse como proto-punk" me parece un reduccionismo sonrojante, por no decir algo peor. Insistiendo en la confusa descontextualización, señalar que el mismo Surf-rock, que también aparece mencionado, es muy anterior cronológicamente a ellos (algo que no queda claro en el texto). Y, lo que es peor, no se citan para nada solistas, grupos y canciones de los años 50 que, tranquilamente, podrían entrar en la categoría proto-punk. Desde Hasil Adkins a Screaming Jay Hawkins, pasando por Screamin' Lord Sutch, Link Wray y tantos otros. Tomar como punto de partida a la Velvet no es sino una mezcla de ignorancia y moda (iniciada ésta en los años 90 por el movimiento indie) que consiste en creer que con la banda neoyorquina de Reed y Cale empezó todo, mientras se ningunean sistemáticamente movimientos, estilos, solistas y grupos anteriores e incluso buena parte de sus contemporáneos. --88.11.233.16 (discusión) 09:59 9 mar 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:11 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Título[editar]

Ya que desde 2014 la palabra punk es considerada un extranjerismo adaptado (es decir, ya no es uno crudo), esta palabra, conforme a las normas ortográficas del español, debería prefijarse sin guion, es decir, quedar simplemente como protopunk. Lo planteo para hacer las correcciones al título y al cuerpo. Saludos. --Jorge Bandera de Chile (disc.) 01:32 25 jun 2018 (UTC)[responder]