Discusión:Protestantismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Falta algo[editar]

¿No debería ser Europa Occidental en vez de oriental?

El énfasis en "el libro" está bien, pero falta en el artículo el motivo de este movimiento. ¿Por qué surgió? La protesta fue en contra de una salvación comercializada, centralizada y monopolizada y en favor de una salvación libre por medio de la fe en Jesucristo. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 80.28.3.40 (discusión bloq) con fecha 01:32 5 jun 2004.

Corregido a Europa Occidental. JorgeGG 03:55 5 jun, 2004 (CEST).
Hasta cuándo quedará esa advertencia sobre falta de neutralidad o imparcialidad?
Al parecer, con las correcciones ha quedado fuera de sospecha. No? — El comentario anterior sin firmar es obra de Mik (disc.contribs bloq). 19:01 14 jun 2005‎ (UTC)

No creo que (purgatorio, oración a los muertos), o la virgen sean el motivo principal del hecho protestante... Sola gratia, Sola fe, Sola Scriptura.

Creo que faltan links hacia otros importantes hombres protestantismo (Lutero, Calvino+Zuinglio).

No aparece el concilio de trento por ninguna parte ni el hecho de las indulgencias...

No aparecen ni cuántas tesis (95) fueron las que colgó en la puerta el Sr. Lutero.

Es muy pobre la definición en su conjunto... considero que se debería ampliar...

Quizás podáis contactar con algún representante de ellos...

Isaac García. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 80.58.34.237 (discusión bloq) con fecha 08:05 14 jul 2005.


El protestantismo es un movimiento que dio origen a varias IGLESIAS cristianas. Los términos "comunidades eclesiales" o "comunidades eclesiásticas" es un término despectivo y falto de neutralidad, usado por los apologistas católicorromanos. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.69.51.84 (discusión bloq) con fecha 04:20 22 ene 2006.


Sería bueno agregar un mapa con la distribución de la población protestante en el mundo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Pablobce (disc.contribs bloq). 2103:13 25 abr 2009‎ (UTC)

Articulo Destacado[editar]

Me parece que se encuentra muy bien extructurado en forma muy neutral y en lo personal como evangelico me gusta mucho el estilo neutrla ya que no afecta ni critica ninguna posicion vertida aqui --Orgus (discusión) 19:34 12 oct 2011 (UTC)

Sacerdocio Universal de los Creyentes[editar]

Creo que esto es muy importante sobre todo en el lutheranismo aleman.

"Las enseñanzas de Luther, especialmente la noción del sacerdocio de todos los creyentes, tenían implicaciones enormes para la sociedad en general. La protesta de Luther contra autoridad de la iglesia inspiró a muchos que rebelaran contra autoridad política. Pero en el mismo tiempo, su llamada que las energías seculares, especialmente los príncipes deben reformar la iglesia, conducida al gran aumento en la energía del estado. Además, el creyente individual tenía más control sobre el suyo o su propia vida religiosa."[1]

(Perdonen la traducción google. El original en inglés es mas claro) Nnes 22:22 31 jul, 2005 (CEST)

Acerca de Neutralidad[editar]

Alguien puso este articulo en lista de neutralidad y prometió reescribir el artículo. Y es necesario. El presente tiene una calidad muy mediocre. Saludos. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 201.145.66.146 (discusión bloq) con fecha 03:26 15 sep 2005.

Hermanos, hermanos[editar]

A mí me parece que esto de protestantismo no tiene nada. Quizás le falta un poco de amor cristiano y algunas enseñanzas. No olviden que la gente que llega a leer esta página quizás está buscando sabiduría. ¿Les parece si propongo algunos cambios? — El comentario anterior sin firmar es obra de Danf 1979 (disc.contribs bloq). 16:11 18 nov 2005‎ (UTC)

Siempre que seas capaz de neutralidad, sí. Parrafadas partidistas, a otra parte. Taragüí @ 18:01 18 nov 2005 (CET)
¿Y que es algo partidista?
De lo único que me doy cuenta es que cuando ustedes hablan aquí del protestantismo, hablan de un conjunto de hechos oscuros, como si el protestantismo no fuera más que una seguidilla de acontecimientos sin ningún tipo de anhelos. ¿Qué acaso una enciclopedia quita los anhelos humanos? ¿Acaso una enciclopedia deshumaniza la propia naturaleza humana?
No mis amigos, ustedes verán que el espíritu reformista ha llegado a esta misma página. Y si el reformismo era idealista, ¡pues eso reflejará lo que la enciclopedia diga! Danf 1979 (discusión) 21:47 18 nov 2005‎ (UTC)
No. La Wikipedia es una enciclopedia, aporta datos, no un lugar para difundir el idealismo o para acercar a nadie al espíritu reformista, ni nada por el estilo. --Blaken (discusión) 03:34 6 ene 2009 (UTC)
Bueno, se pueden poner las creencias e ideales que impulsan la religión, pero no como verdad absoluta, sino como ideales de la religion, y estos; no deben ser vagos, y deben tener las referencias pertinentes a quien las dicta "no puede ser dios". --Starwolf (Discusión) 02:34 6 ene 2009

Protestantismo no es lo mismo que evangelicalismo[editar]

El artículo es sumamente pobre y da lugar a graves confusiones. Amerita una profunda revisión y actualización. Como está no merece tener un lugar en la Wikipedia porque le hace un flaco favor a su prestigio... — El comentario anterior fue realizado desde la IP 157.100.47.114 (discusión bloq) con fecha 20:36 21 feb 2006.

Es cierto todo lo dicho; en realidad no se explica nada de lo que realmente promovió Lutero (o cualquiera de los demás), no queda en absoluto claro en qué consiste el protestantismo ni qué hizo que clérigos y monjes propusieran una reforma tan profunda de la fe cristiana. Ni siquiera se menciona la polémica de la transustanciación, tan interesante en estos tiempos en que por ejemplo en España, muchos jóvenes que por haber sido bautizados son católicos, creen como los protestantes que la comunión es un acto puramente simbólico, cuando la Iglesia católica no lo considera así. Sería interesante que un experto reescribiera el artículo. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 81.202.175.42 (discusión bloq) con fecha 17:55 10 abr 2006‎.

Hay que tomar en cuenta todos los aspectos[editar]

Así es, es importante señalar que hay gente a quien no le importa ser partidiario o no, simplemente hay que editar esta enciclopedia con total objetividad, porque uno de los ideales de una enciclopedia libre es que se ofresca información libre de mensajes personales subliminales, que nadamás distorsionan la realidad, a nadie le gustaría que le agrediaran sus principios éticos y morales, y que con ello venga una censura totalitaria en contra de este compendio de conocimiento. Pienso que sería una lástima (Nótese la subjetividad), finalmente desde aquí no vamos a cambiar el mundo a una utopía, todos podemos pensar y creer lo que queramos, y finalmente "los de arriva" del gobierno y los corporativistas tienen el verdadero poder, y si quieren hacer un cambio ¡ocúpense de ser personas responsables y honestas!, y lo que digo es: "que necesidad de meterse en tantos problemas". --Racczzo 18:48 18 abr 2008 (UTC)

Cientificidad, por favor[editar]

Con los artículos sobre religiones (todas y cada una son LA religión auténtica, por supuesto), con los artículos sobre religiones, digo, siempre pasa lo mismo: el punto de vista histórico y cientifico cuesta mucho sacarlo. Por favor, los apologetas, los evangelizadores, los que creáis en Dios, en Visnhu o en Gengis Kahn, por favor, id a evangelizar a www.salvatedelinfierno.com pero dejad un poco las enciclopedias a los historiadores, historiadores de las religiones, científicos sociales, teólogos y demás estudiosos más o menos serios. Y si queréis colaborar, pues muchas gracias, pero dejaros el espíritu salvaalmas en casa. Gracias. Estudiantes de historia, por favor, arreglad este artículo.

Y que todavia tengamos que estar a estas alturas pidiendo espíritu enciclopédico... — El comentario anterior fue realizado desde la IP 77.204.86.65 (discusión bloq) con fecha 01:36 23 nov 2008‎.

Artículo pobre, mal redactado y evangelizador[editar]

Estimados: el artículo es pobre en información, está pésisamemte redactado, tiene errores de gramática, y, sobre todo -y se nota en esta página de discusión- parece un panfleto de evangelización. Discutir aquí sobre "hermanos" y "Dios" y otras hierbas me parece un desafortunado desatino. Limpiaría este artículo y lo enfocaria desde un punto de vista histórico. Y, como dijo un colega más arriba, a evangelizar a otra parte, que esto es una enciclopedia, no un templo protestante.— El comentario anterior es obra de 83.46.189.142 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Macarrones (mensajes) 15:32 5 dic 2008 (UTC)

Sobra el apartado del protestantismo en Colombia[editar]

Ese apartado es totalmente desproporcionado, rompe la unidad del artículo. O bien se redirecciona y se crea un nuevo artículo sobre el protestantismo en Colombia o bien se elimina. También se puede sintetizar en un par de líneas.--Blaken (discusión) 03:42 6 ene 2009 (UTC)

Acerca de quien fundó el protestantismo[editar]

Me parece injusto que digan que Martin Lutero fué el fundador del protestantismo; pienso que se están dejando llevar por la corriente, pues si hablamos del protestantismo, este tuvo muchos fundadores, en diferentes países, por citar a algunos: Calvino, Hus, Tindale, Gutemberg, entre muchos; por hoy solo de estos me acordé, pero hay como una veintena, así que que quizá deberían poner en lugar de fundador, "varios" o "fundadores". --190.148.248.60 (discusión) 18:41 31 jul 2009 (UTC)

Creo que no es corecto hablar de fundador o fundadores, sino de iniciadores del movimiento protestante. — El comentario anterior sin firmar es obra de Jopase (disc.contribs bloq). 06:36 19 dic 2009‎ (UTC)

Reescribir[editar]

Por favor que alguien que conozca bien el tema reescriba el artículo de forma correcta; actualmente no pasa de mediocre para un tema tan importante. --Nº9 (discusión) 16:34 12 ago 2009 (UTC)

____________________________________

Después de unos años de mi anotación reconozco que el artículo ha mejorado; aun así hecho en falta cierta relación entre revolución industrial y protestantismo (léase Engel). Sigue pendiente de mejoras (links a las 95 tesis, explicación del Concilio de Trento, similitudes con la contrarreforma (jesuitas), etc. Isaac García. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 213.97.45.36 (discusión bloq) con fecha 08:37 28 ago 2009‎.

Me gusta[editar]

Hey, soy evangélico y me parece perfecto lo de "diferencias de la Iglesia católica con los protestantes" --Luisrafael7 (discusión) 22:24 8 oct 2009 (UTC)

Respuesta: Hola; soy quien trabajó en gran parte de este proyecto; hice algunas incorporaciones y me alegra saber que te gusta. También hice aporte al artículo evangelismo; anda y fija, saludos y espero que aportes con algo más. ;) --Gonce (dale) (discusión) 01:52 9 oct 2009 (UTC)
Totalmente de acuerdo, aunque coincido en que faltan más datos históricos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Carlos schusselin (disc.contribs bloq). 16:53 8 dic 2009‎ (UTC)

Mejorar y dar neutralidad[editar]

Para mejorar y aportar neutralidad al artículo he depurado y/o re-escrito gran parte basada en traducción en. y otras fuentes.

Quedaría darle un repaso y mejorar/ampliar en lo referente a las variantes historia y difusión pero creo que se le podrían quitar las etiquetas sobre neutralidad y publicidad. panarobledo (discusión) 08:03 28 sep 2010 (UTC)

Hice cambios en diferencias entre protestantismo e Iglesia católica, porque esta última se trata de minimizar como si no tuviera pruebas; en cuanto al mapa de protestantismo, es poco fiable, pues los países nórdicos tienden a ser agnósticos o ateos, pero con tradición protestante Luis Valenzuela, Santiago de Chile. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 201.246.98.57 (discusión bloq) con fecha 18:44 18 nov 2010‎.
Respuesta mía (iceangelpr): he hecho varias aportaciones editando la información para que sea más objetiva, y en el vocabulario, por ejemplo, la palabra cristiano o cristianismo a montón, perdiendo objetividad y parcializando la información, pero todavía no he terminado; espero que la información sea mejor ahora. — El comentario anterior sin firmar es obra de Iceangelpr (disc.contribs bloq). 04:30 22 ene 2011‎ (UTC)

Restructuración y reelaboración del contenido de "Doctrina protestante"[editar]

He reelaborado esta sección ampliando sus contenidos y dándole una mejor estructura. Lo he hecho porque había una mezcla entre doctrina, diferencias con la iglesia católica y las fuentes y enseñanza de la doctrina en el protestantismo. Aunque me vi obligado a reescribirlo he intentado no dejar fuera ninguna de las ideas expuestas y algunas partes siguen igual.

  • Procedí en primer lugar a ampliar la descripción de la doctrina positiva del protestantismo.
  • Estructuré y añadí algunas diferencias con el catolicismo y estructuré sin muchos cambios los demás puntos.
  • Sé que ha quedado un poco largo pero creo que está del todo justificado, tratándose de una descripción del protestantismo, dedicar una sección amplia a sus doctrinas (que es la parte más significativa de una creencia religiosa).
  • Tal vez todo el artículo podría mejorarse, sobre todo en estructura.
  • Soy consciente de que faltan algunas referencias que tal vez fuesen necesarias. Me comprometo a referenciarlo mejor en el momento en que tenga oportunidad, aunque por otro lado gran parte de los contenidos expuestos son de conocimiento muy general y fácilmente comprobable.

Un saludo Pontovilio (discusión) 06:01 22 abr 2011 (UTC)

He repasado el resumen inicial. Lo he reescrito en gran parte conservando algunas cosas. Había datos sobre el origen del término protestante y sobre su historia que creo que están ya contenidos con la misma extensión en las secciones dedicadas a éstos y que no deberían estarlo en un resumen de cabecera para el artículo por cuanto tienen de específico. Aún así resumí y abrevié el origen del término. — El comentario anterior sin firmar es obra de Pontovilio (disc.contribs bloq). 18:15 22 abr 2011‎ (UTC)
Soy iceangelpr; fui el último que hice cambios a este artículo; me puedes decir qué temas te faltaron para poder expandirlo y mejorar este artículo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Iceangelpr (disc.contribs bloq). 20:25 4 may 2011 (UTC)
Habría que mejorar el tema de historia del protestantismo; por ejemplo, lo de las 95 tesis debería estar dentro de Historia, ya que tienen más significado ahí que en otro sitio... Pontovilio (discusión) 07:22 5 may 2011 (UTC)

Error grande[editar]

El artículo dice que en Argentina hay 9.530.000 protestantes, representando al 10% de la población; si esto fuera real Argentina tendría 93 millones de habitantes, cuando tiene menos de la mitad. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 201.235.116.69 (discusión bloq) con fecha 22:44 6 nov 2012‎.

Corregido. 168.96.255.98 (discusión) 17:31 14 nov 2012 (UTC)
borderless Este artículo fue creado o editado por un alumno o alumna del Programa de Educación de Wikipedia coordinado por Wikimedia México en instituciones escolares. borderless