Discusión:Profecía de Malaquías

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Profecía de los papas»)

Durante su nacimiento y muerte no hubo eclipse[editar]

El día de nacimiento de Juan Pablo II hubo un eclipse solar. Nació el 18 de mayo de 1920, ver: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot1901/SE1920May18P.GIF

El día de la muerte (2 de abril de 2005) no hubo, pero sí el día de su entierro, el 8 de abril de 2005: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot2001/SE2005Apr08H.GIF

oacevedo 21:40 22 mar 2008 (CET).

Me parece a mí que las interpretaciones que acompañan a las profecías va a haber que vigilarlas algo más. No hubo eclipse el día que murió el anterior papa, algo que desde luego sería bastante destacable de en realidad suceder. El eclipse solar más cercano tuvo lugar el ocho de abril de 2005. Tampoco es cierto que hubiese un eclipse solar el día de su nacimiento. Esto se puede consultar en la misma Wikipedia: Tabla de eclipses solares. Habrá que hacer algo con esto, ya que si los más cercanos adolecen de semejante inexactitud, ¿cómo estarán los más lejanos y desconocidos? -- El Loco De La Gabardina 02:43 4 ago 2007 (CEST).
En todo momento hay infinitos lugares donde un observador podría ver que el Sol es eclipsado por la Luna. O sea que hay eclipses de Sol en todo momento, incluso el instante de mi nacimiento. El asunto es que no hubo eclipse en mi región, entonces no vale como eclipse.
El día del nacimiento de este papa no hubo eclipse. Eclipse se refiere únicamente a cuando el Sol es ocultado por la Luna en tu región.
Con respecto a que el día de su muerte no hubo eclipse pero sí el día de su entierro, es como decir que el día de su nacimiento no hubo eclipse, pero sí el día de su bautismo, que es como un nacimiento espiritual.
--Rosarino (discusión) 16:23 3 oct 2012 (UTC)[responder]

El papado más corto[editar]

El pontificado de Juan Pablo I duró 33 días, no 22 como decía. Borré lo de 22 días, poco más de medio mes (media luna), porque ―aunque se acopla a lo que la profecía de san Malaquías podría querer decir―, es de hecho falso. Lo mismo hice para León XI, cuyo papado duró 27 días. Aquí decía que no era el papado más corto de la historia (supongo que por la confusión con el de Juan Pablo I), pero arreglado esto, el de León XI sí fue el papado más corto de la historia, y queda como tal en la definición.

JStitch 22:08 17 ene 2006 (CET).

El pontificado más corto fue de 12 días, y fue de Urbano VII, quién enfermó de malaria al día siguiente de ser elegido papa, y murió 12 días más tarde.
ralphloren171

Sábado de Gloria[editar]

Agregé datos sobre el día de nacimiento de Joseph Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927, un día sábado, año en el que ese día fué "Sábado de Gloria", en la divisa "de la gloria del olivo", "olivo" indica la época de Semana Santa, y "gloria" el día sábado anterior a las Pascuas, el día preciso en que nació Joseph Ratzinger en el año 1927.

oacevedo 19:30 20 sep 2006 (CET).

Errores[editar]

Debo manifestar mi malestar ante el interminable número de errores que se encuentran en la interpretación de los lemas, y en información relevante. Solicito a los que informan en esta página, corroborar muy bien sus aportes antes de publicarlos. También deseo que se eliminasen los juicios sobre la veracidad de las profecías, ya que los artículos de Wikipedia deben mantener una posición neutra ante los temas que tratan. Suprimo algunas de estas valoraciones, ya que estas, además de ser radicales (por tanto erróneas) buscan influenciar al lector.

ralphloren171

Los papas creen en esta profecía[editar]

En cuanto a la sección de canonicidad de los textos, estos fueron totalmente rechazados y negados de facto por la iglesia, por lo que las conclusiones de que los pontífices posteriores a 1595 hayan creído en su autenticidad es de hecho incorrecta.

Otro dato: el texto con las profecías, fue publicado en el mismo año de 1595, por lo que resulta imposible que Wyon haya querido influenciar a los cardenales con un lema que a simple vista es sin duda, el peor slogan publicitario con el que se podría tratar de promover al pontifice.

Muchas gracias por su atención.

ralphloren171

En el artículo se presentan varias pruebas de que algunos papas han creído en la profecía.
--Rosarino (discusión) 16:23 3 oct 2012 (UTC)[responder]
No estoy de acuerdo con que las profecías hayan sido negadas y refutadas por la Iglesia. De hecho al no ser textos revelados, la Iglesia no se pronuncia ni a favor ni en contra, según su costumbre. Y hay hechos probados de que muchos pontífices creyeron en ellas.
Me gustaría añadir un dato curioso que quizá se pueda añadir al artículo: Hay una "traducción aquitectónico-ornamental" de la profecía en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, donde existen medallones con las efigies de todos los papas, incluso para los futuros (obviamente vacíos), siendo curioso que solo reste un medallón por llenar: el que correspondería con Pedro Romano, exactamente igual que en la profecía de san malaquías.

El nombre de Benedicto XVI[editar]

Sobre Benedicto XVI, según sus mismas palabras, eligió este nombre en honor a Benedicto XV. En cuanto a lo de elegir este nombre con motivo de la profecía debo aclarar que la iglesia rechaza completamente las profecías de san Malaquías, por pretender estas determinar el fin de la iglesia. Suprimo aquella absurda conclusión,

ralphloren171

Texto original de san Malaquías[editar]

Me gustaria saber de donde sacaste el texto en latin, ¿de un libro o internet? Sobre todo respecto al punto o coma después de sedebit. En internet aparece siempre sin punto. Lo digo porque si de verdad sale punto se refiere al anterior papa posiblemente, y Petrus romanues es una forma de llamar al papa, pues la piedra romana es el papa (recordermos que en latin no hay articulos). Esto significaria que la nota se refiere al actual papa, pues no tiene número, algo que utiliza san Malaquías para diferenciar cada uno. Por favor aclarame este Un saludo

Significado de varios lemas[editar]

Me parece extraño que nadie ha comentado lo evidente del lema Gloria olivae: si es el ultimo papa antes del fin de los tiempos, siendo un lema de sentido apocaliptico, pues estaria muy vinculado con lo que dice el evangelio sobre este tema. Y justamente en Mateo 24, Cristo, en el Monte de los Olivios, habla claramente sobre su segunda venida en toda gloria. Se deberia comentar entonces, que Gloria olivae puede ser el ultimo papa antes de la Segunda Venida de Cristo como se expone en Mateo 24. Mas que este lema, en Mateo 24 se dice claramente que ha que mirar para signos astronomicos (el sol) para ver cuando se acerca el tiempo de su segunda venida. Los lemas de los 2 papas anteriores de Gloria olivae tiene justamente relación astronomica (De Mediaete Luna y De Laboris Solis).

Lema 112º y coletilla apocalíptica verificadas en el libro original[editar]

Con respecto a las dudas que existían sobre la presencia en el texto original del lema 112º y la "coletilla apocalíptica", esta ha sido confirmada por la Sección de Libros Raros de la Biblioteca Británica a petición de otro wikipedista, lo que se me ha hecho saber por correo electrónico. La Biblioteca Británica (96 Euston Road, Londres NW1 2DB) dispone de una edición auténtica del Lignum Vitae original de 1595. Corrijo, por tanto, el artículo para reflejar este hecho. --MaeseLeon (discusión) 17:28 18 oct 2008 (UTC).[responder]

Profecía sobre Irlanda[editar]

Tal vez es apresurado, pero se tendría que analizar con detenimiento la profecía sobre Inglaterra e Irlanda. Esto por el nuevo decreto de la Iglesia, de incorporar al anglicanismo. Gracias

Tarcisio Bertone Evasio "Pedro" nació en "Romano" Canavese[editar]

No sé cómo traducir al español... "camerlengo", adjunto del papa. El actual cardenal Tarcisio Bertone Evasio Pedro nació en 1934 en Romano Canavese.. ver la versión italiana... algunos piensan que puede ser el Pedro Romano --79.22.195.199 (discusión) 20:52 11 abr 2010 (UTC).[responder]

Hombre, es una interpretacion, como tantas otras. En español tambien decimos "camarlengo".

Pablo VI no era florentino[editar]

Pablo VI nació en Concesio, Brescia, Lombardia. A veces se quieren meter los argumentos a martillazos y se violenta la verdad.

Ciudades de siete colinas[editar]

Creo que Roma no es la unica ciudad de siete colinas en Europa. Bruselas y Paris tambien lo son. Además la ciudad podría estar fuera de Europa.

Problemas heráldicos[editar]

El texto, a veces, describe escudos de manera inexacta. Seguramente no fue corregido porque los comentarios de los lemas circularon durante algún tiempo sin ser verificados, pero ahora, al estar publicados en Wikipedia, es sencillo comprobar su veracidad simplemente siguiendo algunos enlaces internos. También puede ser que algún escudo esté representado incorrectamente aquí en Wikipedia, pero al menos quería hacer notar esta cuestión.
Aquí hay una lista de las inconsistencias que encontré:

  • Urbano III no tenía un cerdo en su escudo.
  • Inocencio VI no tenía «seis montañas».
  • Bonifacio IX no tenía «cubos». Puede haber un error de traducción, ya que sus armas llevaban una banda escaqueada (cuadriculada), y estos cuadrados pueden haberse interpretado como cubos.
  • No hay ciervos en el escudo del antipapa Juan XXIII.
  • En el escudo de Siena no hay una loba.
  • Calixto III tenía un buey pasante de gules (armas de los Borgia), no uno de oro paciendo.
  • Adriano VI llevaba dos leones, no uno.
  • Clemente VII tiene tres flores de lis, pero ninguna columna.
  • Pablo III tiene seis flores de lis de azur, no dos.
  • Julio III, de quien el artículo dice que «tenía dos coronas en su escudo», tenía efectivamente dos coronas de laurel de oro, pero también tres montes de seis peñas que ayudarían al comentario del lema (De corona montana), aunque, curiosamente, no son mencionados.
  • Del escudo de Sixto V se dice que «contenía un hacha cruzada con un león». Puede tratarse de otro error de traducción, ya que en su escudo puede verse un león pero ningún hacha; el león está cruzado por una banda heráldica cargada con una estrella y un monte.
  • Clemente VIII tiene una banda bretesada, no «la triple cruz papal en disposición oblicua», como dice el artículo.
  • De Clemente XI se dice que «nació en Urbino, cuyas armas son una corona de flores». No hay flores en el escudo de Urbino. -- GRuellan  ¿Hmm? 21:52 12 feb 2013 (UTC)[responder]

Traduccion ultimo lema[editar]

El comentador de la profecia, que figura en la fuente original, es quien probablemente hace la aclaración posterior a "Gloria Olivae."

Es poco probable que Malaquías en el año 1140 utilizara la sigla S.R.E. por Santa Iglesia Romana.

Es poco probable que Malaquías le hubiera agregado a una profecía compleja, una aclaración tan didáctica hacia el final.

La colección de lemas solo se entienden por el agregado del propio Malaquias después del último lema Petrus Romanus.

La profecia no tendría sentido si no pretendiera profetizar cuál será el último Pontifice Romano de la lista.

El último lema (Petrus Romanus) y la referencia a que es "Pastor de ovejas", o sea obispo y la referencia a la ciudad de las siete colinas (Roma) es el que permite deducir que todos los lemas anteriores se refieren a los Sumos Pontífices.

La intención didáctica de demostrar que la profecía es verdadera está dada por las acotaciones del especialista y autor de una Historia de la Iglesia (Alfonso Chacón) que evidentemente es responsable de lo que sigue a "Gloria Olivae" hasta "Petrus Romanus".

Me refiero a la frase: "In psecutione. extrema S.R.E. sedebit" cuya traducción probable sea "Seguidamente, el último de la Santa Iglesia Romana se sentará" ("extrema sedebit" puede traducirse como "último asiento").

El uso del punto despues de "in psecutione." y la sigla "S.R.E." da idea que Alfonso Chacón nos quiere aclarar (despues de haber aclarado el nombre de todos los Papas hasta su época, 1595) que el que sigue después de "Gloria olivae", o sea "Petrus Romanus", será el último Sumo Pontífice de Roma.

Resulta ciertamente verosímil que Malaquías quiera señalar el último de los Obispos de Roma con el mismo nombre que el primero: "Pedro".

Resulta verosímil que la profecía que empieza con una referencia a la ciudad de Roma ("Ex castro tiberis.") termine con otra referencia a dicha ciudad ("civitas septicollis").

Hay expresiones de la profecía de Malaquías que se encuentran en la Vulgata (por ejemplo: "quibus transactis", en el libro del Génesis) por lo que el conocimiento de la Vulgata (Biblia latina) permitiría una mayor aproximación a la interpretación de cada lema con referencias a la Sagrada Escritura.