Discusión:Productor de cine

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Co-productor[editar]

El enlace co-productor redirige a este artículo. Aunque las funciones del co-productor fueran muy similares a las del productor, habría que especificar las diferencias en un artículo propio (no redirigido) y en tal caso poner un enlace a este artículo.

__________________

No hay diferencia. Co-productor se utiliza cuando hay varios productores. Es como decir co-autor, la única diferencia entre unos co-autores y un autor es que los co-autores son varias personas y el autor sólo uno. Con los productores igual. Como ves, no hay diferencia. (Por favor, firma tus comentarios) ---jps- (discusión) 21:48 2 mar 2009 (UTC)[responder]

Contenido del artículo Productoras[editar]

Copio aquí el contenido del antiguo artículo Productoras por si alguien lo quiere adaptar. ColdWind (discusión) 10:01 27 may 2009 (UTC)[responder]

Preproducción[editar]

La preproducción se podría resumir como el proceso de diseño, de previsualización de una pieza que se quiera llevar a cabo. Claramente es importante poder diferenciar el tipo de diseño del que acá se habla, pues un solo proceso (o toma, o escena si se quiere entender para una filmación) puede necesitar de diversas técnicas tales como:


ANIMATIC El animatic debe ser uno de los métodos más utilizados en Hollywood ya que es una de las formas que más se aproxima el resultado final que queramos llegar. Hay varios modos de animatic, pero todos requieren una inversión más o menos considerable y un esfuerzo bastante mayor a hacer un story cualquiera.

Animatic de dibujo: Es un story board animado, que muestra los movimientos de los personajes o efectos que se necesitan sentir más vivos que en papel. Trata de respetar al máximo el tiempo de las acciones y de cada una de las tomas. Requiere de un dibujante, un animador, un montajista, sonidista y un director (no necesariamente el mismo que estará en toda la producción).

Animatic con personas: Se hace la grabación con actores, o extras ya que no importa tanto la acción, y se le aplican efectos básicos tales como croma, máscaras, etc.

Animatic 3D: Es una animación 3D que gráfica rápidamente las velocidades, magnitudes, formas, etc. de la animación 3D que se hará después.


STORY DIBUJADO Es uno de los artefactos más utilizados en la preproducción de publicidad debido a que en el papel y, sobre todo con caricaturas, se pueden graficar muy bien la intención del personaje, las acciones y los planos que se utilizarán. Para ello no es necesario más que un dibujante y el director que lo guíe un poco.


STORY FOTOGRAFICO Al igual que la herramienta anterior tienen como fin graficar los movimientos, actitudes, pero sobre todo, el tipo de plano que usará en la locación. Eso es una de las grandes ventajas ya que se puede mostrar claramente como funcionará la cámara en la locación elegida. El problema es que, según el guión, se pueden necesitar muchas personas y eso, es un gasto de recursos.

REFERENCIAS Las referencias son una de las herramientas que requieren menos esfuerzo y menos recursos por lo que son, a la vez, unas de las más atractivas dentro de lo que se puede utilizar. Consiste en buscar imágenes de otras películas o spots que se asemejen a lo hemos pensado. De esta forma se le puede decir al cliente “he pensado algo con esta fotografía”, “con este plano”, “esta intención”, “aquel color”, etc. Actualmente debe ser una de las herramientas más utilizadas por las productoras. Las fuentes para llegar a estas referencias pueden ser los SHOTS o páginas web como fastchannel.com. Ahí podemos encontrar los últimos comerciales del mundo y, más importante aún, los mejores.


BOSQUEJO O CROQUIS El croquis tiene distintas etapas de testeo y evolución. Es la mejor manera para plasmar la imaginería e ir viendo como se pueden ver los elementos que pongamos en el plano, sean hechos por medio de computador, marionetas, maquillaje o construcciones. “Doug Chiang, director de arte de Industrial Light & Magic, comienza dibujando, él mismo, muchos de los bosquejos que luego pasan a cada uno de los departamentos. Ellos hacen miles de bocetos que van mejorando hasta llegar a lo que quieren” . También es una herramienta más usada por quienes tienen recursos ya que se requiere mucho tiempo y muchos artistas de primera categoría tanto en diseño como en la plástica.


MAQUETAS Las maquetas son, a fin de cuentas, una representación a escala de lo que el director de arte ha pensado para la producción. Es una de las mejores formas para presentar la arquitectura al director. Obviamente en Chile tampoco se utiliza mucho, ya que requiere tiempo, personal y muchos recursos, arriesgando que el director pueda decir “no”. Eso si, a este proceso lo antecede el croquis de modo que ya tiene cierta aprobación.