Discusión:Proceso enfermero

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Proceso de enfermería»)

Creo conveniente decir que el artículo Diagnóstico enfermero se encuentra mal definido y confunde el diagnostico de enfermería con el PAE. Creo conveniente eliminarlo o aclararlo ya que lleva a confusión.--Manolo domínguez (discusión) 21:57 12 jun 2010 (UTC)[responder]

Todo el que pueda que añada diagnósticos enfermeros para poder tenerlo completo... --Manolo domínguez (discusión) 09:17 16 jun 2010 (UTC)[responder]

Me parece una chapuza de resumen, y particularmente chapuceras me parecen los siguientes puntos: - No se desarrolla apropiadamente cada una de las etapas, ni se dividen en subetapas para su mejor comprensión; - Identifica el diagnóstico de enfermería con un problema de enfermería, pasándose a los diagnósticos de riesgo y a los de salud por el arco del triunfo; - Sección de ejemplos, donde se infieren intervenciones a tutiplen sin la existencia explícita de un factor relacionado ante el que responder, así como el que se citen sin más los listados taxonómicos (de resultados, intervenciones y diagnósticos) sin aducir argumentación alguna que justifique su adhesión al plan de cuidados [plan de cuidados que, por otra parte, debe ser individual, para lo cual se necesita de una valoración integral y no reduccionista, la cual no consta]); - Partidista, puesto que se decanta claramente hacia el modelo de Henderson (queridas compañeras: hay vida inteligente más allá de Henderson, ¡un modelo de hace casi 60 años y de un paradigma anticuado a más no poder!); - Las referencias bibliográficas brillan por su ausencia (y citar un manual de oposición, sabiendo todo hijo de vecino lo repugnantes y vacuos que son todos ellos, es ya de chiste; aunque claro, como en ellos la bibliografía también está en el aire, habrá supuesto mucho problema encontrar una de calidad).

Hay más contradicciones, inexactitudes y otras impertinencias, pero el sofoco y el sentimiento de vergüenza disciplinar (por rebajar nuestra disciplina a un despiporre sinsentido, haciendo inútil todo esfuerzo de quienes sí nos tomamos en serio y nos preocupamos por la formación pos-diplomatura) que arrastro tras contemplar cómo hay sujetos que deciden perder su tiempo para lograr un resultado tan deficiente, es tal, que prefiero dejarlo aquí y no volver nunca jamás a visitar esta página. Un saludo. Carlos.

Interesantes comentarios, Carlos, pero creo que no se compadece del espíritu de ésta página, el cual es el de realizar una construcción mancomunada.

Si consideras que lo acá escrito es una "CHAPUZADA", que bueno sería el que realizaras aportes de mejoramiento que pudieran complementar ese primer acercamiento que han realizado los colegas. Tu que, a la larga se ve,eres un estudioso del tema y sabes muchísimo nos deberías dar una mano a los que no tenemos idea del tema ya sea por que en nuestra época de estudiantes no se contemplaba o por que de una u otra forma no tenemos las suficientes bases para determinar que tan "chapuza" puede ser un aporte.

Los que queremos aprender esperamos tus aportes.--Manuel Hernando Ríos, Enfermero, Bogotá, Colombia Manolo 01:16 26 jul 2010 (UTC) COLEGAS NO PERDAMOS LA PERSPECTIVA, NI NOS ALEJEMOS DEL OBJETIVO, CREO QUE, CON MODERACIÓN, RESPETO Y MESURA PODEMOS REALIZAR EXCELENTES APORTES 190.202.146.81 (discusión) 03:30 6 sep 2011 (UTC)[responder]

APORTACION DE ESTUDIANTES DE LIC. EN ENFERMERIA.[editar]

Quisieramos agregrar una aportacion al tema:Proceso de enfermeria, ya que consideramos importantes las siguientes definiciones:

1.-CONCEPTO DE ENFERMERIA

Es la ciencia (Leddy 1989:22) y el arte (Iyer 1997p:2) de proporcionar cuidados de:"prediccion,prevencion y tratamiento" (Alfaro 1999:73)de las respuestas humanas (Iyer 1997p:4) del individuo,familia y comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales(Luis 1998 p:6); asi como la colaboracion con los demas integrantes del equipo sanitario en la solucion de las respuestas fisiopatologicas.


Dicha definicion concidera terminologia que debe ser clarificada y comprendida ya que el proceso enfermero lo integra en el desarrollo de sus etapas,por lo que es necesario responder los siguientes cuestionamientos:


2.-¿POR QUE LA ENFERMERIA DEBE SER CONCIDERADA CIENCIA?

La enfermeria se constituye como una ciencia por tener elementos integrantes de una actividad investigadora como son:

-Conociminetos propios:surgen de la confrontacion de conocimientos de diversas diciplinas cientificas con la realidad especifica de enfermeria,logrando asi un conjunto de conocimientos sistematicos respectivos al cuiado del enfermo.

-Empleo del metodo cientifico durante y para el ejercicio profecional.

-Conformacion de un lenguaje especializado,como elemento organizador de los conocimientos.


3.-¿POR QUE LA ENFERMERIA ES UN ARTE?

Por ser una profesion que requiere de multiples y variadas habilidades para adaptarse a las necesidades de las personas en los diverssos contextos de la practica profesional;lo que la hace ser creativa e innovadora.


4.-¿CUAL ES LA ESENCIA DE LA ENFERMERIA?

La razon de ser de la enfermeria es cuidar la salud,atravez de cuidados que permitan mantener y conservar la vida,mediante la sastifaccion de las necesidades del individuo,familia y comunidad;por consiguiente su campo de accion especifico es la prediccion,prevencion y tratamiento de las respuestas humanas.


¿QUE SON LAS RESPUESTAS HUMANAS?

Es la forma en que el cliente responde a un estado de salud o enfermedad (Iyer 1997:124) representando todos aquellos fenomenos que tienen que ver con el profesional de enfermeria (Iyer 1997:4). Esta forma de responder incluye reacciones fisiologicas del organismo,percepciones,sentimientos y conductas que representan tanto a los individuos sanos como enfermos.

No debemos de olvidar que las respuestas humanas son personales y multiples por obedecer a la naturaleza propia de cada individuo y surgen como resultado de las necesidades del ser humano, de la interaccion con e entorno y de los problemas que originan la perdida de salud. --Estudiantes de Lic. en enfermeria 09:16 16 feb 2013 (UTC)— El comentario anterior sin firmar es obra de G.M. NANCY (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 13:10 16 feb 2013 (UTC)[responder]

EL PROCESO ENFERMERO ES UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS, PLANEADOS EN LA MEJORA Y LA ATENCION OPORTUNA EN EL CUIDADO, ATENCION, Y MEJORA DEL PACIENTE PERMITIENDONOS UNA OPORTUNA VALORACION,EJECUTANDO ACCIONES IMPORTANTES EN TODO EL ENTORNO QUE RODEA AL PACIENTE--201.144.170.117 (discusión) 05:50 17 feb 2013 (UTC)ABIAGIL SANCHEZ GONZALEZ, JULIA AGUILAR ACOSTA 16-FEB-2013.[responder]

Esta modalidad de proceso enfermero es una de las formas para demostrar que enfermería está cambiando y profesionalizando para el futuro de nuestra atención integral a los pacientes nos permite estar a la vanguardia del conocimiento por eso nos demanda las continuas capacitaciones y vernos en la necesidad de realizar esta etapa de nuestra formación académica el IMSS adopta junto con otras estrategias para brindar y ofertar mejores servicios de salid a sus oportunohabiente. leonardo mendez mendez --Leonardomendez78 (discusión) 17:21 17 feb 2013 (UTC)leonardo mendez mendez[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:46 23 nov 2015 (UTC)[responder]