Discusión:Prisión preventiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Parece que el artículo se refiere específicamente a la regulación de la prisión preventiva en México (creo). Dado que cada país tiene su propia regulación, habría que revisar el artículo para dar una redacción "neutral", y citar a qué país corresponden los ejemplos normativos.


LA PRISION PREVENTIVA, COMO MEDIDA CAUTELAR EN MEXICO, SE PUEDE DAR POR MINISTERIO DE LEY O SEA, EL LEGISLATIVO DICTA PRISION PROVISIONAL PARA DETERMINADOS DELITOS Y PROHIBE AL JUEZ DE LA CAUSA OTORGARLA, POR OTRO LADO, EL EJECUTIVO ATRAVES DEL MINISTERIO PUBLICO, DETERMINA LA PRISION PREVENTIVA EN CUMPLIMIENTO TAMBIEN DE LA LEY ADJETIVA, CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. AHORA BIEN, LA CONSTITUCION DETERMINA LOS CASOS EN QUE SE DEBE APLICAR LA PRISION PREVENTIVA, SIN HABER SIDO CONDENADO EN JUICIO, DANDOLE LA DEFINICION DE MEDIDA CAUTULAR, PERO DE HECHO Y DERECHO ES PRIVACION DE LA LIBERTAD, QUE ESTA SE LLEGA A CONVERTIR EN PENA IMPROCEDENTE, CUANDO EL INCULPADO ES DECLARADO INOCENTE.EN MEXICO LAS GARANTIAS INDIVIDUALES ESTABLECEN, QUE LOS SUJETOS A PROCESOS PENALES SE PRESUMEN INOCENTES, Y SI BIEN ES CIERTO, LA MEDIDA CAUTELAR DEBE EXISTIR, ESTA DEBE SER DETERMINADA POR UN JUEZ, RESPETANDO EL DERECHO DE AUDIENCIA DEL INCULAPDO Y UNA VEZ ANALIZADAS LAS CIRCUNSTACIAS PROCEDER EN CONSECUENCIA.


(Por favor, escriban correctamente, en minúsculas, las mayúsculas son desagradables para leer, muchas gracias)

En lo referente a la legislación española:

Alguien a confundido la Detención preventiva con la Prisión provisional:

-La detención preventiva, es la retención que puede hacer la polícía (o la Guardia Civil) en sus instalaciones (comisarías) antes de poner a disposición al detenido ante un juez. Al detenido no se le puede considerar preso ni en prisión, puesto que no está en la carcel sino en las instalaciones policiales, y efectivamente, su duración máxima es (según la Constitución española, en su artículo 17.2) por el tiempo «estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de 72 horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial»

-La prisión provisional en cambio, es la prisión decretada por un juez provisionalmente, en tanto en cuanto no haya una sentencia firme, no estamos hablando pues de un detenido sino de un preso, que no se haya recluido en una comisaría de policía, sino en una carcel. Su duración (según mandato constitucional en su artículo 17.4) deberá regularse por Ley. Este mandato se cumple por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en sus artículos 502 y siguientes. Que establece tanto unos requisitos (art. 504) como unos plazos máximos (art. 504) para la prisión provisional. En esquema estos son:

  • (503)-Requisitos:

-Que conste la existencia de hechos delictivos con penas máximas igual o superiores a 2 años (inferior si tiene antecedentes)

-Que aparezcan motivos bastantes para creerlo responsable criminalmente del delito

-Que se persigan determinados fines: a) Asegurar la presencia del imputado en el proceso y haya riesgo de fuga b) Evitar ocultación, alteración o destrucción de pruebas c) Evitar que pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima d) Evitar el riesgo de que pueda cometer otros hechos delictivos (siendo un delito doloso)

  • (504)-Duración máxima:

-Dura el tiempo imprescindible para alcanzar los fines (a, b, c) a) Asegurar la presencia del imputado en el proceso y haya riesgo de fuga b) Evitar ocultación, alteración o destrucción de pruebas c) Evitar que pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima

-Si (a-evitar riesgo de fuga) o (c-evitar daños contra bienes):

    • máximo 1 año (para delitos penados máximo 3 años) prorrogable hasta 6 meses
    • máximo 2 años (para delitos penados más de 3 años) prorrogable hasta 2 años

-si es condenado y recurre, puede prorrogarse hasta la mitad de la pena

--Plaerdemavida (discusión) 08:43 5 ago 2009 (UTC)