Discusión:Portulano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los fundamentos geométricos de los portulanos[editar]

Estas cartas poseen un sistema de coordenadas cuatrpolar, con líneas que unen los polos Norte y Sur junto a otras que unen los polos Este y Oeste.

Son el resultado de una proyección cónica de origen el centro de la Tierra, que conserva sobre la carta los ángulos que formen círculos máximos que tengan el eje del cono como diámetro.

La razón de proyección es de 60 millas naúticas (actuales) sobre la superficie terrestre se miden sobre la carta plana como 56 2/3 millas.

Las líneas que unen los nudos de vientos, así como los propios nudos, no tienen sentido sobre la superficie terrestre, son elementos exclusivos de la carta plana.

Todo el dibujo está a una escala de 3 leguas de 15 millas naúticas por grado.

La escala vertical sirve para trasformas esas leguas sobre la carta en leguas de a 4 millas romanas sobre la superficie.

Los portulanos eran unos mapas "Master"" de los talleres de cartografía que permitían a los cartógrafos realizar "cartas de marear" para los pilotos.

La demostración matemática de todo lo expuesto se puede encontrar en mi artículo de Wikiversidas "Los dos mapas de Colón para el Primer Viaje"

--Johuga (discusión) 09:25 1 jun 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Portulano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:15 27 abr 2018 (UTC)[responder]