Discusión:Plácido Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"KBE"[editar]

He eliminado la referencia como abreviatura a la dignidad otorgada por la Reina de Inglaterra a Plácido Domingo, que está citada más abajo entre otras dignidades igual o más importantes y no modifica su nombre en español. Habría que recorrer la Wikipedia en español limpiando de dignidades británicas los nombres completos de las personas.

Placido Domingo: Nacionalidad[editar]

he eliminado la referencia a que Plácido Domingo sea un tenor hispano-mexicano, por cuanto no consta que haya adquirido la nacionalidad mexicana, y la referencia al premio "Águila Azteca", máximo galardón otorgado a un extranjero, hace pensar que, en efecto, no tiene la doble nacionalidad y sí únicamente la española. No obstante, he hecho mención a la especialísima vinculación de Plácido Domingo con México, porque es evidente desde todos los puntos de vista. No obstante, si algún wikipedista puede comprobar el dato de si tiene o no la doble nacionalidad, podría indicarlo, con referencia a la fecha en que la haya obtenido.--Joane 16:08 20 oct 2006 (CEST)

Estimado hermano español:

Es como decir que el Himno Nacional Mexicano es español. Porque el autor de la musica de este himno es el español Don Jaime Nunó. Sin embargo Don Jaime Nunó, siendo español, esta enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Nacion, en la Ciudad de Mexico al lado de Francisco Gonzalez Bocanegra, autor de la letra del mismo. Lo que quiero decir, es que nosotros consideramos a Placido como mexicano, aqui estudio, aqui se caso dos veces y tuvo sus hijos. Su esposa es Martha Ornelas, originaria de Veracruz Veracruz, Mexico. Nuestra constitucion considera mexicanos a los extranjeros que se casen con mexicanos. Art 30 inciso B apartado II.- LA MUJER O EL VARON EXTRANJEROS QUE CONTRAIGAN MATRIMONIO CON VARON O CON MUJER MEXICANOS, QUE TENGAN O ESTABLEZCAN SU DOMICILIO DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL Y CUMPLAN CON LOS DEMAS REQUISITOS QUE AL EFECTO SEÑALE LA LEY. UPR 12 de mayo de 2008.


Vale, pero en cualquier caso no deja de ser español, pues ha nacido en Madrid y vivido en España bastante tiempo. Alxesp (discusión) 16:22 19 may 2008 (UTC)

Eso que haya vivido en España bastante tiempo, no es cierto. Ha vivido más en Los Estados Unidos que en Mexico o España. Y me faltaba, las cenizas de los restos de sus padres, Don Plácido Domingo y Doña Pepita Embil Echaniz reposan en una capilla en la Cd. de Mexico. UPR. 27 de Mayo de 2008.

La verdad que no me extraña que exista confusión sobre la nacionalidad de Domingo, porque él mismo se dedica a decir que es mexicano cuando está en México y que es españolísimo cuando está en España. De hecho cuando viene a Madrid habla con acento español y allí con acento mexicano... Sin embargo, no consta que posea la nacionalidad mexicana, sí la española desde luego. El diario El País, bien informado digo yo, lo considera únicamente español y no se refiere a que tenga doble nacionalidad: http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Placido/Domingo/Embil/751/ Si en México lo consideran mexicano, pues muy bien, pero la nacionalidad es un status jurídico objetivo, no sentimental. --88.8.152.136 (discusión) 00:43 28 jun 2008 (UTC)


Bien, seamos civilizados y por favor dejémonos de insultos y otras tonterías (he eliminado algunos insultos al final de esta discusión). Una discusión parecida está sucediendo en el artículo de wikipedia en inglés [1]. La cuestion es la siguiente: El Sr Domingo nace en España de padres españoles y vive en México entre los 8 años hasta que despega su carrera internacional (12 años aproximadamente). Se casa dos veces con mexicanas. Sin embargo no se han encontrado fuentes verificacles y confiables (la base de la credibilidad de los artículos de Wikipedia) que indiquen claramente que tiene el estatus legal de mexicano en la actualidad, si bien si hay fuentes que indican que Domingo tiene nacionalidad Español. Sin embargo, y aquí está la clave, hay referencias y fuentes fiables que indican la relación especial de Plácido con México en cuanto está casado con Mexicana y vivió en la Ciudad de México varios años. A esto podemos sumar el que le hayan otorgado un honor tal como la Orden del Águila Azteca, un honor reservado para extranjeros. En el artículo en inglés fue necesaria la intervención de una tercera parte independiente que tras revisar las fuentes (artículos, entrevistas y páginas web en distintos idiomas) decidió que no hay fuentes fiables que indiquen que el Sr Domingo tiene nacionalidad mexicana y que por tanto se debía señalar que el Sr Domingo es un "Spanish tenor". Se propuso que la relación del cantante con México debería ser indicada claramente en la discusión hasta que nuevas fuentes fiables, confiables y verificables permitan indicar lo contrario. Por favor, seamos prudentes, educados y serios y no aseguremos cosas que no podemos probar. Muchas gracias. --Nandonaranja (discusión) 18:40 11 ene 2009 (UTC)
Efectivamente ha habido el misma situacion en Wikipedia en Ingles. Como dice Nandonaranja aqui y tambien en la seccion inglesa y alemana PD nacio en Madrid de padres espanoles, viviendo posteriormente en Mexico 11 años, casandose en dos ocasiones con mexicanas, antes de ir a Israel y posteriormente estableciendose en USA. Sin embargo los hechos no prueban que el Sr Domingo en este momento tenga nacionalidad mexicana, maxime cuando se le otorga la mayor distincion que Mexico da a ciudadanos extranjeros. Es claro que Domingo tiene relacion con Mexico, pero no se puede decir que sea Mexicano-Español. --Karljoos (discusión) 10:32 26 may 2009 (UTC)

Resumen de "Nacionalidad"[editar]

Para poder terminar con esta discusión creo que es importante aclarar varias cosas:

1. Artículo citado equívoco: El artículo Art 30 inciso B apartado II citado hace mención al acceso a la nacionalidad mexicana. Este artículo es parecido al que en encuentra en muchos otros códigos civiles. El artículo está sacado de contexto. Un ciudadano extranjero no obtiene automáticamente la nacionalidad mexicana por casarse con un/a Mexicano/a, sino que puede acceder a ella, por naturalización por estar casado con uno/una. Esto es en respuesta al comentario del usuario UPR.
2. Honores , El Orden del Águila: como bien se ha citado, a Domingo se le otorgó en 1987, por parte del Gobierno Federal de México, la máxima distinción que se puede otorgar, en México a un extranjero: La Orden del Águila Azteca . Nótese, que según la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas de México, artículo 40, se establece que este honor es “ (…) LA DISTINCION QUE SE OTORGA A EXTRANJEROS, CON EL OBJETO DE RECONOCER LOS SERVICIOS PROMINENTES PRESTADOS A LA NACION MEXICANA O A LA HUMANIDAD. (…)”. Si hay dudas consulten [2]. Por consiguiente, no cabe la posibilidad de que un mexicano reciba semejante honor. Esto lo ha mencionado el usuario Joane.
3. Reconocimiento Internacional en medios: La información que incluyo a continuación no es mía, sino de otro usuario/editor de wikipedia. La he traído desde la discusión sobre este tema de Wikipedia en inglés. Creo que lo completo de las fuentes mencionadas hace interesante incluirlas, pues explica cómo internacionalmente se ve a Plácido Domingo:
  • Encarta (in Spanish) --> [3] "tenor lírico español que gracias a su voz flexible y noble puede interpretar papeles de tenor dramático"
  • Mail & Guadian --> [4] "The Spanish tenor was to premiere the new lyrics of his country's anthem -- a military march long performed without words -- later this month"
  • The Guardian --> [5] "The Spanish tenor, who is now 65, has managed to keep his career going well beyond an age at which most opera singers have retired".
  • The Washington Post --> [6] "The renowned Spanish tenor's dream may not be far from reality in the digital age".
  • Monsters & Critics --> [7] "Spanish tenor Placido Domingo delivers a speech on 14th Operalia at Palau de les Arts auditorium on Thursday 26 October 2006 in Valencia, eastern Spain. Operalia is an international Opera competition"
  • El Mundo (in Spanish) --> [8] "El tenor español Plácido Domingo lucirá hoy una nariz superlativa cuando interprete el papel de Cyrano"
  • Astrobank (not very reliable) --> [9] "Even though he keeps his Spanish citizenship, he holds close ties to Mexico and he raised $2 million for the Mexico City disaster fund. He was honored by the president of Mexico with its highest honor, the Order of the Aztec Eagle for (...)"
  • BBC News --> [10] "Spanish tenor Placido Domingo has picked up two prizes at the annual Classical Brit Awards in London."
  • Klassicakzente (in German) --> [11]"Der spanische Tenor Plácido Domingo ist eine der großen Persönlichkeiten des internationalen Musiklebens"
  • Kourier (in German) --> [12] "Der spanische Startenor Placido Domingo hat am Freitag im Vatikan eine CD mit Liedern nach Gedichten des verstorbenen Papstes Johannes Paul II. vorgestellt. Er habe aus Karol Wojtylas Lyrik zwölf"
  • Vanityfair (in German) --> [13] "spanischer Tenor, Dirigent und Operndirektor"
  • Eventi di Vernona (in Italian) --> [14]"JOSE’ PLACIDO DOMINGO EMBIL (Madrid, 21 gennaio 1941) è un cantante e direttore d'orchestra spagnolo, considerato tra le più significative personalità"
  • Larousse (in French) --> [15] "Ténor espagnol (Madrid 1941)"
  • Le Monde (in French) --> [16]"Le ténor espagnol Placido Domingo va intégrer « quelques chansons en maya » qui constitueront « une surprise » dans le concert qu'il devait donner, le 4 octobre, sur le célèbre site archéologique mexicain de Chichen Itza, dans le Yucatan"
  • Domingo's Official Website --> [17]
  • Placido-Domingo Britannica website --> [18]
  • Bookrags Website --> [19]
It is also worth note Grove Dictionary of Music, Oxford University Press, 1994, Warrack, J. and West, E. The Oxford Dictionary of Opera, OUP, 1992 AND "Plácido Domingo" The Columbia Electronic Encyclopedia, Sixth Edition, Columbia University Press, 2003. They say nothing about him being a Mexican citizen, although say that he has lived in Mexico.
4. Origen y nacionalidad en nacimiento: Plácido Domingo, al nacer en Madrid (España), de padres Españoles tuvo automáticamente nacionalidad Española. Esto es una obviedad, pero es necesario mencionarlo.
5. Emigración a México: Nadie discute que con aprox. 9 años, Domingo emigra junto con su familia a México, perteneciendo ahí hasta los 22, cuando emigra nuevamente a Israel, para posterior establecerse cerca de la ciudad de Nueva York. Además, los padres de domingo permanecieron en el país hasta su muerte. Plácido Domingo además se ha casado en dos ocasiones con mujeres mexicanas. Sin embargo, no está claro si durante ese tiempo Domingo accedió al a nacionalidad mexicana por el supuesto legal aplicable (por residencia en el país). Lo que sí está claro es que en la segunda mitad de los años 80, Plácido (que vivía en Estados Unidos), no tenía nacionalidad Mexicana, puesto que le fue otorgado el honor que se reserva en México para extranjeros, la Orden del Águila Azteca, como he explicado en el punto 2.
6. La nacionalidad no es un hecho sentimental, sino jurídico: Como bien lo ha dicho el usuario 88.8.152.136 el de 28 de junio de 2008. Si se siente mexicano o español, si se siente charro o torero es algo que no podemos saber a no ser que lo diga claramente PD (quien gusta mantener este tema desinformado)… sin embargo, se sienta como se sienta, la legalidad es la que establece la nacionalidad.
7. En wikipedia se necesitan fuentes legitimas, verificables, comprobables etc.: Si no, lean WP:VER. Esto lo ha explicado el usuario Nandonaranja.

Espero que esto ayude algo a aclarar este tema, que tanto ha dado que hablar.--83.61.48.151 (discusión) 20:13 31 jul 2009 (UTC)

luisa fernanda no es una opera, es una zarzuela

Las leyes mexicanas al parecer en esos años, al celebrar el matrimonio con un nacional mexicano, adquirir la nacionalidad mexicana, pero bueno en la actualidad, es necesario solicitarla [| Tramite de nacional por matrimonio], si algún compatriota mexicano quiere comprobar que si adquirió la nacionalidad, que vaya a las oficinas del registro civil y pregunte, o busque las leyes mexicanas vigentes de aquella fecha y las ponga aquí--CarlosZE (discusión) 16:09 4 ene 2011 (UTC)

Lo primero decir que soy nuevo en estas lides y no me veo capacitado para realizar ningun tipo de modificacion a los articulos.Pero al respecto de esta discusion dejo un enlace que puede ser de utilidad. Se trata de una reciente entrevista realizada al propio Placido Domingo en la television publica española y en la que habla del asunto a partir del minuto 27:07 del video que enlazo :http://www.youtube.com/watch?v=TJaA_VnApu8 . Un saludo y gracias a los que haceis posible Wikipedia --Alc 79 (discusión) 21:01 28 ene 2011 (UTC) placido la palmo con muchos años pero fue um maquina

Barítono[editar]

Si bien no es ningún secreto que Domingo cantó, en repetidas ocasiones en papeles de barítono, esto no significa de ninguna manera que su voz se haya transformado en tal. Domingo era tenor cuando nació y lo seguirá siendo hasta que muera.

Plácido Domingo ya grabó anteriormente el tema de la telenovela corazón salvaje[editar]

En el artículo se dice: el tenor Plácido Domingo quien aceptó grabar el tema principal, lo haría por primera vez para una telenovela. No es cierto: él ya grabó para Europa el tema de la telenovela Corazón Salvaje de 1993 de Edith González y Eduardo Palomo (También cantaba Mijares con otra canción ) así es que no es la primera vez que lo hace en su carrera.