Discusión:Periférico de entrada/salida

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

el computador por medio del ratón. Un lápiz óptico, un joystick, son dispositivos de entrada, porque le sirven al computador para que un ser humano, (UN SER HUMANO) entre directamente información al computador. Un scanner (de papel o de barras) es un dispositivo de entrada, porque un ser humano lo usa para entrar información al computador, igual una cámara (de video o fotos)

Periféricos de Entrada y Salida. Entrada: Periféricos de Entrada:Permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano.

Dispositivos de salida:

Son los usados por el computador para enviar información que será recibida DIRECTAMENTE POR UN SER HUMANO.

La impresora es un dispositivo de salida, porque es una manera en que el computador SACA información dirigida hacia el ser humano. El ser humano lee el texto en papel, ve los gráficos o ilustraciones escritas en él. Igual es la pantalla del computador. La información que muestra es vista e interpretada DIRECTAMENTE por un ser humano. Los altavoces son dispositivos de salida, yo oigo música en ellos, son por lo tanto dispositivos que usa el computador para SACAR información que será manejada DIRECTAMENTE por un ser humano.

dispositivos de entrada/salida:

Son los que permiten que un ser humano entre y obtenga información y datos de un computador. Una pantalla touchscreen es un dispositivo de entrada/salida, porque me permite entrar información (con los dedos), y leer información (en la pantalla). En realidad, en este caso, son dos dispositivos independientes que están unidos, el sensor de tacto es un dispositivo de entrada y la pantalla un dispositivo de salida.

Si el altavoz lo uso para reproducir información binaria (como la de los antiguos modems) y otro computador la recibe por medio de un micrófono), entonces ya ni el micrófono ni el altavoz están actuando como dispositivos de entrada/salida (para seres humanos) sino de comunicaciones (entre computadores), ver más abajo dispositivos de comunicaciones.

Dispositivos de almacenamiento:

Los dispositivos como discos duros, pen drives, CD, DVD, CD-RW, etc, NO SON DISPOSITIVOS DE ENTRADA SALIDA. Yo no veo ni entiendo los bits que están escritos en ellos. Estos son dispositivos de almacenamiento. Ellos se usan para almacenar información para un uso posterior.

Dispositivos de comunicaciones:

Son los usados para intercomunicar un computador con otro computador u otro dispositivo. El puerto serial comunica al computador con otro o con un terminal o un fax modem. La red comunica con otros computadores y otros periféricos. No son dispositivos de entrada y salida porque no están para comunicarse con seres humanos sino con otros dispositivos (y esa es la esencia de un dispositivo de entrada y salida, la comunicación de la máquina con el ser humano).

Nota final:

Los dispositivos de entrada/salida son los dispositivos que usa un computador para comunicarse con un ser humano. Los de entrada reciben información y datos de un humano, los de salida envían datos e información a un humano. En resumen: SON PARA COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE UN HUMANO Y UN COMPUTADOR.

Estos errores en la definición de dispositivos de entrada/salida son muy comunes, los he visto muy a menudo en Internet y en muchos lugares, incluso en una prestigiosa universidad, donde el profesor dio una muy mala, pésima, definición de ellos.

PD. También se presenta el mismo problema en otros artículos donde se habla de dispositivos de entrada salida, como el de Hardware

GermanX (discusión) 13:37 4 ene 2011 (UTC)[responder]

Dispositivos de entrada y salida[editar]

Un mapa de los dispositivos pudiera quedar así:

  • Salida:
    • Monitor, Proyector
    • Altavoz, Auriculares
    • Impresora, Plotter
    • LEDs (como los del Altair 8800), o los LED indicadores como los que indican la actividad del disco duro, la red, indicador de batería, de señal Wi-Fi, y casi todas esas lucesitas parpadeantes que están en los computadores y periféricos (no la que indica que está encendido, porque esa no es controlada por el computador, ni la del infrarrojo, porque esa es de comunicaciones).
  • Entrada/salida
    • Pantalla táctil
    • impresora multifuncional
    • ¿que otros hay? ¿no podría clasificar estos dispositivos como una unión de dispositivos de entrada y de salida independientes?: La superficie sensible de la Pantalla táctil es un dispositivo de entrada y la pantalla es un dispositivo de salida
    • El cable con que Neo se enchufaba a la Matrix (No es un dispositivo de comunicaciones. Es un dispositivo de entrada/salida porque es para la comunicación entre un ser humano y una máquina)

¿Qué es el USB?

El USB es un estándar de dispositivo de comunicación entre el computador y otro dispositivo y entre dispositivos. Un Pendrive, tiene una parte USB y tiene otra parte que es donde se almacena la información, el pendrive es un dispositivo de almacenamiento (que se comunica por medio de la interface USB al computador). Una cámara web es un dispositivo de entrada (que se comunica con el computador por medio de USB, pero que pudiera usar otro mecanismo de comunicación diferente del USB).

GermanX (discusión) 15:40 4 ene 2011 (UTC)[responder]

Corrección[editar]

Los dispositivos de entrada/salida no son solo los que se comunican con el ser humano. son los que sirven para entrada y salida al computador, como por ejemplo, los sensores de una estación metereológica que miden la dirección y velocidad del viento, la humedad del aire, la presión atmosférica, etc.

Con respecto a lo que dije sobre los dispositivos de almacenamiento y comunicaciones, es correcto.

Abajo complemento la información de lo que son dispositivos de entrada/salida (no confundir con entrada/salida, que es algo diferente) y otras cosas:

Dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada son como los sentidos del ser humano. El ser humano recibe información a través de sus sentidos, vista oido olfato, tacto y gusto. En el computador, sus sentidos (dispositivos de entrada) serían cosas como el teclado, el ratón, el light pen, el joystick, cámara de video, sensores de cualquier tipo como por ejemplo un sensor de luz, humedad, uno que detecte la presencia de un objeto, o su peso, etc.

Con estos "sentidos" del computador, éste "percibe" el mundo que lo rodea. Con el teclado, recibe información escrita y comandos del usuario, con el ratón percibe movimientos (que le permiten a su vez mover un puntero en la pantalla) y cuando se presiona un botón del ratón (que le permite mostrar alguna acción como cerrar una ventana si se hizo click sobre el botón de cerrar). Con una cámara de video conectada al computador puede ver y analizar lo que sucede a su alrededor (como en un robot), o puede recibir imágenes en movimiento para cualquier propósito (como transmitirlas por web en una videoconferencia). Un sensor como el que tienen los ascensores en las puertas para detectar el paso de las personas (cuando al pasar éstas interrumpen un rayo de luz), es un dispositivo de entrada que le indica al computador algo que está sucediendo, y en este caso se usa para no cerrar la puerta del ascensor mientras estén pasando personas (o haya alguien parado en la puerta interrumpiendo la luz).

Lo importante en un dispositivo de entrada es que son sensores, equivalentes a nuestros sentidos, pero a diferencia de éstos, pueden "sentir" muchas más cosas que nuestros 5 sentidos. Pudiera haber un sensor magnético, o un sensor de flujo de corriente de agua, o de presión, etc. Los sensores de vuelo de un avión, de dirección de vuelo, inclinación, velocidad relativa al viento, altitud, etc, son dispositivos de entrada, su radar también lo es (el computador del avión "percibe" con el radar lo que le rodea).

Dispositivos de salida

Son lo opuesto a los dispositivos de entrada, mientras los anteriores sirven para que el computador reciba información (siendo, de hecho, sus sentidos), los dispositivos de salida le permiten sacar información, ya sea en forma visual (como un monitor de computadora, la impresora, el plotter, o luces indicadoras: como los leds del disco duro, los que indican que el WiFi está encendido, las luces de un semáforo controlado por un computador), auditiva (como los auriculares, altavoces, o un buzzer que emita pitidos), una luz o un laser robotizados que cambien de posición y de color como los que se usan en los espectáculos públicos, etc.

Dispositivos de almacenamiento y comunicaciones

No son distositiovs de entrada/salida los dispositivos de almacenamiento ni los de comunicaciones.

Las unidades de CD no son dispositivos de entrada, los quemadores, los discos duros, los pendrives, no son dispositivos de entrada/salida, son dispositivos de almacenamiento, en ellos se almacena la información.

Las conexiones ethernet, el Wi-Fi, el bluetooth, no son dispositivos de entrada/salida, son dispositivos de comunicaciones.

Sutilezas: Diferencia entre dispositivo de entrada/salida y entrada/salida

No confundir "dispositivo de entrada/salida" con "entrada/salida". Cuando hablamos de dispositivo es un aparato completo que sirve para la entrada o la salida de determinado tipo de información al computador. Por ejemplo, una impresora es un dispositivo de salida, porque su uso es para sacar información del computador. Sin embargo, si vemos la descripción de una interface paralela Centronics, que era el mecanismo de conexión estándar hasta que apareció el USB, encontramos que la interface tiene señales de salida hacia la impresora, como 8 bits de datos (por donde se le envía la información a la impresora) y una señal de strobe que le indica a la impresora que le estoy enviando información por los 8 bits de datos. PERO..... La interface contiene también señales de entrada (al computador) proveniente de la impresora, como por ejemplo, si la impresora está ocupada y no está dispuesta en ese momento para recibir información, se activa la señal de Busy. cuando la impresora termina de procesar el byte que le fue enviado por las 8 líneas de datos, envía una señal al computador indicando que se desocupó, esta es la señal de Acknowledge (ACK). Por otro lado, si a la impresora se le acaba el papel, se lo indica al computador por una señal de Paper Out. Todas estas 3 señales, Busy, ACK y Paper Out son señales que entran al computador. ¿Será entonces la impresora un dispositivo de entrada/salida? Si considermos que a la impresora entra y sale información, pudiéramos decir que sí lo es, pero en realidad, la impresora es un dispositivo de salida (su función es imprimir papel con información que nos envía el computador). Para DISPOSITIVOS de entrada, salida, almacenamiento y comunicaciones, vemos las funciones que realiza el dispositivo como un todo, es por eso que el monitor y la impresora son de salida, pero en ambos casos (y casi todos los casos), a nivel inferior casi siempre hay señales de entrada y salida. Las de la impresora fueron descritas arriba, en el caso del monitor, hay 5 líneas de entrada ID 0, ID 1, ID 2, ID 3. Estas señales ENTRAN al computador, pero eso no hacen que el monitor sea un dispositivo (dije DISPOSITIVO) de entrada/salida, sino que es un dispositivo de salida solamente.

Igual sucede con todo lo demás. Casi todo dispositivo tiene un flujo bidireccional de información, porque esta es la manera en que funcionan los computadores, se necesita, generalmente un intercambio de información bidireccional entre el dispositivo y el computador (esta es la entrada/salida de cada dispositivo). Sin embrago, eso no es lo que define si el dispositivo es de entrada, salida, almacenamiento o comunicaciones, lo que lo define es su función, no la lo que está sucediendo a nivel bajo. El disco duro tiene una interface que puede ser IDE, SCSI, SATA, o lo que sea. Todas estas interfaces tienen señales de entrada y salida al disco duro, pero el disco duro es un dispositivo de almacenamiento, no de entrada ni de salida. El teclado tiene señales de Data In y Data Out, pero el teclado es un dispositivo de entrada, no de salida. El estándar USB maneja tanto la entrada como la salida de desde y hacia los dispositivos, pero la cámara web y un teclado USB son dispositivos de entrada, mientras que una impresora USB es un dispositivo de salida, sin importar lo que sucede a bajo nivel.

No leer (a menos que quiera ser confundido)

Sin embargo, las cosas son mucho más complejas de lo que parece a simple vista. Si profundizamos y nos volvemos detallistas el teclado también es un dispositivo de salida, porque el computador puede encender las luces de bloqueo numérico y de mayúsculas (salida por LED), pero prefiero hacerme el loco, mirar para otro lado, y ni mencionarlo. La impresora también pudiera ser un dispositivo de entrada, se puede hacer un programa que lea si la impresora tiene papel o no, y controlar (entrando y sacando el papel) a un programa como en:Donkey.bas con esta "entrada" por la impresora por medio de la señal Paper Out. El disco duro también puede ser un dispositivo de entrada, ya que tiene un sensor que indica las revoluciones por minuto del disco y este sensor puede ser leído por el computador, y si giro el disco duro (o un laptop) hacia la derecha o hacia la izquierda, la velocidad del disco duro variará y podré detectar dependiendo de si lo giro hacia la derecha o la izquierda, la dirección, la velocidad y la aceleración con que lo giro, ya que las revoluciones del disco aumentan al girarlo en un sentido y disminuyen al girarlo en el otro. Entonces el disco duro será un "dispositivo de entrada".

En resumen

La definición correcta de dispositivo de entrada/salida depende de la función del dispositivo, no de su mecanismo interno de funcionamiento, donde siempre, o casi siempre, vamos a encontrar señales de entrada y salida.

Los dispositivos se clasifican en:

  • entrada, los dispositivos que usa el computador para percibir el mundo que lo rodea (teclado, ratón, joystick)
  • salida, los dispositivos que muestran información del computador (monitor, impresora, leds)
  • almacenamiento, los dispositivos para guardar y leer información que se pudiera usar en diferentes momentos (disco duro, unidades de CD, DVD, pendrives)
  • comunicaciones, para intercomunicar equipos (red, wifi, tambien el USB (como un cable entre un computador y otro, o un wifi con conector USB), pero no una cámara web, que es un dsipositivo de entrada)

Información adicional:

  • El puerto paralelo (Centronics) de la impresora tiene señales de entrada y salida desde y hacia la impresora (aunque la impresora sigue siendo un dispositivo de salida)
  • El conector VGA tiene señales de entrada/salida, pero los monitores son dispositivos de salida

GermanX (discusión) 13:54 8 ene 2011 (UTC)[responder]

SI TIENEN MAS INFORMACION LLENENNOS DE TODOS SUS CONOCIMIENTOS

E/S es tododispositivo se comunica con el procesador[editar]

Todos los dispositivos externos que se comunican con el procesador son dispositivos de E/S, no tiene que ser activados por ningun ser humano.

En cuanto a la clasificacion hay dos grandes tipos: de caracter (mouse, impresoras) y de bloque (discos duros). Es decir uno leen/escriben informacion de tamaño fijo mientras que los otros usan un flujo de caracteres.

Una referencia http://books.google.es/books?id=g88A4rxPH3wC&lpg=PP1&dq=tanenbaum%20sistemas%20operativos&pg=RA1-PA269#v=onepage&q&f=false --YoSeQuienSoy (discusión) 09:52 18 abr 2011 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

en el articulo se menciona al hard de comunicación y al de almacenamiento como parte del hard de entrada/salida, y conceptualmente no lo son, el de comunicación solo envía información de un punto a otro dentro de una red, no envía comandos y si bien puede enviar datos, no lo hace con fines de procesamiento, sino de almacenaje o a requerimientos de un hard cliente, lo que no lo convierte ni de entrada ni de salida, porque la función de un hard de entrada/salida es la de enviar comandos y datos al sistema informático para ser procesados y transformados en información que sera mostrada oportunamente por el mismo hard - maria alejandra balmaceda. prof de informatica 186.22.4.68 (discusión) 20:17 17 jun 2020 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 18:11 25 jun 2020 (UTC)[responder]