Discusión:Pedro de Ursúa

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hola.

No sé cúal será la fecha incorrecta, pero si nació en 1526 no podía tener 17 años en 1545, porque los habría cumplido en 1543. En 1545 hizo 19.

Saludos


El artículo sobre Ursua parece demasiado eufémico, hablando de "pacificación" cuando en verdad se trataba de campañas de hostigamiento y subyugación de los indígenas. Además estas campañas fueron siempre muy sangrientas, hasta con elementos de etnocidio. Hoy en día estos actos se juzgarían como crímenes contra la humanidad. También la campaña contra los cimarrones (esclavos negros refugiados) no fue tan limpia como se pinta; efectivamente la "victoria" de Ursúa se debe a una traición: El invitó a los jefes de los cimarrones a un banquete, alegando celebrar un acuerdo de paz, y en el banquete los envenenó casi a todos y capturó al "rey" Bayano y sus mas cercanos colaboradores. Por su violencia y los atrocidades cometidas contra los indígenas Ursua fue buscado por las nuevas autoridades del Reino de Granada y se huyó para evitar ser capturado y juzgado. Mucho más objetivo es el artículo sobre Ursúa en inglés. Como fuente de estos hechos se puede consultar a la novela histórica de William Ospina, "Ursúa", que se basa sobre estudios históricos muy detallados y está considerada como una de las referencias mejor documentados sobre este personaje sombrío.--178.194.222.170 (discusión) 13:33 8 jul 2012 (UTC)[responder]


Contestando al comentario anterior, me sorprende (sin animo de ofender) la tendencia generalizada de muchas personas a juzgar comportamientos que se produjeron hace 500 años y que bajo la mentalidad de aquella época no se consideraban tan atroces como son vistos en nuestros días. Como ejemplo podriamos decir que no hace mucho tiempo la gente fumaba en todos lados, incluidos hospitales y aviones y se veía como algo normal. Hoy en día es algo impensable. Del mismo modo, en aquella época podían ajusticiar a cualquiera cortándole la cabeza en plena plaza mayor y era lo mas normal. Imagina lo que harian con los indigenas si los consideraban seres inferiores, o con quienes pensaran que podian conspirar contra ellos. Afortunadamente hemos evolucionado muchísimo desde aquelllos días y en nuestra sociedad actual solo un loco hace tales barbaridades. Pero pensar que los actos que cometieron se podrían juzgar como crímenes contra la humanidad creo que es comparable a pensar que un carromato pueda tener frenos abs, elevalunas eléctricos y reproductor de mp3. Es decir, que no lo encuentro históricamente objetivo.