Discusión:Pedro Calderón de la Barca

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una pregunta: si el padre de Calderón murió en 1615, ¿cómo se va a ganar (según dice en el texto) su animadversión por dejar los estudios eclesiásticos por la milicie, si ya había muerto?

Leve ,contradiccion[editar]

El 5 de julio de 2007 en el articulo de don Pedro Calderon de la Barca se leia: "Continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca, pero en 1620 abandonó los estudios religiosos por la carrera militar, ganándose con ello la animadversión de su padre". Como -creo- bien dice el comentario anterior, el padre de Calderón murió en 1615. Dudaba de esta teoria de la animadversion pero aqui por casualidad se nos da una prueba clara nosotros afirmamos q sengun este caso casi nadien recuerde lo acurrido con el señor pedro alderon por reso no podemos afirmar si lo q se dice aqui es sierto nosotros tratamos de tener toda la informacion paro niños y adulos nosotros tratamos de imbestigar asta lo utimo para no imbentar

Algunos comentarios[editar]

Todos estos textos estaban el 5 de julio de 2007 en el articulo de «Pedro Calderón de la Barca».

Wikipedia: «Es posible que estos eventos sean reflejados en su teatro, donde es frecuente encontrar conflictos edípicos entre padres e hijos».

Esto es totalmente mentira.

Wikipedia: «En un primer grupo de obras Calderón reordena, condensa y reelabora lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica, estilizando su realismo costumbrista y volviéndolo más cortesano. En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común los tres temas del teatro barroco español: el amor, la religión y el honor».

Esto de los temas del barroco español como si solo se fijasen obsesivamente en eso, me parece que no es correcto. Lo importante es lo que aporta cada obra en su significado conjunto.

Wikipedia: «En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Escribe entonces fundamentalmente dramas filosóficos o teológicos, autos sacramentales y comedias mitológicas o palatinas».

Creo que los autores del articulo no han entendido muy bien esto de los personajes como «Soberbia», «Pensamiento» pero es mas facil: Simplemente hay varios de estos personajes que corresponden realmente al mismo personaje completo. Es decir si habla el Pensamiento, está -digamos- hablando el pensamiento de alguien de la obra pero no un pensamiento abstracto.

Wikipedia: «Los personajes femeninos de Calderón son excesivamente hombrunos»

A mi parecer sobra «son excesivamente hombrunos».

Wikipedia: «En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo, pero en sus personajes se acusa un característico frenesí razonador: los personajes calderonianos piensan de modo férreo e impecablemente lógico, aunque sus premisas sean de hecho absurdas; de esa manera, los característicos maridos calderonianos se enloquecen de celos y justifican sus crímenes de forma impecable pero éticamente absurda, abundando en su lenguaje nexos de subordinación lógica causal, consecutiva, condicional, concesiva o final».

Esto es demasiado: culteranismo? frenesi razonador? impecablemente logico? premisas absurdas? eticamente absurda? Por favor quiten estas mentira

Enlace equivocado[editar]

El auto sacramental "La vida es sueño" tiene un enlace que conduce a un artículo de Wikipedia que no trata de dicha obra, sino de la famosa comedia homónima.

Y, además, «La vida es sueño» no aparece ni en la lista de dramas ni en la de comedias, algo que supone una omisión flagrante.--Rpajares (discusión) 20:22 19 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pedro Calderón de la Barca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:58 15 nov 2019 (UTC)[responder]

Atención al Institut de Nova Historia[editar]

Ojo que el Institut de Nova Historia, ese frenopático subvencionado en Cataluña, ya ha decidido que D. Pedro era, faltaría menos, catalán. Con nombre inventado. Lo digo por si acaso. --JuanMálaga (discusión) 12:51 11 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pedro Calderón de la Barca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:00 22 feb 2020 (UTC)[responder]